[quote name='Yani']Creo que es un tema un poco difícil de tratar, pero esta latente en nuestros días, tal vez no tanto en nuestro entorno, ya que Cuba es un país costumbrista, feminista y machista (sin querer ofender) y arraigada a tradiciones, pero con una juventud que no se encuentra aislada de los cambios y acontecimientos mundiales, que imitan otras modos de vidas, principalmente de los países capitalistas, pero yo particularmente no comparto esta forma de cariño, si se puede llamar así, creo que la relación de pareja es para dos, por que , sino estaríamos hablando de perdida de valores y de respeto por una mismo. A parte los gustos son diferentes para cada uno y no critico las decisiones de las personas que realicen estas prácticas.[/QUOTE]
Saludos, comparto su opinión hasta cierto punto compañera, pero no creo que sea la juventud en sí misma(joven: de 15 a 30 años según el estereotipo cubano, jajaja)conozco muchas parejas abiertas, o más bien swingers y no entran esa categoría de edades, sino más bien pasan de los 35 años hasta los 50, y todos son personas de amplia cultura, profesionales(con títulos universitarios) que han visto el cambio en las relaciones interpersonales que hay hoy en el mundo y lo asumen como propio sin imitar los movimientos que surgen y se desarrollan en otros países más desarrollados y aunque no lo creas está presente a lo largo de toda Cuba, desafiando a eso que llamas país costumbrista; los moldes, estereotipos, el racismo de género o de preferencia sexual, la fobia a los homosexuales(masculinos y femeninos) está desapareciendo lentamente, al menos en el ámbito político nacional, se habla de aceptar la diversidad sexual sin prejuicios, y la mentalidad de un gran porciento de Cubanos es hoy ya más tolerante(aún persiste el machismo a ultranza, como rasgo obsoleto de la moral victoriana), se puede no compartir, o estar de acuerdo en la manera que tenga una pareja de hacer SU VIDA, de enfrentar al mundo, ya sean abiertas o cerradas, todo está en que cada cual haga aquello con lo que se siente feliz, en fin que cada quien goce con lo que le gusta, no somos nadie para juzgar a otros. Gracias