#1 Aprende a controlar tu mente.
La depresión es una enfermedad mental, por lo tanto ganando control sobre nuestra mente es la mayor arma que tenemos para combatirla. Debes saber que en este mundo tu mente es lo único que es 100% controlable por ti es tu propia mente. No podemos controlar como las personas nos perciben o reaccionan a nosotros, ni siquiera podemos controlar nuestro propio cuerpo a voluntad, pero podemos controlar nuestra actitud hacia un problema y como abordarlo. Si dejamos que los malos recuerdos, malos comentarios o malas emociones dirijan nuestra vida entonces seremos solamente un ser que va por la vida sin rumbo ni autoridad, reaccionando a la vida más que viviendola.
Desarrolla una mentalidad positiva. La negatividad es una actitud sumamente destructora, lo dice una persona sumamente negativa hasta hace muy poco. Cambiar el enfoque hacia las situaciones que nos afligen puede cambiar completamente la forma en que nos afecta. Si solo piensas en problemas nunca hallarás la respuesta, si te enfocas en las soluciones encontrarás la salida más fácil y rápido. Cómo ejemplo, hasta hace poco me levantaba a las 2 de la mañana para ir en bicicleta durante 40 minutos a trabajar de pie durante 12 horas hasta regresar y dormir 4 horas. En 3 días ya quería dejar el trabajo. Pero ahora me levanto temprano, hago ciclismo durante 40 minutos ejercitando mi cuerpo en el único tiempo que tengo libre y voy a mi trabajo a esforzarme por ganar dinero que usaré para crear algún negocio que me permita vivir un estilo de vida más relajada. Sigo haciendo el mismo esfuerzo pero cambié mi mentalidad y con motivo de eso ya ni siquiera regreso cansado. Desarrollar una mentalidad positiva puede ser difícil pero a la vez muy fácil. Amplio este tema en otro post.
Cambia la mentalidad de víctima.
No eres el centro del mundo. El universo no conspira para atacarte. Cuando logres dejar de tomarte personal cada cosa que te sucede comenzarás a darte cuenta que toda la culpa, ira y angustia que sentías fue autoimpuesta. Deja de quejarte de la vida que tienes y empieza a enfocarte en aquello por lo que deberías estar agradecido. Siempre habrá alguien peor que tú en el mundo. Eres pobre? Hay alguien con mayor pobreza. Tus padres no te entienden? No te apoyan? Hay quienes perdieron a sus padres, o fueron abandonados como perros. Tu pareja te traicionó, no es tu maldita culpa, no importa los motivos que te dió. La infidelidad es una opción, no una causa de algo más. Quejarte de la vida mientras te sientas sin hacer nada no resolverá ninguno de tus problemas, sino que los empeora como el que bracea desesperado en las arenas movedizas y se hunde cada vez más.
Práctica la meditación.
Cómo ya dijo alguien la meditación es a la mente como el ejercicio físico y buen comer al cuerpo. Mediante la meditación aprendes a controlar tus emociones, a eliminar pensamientos negativos, a mandar sobre tu mente y tú cuerpo como tú desees y no dejar que ellos manden sobre ti. Además la meditación aumenta el enfoque, y el enfoque es una actitud indispensable para conducirnos en la vida.
Más acciones y actitudes que puedes tomar en otro comentarios.