Quedar minusválido no es en sí misma una razón para alejarse de una persona, pero tampoco lo es para quedarse. O sea, no se trata de "ah, te quedaste minusválido conmigo no cuentes", pero tampoco es "esto no funciona pero se quedó minusválido así que me quedo porque esa gran persona soy, mírenme". Quedar minusválido no puede ser la razón para ninguna de las dos actitudes: irse o quedarse. Todo depende de las consecuencias que se desaten a partir del cambio y, como dije antes, del tipo de relación que se tenga. Depende también de la fortaleza que tengas cómo persona, de tu capacidad para lidiar con los problemas. Y de los dos.
Quizás muchos dan su respuesta pensando que luego de un accidente que deja a una persona minusválida la relación va a seguir igual, con rosas, besos, risas, momentos felices. Después de una tragedia como esa la persona cambia totalmente, tanto en el aspecto físico como mental. No se trata de una discapacidad cualquiera, se trata de una que te deja dependiente para toda la vida. Tampoco se trata de haber conocido a la persona así, sino de haberla conocido sana y ser parte del proceso del golpe y el cambio. Yo trabajé en la ACLIFIM, con personas sin piernas, con disfunción motora, sin brazos. Estas personas que fueron sanas un día y al otro ya sus piernas no servían se convierten en otras personas, y el cambio por lo general no es para mejor. Muchas veces se resienten con las personas que no tienen problemas físicos, se deprimen profundamente, yo recuerdo un chico que perdió un brazo completo que iba con olor a no haberse bañado en días. Cuando te toque dormir con una persona así, un día, dos, una semana, llegará el momento en que no aguantes y vengan las discusiones y los problemas. Conocí otra que sus piernas no funcionaban, odiaba a las mujeres normales. La depresión que les da a estas personas no es la de encerrarte en tu cuarto a llorar porque el novio te dejó, estas personas se deprimen de manera crónica, pierden el interés en todas las cosas, no les vas a interesar ni tu que tanto quieres hacer por el/ella, la autoestima se les pone en el subsuelo, no quieren comer, no quieren salir, muchas veces se ponen agresivos, y tienen pensamientos suicidas. No es cuento, yo lo he visto.
Yo soy una persona pragmática, sí, pienso que a la vida hay que cogerla por los cuernos y montarla, pero serán más las veces que te tumba que las que logras tener el control. Querer queremos muchas cosas, queremos ser y hacer, pero la vida viene con su propio plan, es muy bonito querer quedarse si tu pareja sufre esa desgracia pero la vida sabe y dice que no siempre será posible, por menos que eso se rompe una relación. Se podrá pensar que la Shere es una desalmada, sinceramente me da igual, yo se lo que valgo y lo que doy, yo también cuidé a mi enfermo terminal, y lo volvería a hacer, pero no es ni remotamente lo mismo, yo también amé por dos, y es lo más desgastante que se pueda hacer, y no es justo. A quien me dice que no sabe qué haría en esta situación le creo, yo tampoco lo se, pero a quien sentado detrás de un monitor me dice que se quedaría cueste lo que cueste con los ojos cerrados no le creo, habría que verle en situación. Dentro del foro todo es posible, la vida real es otra cosa. Lo siento, a mi me va la honestidad.