Bueno, si nos vamos por lo que significa tóxico, claramente es "dañino para la salud", sobre todo del hombre. Tenemos la comida, que es deliciosa, pero puede ser tóxica. ¿Eso la hace mala? No y sí. No, porque obvio necesitamos comer. Sí, porque todo en exceso es malo.
Si lo extrapolamos al mundo de las relaciones interpersonales (léase: parejas, amigos, familia), tenemos, ahora mismo, el uso excesivo del término para definir extremos emocionales. Todo es tóxico. Todo constituye toxicidad. Lo peor es que se ha popularizado más entre los jóvenes, lo cual no pinta bien para el futuro. De hecho, se ha desvirtuado tanto, que más que definir algo negativo, se ha vuelto tendencia como un término de cariño.
Antes, preocuparse por tu pareja, por tus amigos, por tu familia, y quizá pasarse un poco, te mostraba como una persona normal, aunque un poco neurótica. Ahora solo eres la tóxica. ¿Qué nos hace eso? Limitarnos en nuestras propias relaciones, y no demostrar interés por mucho que lo sientas.
En lo personal, no le veo sentido usarla dentro del contexto de la pareja a menos que se llegue a esos extremos donde ambos ya se hacen daño. Dicho daño puede incluir lo físico, que ya es completamente inaceptable a mi parecer. Pero, ¿usarla de gratis? No ayuda.
Simplemente usamos las modas, y esas mismas se vuelven contra nosotros. Volviéndose nocivas para nuestra salud mental.