en ninguno de los link que me gacilito decia que alguna vacuna estaba precalificada por la OMS
¿No?, ninguna está autorizada? ¿Usted revisó los links de verdad? ¿Los leyó? Me parece que si opina eso, es porque ni siquiera abrió el sitio, pero bueno.
BioNTech/Pfizer
Authorized
Moderna
Authorized
Oxford/AstraZeneca
https://1p-covid-19-vaccine-track-beta.webflow.io/#vaccine-non-rep
Authorized
Janssen Pharma
https://1p-covid-19-vaccine-track-beta.webflow.io/#vaccine-non-rep
Authorized
Estas son las 4 autorizadas hasta el 30 de junio, sin cambios hasta la fecha.
ademas de que las mas avanzadas(comenzaron sus estudios primero), estan usandose en situacion de emergencia( que lo decide las autoridades regulatorias de los paises, no la OMS).
Así es, la más avanzada fue la primera que comenzó el proceso de desarrollo y estudio, la Pfizer. No tienes idea de que es una situación de emergencia, lo estás confundiendo con la autorización nacional de vacunación, donde cada país es responsable y tiene todo el derecho de administrar sus vacunas o candidatos en dependencia de la situación.
Cito artículo de la OMS sobre el uso de emergencia: "
Mediante el procedimiento de inclusión de un producto en la lista de uso en emergencias se evalúa la idoneidad de nuevos productos sanitarios para las emergencias de salud pública. El objetivo es que haya disponibles medicamentos, vacunas y pruebas diagnósticas lo antes posible para hacer frente a una emergencia, cumpliendo al mismo tiempo estrictos criterios de seguridad, eficacia y calidad. En la evaluación se sopesa la amenaza que representa la emergencia y el beneficio que se derivaría del uso del producto en cuestión frente a cualquier riesgo potencial"
O sea, que tienen que administrarse debido a la gravedad de la situación, situación que requiere de un medicamento, uso inmediato. No es que se va a administrar el medicamento en caso de que todo lo anterior falle.
es una vacuna cuba como nuestra palma real o nuestro zunzun
Soberana 02, Abdala y las demás, son candidatos vacunales, no vacuna, lo dijeron anoche en el noticiero, hoy en la revista de la mañana y a la una en noticiero del medio día, si los medio nacionales lo dicen, no creo que sepas más que ellos. La OMS es la que declara que producto es vacuna y cuál es candidato, el uso de ellos es decisión del país, en dependencia de los resultados hay sanciones o felicitaciones.
En tal sentido yo pudiera decirle que Soberana 02 se aprobo usar en situacion de emergencia en Iran,
Y no sabes cuanto me alegro, lo que no me alegro es que no aprendes lo que es la situación de emergencia de un producto. Por cierto hay un artículo Iraní de un equipo científico y de Teherán hablando de la Soberana02, no habla muy bien.
En cuanto a cual es mejor, yo te diria que la mejor para cualquiera , no cubano, cualquier ciudadano de este mundo e sal qeu pueda estar en su brazo.
Es la realidad, como esta la cosa ahora mismo cualquiera de las 80 en fase clínica sería una opción contra el Covid.