Yo no creo ni en la madre que me parió (como dice el buen cubano), pero sé que hay fuerzas sobrenaturales ahí fuera. No sé si es dios, los demonios, los santos, los espíritus, los muertos, ¡o lo que sea vaya!. Les cuento...
He ido a bembés y he visto muchas cosas, gente meterse en brasas ardiento y bailar ahí como si nada, al salir de la candela ni una sola quemadura. Un hombre mayor enroscarse y subir a una mata como si fuera una serpiente, una mujer comenzar a gritar y caer al suelo, luego ir arrastrándose hasta el frente del altar pero no de la forma que piensas sino de espalda con los brazos tirados para atrás y las piernas moviéndose como si fuera una araña a esto súmale con los ojos cerrados y fue un buen tramo que se arrastró (desde fuera del edificio hacia dentro). He visto gente inválida levantarse de la silla de ruedas cuando cogen santo o lo que sea, y así muchas cosas.
Como historias más personales, cuando era más chico me salió una berruguita en la mano, mi madre me llevó con un curandero, recuerdo que el hombre me paso par de hojas por el cuerpo, luego cogió un trozo de palo y comenzó a recitar unos cánticos mientras le hacía X al palo, como 3 días después la berruga se puso negra y se calló que ni marca dejo.... Una de hace poco, hay una mujer que es brujera y está media loca, vive maldiciéndo a la gente, viene a mi casa a pedir unas hojas de una mata ahí para hacer sus cosas, ya le hemos dando bastante a punto de no quedarnos para nosotros, ya era hasta cansina porque no solo venía todos los días sino que se ponía a hablar incoerencias, le negamos que cogiera más hojas y acto seguido todas las matas de ese tipo en la casa se murieron... Otra vez un hombre pasa por la casa y dice "que mata de limón más linda" acto seguida a los pocos días la mata se seca por completo (destaco que era un árbol bastante robusto y daba tremendos frutos)... El tema de los niños llorar sin parar ya lo he visto muchísimas veces, a mi hermano cuando chiquito también le pasó, mi mamá andaba como loca porque no sabían que le pasaba incluso lo llevaron al médico y nada, estaba "bien", como último recurso lo llevan con unas amistades Testigos de Jehová y ahí se ponen a orar, acto seguido el niño deja de llorar.... Un tío mío se encuentra una carta del Rey de Bastos en el cuatrocaminos cerca de la casa, la coge y ya en la casa la cuelga enfrente en una matica, al día siguiente la matica está completamente seca y con la mayoría de las hojas en el suelo, mi tío coge la carta y la devuelve adonde la encontró.... ese mismo tío que si bien no era santero sí creía en San Lázaro y le tenía un pequeño altar donde le hacía ofrendas, nos cuenta que una noche sintió una cosa rara en el cuarto, cuando se despierta dice que vió dos perros grandes (tamaño extra) dentro del cuarto, también dice que sentía muchas veces que en medio de la noche alguien venía y se acostaba a su lado, mi tío era un hombre mayor, noble, y no era conocido por decir mentiras.
Cuando transmitían la aventura de Gillermo Tell en la TV, un día vimos en el cielo la figura de un hombre grande con candela bajo sus pies, la candela se iba como apagando mientras la figura iba perdiendo forma, esto duró como 15 minutos. Tal vez una ilusión óptica pero (esto no es un cuento mío, esto lo vieron en mi pueblo muchísima gente, de mi barrio al menos lo vió todo el mundo).