- 1,186
- 5,489
ETECSA pone a disposición de las personas naturales un nuevo servicio del Centro de datos, el Arrendamiento de Servidor Privado Virtual, más conocido como VPS (del inglés “virtual private server”) que permite alojar sitios webs y/o aplicaciones de software.
La solución de virtualización implementada para el servicio, permite a los clientes autoprovisionarse y consumir servidores virtuales en demanda utilizando un catálogo disponible para su despliegue de forma instantánea, donde los clientes encontrarán un listado de servicios predefinidos para servidores virtuales con sistema operativo y aplicaciones específicas preinstaladas y configuradas.
¿A quién se ofrece?
El VPS se ofrece a personas naturales mayores de 18 años residentes en Cuba (permanentes o temporales) interesadas en alojar y administrar sus páginas web o contenidos de su interés, desarrolladores de software y aplicaciones.
Vía de solicitud:
En la unidad comercial de ETECSA especializada más cercana a la residencia de la persona interesada, donde deberá comprar la suscripción del servicio y firmar el contrato. Una vez firmado el contrato, ETECSA dispone de 24 horas para notificarle al cliente por correo electrónico la habilitación de su servicio. Después de recibida esta notificación el cliente podrá acceder a la interfaz de gestión para configurar el servidor virtual acorde a sus necesidades.
Condiciones específicas del servicio.
En la Plataforma su estado por defecto es disponible e inactivo, solo se activan con operaciones que ejecute y configure el cliente desde la interfaz de gestión, haciendo uso de las operaciones del Panel de control. Una vez activados por el cliente, la plataforma es capaz de identificarlos y generar los cargos correspondientes a su facturación mensual.
Resumen de la Oferta Comercial.
Asistencia Técnica:
Se garantiza para la asistencia y respuesta al cliente como vía prioritaria el correo electrónico, a través de la dirección [email protected] disponible las 24 horas de atención. El cliente debe especificar en el asunto del correo ante cualquier interrupción “Reporte VPS” para poder facilitar su clasificación.
PREGUNTAS FRECUENTES.
GENERALES.
Se trata de un “servidor virtual” integrado en un servidor físico que aloja otros servidores virtuales. Cada VPS está completamente separado de los demás servidores virtuales y dispone de “espacio en disco” memoria “RAM” y “procesador”, dirección IP propia, entre otras características, por lo que comparten única y exclusivamente ubicación física, pero no comparten ni recursos (CPU o RAM) ni software, ofreciendo al cliente amplias opciones de personalización.
Un hospedaje VPS utiliza un solo servidor y este se divide en diferentes entornos de servidores virtualizados, ofreciéndole al cliente recursos básicos garantizados. Al optar por el VPS, deberá elegir una configuración en función de las exigencias de sus aplicaciones, que deberá ajustar a medida que crezca su actividad.
Privacidad y seguridad: Un VPS no comparte sistema operativo ni tampoco IP, por lo que no existe ninguna posibilidad de que otros miembros del servidor tengan acceso a los archivos ni a la información almacenada en el proyecto.
Escalabilidad: A medida que vayan aumentando las necesidades de su proyecto, puede incrementar las capacidades de su servidor VPS para adaptarse a las necesidades. Si lo que se desea es contratar menores recursos, la capacidad contratada también se puede reducir.
Personalizables: El VPS posee los Sistemas Operativos que se muestran en el catálogo, sobre estos Ud. podrá instalar las aplicaciones que desee.
Pago por uso: La modalidad “pago por uso” permite pagar de forma horaria únicamente los recursos que se estén consumiendo en cada momento.
CONDICIONES COMERCIALES.
GESTIÓN DEL SERVICIO VPS.
Posteriormente Usted tendrá la posibilidad de activar o no el servicio en la opción (BackUp Service) y la posibilidad de Restaurar su máquina a un estado anterior en la opción (Restore VM) mediante la interfaz de gestión.
Características:
El pago del servicio será incluido en su facturación mensual.
Si usted no desea contratar este servicio adicional, cuando agote el volumen total de su Transferencia mensual se inhabilita el acceso a internet de su VPS hasta que concluya el mes en curso. El día primero del mes siguiente se le restaura el volumen de Transferencia que tiene la oferta de servicio.
FACTURACIÓN.
La solución de virtualización implementada para el servicio, permite a los clientes autoprovisionarse y consumir servidores virtuales en demanda utilizando un catálogo disponible para su despliegue de forma instantánea, donde los clientes encontrarán un listado de servicios predefinidos para servidores virtuales con sistema operativo y aplicaciones específicas preinstaladas y configuradas.
¿A quién se ofrece?
El VPS se ofrece a personas naturales mayores de 18 años residentes en Cuba (permanentes o temporales) interesadas en alojar y administrar sus páginas web o contenidos de su interés, desarrolladores de software y aplicaciones.
Vía de solicitud:
En la unidad comercial de ETECSA especializada más cercana a la residencia de la persona interesada, donde deberá comprar la suscripción del servicio y firmar el contrato. Una vez firmado el contrato, ETECSA dispone de 24 horas para notificarle al cliente por correo electrónico la habilitación de su servicio. Después de recibida esta notificación el cliente podrá acceder a la interfaz de gestión para configurar el servidor virtual acorde a sus necesidades.
Condiciones específicas del servicio.
- Servicio Autoconfigurable. El cliente configurará el VPS con los recursos de CPU, RAM y Almacenamiento de acuerdo a sus necesidades.
- Cantidad máxima de VPS a provisionarse será 9, hasta 3 servidores por Centro de Datos (en 3 regiones disponibles: La Habana/ Mayabeque/Las Tunas).
- Es requisito para la contratación y uso del servicio que el cliente posea una cuenta de correo electrónico nauta ([email protected]), la cual usará para la autenticación en la interfaz de gestión y recibir las informaciones relacionadas con la facturación y el servicio. Si no dispone de una deberá contratarla por las vías establecidas actualmente.
- ETECSA pondrá a disposición de los clientes una interfaz de gestión con acceso público, utilizando la url con protocolo seguro https (URL: https://cloud.cd.etecsa.cu/vcac/org/naturales). El sitio funcionará con certificado auto firmado y el navegador recomendado es Google Chrome, el idioma del portal se ajusta automáticamente al idioma del navegador que usen los clientes.
- La interfaz de gestión será alcanzable desde todo el territorio nacional utilizando:
- una cuenta nauta permanente de navegación nacional o internacional con dominio @nauta.co.cu o @nauta.com.cu en sitios públicos fijos e inalámbricos de ETECSA y el servicio nauta
- los paquetes de datos de la telefonía móvil con la bonificación de 300 MB para la navegación nacional.
- servicios de internet de redes nacionales que permitan el acceso.
- La oferta incluye una dirección IP pública, mediante la cual el cliente administra su servidor virtual.
- El cliente dispondrá desde la interfaz de gestión de un panel de control con un conjunto de Operaciones Básicas. También podrá activar los Servicios Adicionales de Pago, cuando lo desee:
- Salvar VM (BackUp Service) con opción de Restaurar VM (Restore VM)
- Transferencia Mensual Adicional (250 GB). Este valor se reinicia todos los días 1ro de cada mes al valor de la oferta comercial, independientemente del día que el cliente la active en el mes en curso.
En la Plataforma su estado por defecto es disponible e inactivo, solo se activan con operaciones que ejecute y configure el cliente desde la interfaz de gestión, haciendo uso de las operaciones del Panel de control. Una vez activados por el cliente, la plataforma es capaz de identificarlos y generar los cargos correspondientes a su facturación mensual.
- Es requisito indispensable poseer los conocimientos y la capacidad necesaria para configurar, administrar, mantener, monitorear y asegurar el servidor virtual contratado.
- El cliente debe realizar copias de seguridad del servidor virtual que se provisione, de su configuración, del contenido y de toda la información que aloje en el servicio para su posible restauración en caso de pérdida.
- Cuota de suscripción que se cobra por una única vez en la unidad comercial el día de la contratación del servicio (PREPAGO): 250.00 CUP
- Cobro por consumo (horas de utilización de los recursos): CPU, Memoria RAM (GB) y Almacenamiento (GB) (POSPAGO)
- La forma de cálculo para la tarificación del servicio es la siguiente:
- Costo diario de Almacenamiento = Almacenamiento contratado X Costo/h
- Costo diario de vCPU = vCPU contratado X tiempo de actividad X Costo/h
- Costo diario de RAM = RAM asignada X tiempo de actividad X Costo/h
- El recurso de Almacenamiento siempre se tendrá en cuenta en el consumo, independiente de si el VPS esté encendido o no.
- La fecha de inicio de la facturación es la fecha de creado el VPS a través de la interfaz de gestión que se pone a disposición del cliente.
- ETECSA emitirá cada mes la factura que contendrá el detalle de cada Servidor Virtual contratado por el consumo de los recursos (CPU, RAM, Almacenamiento), así como los Servicios adicionales de Pago si los ha activado.
- La factura será enviada, posterior a su emisión a la dirección de correo electrónico nauta declarado por el cliente.
- Vías y formas de pago disponibles:
- En cualquier unidad comercial de ETECSA del país en efectivo, cheque o a través de tarjetas bancarias (por el momento sólo se aceptan tarjetas emitidas por el Banco Central de Cuba (tarjetas RED) a través de Banco Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco Internacional de Comercio S.A (BICSA).
- A través de las facilidades de pago existentes de la factura de servicios, de los agentes de telecomunicaciones, cajeros automáticos, Transfermóvil y Telebanca utilizando el código de pago en cajero (ID de cajero) habilitado para el servicio.
- Cuota de suscripción: Se cobrará una cuota por una única vez de: 250,00 CUP
- Tarifa por hora de cada recurso (CUP)
Recurso | Unidad | Tarifa x Hora (CUP) |
CPU | 1 | 0,040 |
RAM (GB) | 1 | 0,050 |
Espacio en Disco (GB) | 1 | 0,010 |
- Servicios adicionales de pago:
Servicios Adicionales PAGO | Tarifa mensual (CUP) |
Salvar VM (BackUp VM) | 75% del Total del Costo del Almacenamiento diario (Espacio en disco) |
Transferencia Adicional (Add Transf) 250GB | 250,00 CUP |
Resumen de la Oferta Comercial.
Suscripción del Servicio VPS | 250,00 CUP - Cuota que se cobra una sola vez |
Características Generales de la Oferta. | |
CPU (vCPU) | Desde 1- 8 |
RAM (GB) | de 512 MB a 16 GB |
Espacio en disco (GB) - Almacenamiento | de 20 - 500 GB |
Cantidad de máquinas virtuales (VM) | 9 (3 por cada región de Centro de Datos) |
Centro de Datos disponibles | La Habana – Mayabeque - Las Tunas |
Sistemas Operativos (SO) | CentOS 7 y 8 Base, Ubuntu 16.04, 18.04 y 20.04 LTS Base |
Aplicaciones | Sobre CentOS 7: Drupal 8.7.7, GitLab CE, Hadoop, JenKins, LAMP, MongoDB, NGINX Open Source, Node.js, Postgre SQL 11.4 |
Ancho de Banda - RED | 100 Mbps |
Transferencia Mensual | 250 GB |
Avisos por umbral de transferencia | Disponible. Se notifica mediante mensaje de correo electrónico al cliente cuando el umbral alcance el 80% de utilización |
IP dedicada | 1 por máquina virtual |
Monitoreo de Recursos | vCPU (%), RAM (%), IOPS, RED (Mbps) |
Panel de Control_Operaciones Básicas | Encender la VM (Power On) |
Apagado brusco e instantáneo de la VM (Power Off) | |
Apagado limpio a través de SO (Shutdown) | |
Reiniciar VM (Reboot) | |
Reanudar despliegue (Resume Deployment) | |
Destruir despliegue (Destroy Deployment) | |
Reconfigurar recursos de la VM, expandir o reducir recursos de CPU, RAM (Reconfigure HW ) | |
Destruir VM (Destroy VM) | |
Adicionar Disco (Add New Disk) hasta 15 unidades de disco | |
Eliminar Disco (Delete VM disk) | |
Crear instantánea de la VM en el tiempo (Create Snapshot) | |
Eliminar instantánea (Delete Snapshot) | |
Revertir instantánea (Revert To Snapshot) | |
Abrir la consola gráfica de la VM (Connect to Remote Console) | |
Servicios Adicionales de PAGO con cargo mensual fijo | |
Panel de Control_Operaciones Adicionales. | Salvar VM (BackUp Service) con opción de Restaurar VM (Restore VM) – 75% del Total del Costo del Almacenamiento diario (Espacio en Disco) |
Transferencia mensual adicional (Add Transf) (250 GB) – 250,00 CUP mensual |
Asistencia Técnica:
Se garantiza para la asistencia y respuesta al cliente como vía prioritaria el correo electrónico, a través de la dirección [email protected] disponible las 24 horas de atención. El cliente debe especificar en el asunto del correo ante cualquier interrupción “Reporte VPS” para poder facilitar su clasificación.
PREGUNTAS FRECUENTES.
GENERALES.
- ¿Qué es un VPS y para qué se utiliza?
Se trata de un “servidor virtual” integrado en un servidor físico que aloja otros servidores virtuales. Cada VPS está completamente separado de los demás servidores virtuales y dispone de “espacio en disco” memoria “RAM” y “procesador”, dirección IP propia, entre otras características, por lo que comparten única y exclusivamente ubicación física, pero no comparten ni recursos (CPU o RAM) ni software, ofreciendo al cliente amplias opciones de personalización.
- ¿El VPS requiere mucho conocimiento técnico?
- ¿En qué se diferencia el hospedaje VPS del hospedaje compartido y dedicado?
Un hospedaje VPS utiliza un solo servidor y este se divide en diferentes entornos de servidores virtualizados, ofreciéndole al cliente recursos básicos garantizados. Al optar por el VPS, deberá elegir una configuración en función de las exigencias de sus aplicaciones, que deberá ajustar a medida que crezca su actividad.
- ¿Cuáles son las ventajas de un hospedaje VPS?
Privacidad y seguridad: Un VPS no comparte sistema operativo ni tampoco IP, por lo que no existe ninguna posibilidad de que otros miembros del servidor tengan acceso a los archivos ni a la información almacenada en el proyecto.
Escalabilidad: A medida que vayan aumentando las necesidades de su proyecto, puede incrementar las capacidades de su servidor VPS para adaptarse a las necesidades. Si lo que se desea es contratar menores recursos, la capacidad contratada también se puede reducir.
Personalizables: El VPS posee los Sistemas Operativos que se muestran en el catálogo, sobre estos Ud. podrá instalar las aplicaciones que desee.
Pago por uso: La modalidad “pago por uso” permite pagar de forma horaria únicamente los recursos que se estén consumiendo en cada momento.
- ¿Cuántos alojamientos puedo crear en un servidor VPS?
CONDICIONES COMERCIALES.
- ¿Cuáles son las condiciones para que una persona natural solicite el servicio de arrendamiento de servidor privado virtual?
- Ser mayor de 18 años, cubano o extranjero residente permanente o temporal.
- Contar con una cuenta de correo nauta ([email protected]) para autenticarse en la interfaz de gestión del servicio, recibir notificaciones y la factura del servicio.
- Contar con una vía de acceso a internet: por ejemplo datos móviles, servicio nauta Hogar, o cualquier otro acceso que le permita acceder a la interfaz de gestión.
- Debe poseer conocimientos y la capacidad necesaria que le permita configurar, administrar y monitorear el servidor virtual contratado.
- ¿Qué pasa si la persona que quiere el servicio no tiene correo electrónico nauta?
- ¿La cuenta de correo para recibir notificaciones y la factura de servicio tiene que ser nauta.cu?
- ¿Cómo está conformada la oferta del servicio?
- La oferta del servicio es configurable. El servidor privado virtual será configurado según los recursos de (CPU, RAM y Almacenamiento) que más se ajuste a sus necesidades.
- El límite máximo de servidores virtuales a provisionarse será 9, hasta 3 servidores por Centro de Datos (en 3 regiones disponibles: La Habana/ Mayabeque/Las Tunas).
- Cuenta con un catálogo predefinido de sistemas operativos y aplicaciones específicas preinstaladas y configuradas, listas para su despliegue de forma instantánea.
- Ancho de banda de 100 Mbps.
- Transferencia Mensual de 250 GB
- Panel de Control con Operaciones Básicas establecidas.
- Cuenta con una interfaz de gestión con acceso público, utilizando la url con protocolo seguro https (URL: https://cloud.cd.etecsa.cu/vcac/org/naturales). El sitio funcionará con certificado auto firmado y el navegador recomendado es Google Chrome, el idioma del portal se ajusta automáticamente al idioma del navegador que usen los clientes.
- El cliente podrá administrar y modificar dinámicamente las características de su Servidor Privado Virtual, a través de esta interfaz de gestión desde internet, a la cual podrá acceder utilizando una cuenta nauta permanente de navegación nacional o internacional con dominio @nauta.co.cu o @nauta.com.cu o utilizando los paquetes de datos de la telefonía móvil y su bonificación para la navegación nacional.
- La interfaz de gestión será alcanzable desde todo el territorio nacional y sitios públicos fijos e inalámbricos de ETECSA, Servicio Nauta Hogar, datos móviles y servicios de Internet de redes nacionales que permitan el acceso.
- La cuenta de correo nauta [email protected] se empleará para la autenticación en la interfaz de gestión.
- La oferta incluye una Dirección IP pública, mediante la cual se administra su servidor virtual.
- Servicios Adicionales de Pago:
- Salvar VM (BackUp Service) con opción de Restaurar VM (Restore VM).
- Transferencia Mensual Adicional 250 GB.
- ¿Cuáles son las tarifas del servicio?
- Cuota de suscripción: Se cobrará una cuota por una única vez de: 250,00 CUP
- Tarifa por hora de cada recurso:
Recurso | Unidad | Tarifa x Hora (CUP) |
CPU (Vcore) | 1 | 0,040 |
RAM (GB) | 1 | 0,050 |
Espacio en Disco (GB) | 1 | 0,010 |
- Servicios adicionales de pago:
Servicios Adicionales PAGO | Tarifa mensual (CUP) |
Salvar VM (BackUp VM) | 75 % del Total del Costo del Almacenamiento diario (Espacio en disco) |
Transferencia Adicional (Add Transf) 250 GB | 250,00 CUP |
- ¿Cómo contrato el servicio de arrendamiento de servidor privado virtual?
- ¿Cuáles son las unidades comerciales donde se puede contratar el servicio?
Direcciones territoriales | Unidades Comerciales | Dirección |
Pinar del Río | Oficina comercial Pinar del Río | Calle Gerardo Medina Esquina Juan Gualberto Gómez no. 137 altos |
Artemisa | Telepunto Artemisa | Calle 50 s/n e/ 27 y 29, Artemisa |
Centro multiservicios Bauta | Calle 148 No. 24909 e/ 249 y 251.Bauta. | |
Mayabeque | Oficina comercial San José de las Lajas | Avenida 47 No. 8213 e/ 82 y 86.San José de las Lajas |
Matanzas | Oficina comercial Matanzas | Calle Santa Teresa e/ Medio y Río. Matanzas |
Villa Clara | Telepunto Santa Clara | Calle Martha Abreus Esquina Villuendas. Santa Clara |
Cienfuegos | Oficina comercial Cienfuegos | Avenida 50 e/ 35 y 37 Cienfuegos. |
Sancti Spíritus | Centro multiservicios Sancti Spíritus | Calle Independencia Sur No.10 e/ Cervantes y Honorato del Castillo. Sancti Spíritus |
Ciego de Ávila | Telepunto Ciego de Ávila | Calle Joaquín Agüero No.74 e/ H. Castillo y Maceo |
Camagüey | Oficina comercial Camagüey | Calle Avellaneda No.282.Camagüey |
Las Tunas | Telepunto Las Tunas | Calle Francisco Vega No. 237 e/ Lucas Ortiz y Vicente García |
Holguín | Oficina comercial Holguín | Calle Martí No. 122 Esquina Mártires. Holguín |
Granma | Oficina comercial Bayamo | Calle Capotico 123 e/ Saco y Figueredo. Bayamo. Granma |
Santiago de Cuba | Oficina comercial Santiago de Cuba | Calle Enramada s/n e/ Reloj y Calvario. Santiago de Cuba |
Guantánamo | Oficina comercial Guantánamo | Luz Caballero s/n e/ Prado y Jesús del Sol |
Isla de la Juventud | Telepunto Isla Juventud | Calle 41 No 2804 Esquina 28 Nueva Gerona |
Habana Norte | Centro multiservicios Vedado | Calle 17 No 604 e/ B y C. Vedado. Municipio Plaza de la Revolución |
Habana Sur | Oficina comercial Luz | Luz No.151 e/ Reyes y Arellano. Lawton. 10 de octubre |
Habana Este | Centro multiservicios Guanabo | Calle 468 No 718 e/ 7ma y 9na Guanabo. Habana del Este |
Habana Oeste | Centro multiservicios Buenavista (La Copa) | Dirección provisional: Calle 18 No 709 e/ 7ma y 31. Municipio Playa |
Oficina comercial Cubanacán | Calle 164 No. 1705 e/ 17 y 17B. Municipio Playa |
- ¿Cuánto tiempo demora la activación del servicio de arrendamiento de servidor virtual?
- ¿Un extranjero puede contratar el servicio de arrendamiento de servidor virtual?
- ¿Existe algo que no esté permitido instalar en mi VPS?
- ¿Se puede hacer publicidad en los sitios web hospedados en mi servidor virtual?
- ¿Existirá un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) además del contrato de servicio?
- ¿Hay algún periodo de prueba para un VPS?
GESTIÓN DEL SERVICIO VPS.
- ¿Cómo puedo administrar mi VPS?
- ¿Desde qué accesos puedo llegar a la interfaz de gestión?
- La administración estará disponible desde internet utilizando una cuenta nauta permanente de navegación nacional o internacional con dominio @nauta.co.cu o @nauta.com.cu
- Desde datos móviles a una tarifa diferenciada por ser punto .cu, teniendo en cuenta la bonificación de 300 MB para la navegación nacional asociada a los paquetes de datos.
- Podrá también administrar su sitio desde servicios de Internet de redes nacionales que permitan el acceso.
- Lo podrá hacer desde los sitios públicos fijos e inalámbricos de ETECSA y desde el servicio nauta Hogar
- ¿Cómo puedo gestionar el servidor privado virtual?
- Para conectarse por SSH usted debe seleccionar la dirección IP real asignada y establecer una conexión con un cliente SSH.
- Para abrir la consola remota utilizar el navegador Google Chrome con una versión actualizada, seleccionar la máquina virtual y seguir las instrucciones.
- ¿Qué sistemas operativos soportan los servidores privados a contratar?
- CentOS 7 y 8 Base,
- Ubuntu 16.04, 18.04 y 20.04 LTS Base.
- ¿Cómo configurar un VPS?
- Acceder a la interfaz de gestión del servicio a través de la URL: https://cloud.cd.etecsa.cu/vcac/org/naturales
- Autenticarse en la plataforma con el usuario y la contraseña de la cuenta de correo nauta (@nauta.cu). Debe coincidir con la aportada por el Cliente en la firma del Contrato de Servicio.
- Una vez autenticado se accede al Catálogo disponible para desplegar los servidores virtuales.
- ¿El VPS tiene una dirección IP pública?
- ¿Puedo cambiar mi configuración del VPS en cualquier momento?
- ¿Tendré acceso ROOT en mi VPS?
- ¿Cuál es el ancho de banda que se garantiza en la oferta comercial?
- ¿Existe alguna política de precio sobre ancho de banda y transferencia mensual?
- Ancho de banda de 100 Mbps que se garantiza por cada VPS.
- Trasferencia Mensual de 250 GB
- ¿Cuáles son los servicios adicionales de PAGO?
- Salvar VM (BackUp Service) con opción de Restaurar VM (Restore VM)
- Transferencia mensual adicional (250 GB)
- ¿En qué consiste el servicio de Salva (BackUp Service)?
Posteriormente Usted tendrá la posibilidad de activar o no el servicio en la opción (BackUp Service) y la posibilidad de Restaurar su máquina a un estado anterior en la opción (Restore VM) mediante la interfaz de gestión.
Características:
- Se realiza una vez a la semana.
- Se guardan hasta 5 puntos de restaura (por lo que garantiza un mes)
- Se realiza en función de la disponibilidad de los recursos de infraestructura.
El pago del servicio será incluido en su facturación mensual.
- ¿Cómo activo el servicio de Salva (BackUp Service)?
- ¿En qué consiste el servicio de Transferencia mensual Adicional y cómo lo activo?
- ¿Qué pasa si consumo el volumen de Transferencia mensual de mi VPS antes de terminar el mes?
Si usted no desea contratar este servicio adicional, cuando agote el volumen total de su Transferencia mensual se inhabilita el acceso a internet de su VPS hasta que concluya el mes en curso. El día primero del mes siguiente se le restaura el volumen de Transferencia que tiene la oferta de servicio.
- ¿Dónde puedo desplegar mis VPS?
- ¿Cuántos servidores puedo desplegar en cada Centro de Datos?
- ¿Puedo aumentar el espacio del disco?
- ¿Es mejor tener varios discos o uno solo con mucha capacidad?
- ¿Los Snapshots están incluidos en la oferta comercial?
- ¿Cuáles son las características de los Snapshots?
- Periodo de longevidad de 48 horas, después de pasado este tiempo es eliminada automáticamente.
- Si se incluye la memoria se restaura el tiempo de ejecución (snapshot con VPS encendido y se salva la memoria, entonces al finalizar la restaura el estado es encendida y en ejecución).
- Solo se puede crear una instantánea por VPS, si necesita crear otra debe borrar primero la ya existente
- Debe tenerse en cuenta que si se desea añadir un nuevo disco es importante hacer primero los cambios de hardware y luego el snapshot.
- ¿Tendrá algún precio adicional por concepto de almacenamiento los Snapshots?
- ¿Puedo disminuir los recursos de mi VPS?
- ¿Cómo hago la disminución de recursos?
- Si apago mi VPS, ¿mi IP se mantiene?
FACTURACIÓN.
- ¿Cómo se factura el servicio?
- Se establecerá una cuota única por la Suscripción al servicio, que se cobrará una sola vez y de forma inmediata en la Unidad Comercial.
- El pago mensual del Servicio será en la modalidad pospago, en dependencia de los valores de consumo por recurso que configure. Se incluye además en este pago mensual los Servicios adicionales de pago que active.
- La fecha de inicio de la facturación es la fecha de creado el VPS a través de la interfaz de gestión.
- ETECSA emitirá cada mes la factura que contendrá el detalle de cada Servidor Virtual contratado por el consumo de los recursos (CPU, RAM, Almacenamiento), así como los Servicios adicionales de Pago si los ha activado.
- La factura será enviada, posterior a su emisión a la dirección de correo electrónico nauta declarado por el cliente.
- ¿Cuáles son las vías y formas de pago disponibles?
- En cualquier unidad comercial de ETECSA del país en efectivo, cheque o a través de tarjetas bancarias (por el momento sólo se aceptan tarjetas emitidas por el Banco Central de Cuba (tarjetas RED) a través de Banco Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco Internacional de Comercio S.A (BICSA).
- A través de las facilidades de pago existentes de la factura de servicios, de los agentes de telecomunicaciones, cajeros automáticos, Transfer móvil y telebanca utilizando el código de pago en cajero (ID de cajero) habilitado para el servicio.
- ¿Se puede pagar el servicio por Transfermóvil?
- ¿Qué ocurre si no se paga el servicio?
- Al término de la fecha de vencimiento de la factura, sino se ha efectuado el pago se deshabilitará el acceso a internet del servidor virtual.
- A los treinta (30) días naturales contados a partir del vencimiento del término anterior, ETECSA procederá apagar el servidor virtual del cliente y procederá a su eliminación.
- Si el cliente abona el total de la deuda antes de que transcurran (60) días naturales contados a partir de la fecha de emisión de la factura que origina la deuda se habilitara el acceso a internet del servidor virtual.
- ¿Qué ocurre con mis archivos y contenido al darme de baja?