Contradicción #1
¿Quién incitó a David a contar los hombres aptos para la guerra de Israel?
Dios lo hizo (2 Samuel 24:1)
Satanás lo hizo (1 Crónicas 21:1)
Dios utiliza de manera soberana y permisiva a satanás para cumplir sus propósitos. Juzgar a los pecadores, disciplinar a los mimbros de la iglesia, afinar a los creyentes y purificar a los creyentes. Ni Dios ni stan´´asobligaron a David a pecar, Dios eprmitió que Satanás tentara a David y él escogió pecar.
El censo de David llevó a una tragedia. Fue llevado a cabo para gratificar su soberbia enla gran fuerza de su ejército y e su consiguiente poder militar. También estaba poniendo más confianza en sus fuerzas que en su Dios y acuñándose el éxito de las victorias alcanzadas.
Contradicción #2
¿En aquel censo, cuántos hombres aptos fueron encontrados?
Ochocientos mil (2 Samuel 24:9)
Un millón cien mil (1 Crónicas 21:5)
Contradicción #4
¿Dios envió a Su profeta para que amenazara a David con cuántos años de hambruna?
Siete (2 Samuel 24:13)
Tres (1 Crónicas 21:12)
Se puede encontrar una solución considerando que la cifra de primera de Crónicas incluye a todos los hombres disponibles de edad militar, se que tuviesen experiencia militar o no. En cambio, la cifra de 2 de Samuel podría ser de 800 mil soldados probados en batalla, y los adicionales 300mil en edad de servicio militar pero que nunca habían luchado, o podría tratarse de los 288 mil en el ejército establecido (1 Cr 27:1-15), redondeado a 300mil. Cualquiera de estos dos contigentes sumaría el número de 1.1millones de 1 de Crónicas.
Por lo que respecta a Judá, el número que se da en en 2 de Samuel es de 30 mil más que la cifra de Crónicas. Primero Crónicas deja claro que el censo no fue completado por Joab, porque no acabó el censo tocante a Benjamín (o Leví) antes que David cayera bajo convicción de que no debía completarlo. Debido al procedimiento usado el censo el censo de Benjamín hubiera tenido lugar al final de todo, de modo que su número no fue incluído. En el registro de 2 Samuel la cifra para Judá incluía el número ya sabido de 30mil soldados para Benjamín, de ahí el total de 500mil. Los benjamitas se mantuvieron leales a David y a Judá.
Contradicción #5
¿Cuál era la edad de Ahazia cuando comenzó a reinar en Israel?
Veintidós años (2 Reyes 8:26 )
Cuarenta y dos años (2 Crónicas 22:2)
Error de copia, error fácil debido al pequeño trazo que señala la diferencia entre dos lestras hebreas. El número correcto es 22.
- Vaya, no tengo una biblia en idioma original aquí conmigo, pero al menos te mostraré los dos números según traductor de google para que notes las similitudes ( ארבעים ושתיים) y (עשרים ושתיים)
Y entonces yo aquí con mi biblia de estudios investigando y respondiendo, y resulta que todas las respuestas están en Webs similares a las que tú visitas. Copy paste allá voy.
Contradicción #4
¿Dios envió a Su profeta para que amenazara a David con cuántos años de hambruna?
Siete (2 Samuel 24:13)
Tres (1 Crónicas 21:12)
El juicio de Jehová. Gad, el profeta de Jehová, fue enviado a David, quien había autorizado el censo, para darle a escoger una de estas tres formas de castigo: un hambre que durara tres años, la espada de los enemigos de Israel que abatiera a Israel por tres meses o una peste durante tres días. Confiando en la misericordia de Dios más bien que en la del hombre, David escogió “[caer] en la mano de Jehová”; murieron 70.000 personas debido a la peste que les sobrevino. (1Cr 21:10-14.)
Aquí se halla otra variación entre los relatos de Samuel y de las Crónicas. El relato de 2 Samuel 24:13 hace referencia a siete años de hambre y 1 Crónicas 21:12 menciona tres. (La
Septuaginta griega dice “tres” en el relato de Samuel.) Una de las explicaciones propuestas es que los siete años a los que se alude en 2 Samuel en parte fueron una extensión de los tres años de hambre que sufrieron debido al pecado de Saúl y su casa contra los gabaonitas. (2Sa 21:1, 2.) El año en curso (la inscripción tomó nueve meses y veinte días, 2Sa 24:8) sería el cuarto, y tres años más harían siete. Aunque también es posible que la diferencia se haya debido a un error de un copista.
Contradicción#6
¿Cuál era la edad de Joachin cuando se convirtió en rey de Jerusalén?
Dieciocho años (2 Reyes 24:8)
Ocho años (2 Crónicas 36:9)
En 2 Crónicas 36:9 se da la edad de Joaquín en su llagada al trono como ocho años, mientras que en 2 Reyes 24:8 es de dieciocho años.
Es así también en la LXX y Vg., en algunos códices hebreos, siriacos y árabes, y muchos manuscritos de la LXX, donde aparece la edad de 18 años en 2 Crónicas 36:9. La mayoria de los criticos creen que el
numero 10, que en hebreo es una pequeña coma “,” se perdio en algunos textos antiguos.
Contradicción #7
¿Cuánto tiempo duró su reinado sobre Jerusalén?
Tres meses (2 Reyes 24:8)
Tres meses y diez días (2 Crónicas 36:9)
Este es fácil, ambas están correctas. Reyes comienza a contar los años de su reinado desde el momento en que su padre es llevado prisionero a Babilonia por Nabucodonosor y Crónicas desde el momento en que su padre muere.
Contradicción #8
¿Cuántos hombres mató de una sola vez el capitán de los poderosos soldados de David con su lanza?
Ochocientos (2 Samuel 23:8)
Trescientos (1 Crónicas 11:11)
JOSEB-BASÉBET Cabeza de los tres hombres poderosos más sobresalientes de David. (2Sa 23:8.) En 1 Crónicas 11:11 se le llama Jasobeam, posiblemente la forma más correcta. Segundo de Samuel 23:8 presenta otras dificultades debidas a la transcripción, que han hecho necesario corregir el texto masorético hebreo, un tanto confuso (donde al parecer dice: “Era Adino el eznita”), para que lea “Estuvo blandiendo su lanza” (
NM)
. Muchas versiones modernas ofrecen una lectura similar (
CI; EMN; FS; RH; Val, 1989). De este modo, Samuel concuerda con el registro de las Crónicas y con el estilo de escritura que caracteriza a esta sección. Se está hablando de “los tres”, pero si se introduce otro nombre, Adino, hay cuatro. Además, se rememoran las hazañas de los tres hombres poderosos, pero si la derrota de los ochocientos se atribuye a un cuarto personaje, no se mencionaría la de Joseb-basébet (Jasobeam). (Véase JASOBEAM núm. 2.)
Cabe la posibilidad de que la hazaña que se atribuye a Joseb-basébet en 2 Samuel 23:8 no sea la misma que se narra en 1 Crónicas 11:11, lo que explicaría por qué Samuel dice que murieron 800, mientras que el relato de Crónicas da la cifra de 300.
Contradicción #9
¿Cuándo trajo David el Arca del Pacto a Jerusalén? ¿Antes o después de derrotar a los Filisteos?
Antes (2 Samuel 5-6)
Después (1 Crónicas 13-14)
Lugares donde se guardó el Arca. El Arca no se guardó en un lugar permanente hasta que se erigió el templo de Salomón. Cuando se completó la mayor parte de la conquista del país (c. 1467 a. E.C.), se trasladó a Siló, donde al parecer permaneció (con la excepción del tiempo que estuvo en Betel) hasta que la capturaron los filisteos. (Jos 18:1; Jue 20:26, 27; 1Sa 3:3; 6:1.) Una vez recuperada, y de nuevo en el territorio de Israel, estuvo primero en Bet-semes y después en Quiryat-jearim, donde permaneció unos setenta años. (1Sa 6:11-14; 7:1, 2; 1Cr 13:5, 6.)
Según el texto masorético, 1 Samuel 14:18 dice que durante los enfrentamientos del pueblo de Israel con los filisteos, el rey Saúl pidió al sumo sacerdote Ahíya que llevase el Arca al campamento. Sin embargo, según la
Septuaginta, Saúl le dijo a Ahíya: “‘¡Acerca el efod!’ (Porque él llevaba el efod en aquel día delante de Israel.)”.
David tenía el buen deseo de trasladar el Arca a Jerusalén, pero el procedimiento que escogió en el primer intento provocó un desastre. En lugar de transportar el Arca con los varales sobre los hombros de los levitas qohatitas, de acuerdo con las instrucciones conocidas, permitió que la colocasen sobre un carruaje. Las reses que tiraban del carro estuvieron a punto de ocasionar un vuelco, y Uzah fue derribado por agarrar el Arca, una acción que la ley divina condenaba explícitamente. (2Sa 6:2-11; 1Cr 13:1-11; 15:13; Nú 4:15.)
Por fin fue trasladada a Jerusalén, transportada como era debido por los levitas (1Cr 15:2, 15), y allí estuvo guardada en una tienda durante el resto del reinado de David. (2Sa 6:12-19; 11:11.) Los sacerdotes quisieron llevársela cuando huyeron con motivo de la rebelión de Absalón, pero David insistió en que permaneciera en Jerusalén, pues confiaba en que Jehová les permitiría a todos regresar indemnes. (2Sa 15:24, 25, 29; 1Re 2:26.) Él anhelaba construir una casa para poner en ella el Arca, pero Jehová postergó su edificación hasta el reinado de Salomón. (2Sa 7:2-13; 1Re 8:20, 21; 1Cr 28:2, 6; 2Cr 1:4.) Fue entonces, con motivo de la dedicación del templo, cuando se trasladó el Arca de la tienda en la que se hallaba en Sión al Santísimo del templo, que se había edificado sobre el monte Moria, donde fue colocada bajo la sombra de las alas de dos grandes querubines. El Arca fue la única pieza de todo el mobiliario que había estado en el tabernáculo que se llevó al templo de Salomón.
Contradicción #10
¿Cuántos pares de animales puros le ordenó Dios a Noé colocar en el Arca?
Dos (Génesis 6:19-20)
Siete (Génesis 7:2). Pero a pesar de ésta última instrucción , sólo dos pares fueron introducidos en el Arca (Génesis 7:8-9)
Los 7 pares extras no una instrucción que no se siguiera, solo que eran para comer y sacrificar: Gn 8.20 Noé edifica un altar y sacrifica animales limpios, no tendría sentido si no se cumple la instrucción de 7.20, no crees? La verdad ni sé si leas, yo feliz de repasar estas cosas.
Y nada, antes de volver esto un copy paste infinito que provablemente sea tu objetivo, hago la siguiente:
SUPUESTAS CONTRADICCIONES BÍBLICAS
RESPUESTA A LAS CONTRADICCIONES
Aunque hay más sitios que dan más argumentos.
Hasta hay un blog en Cubava con las 101 contradicciones... que fijación.