¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Revolución en el poder Demografia racial de Cuba

Runichi

Nivel 3
Puntos de reacción
245
Según algunas fuentes de internet (no se que tan confiables sean ya que cuba como tal no da esos números) la población de Cuba es aproximadamente 64% Blanca, 13% Negra, 20% Mestiza, un 3% de otros, teniendo el oriente del pais la mayor concentración de mestizos y negros.

1- Ves acertadas estás estadísticas en tu entorno?

2- Porque comparado con la mayoría de países de Latinoamérica Cuba tiene tanto porcentaje de gente blanca y negra con prácticamente nula población indígena?

Yo no sé de donde habrán sacado esa estadística, pero lo único que veo son negros en la guagua. Ese porciento de 64% seguro que son los que tiene carro, o cogen carro.

El otro porciento no importa, son de relleno. Solo existe blanco y negro

2- Porque comparado con la mayoría de países de Latinoamérica Cuba tiene tanto porcentaje de gente blanca y negra con prácticamente nula población indígena?
Mira esto es lo que te debe asustar

Cuba tiene una población de 11.256.372 personas, por lo que podemos considerarlo un país medio en cuanto a población se refiere. Las principales características de la estructura de la población en Cuba: La población femenina es el 50,35% del total, ligeramente superior a la masculina.

Yo no sé de donde habrán sacado esa estadística, pero lo único que veo son negros en la guagua. Ese porciento de 64% seguro que son los que tiene carro, o cogen carro.

El otro porciento no importa, son de relleno. Solo existe blanco y negro
Ese 64% es la población de Holguín.
Aunque fuera de bromas, yo soy de la Habana y creo que hay un poco más de negros y mulatos que blancos, pero mi familia materna es de Pinar del Río, y cada vez que iba a pinar veia blancos nadamás. Creo que la población blanca se concentra más en las partes rurales de Occidente más que en las ciudades.

Mira esto es lo que te debe asustar

Cuba tiene una población de 11.256.372 personas, por lo que podemos considerarlo un país medio en cuanto a población se refiere. Las principales características de la estructura de la población en Cuba: La población femenina es el 50,35% del total, ligeramente superior a la masculina.
Bueno, esos datos son como de hace 3 años, ya ni 10 millones deben haber. Pero no me sorprende que hayan más mujeres que hombres, cada vez que escucho que alguien tuvo un hijo el 80% de las veces es hembra.

Ese 64% es la población de Holguín.
Aunque fuera de bromas, yo soy de la Habana y creo que hay un poco más de negros y mulatos que blancos, pero mi familia materna es de Pinar del Río, y cada vez que iba a pinar veia blancos nadamás. Creo que la población blanca se concentra más en las partes rurales de Occidente más que en las ciudades.
La población de Holguín, "blancos", seguro que son malas personas. Como todos Holguinero promedio

Por eso mismo te lo digo, vivo en la habana, nací aquí desgraciadamente en el patrimonio basural, y por eso digo que a lo mejor esa estadística está algo enmarañada. Y bueno, los Pinareños son un caso aparte, ellos ni saben que son Pinareño van a saber qué raza es.
Bueno, esos datos son como de hace 3 años, ya ni 10 millones deben haber. Pero no me sorprende que hayan más mujeres que hombres, cada vez que escucho que alguien tuvo un hijo el 80% de las veces es hembra.
Bueno, según el cierre de marzo del 2023 eran como 11K de habitante, para el 2024, creo que irá bajando la estadística de la población, que se sabe el porqué, algo que no tengo que explicar. No obstante, la población cubana decrece y envejece, por esa facta de carencia y nefasta insatisfacción socioeconómica. Que por supuesto, tampoco tengo que explicar el porqué

Cuba es un batido de leche con chocolate, España x un lado y África x el otro extremo, mundialmente la raza más fuerte es la negra y al mezclar ambos productos, considerado también ambos productos no perdieron su consistencia surgen los mestizos , sugieren y teniendo en cuenta todos los factores se declara un país multiracial con tres grupos . Así lo veo

Según algunas fuentes de internet (no se que tan confiables sean ya que cuba como tal no da esos números) la población de Cuba es aproximadamente 64% Blanca, 13% Negra, 20% Mestiza, un 3% de otros, teniendo el oriente del pais la mayor concentración de mestizos y negros.

1- Ves acertadas estás estadísticas en tu entorno?

La composición racial de un país puede variar debido a diversos factores históricos, sociales y migratorios.

En el caso de Cuba, es importante tener en cuenta su historia colonial y las oleadas de migración que ha experimentado a lo largo de los siglos. Durante el período colonial, Cuba fue un importante centro de la trata de esclavos africanos, lo que resultó en una gran población afrodescendiente. Además, la población indígena original fue diezmada por la colonización y las enfermedades traídas por los conquistadores.

En cuanto a la población blanca, hubo una importante migración de europeos, especialmente españoles, en diferentes momentos de la historia de Cuba. Esto pudo haber contribuido a la alta proporción de personas de ascendencia europea.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la composición racial de un país puede ser compleja y variada, y no se puede generalizar sobre la mezcla racial de toda la población cubana. Las estadísticas y cifras pueden variar según las fuentes y es necesario tener en cuenta las limitaciones y posibles sesgos en los datos disponibles.

La composición racial de un país puede variar debido a diversos factores históricos, sociales y migratorios.

En el caso de Cuba, es importante tener en cuenta su historia colonial y las oleadas de migración que ha experimentado a lo largo de los siglos. Durante el período colonial, Cuba fue un importante centro de la trata de esclavos africanos, lo que resultó en una gran población afrodescendiente. Además, la población indígena original fue diezmada por la colonización y las enfermedades traídas por los conquistadores.

En cuanto a la población blanca, hubo una importante migración de europeos, especialmente españoles, en diferentes momentos de la historia de Cuba. Esto pudo haber contribuido a la alta proporción de personas de ascendencia europea.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la composición racial de un país puede ser compleja y variada, y no se puede generalizar sobre la mezcla racial de toda la población cubana. Las estadísticas y cifras pueden variar según las fuentes y es necesario tener en cuenta las limitaciones y posibles sesgos en los datos disponibles.
Buen chat gpt XD

Yo creo que aquí hay una mezcla bastante singular. Quizás sea mitad y mitad, lo que pasa que en diversos lugares abundan más razas que otras.

Aquí hay africanos, españoles, mulatos, criollos, terminando en la cubana. La diferencia o clasificación racial es otra cosa y el lugar en donde vive cada cual es otro.

Si coges todos los días por un mismo lugar pues te vas a encontrar exactamente las mismas personas de siempre: muchos negros, mestizos (mulatos) y blancos. También hay jabaos, albinos o capirros (se me olvidaba). Esos no recuerdo de que mezcla proceden, pero también forman parte de aquí.

En fin que es una interesante mezcla de razas y nacionalidades.

Yo creo que aquí hay una mezcla bastante singular. Quizás sea mitad y mitad, lo que pasa que en diversos lugares abundan más razas que otras.

Aquí hay africanos, españoles, mulatos, criollos, terminando en la cubana. La diferencia o clasificación racial es otra cosa y el lugar en donde vive cada cual es otro.

Si coges todos los días por un mismo lugar pues te vas a encontrar exactamente las mismas personas de siempre: muchos negros, mestizos (mulatos) y blancos. También hay jabaos, albinos o capirros (se me olvidaba). Esos no recuerdo de que mezcla proceden, pero también forman parte de aquí.

En fin que es una interesante mezcla de razas y nacionalidades.
Cómo dije más arriba, en la Habana noto más 50/50, pero en el campo (campos de occidente) veo mayoría aplastante de blancos, Pinar del Río o Villa Clara por ejemplo. En oriente predomina más la tez oscura.

Si más o menos por ahí se mueven la cifras. En el último censo oficial estaban más menos por ahí
En la Habana la mayoría son blancos igual

Estas a la cara, no, tú lanzaste esta respuesta con todo el peso del puño del ChatGPT. Por dios, por lo menos adorna eso, busca la creatividad de escribir a tu forma el texto, no ese vil, copy/paste. Tú debes ser del 13% de los de color humilde.

En la Habana la mayoría son blancos igual
Donde están. Se ve que este compañero no es el del % que coge guaguas. Gente de color humilde por acá, gente de color humilde por allá, cada vez que me subo por la puerta de atrás sin pagar, me siento rodeado de gente de color humilde.

Donde están. Se ve que este compañero no es el del % que coge guaguas. Gente de color humilde por acá, gente de color humilde por allá, cada vez que me subo por la puerta de atrás sin pagar, me siento rodeado de gente de color humilde.
Ahí te envío dos capturas del informe que se realizó en el 2023 por parte del proyecto Color Cubano.
El la Habana la mayoría es de color de piel blanco

IMG_20240130_131040.webp

IMG_20240130_131021.webp

Ahí te envío dos capturas del informe que se realizó en el 2023 por parte del proyecto Color Cubano.
El la Habana la mayoría es de color de piel blanco

Ver el archivos adjunto 15616

Ver el archivos adjunto 15617
Mira como el % va bajando cada año, no voy a decir donde es que van a parar todos esas personas de color, porque después me tildan de racista. Pero sigo diciendo, si yo vivo en pleno 10 octubre, y lo único que veo es, gente de color humilde, sin pulóver, descalzo los 24/7, y en plan macheteros, de la cuarta infanteria.

Mira como el % va bajando cada año, no voy a decir donde es que van a parar todos esas personas de color, porque después me tildan de racista. Pero sigo diciendo, si yo vivo en pleno 10 octubre, y lo único que veo es, gente de color humilde, sin pulóver, descalzo los 24/7, y en plan macheteros, de la cuarta infanteria.
El único porcentage que crece es el de los mulatos, los demás disminuyen supongo que por resultado del mestizaje.

El único porcentage que crece es el de los mulatos, los demás disminuyen supongo que por resultado del mestizaje.
Debe ser que ya la gente de color humilde, buscan relaciones con mujeres u hombres blancos para adelantar. O a saber, se bañan en cloro para desaparecer su color y sus raíces de nacimiento.
O también por el resultado de otras cosas, como los volcanes, por ejemplo

Si usted busca 10 de octubre vera que la realidad no es así. Dónde más de 100.000 personas son de color de piel blanco.
Ya lo segundo es un estereotipo suyo.

IMG_20240130_144847.webp

Ya lo segundo es un estereotipo suyo.
Será que como soy hermoso, y único en mi especie, tengo la BUENA suerte de tener que encontrarme con las personas de color humilde. No obstante, mi prima más cerca, le gustan los hombres de color, será por su volumen o por su preferencia de sexual, yo me voy más por el volumen, y puede que tenga arriba de mí, una comunidad de raices áfricas. Mi familia, por parte de padre, son de color, pero por parte de madre son de piel blanca, y yo la verdad ni sé que color soy ya, pero mis raíces anteriores, los Cambaras, eran españoles, color blanco de ojos azules y pelo rubio. Quien desgracio a la familia, no sé decirte, pero los que apellidan Cambaras, lo mismo son, mulatos, negros, incoloros, o blancos, así que, por lo menos, en mis venas no corre el racismo. En fin, feliz estoy de ser de ese 59%.
Y ni te imaginas los niños bonitos que hago. En fin, tengo que fijarme más en eso, y aquí a dos o tres días, haré mi dictamen final.

Será que como soy hermoso, y único en mi especie, tengo la BUENA suerte de tener que encontrarme con las personas de color humilde
A lo mejor..no se ??
en mis venas no corre el racismo.
Y que te hace pensar que aunque tengas familia de color de piel negra por tus venas no corre el racismo.
La marginalidad en Cuba no tiene color de piel. Y no creo que las únicas personas con características marginales que conozca sean de color de la piel negro. Pero bueno no lo conozco y puedo estar equivocado ?
A lo mejor su cuadra, barrio y municipio tienen la dicha de que los únicos que son marginales son las personas de piel oscura ?

Men, pero tu debes tener algún tipo de trauma. Que manía de que todo el mundo tiene que ser racista joer XD
Todas las personas en algún punto tienen prejuicios racista conscientes o inconscientes amigo. Pq nuestra linda sociedad es racista.
Si ese comentario que usted hizo no lo consideras racista. Bueno ya eso es cosa tuya. ?

Todas las personas en algún punto tienen prejuicios racista conscientes o inconscientes amigo. Pq nuestra linda sociedad es racista.
Si ese comentario que usted hizo no lo consideras racista. Bueno ya eso es cosa tuya. ?
Mira, yo te diré algo.

En cuba no, pero desde que vine a Estados Unidos ví una diferencia chocante entre blancos y negros. La mayoría de gente negra aquí viene de barrios malos, y no es que por ser negros sean malos, es que la mayoría de gente negra es de ese ambiente. Hay negros buena gente? Por supuesto, pero si por la noche en la calle en un barrio malo yo me encuentro con 1 negro caminando sospechoso, voy a pensar que es un delincuente más que un blanco por simples probabilidades.

Otro punto a señalar que mencionó Kira , porque te guste o no la piel negra en las personas es completamente irrelevante. La piel es una característica física cualquiera como lo es el pelo o los ojos. Es cosa de gustos y no racismo.

Por supuesto, pero si por la noche en la calle en un barrio malo yo me encuentro con 1 negro caminando sospechoso, voy a pensar que es un delincuente más que un blanco por simples probabilidades.
Esos son prejuicios racistas. Usted con solo ver a una persona no puede decir si es delincuente o no. Pero que casualidad que si la piel es de color negro entonces es el que va a asaltar ?

porque te guste o no la piel negra en las personas es completamente irrelevante
Por supuesto que es irrelevante. El problema está en cuando pasa a ser relevante. Ahí es donde ocurre el problema. Y más si cuando pasa a ser relevante es para asociar características negativas.
De eso mismo nos quejamos los hombres con el feminismo moderno. Que nos acusan de ser malos por simplemente ser hombres ?

vine a Estados Unidos ví una diferencia chocante entre blancos y negros. La mayoría de gente negra aquí viene de barrios malos, y no es que por ser negros sean malos, es que la mayoría de gente negra es de ese ambiente
Acabas de describir la desigualdad racial ?

Acabas de describir la desigualdad racial

Esos son prejuicios racistas.
Men, no es culpa mía nada de la desigualdad racial ni nada, las cosas son las que son. Es un hecho que al menos en USA hay más del triple de chance que me asalte un negro que un blanco, al igual de que hay mas chance que te ataque un latino a que un americano nativo. Yo solo prevengo las cosas.

b234418c38046642267cedffcdb255bf3cb1a3dbfac0ad4bf78e51af8fa042b7_1~3.webp

Men, no es culpa mía nada de la desigualdad racial ni nada, las cosas son las que son.
Por supuesto que no lo es. Pero la cuestión de probabilidad pueden llegar a ser engañosas. Ya le dije usted no sabe por la simple apariencia quien lo puede asaltar o no.
Usted ante dos personas que le salgan de noche una de color de piel blanco y otra negra no puede decir quién lo va a asaltar. Si usted piensa que es la persona de color de piel negra solo por esa característica, entonces hay un prejuicio

Y que te hace pensar que aunque tengas familia de color de piel negra por tus venas no corre el racismo.
Porque, bueno, es mi familia, la conozco, al menos que tú tengas otra información que desconozca de mi familia. Vamos plantéala, también la quiero conocer.
La marginalidad en Cuba no tiene color de piel. Y no creo que las únicas personas con características marginales que conozca sean de color de la piel negro. Pero bueno no lo conozco y puedo estar equivocado ?
A lo mejor su cuadra, barrio y municipio tienen la dicha de que los únicos que son marginales son las personas de piel oscura ?
A ver, tú quieres llegar a platear y objetar que el racismo sí existe, pero da el comportamiento humano, que son las propias personas de color humildes, que son más racistas que los mismos blancos, incluso racistas con ellos mismo. Lo que pasa es que los latinos en verdad son regionalistas extremos, los Estados Unidos, no son tan racistas, pero también regionalistas, algunos le molestas los emigrantes marginales de Latinoamérica. Ahora que por favor, ya los negros si le dices ¡Que hay mi negro! Ya para ellos eso es racismo y se esquivan en eso. Ejemplo claro, y Soma Kurusu's iconSoma Kurusu no me dejará mentir, Humberto no sé qué, que hace cosplay, en una convención de anime, donde se hacen cosplay, difundió el chaval, que no gano, porque la convención manga, era racista, y por eso no lo dejo ganar. Pero tú has visto los cosplay del fenómeno, es que el fenómeno se echó a un lado, porque en verdad tenía competencia dura.
Pq nuestra linda sociedad es racista.
Cuba no es racista, es imbécil nivel dios, y regionalistas. Volvemos de nuevo, los más racistas actualmente son negros.
Pero que casualidad que si la piel es de color negro entonces es el que va a asaltar ?
No hombre, no, quien dice eso. Porque llevar todo a los extremos, eso queda relevantemente como discriminación visual.
Por supuesto que es irrelevante. El problema está en cuando pasa a ser relevante. Ahí es donde ocurre el problema. Y más si cuando pasa a ser relevante es para asociar características negativas.
¿Entonces si no te gusta el color amarillo chino, eso también es racismo? Pregunta para dormir por la noche.

Por supuesto que no lo es. Pero la cuestión de probabilidad pueden llegar a ser engañosas. Ya le dije usted no sabe por la simple apariencia quien lo puede asaltar o no.
Usted ante dos personas que le salgan de noche una de color de piel blanco y otra negra no puede decir quién lo va a asaltar. Si usted piensa que es la persona de color de piel negra solo por esa característica, entonces hay un prejuicio
Men, hay prejuicio porque es una realidad. Hasta te enseñe que por ESTADÍSTICA en estados unidos los negros cometen más crimenes que la gente blanca. Eso significa que si yo me encuentro a 2 personas por la noche, una negra y otra blanca, hay más probabilidades de que el negro sea delincuente a que el blanco lo sea, no significa que porque sea blanco no pueda ser delincuente.

2 personas por la noche, una negra y otra blanca,
Te voy a explicar bien eso. Si en las altas horas de la noche, hipotéticamente, hay dos personas, una negra y otra blanca, yo me arrimo al negro. Puesto que una persona blanca a esas horas de la noche, es el más presunto ladrón o maniático sexual. Esa persona de color humilde, lo que puede es estar saliendo de su trabajo, de camino para su casa, y simplemente pasaba por esas calles. Pero un blanco, a esas horas de la noche, solo y las altas horas de la noche, da más que decir que una persona de color humilde.

Pero como dice chatgpt:
No se puede determinar quién es el ladrón y el asesino basándonos únicamente en la descripción de su color de piel. El color de piel no define las acciones o comportamientos de una persona. Juzgar a alguien por su apariencia racial es incorrecto y perpetúa estereotipos negativos. No debemos hacer suposiciones sobre alguien basándonos en su aspecto físico.

Pero, en casos como estos, la observación es un punto clave, y si sabes lectura en frío, más todavía.

Yo creo que lo tuyo del racismo es más una proyección que otra cosa, pero en fin, debatir contigo es una pérdida total de tiempo.

Yo creo que lo tuyo del racismo es más una proyección que otra cosa, pero en fin, debatir contigo es una pérdida total de tiempo.
Que bueno que usted mediante la lectura es capaz de identificar traumas y mecanismos de defensa asociados. Ni Lacan ni Freud lograron tanto en el psicoanálisis.
¿Cuándo es la conferencia de psicología? ?

Te voy a explicar bien eso. Si en las altas horas de la noche, hipotéticamente, hay dos personas, una negra y otra blanca, yo me arrimo al negro. Puesto que una persona blanca a esas horas de la noche, es el más presunto ladrón o maniático sexual. Esa persona de color humilde, lo que puede es estar saliendo de su trabajo, de camino para su casa, y simplemente pasaba por esas calles. Pero un blanco, a esas horas de la noche, solo y las altas horas de la noche, da más que decir que una persona de color humilde.

Pero como dice chatgpt:
No se puede determinar quién es el ladrón y el asesino basándonos únicamente en la descripción de su color de piel. El color de piel no define las acciones o comportamientos de una persona. Juzgar a alguien por su apariencia racial es incorrecto y perpetúa estereotipos negativos. No debemos hacer suposiciones sobre alguien basándonos en su aspecto físico.

Pero, en casos como estos, la observación es un punto clave, y si sabes lectura en frío, más todavía.
El blanco soy yo que voy a las 2 AM a mi tiendita local de 24h a comprar coca cola ?

Men, hay prejuicio porque es una realidad. Hasta te enseñe que por ESTADÍSTICA en estados unidos los negros cometen más crimenes que la gente blanca.
Me encanta como habla de estadística y no hace un análisis adecuado de la misma jaja
No digo que las personas negras no comentan crimines y en mayor medida. Si ves en esa gráfica también los latinos lo hacen y en altas medidas. Y eso como ya explique pasa por ser grupos que históricamente han sido marginados en la sociedad estadounidense. Así que eso no viene de la nada.
Y que sean marginados es precisamente consecuencia de la discriminación que existe hacia esas personas.
Si quieres busca el experimento de los ojos azules para que veas las consecuencias de la discriminación en las personas.
El problema está en que no toda la población de color de piel negro es la que comete crimines como mismo no es la blanca. Pero las personas, y es lo que estoy criticando en el post original, no dice que los blancos son... y le asocian características marginales, negativas etc. aunque estos también las padecen. Sino que solo se lo dicen a los negros.
Y por el simple hecho de asociar características negativas a un color de la piel usted está teniendo prejuicios raciales

Me encanta como habla de estadística y no hace un análisis adecuado de la misma jaja
No digo que las personas negras no comentan crimines y en mayor medida. Si ves en esa gráfica también los latinos lo hacen y en altas medidas. Y eso como ya explique pasa por ser grupos que históricamente han sido marginados en la sociedad estadounidense. Así que eso no viene de la nada.
Y que sean marginados es precisamente consecuencia de la discriminación que existe hacia esas personas.
Si quieres busca el experimento de los ojos azules para que veas las consecuencias de la discriminación en las personas.
El problema está en que no toda la población de color de piel negro es la que comete crimines como mismo no es la blanca. Pero las personas, y es lo que estoy criticando en el post original, no dice que los blancos son... y le asocian características marginales, negativas etc. aunque estos también las padecen. Sino que solo se lo dicen a los negros.
Y por el simple hecho de asociar características negativas a un color de la piel usted está teniendo prejuicios raciales
Me da igual lo que les pasó en un pasado, el presente es otra cosa distinta. Hoy ya gozan de todo tipo de derechos como cualquier persona, si no progresan en su vida es por decisión propia y la mentalidad de pobre que les inculcan. Y por si te lo preguntas, también me fiaría menos en la calle de un latino con rasgos indígenas que muestre proveniencia de países peligrosos como México o Honduras. Y la verdad te entiendo, en cuba no existe esa marginalidad racial que existe aquí así que no creo que te sea fácil ilustrarlo, lo mismo pasa en España y los gitanos, los que se criaron en estos lugares no saben verlo y siempre andan victimizando a las minorias, pero cuando lo veas desde fuera te darás cuenta.

PD: no hace falta llamarme de usted, no hagas sentirme más viejo por favor ?

si no progresan en su vida es por decisión propia y la mentalidad de pobre que les inculcan.
La meritocracia no existe. El progresar no depende solamente del esfuerzo que haga la persona. Existen varios factores asociados a qué una persona pueda progresar en la vida y no solo está el esfuerzo que haga el individuo ya que las oportunidades no son las mismas para todos. Una persona en una situación de marginalidad no tiene las mismas posibilidades ni oportunidades que otra que no está en esa situación.
Los temas de la meritocracia son interesantes pq las personas tienden a pensar que el pobre es pobre pq quiere y no es así.
Además si te tiene que interesar la historia pq la marginalidad y la desventaja social no es una cosa que surge de un día para otro

La meritocracia no existe. El progresar no depende solamente del esfuerzo que haga la persona. Existen varios factores asociados a qué una persona pueda progresar en la vida y no solo está el esfuerzo que haga el individuo ya que las oportunidades no son las mismas para todos. Una persona en una situación de marginalidad no tiene las mismas posibilidades ni oportunidades que otra que no está en esa situación.
Los temas de la meritocracia son interesantes pq las personas tienden a pensar que el pobre es pobre pq quiere y no es así.
Además si te tiene que interesar la historia pq la marginalidad y la desventaja social no es una cosa que surge de un día para otro
Es un tema un poco subjetivo y debatido el tema sobre la experiencia como forma absoluta de conocimiento o no. Es verdad lo que dices en parte de que nunca va a haber igualdad de oportunidades para todo el mundo al 100%, pero estas generalizando demasiado a mi parecer, el esfuerzo si hace la diferencia, la experiencia y la inteligencia si hacen la diferencia. Sin dudarlo yo creo que la diferencia de oportunidades se puede opacar con trabajo duro y saber mover bien tus cartas.

El telefono que tu estas usando ahora mismo ni la computadora que estoy usando yo para escribir esto se inventaron pensando de esa forma. Yo no soy de los que cree que el 100% de la gente que es pobre es porque quiere, pero cuando tu y yo somos individuos con capacidades fisicas y analisticas similares, y tu estas ganado mucha pasta mientras que yo soy pobre, es porque algo no estoy haciendo bien, me equivoco?

generalizando demasiado a mi parecer, el esfuerzo si hace la diferencia.
El esfuerzo por si solo no hace la diferencia. Hay otros factores asociados incluso más allá del individuo. Me vas a decir que un niño en África que carga leña durante varios kilómetros para poder trabajar y ayudar a su familia no se esfuerza? Me vas a decir que una persona de un barrio pobre con una familia pobre que trabaja 12 horas al día y más para poder mantenerla no se esfuerza?

soy de los que cree que el 100% de la gente que es pobre es porque quiere
Puedes creer en lo que quiera. Pero la ciencia y las investigaciones han demostrado que la meritocracia no existe y que la situación de pobreza no es solo pq el individuo quiere ser pobre

un niño en África que carga leña durante varios kilómetros para poder trabajar y ayudar a su familia no se esfuerza?
Esfuerzo físico no es al que me refiero. Sin embargo, ahí tienes al niño de África que armó un molino y Salvo a su pueblo de la sequía y pudo irse a estudiar a Oxford en Inglaterra. La meritocracia existe y esta más que claro.

la ciencia y las investigaciones han demostrado que la meritocracia no existe
Pues estaría encantado de que me cites esas "investigaciones" que tanto demuestran como no trabajar no hace la diferencia.

ahí tienes al niño de África que armó un molino y Salvo a su pueblo de la sequía y pudo irse a estudiar a Oxford en Inglaterra. La meritocracia existe y esta más que claro.
Esa es la excepción no la regla general. Son muy pocos los casos donde eso pasa. Pero a qué tipo de esfuerzo te refieres? Pq ya le dije el esfuerzo por si solo no es suficiente. La meritocracia no existe
Pues estaría encantado de que me cites esas "investigaciones" que tanto demuestran como no trabajar no hace la diferencia.
Puede empezar con :
-La meritocracia la educación: más allá de la igualdad de oportunidades. Escrito por Javier Ruas de la universidad Complutense de Madrid
La mentira de la meritocracia: para ser rico hay que nacer rico. De la DrC Alice Krozer investigadora de Cambridge

Así como otros que puedes buscar por ti

Atrás