Yo aun no he encontrado quien me argumente de forma válida que no se puede amar a más de una persona a la vez, alguien que me diga "no se puede por esto, por esto y por esto" y que sean argumentos convincentes. No amamos a una sola persona en nuestra vida, no amamos solo una vez ¿quien dice que esas veces no pueden ocurrir al mismo tiempo? El amor no inmuniza.
La combinación de intimidad, pasión y compromiso, elementos escenciales para que se dé el fenómeno psicológico "amor", desencadenan lo que como
amor completo o amor perfecto se conoce. Según los estudios, es la clase de amor que casi todas las personas aspiran a vivir. No es ninguna exageración afirmar que el amor perfecto es difícil de conseguir, y mucho más de mantener. Lo que pasa es que después de todo, no siempre buscamos este tipo de amor en todas las relaciones íntimas que tenemos a lo largo de la vida; y se pueda discernir entre lo que llamaríamos "inclinación y preferencia". De hecho, esta clase tan particular y única de amor la reservamos para unas pocas relaciones que colman nuestras expectativas a nivel emocional y sexual, y tratamos de priorizarlas por encima de todo lo demás. Son aquellas relaciones que, terminen bien o no tan bien, dejan una huella imborrable en nuestra memoria, y quedan marcando la diferencia.
Cada uno de los tres elementos axiales del amor que hemos descrito en otros post, suele tener una progresión distinta a lo largo del tiempo de una relación. Es notorio que la
intimidad (relación afectado) se va desarrollando progresivamente a medida que avanza la relación, y puede ir aumentando con el tiempo, pero este crecimiento suele ser más abrupto en las primeras etapas un noviazgo.
En lo que hace referencia a la
pasión ésta se expresa de un modo muy intenso en el inicio, y crece de forma acelerada, pero más tarde decae lentamente conforme la relación va pasando por etapas más avanzadas en el tiempo, hasta estabilizarse. Por su parte, el compromiso aumenta de forma lenta al principio (de una forma incluso más lenta que la intimidad), para alcanzar un punto de equilibrio y estabilidad en el preciso instante en que las recompensas y los costes de la relación son claramente perceptibles. Es por eso que no importa cuántas veces "sientas amor" en tu vida, siempre habrá una clara diferencia, una diferencia que permite decir que es posible amar cuántas veces muera el amor que sientes por alguien, pero no amarás de la misma manera ni lo priorizarás igual, no serás capaz de hacer lo "mismo ni sentir igual" en cada una de ellas. Claramente el amor no es una enfermedad, no debería inmunizar.