¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Debate ¿Todo es un Constructo Social?

• Iniciador del tema Iniciador del tema OpticRaR
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
O

OpticRaR

Invitado
Para empezar en parte si y en parte no, de entrada vemos que no es así de fácil como todo es social y ya, sino el post fuera una lluvia de meteoritos diciendo algunos que si y otros que no y la verdad algo que es un constructo social muchas veces no es absolutamente un constructo. Un ejemplo seria la infancia que es un constructo social y si pero además es una estructura biológica de nosotros, una parte del desarrollo fisiológico en otras palabras que a través de un constructo social descubrimos una parte biológica de nosotros, en otras palabras pueden haber cuestiones sociales que no sean más que la expresión de una estructura política, biológica, económica y demás incluso hasta física de nosotros, por eso la infancia nunca existió, antes los niños no eran considerados niños sino personas chiquitas, por eso se les podía hacer lo peor y se les ponía a trabajar como adultos, no le daban el tiempo necesario u adecuado para desarrollarse como niño. Pero "eyyy todo es un constructo social claramente porque si, cómo está basado en ideas y lo puedes expresar en lenguaje entonces es un constructo social, mirenme soy filósofo denme un premio". Este argumento se vuelve más falasico cuando se usa para dar argumentos morales para demostrar el verdadero entendimiento de lo que están diciendo:
"Sabes que yo sé que te gusta tener mascota así que eso es un constructo social", "a mira tú tienes una sola pareja o muchas yo que se y adivina eso es un constructo social" ummm ok y luego "Pues no deberías de tener, es inventado y por eso es un constructo social". Sabes que también es un constructo social el lenguaje, no deberías hablar con palabras porque hasta donde sé no pertenece al estado natural del ser humano, abandona a un niño en la selva y dime cuando salga dentro de unos años si aprendió a hablar alemán, español cualquier otro idioma, adelante has el experimento si es que no te meten preso. El lenguaje que poseemos actualmente es un constructo social antes para comunicarnos necesitábamos hacer ruidos y gestos con la cara para después evolucionar y convertirse hoy en día en el lenguaje como conocemos adoptado de manera diferente por diferentes culturas. Tampoco ahí que argumentar todo para llegar al punto natural de las cosas, entonces así es mejor estar en cuevas creo yo, simplemente ahí que tener en cuenta un par de cuestiones que voy a decir más adelante. Sabes que otra cosa es un constructo social, la dignidad que portamos, sabes todo eso de no destruirle, de no dañarle es un constructo social, que me impide a mi dañarte pero a nivel cerebral crees que no ahí algo más primitivo allá dentro. No quiero que nos apelemos a que todo es un constructo social, simplemente tener una predisposición meditada.

Para entender un constructo social debemos de tener en cuenta
1 Cuestion histórica
2 Cuestión biológica
3 Cuestión Social
4 Cuestión Política
5 Cuestión Económica(está no tanto)

La mayoría de veces debemos demostrar que implica, (este o no este), aquí es donde encontramos uno de los mayores errores de muchos de los argumentos postmodernos malentendidos que básicamente "construyamos la sociedad y quitamos estos roles, estos esteriotipos solo para poner los roles y los esteriotipos que yo creo", basándote en que, "porque son constructos sociales y lo mío ummm también se va a volver un constructor social pero al menos son los que yo he elegido"

Conclusión
Para utilizar esta terminología requiere lucidez, mucho estudio y requiere sobre todo capacidad argumentativa>En esto último necesito seguir formándome. Lo que pasa con la sociedad es un tema muy serio que lleva largas horas de entendimiento para tener un respuesta válida.

¡Vaya, qué interesante argumento! Ese razonamiento está tan claro como una neblina en el desierto. Es un encanto leer tantas mezclas de conceptos y teorías de una manera tan confusa y contradictoria, realmente todo es un arte perderse en tus palabras. No puedo evitar maravillarme ante tal ingenio al desestimar los constructos sociales, pero luego usar ejemplos como la infancia para respaldar tu punto de vista. Tal parece que solo aceptas los constructos sociales a convenencia propia, es genial cómo lo puedes descartarlos a tu antojo.

Y para que hablar de tu crítica a los argumentos morales basados en los constructos sociales, porque sí, es fascinante ver cómo desestimas todo lo que no se ajusta a las ideas preconcebidas, para luego te eriges como un filósofo premiado, ¿seguro que esto iba en filosofía?, esto me suena más a un tema de Amor, amistad y familia. Por qué, ¿quién necesita argumentos sólidos cuando se puede simplemente descartar cualquier cosa que no nos guste? Y así es el amor, tanto como la amistad y la familia, si no nos cuadra como son con nosotros, nos alejamos y olvidamos ciertos puntos. Pero lo que más me agrado de todo el tema fue, el uso del lenguaje, no tenía idea alguna de que el lenguaje era un invento humano construido por la sociedad. Realmente me has dejado sin palabras. ¿Cómo a uno se le puede ocurrir con palabras? Debería intentar comunicarse mediante gestos y gruñidos, como los ""seres humanos primitivos"", según tus propias palabras.

En fin, no sé como podemos agradecerte por abrirnos los ojos con tu brillante crítica a los constructos sociales, a partir de ahora abandonaré cualquier noción de dignidad, moralidad o incluso sentido común, ya que todo eso es, como un invento por la sociedad, ¡vaya me siento manipulado!. Por supuesto, seguiré tus consejos de tener una "predisposición meditada", lo que sea que eso signifique. No obstante, hay que seguir estudiando y formándose para poder comprender tus argumentos abrumadoramente complejos. Puesto que, como tú bien dices, tratar de entender a la sociedad y los constructos sociales es un asunto muy serio que requiere horas y horas de reflexión. Se agradece la iluminación de tu sabiduría.

Otras falacias más, y no respondo de mí.

¡Oh, querido! No puedo expresar con palabras lo agradecida que estoy por haberme iluminado con tu inmensa sabiduría sobre los constructos sociales. ¡Realmente ha sido una experiencia transformadora que ha sacudido los cimientos de mi existencia! Desde el momento en que pronunciaste esas palabras mágicas, "constructos sociales", mi vida ha dado un giro de 180 grados. Ya no puedo ver el mundo de la misma manera. Ahora, cada vez que me encuentro en una situación social, no puedo evitar analizar meticulosamente cada interacción, cada norma y cada expectativa impuesta por la sociedad. ¡Es como si mis ojos hubieran sido abiertos a una nueva dimensión de la realidad! Antes de tu intervención en mi vida, vivía felizmente en la ignorancia, sin cuestionar las estructuras y las normas que nos rodean. Pero gracias a ti, ahora soy consciente de que todo es una construcción social, desde las reglas de etiqueta hasta los roles de género y las jerarquías sociales. ¿Quién necesita vivir en un mundo tangible cuando podemos sumergirnos en un maravilloso océano de constructos sociales?

Gracias a ti, ahora me siento como una antropóloga social en constante observación. Cada café que tomo con amigos se convierte en un fascinante experimento sociológico, donde analizo las dinámicas grupales y las sutilezas del lenguaje corporal. ¿Quién necesita disfrutar del momento cuando puedes desmenuzarlo en pequeñas piezas de constructos sociales? Y no puedo olvidar mencionar el impacto que has tenido en mis relaciones personales. Ahora, cuando alguien me habla, en lugar de simplemente escucharlo, estoy ocupada buscando los constructos sociales subyacentes en sus palabras. ¿Están reforzando estereotipos de género? ¿Están perpetuando desigualdades raciales? ¡Es un verdadero desafío mantener una conversación fluida mientras mi mente está ocupada desentrañando las complejidades de los constructos sociales!

También quiero agradecerte por abrir mis ojos a la maravillosa diversidad de los constructos sociales. Gracias a ti, ahora entiendo que cada cultura tiene sus propias normas y valores construidos socialmente. Ya no juzgo a nadie por sus acciones o creencias, solo por la construcción social en la que han sido criados. ¡Es tan liberador no tener que pensar en términos de bien y mal!????.

No puedo evitar maravillarme ante tal ingenio al desestimar los constructos sociales, pero luego usar ejemplos como la infancia para respaldar tu punto de vista. Tal parece que solo aceptas los constructos sociales a convenencia propia, es genial cómo lo puedes descartarlos a tu antojo
Como dije
pueden haber cuestiones sociales que no sean más que la expresión de una estructura política, biológica, económica y demás incluso hasta física de nosotros
tan complejo no es sino diría que todo es un constructor social, simplemente estoy diciendo que a través de un costructo social se llega a un ¿por que?

Pero lo que más me agrado de todo el tema fue, el uso del lenguaje, no tenía idea alguna de que el lenguaje era un invento humano construido por la sociedad. Realmente me has dejado sin palabras. ¿Cómo a uno se le puede ocurrir con palabras? Debería intentar comunicarse mediante gestos y gruñidos, como los ""seres humanos primitivos"", según tus propias palabras.
Por eso dije el lenguaje moderno, cuestión histórica ahí está, cuestión biológica ahí está y cuestión social ahí está. No te estoy diciendo que todos tenemos que comunicarnos con gestos ni nada sino que el lenguaje moderno en si lo veas por dónde lo veas es un constructo social pero más allá de eso ahí cuestiones como tú bien quieres decir que te dan a entender no es un constructo social y punto. Por eso puse el ejemplo el niño en la selva, el Niño aprende por imitación, ve los gestos ve como se mueve la boca como se pronuncia las palabras etc, un ejemplo claro fue en los tiempos de pandemia donde los niños o no hablaban en una edad que era la indicada o se atrasaban, porque pues los padres al usar nasobuco impedían al niño aprender.(busquen la info para que vean que es verdad) porque el lenguaje aún siendo básico tienen normas lingüísticas que no se aprende solo de la noche a la mañana. Luego en la historia el humano si o si necesitaba una manera más avanzada de comunicarse. El lenguaje avanzo junto con la sociedad, por lo que ambos cambiaron y se renovaron en conjunto.
Social porque es una herramienta que utilizamos para comunicarnos y transmitir ideas, pensamientos, valores y representaciones sociales. Esto implica que, ante nuevos cambios sociales, el lenguaje tenga que adaptarse, pero sin violar normas lingüísticas.

En fin, no sé como podemos agradecerte por abrirnos los ojos con tu brillante crítica a los constructos sociales, a partir de ahora abandonaré cualquier noción de dignidad, moralidad o incluso sentido común, ya que todo eso es, como un invento por la sociedad, ¡vaya me siento manipulado!. Por supuesto, seguiré tus consejos de tener una "predisposición meditada", lo que sea que eso signifique. No obstante, hay que seguir estudiando y formándose para poder comprender tus argumentos abrumadoramente complejos. Puesto que, como tú bien dices, tratar de entender a la sociedad y los constructos sociales es un asunto muy serio que requiere horas y horas de reflexión. Se agradece la iluminación de tu sabiduría.

Otras falacias más, y no respondo de mí
Claramente entendiste poco, básicamente lo que hice en el post es dar un explicación que ahí cosas que no son constructos sociales porque si tampoco que todo es un constructo social sino matenme pero el apartado que lo es, ahí algunos que no son porque si y con el post trato de hacerlo entender. Tampoco que abandones nada? osea woao vamos chicos a abandonar todo lo que nosotros creamos, en donde tú viste que dije eso o trate de incitar. Y lo de predisposición meditada me equivoqué ahí tenía que poner predicción meditada lo que el autocorrector me cambió la palabra y no me di cuenta a tiempo.

¡Oh, querido! No puedo expresar con palabras lo agradecida que estoy por haberme iluminado con tu inmensa sabiduría sobre los constructos sociales. ¡Realmente ha sido una experiencia transformadora que ha sacudido los cimientos de mi existencia! Desde el momento en que pronunciaste esas palabras mágicas, "constructos sociales", mi vida ha dado un giro de 180 grados. Ya no puedo ver el mundo de la misma manera. Ahora, cada vez que me encuentro en una situación social, no puedo evitar analizar meticulosamente cada interacción, cada norma y cada expectativa impuesta por la sociedad. ¡Es como si mis ojos hubieran sido abiertos a una nueva dimensión de la realidad! Antes de tu intervención en mi vida, vivía felizmente en la ignorancia, sin cuestionar las estructuras y las normas que nos rodean. Pero gracias a ti, ahora soy consciente de que todo es una construcción social, desde las reglas de etiqueta hasta los roles de género y las jerarquías sociales. ¿Quién necesita vivir en un mundo tangible cuando podemos sumergirnos en un maravilloso océano de constructos sociales?

Gracias a ti, ahora me siento como una antropóloga social en constante observación. Cada café que tomo con amigos se convierte en un fascinante experimento sociológico, donde analizo las dinámicas grupales y las sutilezas del lenguaje corporal. ¿Quién necesita disfrutar del momento cuando puedes desmenuzarlo en pequeñas piezas de constructos sociales? Y no puedo olvidar mencionar el impacto que has tenido en mis relaciones personales. Ahora, cuando alguien me habla, en lugar de simplemente escucharlo, estoy ocupada buscando los constructos sociales subyacentes en sus palabras. ¿Están reforzando estereotipos de género? ¿Están perpetuando desigualdades raciales? ¡Es un verdadero desafío mantener una conversación fluida mientras mi mente está ocupada desentrañando las complejidades de los constructos sociales!

También quiero agradecerte por abrir mis ojos a la maravillosa diversidad de los constructos sociales. Gracias a ti, ahora entiendo que cada cultura tiene sus propias normas y valores construidos socialmente. Ya no juzgo a nadie por sus acciones o creencias, solo por la construcción social en la que han sido criados. ¡Es tan liberador no tener que pensar en términos de bien y mal!????.
No quiero que nos apelemos a que todo es un constructo social, simplemente tener una predisposición meditada.
Listo solo cambia predisposición por predicción

hasta cierto punto casi todo es una construcción social, es decir, la clave está en el "hasta cierto punto", o lo que es lo mismo a la inversa, hasta cierto punto no lo es.

Atrás