Ahora, como bien dices, si tu te creas una cuenta desde un dispositivo, luego te creas otra desde otro dispositivo y una red diferente, es poco probable que cualquier servicio de internet pueda determinar que son la misma persona.
Además, el sistema de referidos usa las cookies para prevenir que se registren reiteradas veces desde el mismo navegador (y sí, sé que es bobería), además de las IP, useragent y demás cosas como los lugares en donde colocan el link, la cantidad de veces que lo pusieron, etc.
En todo caso, eso de diferenciar los usuarios tampoco garantiza que se cumpla la meta perseguida, me imagino la de lograr ganar usuarios, considerando un usuario como alguien dispuesto a participar, crear contenidos, compartir su opinión, servir a los demás con su conocimiento, etc.; o sea, si tengo muchos amigos podría mandarles mi enlace de referido y pedirles que se registraran usándolo, pero eso no tendría ningún valor si ellos luego de registrarse no participan de ninguna forma, serían un número muerto, aun si tal vez un día también se entusiasmen, o por lo menos comenten del sitio con sus propios conocidos y a uno de ellos les guste.
En la época cuando me registré le comenté este sitio a algunos conocidos míos, sin eso de referidos, pero hasta donde sé ninguno de ellos participó, puede y se registraran pero eso no vale nada, sólo vale la participación.
Es decir, si un usuario no se registra por su propia iniciativa, por su interés personal, no sería demasiado útil, y puede y después no entre ni para leer un contenido, pero con el mecanismo creado eso no me importaría a mí como interesado en ganar referidos, porque me bastaría con que unos cuantos se registren, si después participan o no, no sería mi problema, y por eso podría invitar a la gente menos adecuada por sus gustos para llegar a la meta real del sitio.
Por eso en sistemas como xNova, donde premian a los que tienen referidos con MO, éstos no ganan la MO hasta cuando sus referidos no llegan a un cierto nivel de puntos, los cuales se ganan solamente participando a medida construyen, colonizan, crean flotas, etc.; en el caso particular de este foro sería como si para ganar en eso de referidos no bastara con los registros, los registrados también deberían hacer un cierto número de publicaciones o comentarios, y así si a mí me interesa ganar, me vería obligado a invitar a la gente adecuada según sus gustos y no a mi primo más dado a ver el fútbol, en ese caso sí ganarían todas las partes (suponiendo las cuentas sean reales).
En fin, ese asunto está complicado, y no desconfío de la gente, pero la gente es capaz de inventar hasta lo menos pensado cuando tiene deseos de conseguir algo, y un mecanismo debe tenerlo en cuenta para ser justo con todos y no favorecer las trampas.
Hay una opción cuando te vas a registrar que dice "¿Quien te invitó?", seguramente piensan que es un campo obligatorio y ponen cualquier cosa, luego les salen sugerencias de nombre y tocan cualquiera...
¡Ah! De eso ni me di cuenta cuando me registré, o puede y lo haya olvidado, porque de eso hace un poco de tiempo, tal vez también puse a uno cuando me registré y ni me acuerdo.