- 510
- 1,242
Alguna vez te has preguntado si nuestra realidad es lo que parece? O si acaso somos parte de una gran ilusión creada por una computadora avanzada? Esta es la hipótesis de la simulación, que propone que nuestra existencia podría ser una construcción artificial diseñada por una entidad superior.
Esta idea no es nueva, ya que ha sido explorada por filósofos, escritores y cineastas a lo largo de la historia. Sin embargo, en los últimos años, ha cobrado más relevancia debido a los avances tecnológicos y científicos que nos permiten crear mundos virtuales cada vez más realistas y complejos.Pero, cómo podríamos saber si vivimos en una simulación? Qué evidencias o argumentos apoyan esta hipótesis? Qué implicaciones tendría para nuestra vida y nuestro sentido de la realidad? En este artículo, intentaremos responder a estas preguntas y analizar algunas de las teorías que respaldan la posibilidad de que nuestra realidad sea una simulación.
Un filósofo llamado Bostrom, por ahí por el 2003 mencionó que:
- la humanidad se extinguirá antes de alcanzar una etapa de civilización posthumana, capaz de crear simulaciones ancestrales (simulaciones de civilizaciones históricas o prehistóricas) de alta fidelidad.
- las civilizaciones posthumanas no estarán interesadas en crear o ejecutar estas simulaciones.
- estamos casi seguros de vivir en una simulación ancestral.
Según el, al menos una de estas preposiciones debe ser verdadera, aunque no hay razón para descartar ninguna... Por lo tanto, concluye que existe una probabilidad significativa de que nuestra realidad sea una simulación ancestral creada por una civilización posthumana.
Bostrom basa su argumento en la suposición de que las simulaciones ancestrales serían una forma de entretenimiento, investigación o educación para las civilizaciones posthumanas, y que estas tendrían los recursos computacionales y la tecnología necesarios para crearlas. Además, asume que las simulaciones serían tan realistas que los habitantes de las mismas no podrían distinguirlas de la realidad
Si vivimos en una simulación, eso significaría que nuestra realidad podría ser modificada, interrumpida o terminada en cualquier momento por el creador de la simulación o por algún evento externo, lo que nos haría vulnerables y dependientes de una voluntad ajena. También nuestra identidad y conciencia podrían ser ilusiones o copias digitales de nuestros verdaderos seres, lo que nos haría cuestionar nuestro propósito y nuestro valor como individuos. La moral y la ética podrían ser relativas o arbitrarias, lo que nos haría dudar de nuestros principios y nuestros valores como sociedad.Y sobre todo lo que concebimos como espiritualidad o religión podrían ser falsas o irrelevantes, lo que haría perder fe y esperanza en una realidad trascendente.
Que crees tú? Eres real? Somos reales? Hay alguien más allá afuera? O solo Dios es quien mueve las cuerdas?
Espero sus teorías, comentarios, y cualquier opinión. Saben que siempre es bien recibido.