1- ¿Cuánto tiempo llevas escuchando Metal/Rock? - ¿alguien te introdujo en el mundillo o fuiste tú solo? ¿Qué empezaste escuchando?
Hace 13 años, por un novio de mi hermana, empecé escuchando lo de moda en ese momento, Nu Metal y cosas por el estilo (Linking Park, Rammstein, Evanescence, Avril Lavigne)
2- ¿tienes alguna banda favorita? ¿Cuál y por qué? ¿Canción favorita? ¿mejor cover? ¿vocal favorito? ¿riff más pegajoso? ¿el mejor bajista y guitarrista? ¿tu batería favorito?
Burzum, desde que escuché su disco Filosofem me impresionó por su carga de oscuridad, sus atmósferas densas y el sonido tan diferente a todo lo que había escuchado hasta ese momento, me hicieron enamorarme de esta banda.
Mi canción favorita es Dunkelheit del disco Filosofem.
El mejor cover My friend of Misery de Metallica por la banda noruega Borknagar.
Mi vocal favorito es Varg Vikernes, entre otros.
El riff del tema War de Burzum.
Bajista, Sami Hinkka de Ensiferum, Lemmy Kilmister.
Guitarristas, Adam Darski, Ihsahn, Alexi Laiho, Kerry King, Jon Nödtveidt, Quorthon.
Batería, Fenriz, Dave Lombardo, Mike Portnoy, Joey Jordison.
3- ¿Qué género/subgénero escuchas más? ¿tienes algún subgénero, canción o grupo al que odies?
El que más escucho es el Black Metal y disfruto mucho el Doom, el Death Metal, el Trash, Viking, Folk, atmospheric, Dark- ambient, Gothic, Avant- Garde, bandas clásicas de Heavy, además de todas las combinaciones existentes entre estos géneros.
Le he cogido asco al Metal Core moderno, sobre todo las mezclas con electro y esos inventos como el dustep y eso, por lo demás no hay tanto odio con más ningún género.
4- ¿has estado en un concierto de una banda importante de nuestro país? (menciona si ha sido en más de uno) ¿has estado en un Mosh?
He estado en muchísimos conciertos de bandas importantes de este país, ejemplo: Narbeleth, Combat Noice, Zeus, Ancestor, Unligth Domain, Escape, Hypnosis, etc, en un número grande de sus conciertos.
He estado en muchos Mosh, pero eso fue hace varios años, hace por lo menos 7 o 8 años que dejé de repartir y recibir golpes.
5- ¿Tocas algún instrumento? ¿Cuál y que tal se te da? ¿Consideras el papel de algún integrante de una banda superior a los demás? (si o no ¿por qué?)
Toco guitarra y se me da bien, lo que no he tenido la oportunidad de comprarme una guitarra eléctrica, tengo una acústica.
Para mí, todos los instrumentos en una banda son importantes, al final es la mezcla de todos ellos la que crea el sonido que caracteriza a una banda u otra, y no solo un instrumento.
6- ¿Si tuvieras una banda como le pondrías? ¿Si tu banda lanzara un disco como se llamaría y que carátula tendría?
Hay muchos nombres buenos, preferiría que tuviera que ver con la oscuridad, o mitología, me gustaría tener una banda de Funeral Doom, Death Doom, o de Raw Black Metal.
7- ¿Qué cantante/grupo/banda te gustaría que diese un concierto en nuestro (bello) país? ¿Estuviste en los Rolling Stones o los Suicidal Tendencies?
Me gustaría que viniera Varg Vikernes de Burzum, aunque es muy poco probable jejejeje, tomando en cuenta sus ideales. Pero que decir, hay tantas bandas que me gustaría que vinieran, Satanic Warmaster, Nokturnal Mortum, Arkona (Pol), Taake, Dimmu Borgir, Satyricon, Slayer, Metallica, Iron Maiden, es interminable la lista.
He estado en el Concierto de Sepultura y ahora en el de Suicidal Tendencies, no fui a Rolling Stones.
8- ¿Coleccionas algo relacionado con el rock/metal? (posters, playeras, etc.)
Siiii, por supuesto, Metal, mucha música, sobre todo Metal, además de T-shirt, posters, sellos, banderas, revistas.
9- ¿Tienes tatuajes con logos de bandas, portadas de discos, en fin, algo que tenga que ver con el metal o el rock?
Bueno, tengo un tatuaje alegórico a la Mitología Nórdica y a los Vikingos en mi hombro derecho, tema recurrente en el Metal, sobre todo en el Escandinavo.
10- ¿En la calle te reconocen como ¨friki¨ o sea andas con las ¨vestimentas ceremoniales¨? (tatuajes, playera con el logo de alguna banda y de negro completo) ¿o pasas desapercibido?
En la calle me reconocen como lo que soy, mi vestimenta varía acorde a mi trabajo, pero tengo pelo largo, barba, uso botas, y cada vez que se brinda la oportunidad me pongo un t-shirt, mi pantalón negro y mis botas, aunque no soy muy egocéntrico, no me gusta sobresalir mucho.
11- ¿El rock/metal está muriendo? ¿Qué piensas de la escena mundial actual? ¿Y de la nacional? (plantea alguna solución)
No creo que el rock ni el Metal esté muriendo, y menos en la escena Mundial, las grandes industrias nunca lo permitirían, por la cantidad de ganancias que generan las bandas y todo el mercado que sabemos que se mueve alrededor de las mismas. Cada vez en el mundo hay más bandas de Rock y de Metal, hay sonidos nuevos naciendo constantemente, subgéneros nuevos, más fanáticos, mayor diversidad musical para escoger, solo hay que ver como se pone el Waken o el Hellfest. Pero creo que el mercado ha traído consigo la pérdida de los valores más puros de algunos géneros, sobre todo dentro del Metal Extremo. De la escena nacional no hay mucho que aportar, solo decir que hace 10 años se hacían festivales donde los tres días la cartelera estaba desbordadas de bandas. En La Habana se hacían y venían bandas de provincia a tocar gratis, se hizo en dos ocasiones el Rock más largo y era todo un día de bandas sin parar una detrás de otra. Ahora, casi no hay bandas, ni siquiera en la capital, el Maxim Rock sigue extendiendo su reapertura, y sigue siendo una incógnita su funcionamiento cuando empiece, el Atenas Rock ha dejado mucho que desear estos últimos años y ha pasado de ser uno de los mejores festivales de la zona occidental a ser el peor ¨según mi opinión¨, el único programa donde se difundían las bandas de Rock y de Metal de nuestro país, por cuestiones ajenas a mi conocimiento, ahora difunde la ¨música alternativa¨, es decir, el Rap, Reguee, pop, y ¡Rock! Alguna que otra banda salteada. Entonces, saquen ustedes sus propias conclusiones. Solución, la mía ha sido crear una Peña de Rock en mi pueblo, donde se crea un espacio mensual para los amantes de esta música, ahora, la de la Agencia Nacional de Rock, creo que existen personas suficientes a las que se les paga para que busquen las soluciones necesarias para revertir esta situación, ¿no creen?