¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Tendencia negativa en las remesas en Cuba

Lucien's iconLucien

Bored
Administrador
Puntos de reacción
5,489
A pesar de un aumento significativo en la inmigración cubana desde 2020, las remesas hacia Cuba han disminuido . Según un informe de Havana Consulting Group, Cuba experimentó una caída del 3.31% en el volumen de remesas recibidas en comparación con 2022, siendo el único país en la región de Latinoamérica con esta tendencia negativa. Esto plantea varias preguntas intrigantes sobre la relación entre la emigración y las remesas.

¿Por qué creen que las remesas hacia Cuba han disminuido a pesar del aumento sustancial en la inmigración?

FB_IMG_1721394694923.webp

En mi opinión yo creo que muchas de las personas que emigraron eran receptores de remesas, por eso se nota la ligera caída (a pesar de romper records en personas que dejan el país)

A pesar de un aumento significativo en la inmigración cubana desde 2020, las remesas hacia Cuba han disminuido . Según un informe de Havana Consulting Group, Cuba experimentó una caída del 3.31% en el volumen de remesas recibidas en comparación con 2022, siendo el único país en la región de Latinoamérica con esta tendencia negativa. Esto plantea varias preguntas intrigantes sobre la relación entre la emigración y las remesas.

¿Por qué creen que las remesas hacia Cuba han disminuido a pesar del aumento sustancial en la inmigración?

Ver el archivos adjunto 16975

En mi opinión yo creo que muchas de las personas que emigraron eran receptores de remesas, por eso se nota la ligera caída (a pesar de romper records en personas que dejan el país)
Por supuesto; a pesar de que el gobierno no da NADA; cada día aprieta más y más a los que reciben ; acá los inteligentes están para hacer un dinero y con la misma irse para donde sea y puedan . Ver noticiero le quita un empacho a cualquiera en escuchar tanta mentira e infladera ? ; las aerolíneas que viajan a Cuba cada día aumentan más su costo; tener un negocio acá es a puro dolor donde te caen encima constantemente a ver por dónde te van a sonar; usa debería cerrar todo ya de una vez para / o morirnos plp o que exploten todos ; parte de esas donaciones el gobierno se empapa y los familiares prefieren viajar y traer directo o mandar por páginas. Este gobierno desde que aprendió a llorar .. más nunca se río de ningún éxito; bueno sí; se debe estar riendo de todo un pueblo.

El grafico se lo han inventado. Porque digo esto? Cuba no publica esas estadisticas asi siempre va a ser un estimado si googleas un poco te vas a encontrar otros graficos con valores radicalmente diferentes.
Qué importa si Cuba no publica los datos, esos datos los tiene la otra parte, y debe monitorearlo bien debido a la propia política de EE.UU. hacia Cuba, por otra parte, la propia China es un receptor importante de remesas desde EE.UU. (y puede y tampoco lo publique), único caso este de los pobres decadentes y subdesarrollados enviando dinero a los ricos y más desarrollados chinos XD.

En mi caso me parece acertado lo dicho por Lucien's iconLucien, muchos receptores de remesas han a su vez emigrado, son ellos los más dispuestos a hacerlo en teoría, porque tienen más posibilidades de conseguir cómo pagarlo.

Por otro lado, no es un secreto, existen campañas de algunos recomendando no enviar dinero como tal a Cuba para ayudar a las familias cubanas, porque así también lo toma el gobierno cubano para sus propósitos sean estos buenos o malos desde distintos puntos de vista, por eso tal vez muchos se dejen llevar por esa recomendación y no envíen ahora dinero, y en lugar de eso manden las cosas, los mismos negocios privados podrían estar llevándose el dinero que antes llegaba a manos del estado cuando consisten en empresas como Katapulk (y me imagino de todos modos paguen bastantes impuestos).

Pero es posible en realidad entre más dinero a Cuba por distintas vías, sólo que eso no lo va a ver el gobierno tampoco, porque no creo muchas MYPIMES se creen con lo ahorrado por un cubano.

También mucha gente de origen cubano ahora no viene a Cuba, en lugar de eso va a República Dominicana de vacaciones, esto por supuesto no tiene relación directa con las remesas, pero sí nos muestra la tendencia a no dar dinero a Cuba (me refiero al estado) y creo por ahí mismo va todo lo demás.

Obvio tiene disminuir, una gran parte de muchos de los receptores luego de engordar sus arcas se fueron ,otra cosa que decae es la western unior , ya que la determinación del estado no es conforme con lo deseado y las personas , por ende deciden mandar en efectivo por la exagerada devaluación que el estado da a su propia moneda , hoy por hoy las personas viven pendientes del mercado informal a través de eltoke , es decir que nadie pone o dispone su moneda en manos del estado cubano.

Obvio tiene disminuir, una gran parte de muchos de los receptores luego de engordar sus arcas se fueron ,otra cosa que decae es la western unior , ya que la determinación del estado no es conforme con lo deseado y las personas , por ende deciden mandar en efectivo por la exagerada devaluación que el estado da a su propia moneda , hoy por hoy las personas viven pendientes del mercado informal a través de eltoke , es decir que nadie pone o dispone su moneda en manos del estado cubano.
Tal vez por eso lo de la dolarización parcial.

Atrás