De acuerdo a Hechos 11:26, a los seguidores de Jesús se les llamó por primera vez cristianos en Antioquía. ¿Por qué se les llamó cristianos? Porque eran "seguidores de Cristo". Habían comprometido sus vidas a "andar como Jesús" (1 Juan 2:6).
Otras Escrituras explican cómo es que una persona llega a la fe en Jesucristo y comienza esta relación. Por ejemplo, Efesios 2:8-9 indica que una persona llega a ser cristiana por la fe, no por seguir una lista de reglas o buenas obras: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe". Un verdadero cristiano tiene fe en Jesús como el Salvador.
Romanos 10:9-10 dice: "Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación". Un verdadero cristiano no se avergüenza de decir que Jesús es el Señor y cree que Jesús resucitó de entre los muertos.
Primera de Corintios 15:3 dice que este mensaje del Jesús resucitado es de "primera importancia". Sin la resurrección de Jesús, nuestra fe es "vana", y estamos "todavía en [nuestros] pecados" (v. 7). Un verdadero cristiano vive por la fe en el Jesús resucitado (1 Corintios 15:13-14).
Pablo escribe: "Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.. . . . El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios" (Romanos 8:9, 16). Un verdadero cristiano tiene el Espíritu Santo de Dios viviendo en su interior.
La evidencia de un verdadero cristiano se muestra tanto en la fe como en la acción. "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas". (2 Corintios 5:17). Santiago dice: "Yo te mostraré mi fe por mis obras" (Santiago 2:18). Jesús lo dijo de esta manera: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Juan 8:12). Un verdadero cristiano mostrará su fe por la forma en que vive.
A pesar de la gran variedad de creencias que entran bajo la etiqueta general de "cristiano" hoy en día, la Biblia define a un verdadero cristiano como alguien que ha recibido personalmente a Jesucristo como Salvador, que confía únicamente en la muerte y resurrección de Jesucristo para el perdón de los pecados, que tiene el Espíritu Santo viviendo en su interior, y cuya vida evidencia un cambio coherente por la fe en Jesús.