Ahora casi todos los juegos tienen dificultades que van desde muy fácil, autosave, guías dentro del propio videojuego, pero en la época de NES, ahí si no se podía ser manco. Para mi los juegos más difíciles:
- Ninja Gaiden: Cualquiera de los 3 entra aquí, pero creo que el más difícil es el 1. Tenías un número limitado de vidas y tenías que pasarte así el juego completo. Montones de enemigos en pantalla que respawneaban a centímetros tuyos, zonas de plataformas con enemigos bien difíciles, un jefe final de los más difíciles de la historia con 3 fases y patrones de ataque muy locos, en fin, un juego de ensayo y error, que a pesar de no ser tan largo, dominarlo llevaba tiempo.
Contra: Similar al anterior, pero un juego más veloz, tampoco se podía guardar partida, con vidas y continues limitado, montones de enemigos que te disparaban en todas las decisiones y unas fases finales bastante estresantes.
- Megaman: De las 6 partes que salieron para la primera consola de Nintendo, sin dudas la primera es la más compleja porque era la única que no tenía Passwords para continuar la partida, tenías que aprenderte el juego de memoria para poder llegar a la última fase del Dr. Willy, con partes plataformeras muy jodidas y los controles a veces no respondían muy bien.
- Castlevania: Más de lo mismo, un número pequeño de vidas, está vez un juego más lento, donde tu arma era un látigo, y algunas subweapons. La mayoría de los enemigos se mueven más rápido que tu y hay que tener buena precisión con el látigo para que tu vida no baje, además, tiene muchas partes de plataformas, donde colisionar con un enemigo saltando, significa, you death. Las últimas fases, para variar, son muy muy jodidas.
- Battletoads: Este es el rey de la dificultad de los videojuegos. Empieza siendo un beat em up con un primer nivel bastante asequible, a cambiarte de género a plataformas, pero con niveles super injustos, de mucho ensayo y error, juego que no muchos pudieron vencer en la época, aún cuando la gente estaba acostumbrada a ese tipo de juegos. Hay un nivel montado sobre una especie de motos, e ir saltando rampas a gran velocidad que era insano. Otro que ibas subiendo con unos gusanos que cambiaban de dirección con un escenario lleno de pinchos que era otra brutalidad, en fin, un juego que de pasarlo, te gradúa a Pro. Y por supuesto, tampoco se podía guardar partida.
Y la lista pudiera seguir. Esta fue la época de los videojuegos más complicados. Siendo los primeros Zeldas, los más difíciles de la saga, los primeros Mario, los más difícil, el primer Metroid que ni mapa tenía, el más difícil, y la gente llora ahora con Dark Souls, si se ponen a jugar los juegos que puse en la lista, se hacen la automorición XD.