¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Uniformes Unisex

• Iniciador del tema Iniciador del tema Lucien's iconLucien
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Lucien's iconLucien

Bored
Administrador
Puntos de reacción
5,489
Acabo de encontrar esta publicación en facebook y me gustaría saber cuál es su opinión:

#ReflexionesCimarronas
“Uniformes unisex, una solución para todes”
✒ Claudia A. Damiani

Existe un justo reclamo en Cuba por parte de la comunidad trans sobre la posibilidad de escoger el uniforme escolar según el género con que se identifique cada cual. Como contraparte, en algunas de las múltiples cartas que las iglesias fundamentalistas han dedicado al Ministerio de Educación, se menciona este tema como motivo de alarma (aunque la Resolución # 16 del 27 de febrero de 2021 nada dice sobre los uniformes).

Mis simpatías, obviamente, están con la comunidad trans y no con los imaginarios conservadores que el fundamentalismo defiende. Mas considero que esta preocupación puede resolverse de una forma mucho más sencilla e inclusiva que la planteada por elles.

Lo primero que debemos preguntarnos es por qué a esta altura del siglo XXI todavía seguimos marcando la diferencias entre sexos al considerar prendas distintas para niños y niñas en los uniformes escolares. ¿Por qué las niñas y adolescentes han de usar faldas en los centros educativos? Esta pregunta no tiene nada de transgresora: si bien hasta el mismísimo siglo XIX estuvo penado por las costumbres y la ley el uso del pantalón para las mujeres, desde la década del 20 del siglo pasado, pantalón y short comenzaron a considerarse prendas unisex y su empleo femenino se fue normalizando.

Al principio fue una cuestión de comodidad: para el trabajo de las mujeres obreras y para las actividades deportivas de las mujeres de clase acomodada, que ahora practicaban ciclismo, equitación y tenis como formas de ocio. Aquí hay un elemento importante: si la adopción de prendas consideradas hasta entonces masculinas fue impulsada por la incorporación de las mujeres a actividades físicas que antes estuvieron limitadas a los hombres, ¿por qué condenar a nuestras niñas a la inmovilidad e incomodidad de las faldas la mayor parte de su infancia y adolescencia?

Puede argumentarse que los uniformes no son para jugar ni para practicar deporte, pero lo cierto es que las niñas y los niños siempre juegan en el recreo, se sientan en el piso, con las piernas cruzadas, se encaraman, se tropiezan, se caen…

Existe otra cuestión: fomentado por el imaginario patriarcal que se les ha inculcado, es común que los niños acosen sexualmente a las niñas. Esto no es una razón para eliminar las faldas, pues como siempre decimos las feministas, “la ropa no tiene nada que ver”. Sin embargo, es algo que sucede con “normalidad” y la solución que se le da en la práctica es que todas las niñas lleven short debajo de la saya, prenda que no pertenece al uniforme y donde se expresan las desigualdades de poder adquisitivo que puedan existir.

Antes de proseguir, me parece importante dejar claro por qué es imprescindible que existan uniformes: solo cuando entré a la universidad y el uniforme escolar (que yo despreciaba) desapareció de mi vida, supe lo mucho que se desgasta la ropa cuando se debe usar regularmente, lo insoportable que es tener que combinarse para ir “decente” los cinco días laborales y lo mucho que esto aumenta la cantidad de ropa a lavar el fin de semana.

El uniforme no solo cuenta con un material resistente para soportar el uso intensivo, sino que nos coloca en condiciones de igualdad: las diferencias sociales, que desgraciadamente se han reavivado después de los 90, quedan minimizadas por el uniforme y solo se manifiestan en esos accesorios inevitables que no han sido uniformados (el calzado y la mochila). ¿No sería hermoso que además de minimizar las desigualdades económicas se minimizaran las de género?

Una cuestión que siempre me frustró en la niñez es la total ausencia de bolsillos en el uniforme femenino: mientras los niños tenían cuatro bolsillos en el short y uno en la camisa, nosotras no teníamos ninguno. Durante los primeros años de la primaria, ponerse la falda luego de un turno de Educación Física, constituía un verdadero reto, por lo complicado del mecanismo en vericuetos y botones, incluidos los tirantes. Todo ello hace pensar que, en el diseño del uniforme de las niñas, la comodidad no fue prioritaria.

Ahora que los uniformes escolares se están remodelando, que existe una voluntad de hacer justicia a la comunidad LGTBIQ y que el tema de la emancipación femenina se retoma con fuerza, creo que es una buena oportunidad para considerar unos uniformes menos sexistas y más utilitarios, en el sentido de cómodos para quienes los usen, pero también en el sentido de su producción, porque no puede ser más económico producir un modelo distinto para cada sexo que un único modelo en las tallas correspondientes.

Esta propuesta no es nada transgresora, hace un siglo ya que las chicas en pantalones son cosa común, pero a quienes se persignan ante la idea de un varón con faldas, les recordamos que Jesús usaba túnica.

Link:

Uuuf tremendo tema, a mi lo mismo me da un par de pantalones q unas faldas...el uniforme en medicina es muy cool me gusta :3...
Es verdad esto de q Jesús usaba túnica y eso es una falda weee....y hay países en los q los hombres usan faldas!!!! Todavía aquí en Cuba estoy segura q ningún varón se ha imaginado con falda....habría q investigar a ver q tal ...XD

Cuándo todavía se estaban dando clases presenciales un día nos llevaron al aula un nuevo proyecto para el diseño de los uniformes a partir de próximos cursos. Nos tenían la propuesta y era un debate de sí o no.

El objectivo era preservar las telas pues se trataba der unificar los uniformes de secundaria y los demás niveles de enseñanza posteriores (dígase de Preuniversitario, ETP, Escuelas de Arte etc), diferenciandolos con tiras de diferentes colores y tipo de botones.

En dicho proyecto no se habló nada de unificación en cuanto a los uniformes por género, seguimos con sayas y las camisas con mangas más cortas.

Recuerdo que al final del cuestionario venía la opción de dar sugerencias, pues la sugerencia fue pantalones también para nosotras las chicas y la verdad que estuvo una cantidad de acuerdo. No obstante, no se hizo mucho incapié en esto porque si estaban buscando ahorrar telas, no iban a realizar para todos una prenda que requería más de la misma, seamos realistas.

Por cierto, en las Escuelas de Medicina veo que muchas chicas optan por pantalones en vez de sayas, dicen que hasta son más fáciles de planchar.

A mí siempre me ha gustado mucho la falda de uniforme, no tanto así los tirantes de la primaria. Pero es cierto que nunca tuve ese debate interno de sentirse de un sexo y verse obligado a comportarse y adaptarse a los estándares del sexo que la naturaleza escogió para ti. No sabría ver el mundo desde ese punto de vista, pero al menos me parece algo impotente, porque tienes que atenerte a "lo que te tocó".
Hay personas que manifiestan su identidad de género desde edades muy tempranas, tienen que afrontar el rechazo de sus padres, el bullying de sus compañeros. El hecho de que el imaginario de la sociedad sea más inclusivo al menos libra a algunos pequeños de esos malos ratos, aunque si aún no se ha eliminado el racismo en la conciencia humana, la homofobia será más difícil aún.
Un uniforme "unisex" no haría al menos tan evidente la distinción entre niño o niña y se eliminaría un poco la sexualización de la falda (material jugoso para hentai). Pero el tema es tan complejo como la conciencia misma. Es inevitable pensar en tener una hija hembra y querer comprarle muchos vestiditos y falditas (aún cuando en otra época se le ponían vestidos a todos los bebés fueran niña o niño), o que te digan que va a ser varón y querer comprarle carritos, soldaditos, trenes de juguete. Nadie toma a su bebé y lo pone delante de los juguetes y le pregunta si prefiere los avioncitos o las Barbies. Nos falta mucho por andar todavía.

Bueno, creo que el artículo tuviera más seriedad si la creadora no hubiera utilizado las palabras "todes" , "LGTB" , "patriarcal" o "feminista" , ya que por ese simple hecho, hay una intención de ideología de género en todo esto. Curioso que antes de plantarse quitar las sayas, el machismo patriarcal, y todo eso, no se planteara, no se, algo más práctico como mejorar la calidad de los mismos, que los padres puedan comprarles a sus hijos los uniformes con tiempo de antelación y que hallan tallas para todo el mundo. Además, en primaria los uniformes de ambos sexos tienen un dieseño horroroso, en secundaria, el color amarillo mostaza ese es feo a más no poder. En fin, yo soy más partidario de que se quiten los uniformes y que cada cual valla como se sienta más cómodo, como en la universidad. Ven? Una solución práctica sin tener que meter agenda progre.

Bueno el tema este. ?.

Uniforme unisex ?, creo que eso seria mas uniforme que los uniformes actuales, si me hago entender ?.

La verdad no me veo usando falda, no es de mi estilo ??‍♂️,

Pero visualmente no le veo nada malo en que las féminas usen pantalones y shorts ??‍♂️.

Creo que está bien eso, aunque siendo realistas muchos se opondrán a hacerlo, los que mencionaste es un ejemplo, y lo de usar más tela también está en contra, digo un poco de tela de más no sería malo sino fuese tanta cantidad de uniformes que hay que hacer.

También hay que ver que sea uno que todos estén de acuerdo en poder usarlo, yo por ejemplo no quiero usar falta, pero no tiene que ser falda, pero no me opongo a que todos usemos pantalones, ni tampoco me opongo a la idea.

Por otro lado el lenguaje inclusive no me llama la atención, lo hallo innecesario, pero no lo veo con malos ojos, creo que es el japonés que no distingue géneros en muchas cosas, tal vez en un futuro el español evolucione a su uso.

Por cierto, en las Escuelas de Medicina veo que muchas chicas optan por pantalones en vez de sayas, dicen que hasta son más fáciles de planchar.
Yo tengo una amiga en eso y me pidió que le diese los que tenía yo en el pre para adaptarlo a lo de medicina porque le es más cómodo usar los pantalones y no las datas.

A mí siempre me ha gustado mucho la falda de uniforme, no tanto así los tirantes de la primaria. Pero es cierto que nunca tuve ese debate interno de sentirse de un sexo y verse obligado a comportarse y adaptarse a los estándares del sexo que la naturaleza escogió para ti. No sabría ver el mundo desde ese punto de vista, pero al menos me parece algo impotente, porque tienes que atenerte a "lo que te tocó".
Hay personas que manifiestan su identidad de género desde edades muy tempranas, tienen que afrontar el rechazo de sus padres, el bullying de sus compañeros. El hecho de que el imaginario de la sociedad sea más inclusivo al menos libra a algunos pequeños de esos malos ratos, aunque si aún no se ha eliminado el racismo en la conciencia humana, la homofobia será más difícil aún.
Un uniforme "unisex" no haría al menos tan evidente la distinción entre niño o niña y se eliminaría un poco la sexualización de la falda (material jugoso para hentai). Pero el tema es tan complejo como la conciencia misma. Es inevitable pensar en tener una hija hembra y querer comprarle muchos vestiditos y falditas (aún cuando en otra época se le ponían vestidos a todos los bebés fueran niña o niño), o que te digan que va a ser varón y querer comprarle carritos, soldaditos, trenes de juguete. Nadie toma a su bebé y lo pone delante de los juguetes y le pregunta si prefiere los avioncitos o las Barbies. Nos falta mucho por andar todavía.
Muy cierto eso último que dices la verdad yo en estos últimos meses leyendo como preso he leído opiniones más calificadas que nosotros y todos concluyen que a esa edad temprana habría que estimular al niño a elegir, tomar sus desiciones ya desde pequeño porque los infantes necesitan un ambiente estimulante para desarrollarse bien y no es muy raro por ejemplo que que a un niño por ejemplo se le quiten las muñecas y les den carros : ¿Y si no le hubieras quitado las muñecas y en el futuro se convertía en un diseñador multimillonario? Seguro que te arrepentirías, esto último es muy extremo y un poco sárcastico pero espero que se haya entendido la idea principal.....

En fin, yo soy más partidario de que se quiten los uniformes y que cada cual valla como se sienta más cómodo, como en la universidad. Ven? Una solución práctica sin tener que meter agenda progre.
Uff, no creo que sea práctico obligar a los padres a comprar ropa para los hijos que se les va a romper en un dos por tres (si siempre están mataperreando), al menos los uniformes son más resistentes. Bastantes gastos son la mochila y los tenis. Ahí sí se vería aún más la diferencia en el poder adquisitivo de los padres.
Yo que estoy en la universidad extraño el uniforme por esa razón, porque solo me preocupaba comprarme ropa para el fin de semana. Un chico puede hacer la universidad entera con el mismo pantalón y no pasa nada, en cambio, si eres chica todos te están mirando y comentando, que si te pones siempre lo mismo, que si eres la pordiosera, etc.

Uff, no creo que sea práctico obligar a los padres a comprar ropa para los hijos que se les va a romper en un dos por tres (si siempre están mataperreando), al menos los uniformes son más resistentes. Bastantes gastos son la mochila y los tenis. Ahí sí se vería aún más la diferencia en el poder adquisitivo de los padres.
Yo que estoy en la universidad extraño el uniforme por esa razón, porque solo me preocupaba comprarme ropa para el fin de semana. Un chico puede hacer la universidad entera con el mismo pantalón y no pasa nada, en cambio, si eres chica todos te están mirando y comentando, que si te pones siempre lo mismo, que si eres la pordiosera, etc.
Yo siempre odié los uniformes, especialmente en el PRE, nunca encontraba la talla correcta, o eran camisas para niños pequeños o eran camisas para Hagrid, el de Harry Potter. Además del calor insoportable que dan. Además de la calidad que es pésima, yo tuve la suerte que el padre de un amigo trabajaba en ETECSA y me las resolvía, ya que eran parecidas, pero los padres se tenían que volver magos para conseguir camisas. Los pantalones también eran malísimos, se rompían, se rajaban, nop, yo soy un Anti uniforme. Que la gente pueda juzgar por la calidad del vestuario, que se le va a hacer, la gente juzga por todo, no se le puede hacer caso a eso.

Yo siempre odié los uniformes, especialmente en el PRE, nunca encontraba la talla correcta, o eran camisas para niños pequeños o eran camisas para Hagrid, el de Harry Potter. Además del calor insoportable que dan. Además de la calidad que es pésima, yo tuve la suerte que el padre de un amigo trabajaba en ETECSA y me las resolvía, ya que eran parecidas, pero los padres se tenían que volver magos para conseguir camisas. Los pantalones también eran malísimos, se rompían, se rajaban, nop, yo soy un Anti uniforme. Que la gente pueda juzgar por la calidad del vestuario, que se le va a hacer, la gente juzga por todo, no se le puede hacer caso a eso.
Solo puedo decir que la posición económica de mis padres no daba para comprarme ropa a mí y a mi hermana para usar al diario. En la universidad he tenido que resolver, y de verdad que he extrañado usar uniforme. Muchos pasamos trabajo con ese tema también. Yo casi nunca encontraba de mi talla, usaba una 12 y me daban una 18, fue ahí cuando aprendí a coser de verdad.

Solo puedo decir que la posición económica de mis padres no daba para comprarme ropa a mí y a mi hermana para usar al diario. En la universidad he tenido que resolver, y de verdad que he extrañado usar uniforme. Muchos pasamos trabajo con ese tema también. Yo casi nunca encontraba de mi talla, usaba una 12 y me daban una 18, fue ahí cuando aprendí a coser de verdad.
Esa parte la entiendo. Pero bueno, si facilitaran las cosas sería mejor. Tallas correspondientes, calidad, que estén a tiempo, mejorarlos, me entiendes? Por un tema de comodidad y calidad de vida, no por feminismo.

Esa parte la entiendo. Pero bueno, si facilitaran las cosas sería mejor. Tallas correspondientes, calidad, que estén a tiempo, mejorarlos, me entiendes? Por un tema de comodidad y calidad de vida, no por feminismo.
Eso lo quisiéramos todos, claro?. Tampoco las matasones que se forman en las tiendas de uniformes, que si en mi época estaban feas, no quiero ver ahora.

Atrás