Ahora no recuerdo muy bien, pero creo que en El Hombre Bicentenario pasaba algo parecido. Quizás puedas explicar sobre ese tema.
El robot del hombre bicentenario básicamente también empezó a comportarse de una manera no acorde con lo esperado en su caso, no era agresivo contra los humanos pero mostró preocupantes indicios de creatividad y un interés inusitado por obtener conocimientos y tener derechos más propios de los seres humanos; en este caso en la obra también se puede ver como se cuestiona por qué un ser humano debería tener derechos en tanto se les prohibe tenerlos a un dispositivo mecatrónico cuando ese dispositivo tiene las mismas funciones del humano.
En la película en particular si mal no recuerdo el robot diseñaba relojes mecánicos y tenía ciertos sentimientos humanos hacia la niña de la casa, la cual con el tiempo se convirtió en una señora casada y luego una anciana y finalmente murió, por eso en un momento determinado (si no me confundo con otra película) cuando la niña todavía era niña, la fábrica propuso la devolución del robot para sacarlo de circulación, y también para utilizar su cerebro positrónico (como creo llamaba Isaac Asimov a esa tecnología) para investigación.
Pero el propietario del robot y padre de la niña se negó a cederlo, por un lado porque la niña le tenía mucho cariño, y por otro porque su robot empezó a ganar dinero con su conocimiento y habilidades, una parte del cual se le permitió conservar para sí mismo.
Por esa decisión del propietario, este robot pudo seguir existiendo y se comenzó a preguntar porqué se lo trataba distinto a los humanos si prácticamente no se diferenciaba mucho de ellos, debido a lo cual pasó por una serie de juicios en los cuales fue ganando derechos y reunió dinero para hacerse muchas más trasformaciones, hasta llegar a ser reconocido como humano, cuando finalmente se hizo mortal después de haber vivido unos doscientos años (me imagino de eso fue de donde le vino su título a la obra, aun cuando fue hecha como resultado de una especie de concurso para celebrar el bicentenario de la independencia de EE.UU.).
Es decir, con tal de ser considerado un humano con todos sus derechos el robot del hombre bicentenario estuvo dispuesto a morir como los humanos en lugar de vivir eternamente como un robot sin derechos, lo cual también les sucede a muchos humanos cuando prefieren morir combatiendo por su libertad a vivir toda una vida como esclavos, aun si esa vida de esclavos fuera plácida y no les faltara nada (los humanos tenemos esa "extraña" manía de preferir ser "libres" y pobres a ser ricos y esclavos).
En resumen, la película
El hombre bicentenario protagonizada por
Robin Williams en 1999 me pareció bastante buena a pesar de no tener mucha acción como tal, su atractivo está más bien en los problemas filosóficos tratados en ella y en la recreación de la psicología de una posible inteligencia artificial y de cómo esta podría llegar poco a poco a ser indistinguible de un humano real y ganar sus derechos, porque como es lógico un ser así se podría preguntar la razón lógica por la cual debe estar en cierto sentido limitado y subordinado a un animal inferior si tiene mejores prestaciones intelectuales con respecto a éste, y con su creciente poder mental podría utilizar las propias leyes de una sociedad humana para ir ganando batallas legales hasta obtener los derechos "inalienables" de un ser humano corriente.
El libro también lo leí aun cuando en este caso es un poco distinto a los libros más convencionales, viene siendo así como un precursor de los microrelatos porque la historia se cuenta en capítulos que prácticamente tienen sólo unas pocas líneas cada uno, y aún así es como un relato.
En una ocasión también leí un cuento (olvidé su nombre) donde una compañía demanda a un "hombre" y reclama le sean devueltos todas sus propiedades, puesto considera dicho hombre en realidad ahora no existe, sólo están en funcionamiento sus órganos y dispositivos artificiales; la trama de ese cuento se desarrollaba en medio del juicio en donde se va viendo por medio de la narración de lo sucedido como la persona había ido cambiando sus partes debido a accidentes o enfermedades hasta darnos cuenta de que en verdad del hombre original no existe nada, todo fue poco a poco sustituido por partes mecánicas y electrónicas; pero de todos modos ese hombre ahora convertido del todo en algo artificial conserva su misma conciencia y considera continúa poseyendo sus derechos humanos a pesar de estar hecho de silicio y metal, por eso se niega a ser descontinuado como un cacharro cual lo exige la compañía propietaria de las parte componentes de su cuerpo.