Me ceñiré a las preguntas iníciales de este tema para dar mi comentario. Puede existir el amor verdadero sin exclusividad? Mi respuesta es sí, puede existir. Seré franca, no soy partidaria de ellas, pero tengo personas cercanas que verdaderamente se aman y que sí mantienen una relación abierta, como mismo tengo amistades que producto a la transformación de una relación estable a abierta les llevó a romper definitivamente y sin posibilidad de reconciliación. Lo que sí que tengo claro, es que en todas las ocasiones que me he topado con casos así, he visto a la larga sufrir por eso a una de las partes, porque inevitablemente somos seres humanos, viene en nuestro ADN la territorialidad, y por mucho que pregonemos nuestro liberalismo a vivas voces, en nuestro interior no podemos negar la realidad.
Entonces, en cuanto al amor sin exclusividad, repito, sí, existe.
Una relación donde haya amor y en la que ambas partes acuerden no ser exclusivas? sí, existen
Una relación donde haya amor y en la que ambas partes, verdaderamente, sean completamente felices con ese estilo de vida, donde esto no le escueza ni siquiera una pizca a ninguno de ellos?? Puede que exista además de en libros y novelas, el mundo es muy grande, pero hasta el momento nunca he visto una así, lo siento. Conozco parejas que se aman y que mantienen cierta relación abierta, he compartido con ellas, las he visto reír y disfrutar, pero también he visto en los ojos de una de ellas que desean algo más. Y esto amigos míos, por muy sutil que seas, sin siquiera darlo a demostrar, con sólo una mirada, se nota.
Así que mi recomendación es...que hagan lo que quieran, sólo que cual sea la relación que adopten, traten de no engañarse a ustedes mismos. Una cosa es cómo somos, y otra cómo deseamos ser.