¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Debate Vi vs Emacs: la guerra milenaria

que editor de texto usas?

• (Neo)?Vim?

Votos: 1 25.0%
  • Emacs

• nano

• VS Cod(e|ium)

• otro

Votos: 0 0.0%

• Votantes totales
    4

_Wiikifox

furro informático local :3
Nivel 3
Puntos de reacción
247
cualquier persona que lleve cierto tiempo en el mundo de los hackers es casi 100% seguro que se ha encontrado con este dilema: Vi, o Emacs?, y es que esta guerra santa, madre de grandes batallas desde 1985, no parece tener ganas de terminar. vos, de que bando sos partidario?

Lado claro: Vi​

Vi (de Visual), el editor de facto de los sistemas UNIX prácticamente desde su concepción. pero, qué tiene de especial Vi que lo lleva a tomar partido en esta guerra santa? para empezar, el sistema de edición modal que usa lo hace destacar entre sus competidores: en Vi el teclado puede hacer mucho más que escribir texto. cuando abres el editor, estás en modo normal: en este modo se utilizan las teclas hjkl para mover el cursor; desde este modo se accede al resto de los modos, y es también donde la magia de Vi, con sus macros y acordes de teclado, toma efecto. si presionas i estando en modo normal, pasas al modo inserción, donde puedes empezar a escribir texto como en un editor normal, presionando esc para regresar al modo anterior.
debido a su uso exclusivamente mediante teclado, Vi es muy versátil, y programadores duchos en este sabrán moverse y editar en él a velocidades sorprendentes.
se le conoce como el lado claro de esta batalla porque es un editor que (en principio) representa la filosofía de UNIX: hacer una sola cosa, y hacerla bien. esto significa que Vi es muy ligero en recursos, y prácticamente cualquier sistema que pueda soportar algo similar a UNIX, puede soportar Vi.

Lado oscuro: Emacs​

Emacs (de Editor macros), el hijo mimado del padre de todo lo que es GNU: Richard M. Stallman. cuenta la leyenda que los devotos a la Iglesia de Emacs tienen a este como su santo patrón, San IGNUcius, junto a META, su benevolente santa.

saintignucius.jpg

pero, que tiene de especial Emacs? pues, a diferencia de Vi, Emacs no edita de forma modal: en cambio, Emacs utiliza las teclas modificadoras: Meta (alt), Ctrl, Shift, etc. esto significa que sigues teniendo edición basada puramente en el teclado, a diferencia de editores de texto más modernos.
pero este no es el punto que más llama la atención de Emacs. si algo verdaderamente vuelve a este notable, es su extensibilidad. con un intérprete de Lisp (Emacs Lisp) integrado, es muy fácil desarrollar e instalar extensiones, e incluso suites completas, como Doom Emacs o Spacemacs están construidas alrededor de este.
a parte de editar código, en Emacs puedes leer documentación, revisar emails e irc, lanzar terminales, jugar al tetris (no es broma). tiene tanto poder de extensibilidad, que los usuarios de Vi bromean diciendo: Emacs es un gran sistema operativo, solamente le falta un buen editor de texto
pero tanto poder viene con sus costos, y es esto lo que le ha ganado el título de lado oscuro, notablemente: memoria. comparado con Vi, Emacs consume (o solía consumir) más memoria. Emacs también toma notablemente más tiempo en iniciarse que su competidor, llegando a necesitar un daemon si quieres abrir y cerrar sesiones rápidamente.

yo, en lo personal, soy usuario de Emacs; eso sí, lo utilizo con evil-mode, un módulo que ofrece las funcionalidades de edicion de Vi, ya que estoy adaptado a la edición modal. utilizo Doom Emacs, que me provee con un framework decente para configurarlo sin tener que conocer demasiado de Emacs Lisp.
que hay de tí? prefieres versatilidad, o poder?

VSCode, porque me resulta más cómodo y pierdo menos tiempo. Entre las otras opciones, prefiero VIM aunque siendo realista sólo lo uso para cosas pequeñas como editar un archivo de configuración o cuando no me queda de otra (y porque los demás editores a los que tengo acceso en OpenVMS son peores).

Atrás