¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Son racistas los cubanos?

Soma Kurusu's iconSoma Kurusu

Lord of Darkness
Administrador
Puntos de reacción
18,279
Hace poco vi un video que está causando revuelo en redes sociales. El título del video es como el de este tema. Un cubano plantea que los cubanos somos racistas (aunque en el video se trata mucho más la xenofobia), y menciona que los cubanos discriminamos a otros latinos, que nos burlamos de los indios, que menospreciamos a otras culturas, que muchos de nosotros estuvimos a favor del muro en México y que por todo eso, es que en otros países de latino-américa tratan mal a los cubanos, nos matan, nos disparan y nos discriminan.

A ver, es cierto que hay muchos cubanos lacras, incluso dentro de Cuba, que se aprovechan de cualquier necesidad para lucrar, hasta el punto de vender agua en medio de un ciclón. Los hay quiénes le dicen a los indígenas caras de plato, indios en forma despectiva, a veces en chucho, pero otras son gente que lo piensa de verdad, que se cree superior. Ahora, eso no da ningún derecho a que venga alguien a dispararte, ni a matarte, ni a tratarte mal, por algo que otra persona haya hecho o dicho. En cuanto al racismo, en otros países de latinoamérica es mucho peor en Cuba, hay mucho racismo entre blancos, a tal punto, que, por ejemplo, en Cuba está el blanco, el mulato y el negro (y como variante el javao), pero en otros países latinos, dentro del blanco tienen como 10 categorías hasta llegar al guero, que se supone es el superior. Entonces que no me vengan con ese cuento. Yo mismo he sentido bastante vergüenza ajena por culpa de los cubanos, ya que varios, de los que suelen salir, son los durakos que te encuentras en la tropical, pero eso de generalizar es una completa estupidez, hay muchos de nosotros muy bien preparados, educados, para que venga otro cubano a decir que si nos disparan en un pie porque uno le dijo indio a alguien. Par favarrrr.

Bueno. Qué piensas de esto? (ojo, se está hablando de un tema específico de racismo o xenofobia, no hablar de política)

Yo soy uno que estoy en contra del racismo. Estoy en contra porque es algo que vivo a diario, incluyendo mis idas y venidas de la Friendzone.

A ver, la gente (de aquí) vive una doble moral (y hasta triple y cuádruple), dónde irónicamente le caen bien todas las personas, hasta los negros (hay que hablar claro para que se entienda), pero por delante de ti te quieren, pero cuando das la espalda te coge el látigo: ¡Jákima!

Eso viene desde la esclavitud y no se va a erradicar nunca, no importa lo bien que te lleves con alguien, siempre las personas de color serán lo negativo, lo que está por debajo de la supremacía blanca (según opinión de otros, no generalizo, aunque se pudiera hacer).

Por otro lado, ni la misma raza de color se respeta. ¿Cuál es la aspiración de una persona de color en la vida? Estar con una blanca, rubia o albina, pero mientras sea de piel clara no importa. ¿Cuál es el objetivo de la anterior? Pues "adelantar la raza". Tu descendencia debe nacer mucho más clara para salir de ese estigma. Y está misma frase se la inculcan a los hijos, y así sucesivamente. Así ha sido por siglos. Supongo que cuando una persona blanca trata de juntarse con alguien de color, sería algo así como atrasar la raza o tener serios problemas en la cocorota, vaya que no está muy bien de sus cabales.

¿Quieren hacer una pequeña prueba para que sepan que el racismo está ahí? Bien, te paras en la calle y le dices a cualquier individuo de color que pase:
Oye tú, negro de mierda...

Si eres inteligente, se lo gritaras desde un vehículo, porque no soy responsable de lo que te suceda (a no ser que seas masoquista).

Por el contrario, haces la misma operación con alguien de la raza blanca y lo más que te puede decir es:
¿Que te pasa? O echarse a reír al ver tu color de piel. Elemental, mi querido bicolor, frases como esas no hacen mella en la raza blanca.

En fin, de nada sirve cocinarse el hígado con eso. Si quieren, vean la película 12 años de esclavitud desde el inicio hasta su epílogo. Verán que interésante.

Y si quieren algo más ligero, vean Rush Hour 1 (Una pareja explosiva 1), cuando Jackie Chan trata de utilizar la misma jerga de Carter con el Barman ?. Algo para no perderse.

Nota: Disculpen si entre lo que escribí ofendí a alguien, sea blanco, negro o bicolor. Yo no pierdo el tiempo separando razas porque todos somos iguales. Admiro a los que supieron vencer esa barrera e integrarse (mezclarse) y no forman parte de los racistas, tanto reales como escondidos.

Ya los cubanos ni fuerza ni tiempo tienen para ser racista. Eso no te da de comer. En fin, el que hizo el video de que parte lejanas de estás tierras es.
Y yo pregunto, creen que el cubano tendrá tiempo de estar pensando en eso. Pues creo que es lo único que no se le debe estar pasando por la cabeza.

Esto es algo que se ha pasado de generación en generación, prejuicios que tiene la sociedad, normalmente lo que se vive, es generalizar en todos los aspectos, si compras un par de audífonos chinos y se te rompe, lo que hacen esos chinos es kk, si un cubano te ofende o te dice algo de mal gusto, ningun cubano sirve... todos son unos desvergonzados o se creen superiores... (típicas frases y conclusiones)...
Creo no solo en Cuba, o en todas las culturas, razas, credo, religion o política, hay casos y cosas, están los que todo critican, y están los que tienen más de dos dedos de frente y ven la situación desde varios ángulos, ojo, muchas veces esos que critican saben lo que provocan y aún así lo hacen con toda intención.
Hay muchas veces que he querido la tierra me trague (por escuchar este tipo de cosas, o ver acciones que me hacen replantearme si estoy contento con ser un ser humano, a veces quisiera ser un gato o hasta una planta), porque de verdad, hay cada insdividuo por ahi que ufff, pero lo que si nunca haría y claramente veo mal, es generalizar, y venga!, justos por pecadores, arriba... nada que ver, algunos todavia nos queda sentido común... digo yo xD

La verdad en Cuba no se siente ese racismo evidente, pero si de niña estaba en un aula de niños con dinero a montón y había una chica mulata que una profesora le tenía el dedo puesto por pobre y por negra , a tal punto que recuerdo que empezó a decir en plena aula la raza de todos nosotros los alumnos y yo pensaba siendo niña, por que shit hace esto está mujer? De verdad? Hay que caer tan bajo? Y fui entendiendo con muy corta edad que la humanidad a veces da un asco brutal. Puedo decir que no eh sufrido racismo por ser mulata pero si que eh sufrido de complejos y ya eso es problema mío , siempre lo digo, mi pareja es blanco, y la misma familia y la sociedad me metieron un miedo a ser rechazada por mi color de piel, que me daba terror conocer a su familia y luego de conocer a su familia vi que me trataban como una más de la familia, que si que bonita que educada, que inteligente , con el tiempo eh comprendido que el primer paso para no sentirme mal conmigo misma es aceptar que soy mulata, aceptar que vengo de negros claros pero de negros, aceptar eso es importante pero es sumamente difícil cuando te meten de niño en los huesos frases como que por tu color puede q algunas persona no te acepten o la típica frase de el negro pasa doble trabajo , oyeme quisiera más frases como : la persona que no te acepte que se vaya a la mierda,te aceptas tu? Vive feliz y orgulloso de tu ser físico, lo demás es bobería. En Cuba no hay racismo, no tan desatado por las mezclas tan grandes que existe en nuestro país, en mi familia hay de todo hasta chinos pero seguramente alguna que otra persona es racista, aún así no es concluyente como para decir a toda voz que el Cubano es racista, y joder , a veces pienso seriamente que los negros son más racistas entre ellos que otra cosa.

La verdad en Cuba no se siente ese racismo evidente, pero si de niña estaba en un aula de niños con dinero a montón y había una chica mulata que una profesora le tenía el dedo puesto por pobre y por negra , a tal punto que recuerdo que empezó a decir en plena aula la raza de todos nosotros los alumnos y yo pensaba siendo niña, por que shit hace esto está mujer? De verdad? Hay que caer tan bajo? Y fui entendiendo con muy corta edad que la humanidad a veces da un asco brutal. Puedo decir que no eh sufrido racismo por ser mulata pero si que eh sufrido de complejos y ya eso es problema mío , siempre lo digo, mi pareja es blanco, y la misma familia y la sociedad me metieron un miedo a ser rechazada por mi color de piel, que me daba terror conocer a su familia y luego de conocer a su familia vi que me trataban como una más de la familia, que si que bonita que educada, que inteligente , con el tiempo eh comprendido que el primer paso para no sentirme mal conmigo misma es aceptar que soy mulata, aceptar que vengo de negros claros pero de negros, aceptar eso es importante pero es sumamente difícil cuando te meten de niño en los huesos frases como que por tu color puede q algunas persona no te acepten o la típica frase de el negro pasa doble trabajo , oyeme quisiera más frases como : la persona que no te acepte que se vaya a la mierda,te aceptas tu? Vive feliz y orgulloso de tu ser físico, lo demás es bobería. En Cuba no hay racismo, no tan desatado por las mezclas tan grandes que existe en nuestro país, en mi familia hay de todo hasta chinos pero seguramente alguna que otra persona es racista, aún así no es concluyente como para decir a toda voz que el Cubano es racista, y joder , a veces pienso seriamente que los negros son más racistas entre ellos que otra cosa.
Es que da igual el color de piel de cada cuál, eso no debiera ser ni tema de discusión, sucede que la propia sociedad pone etiquetas, y a los grandes políticos les conviene tener a personas con la etiqueta de víctimas, y a otros, como victimarios, así tienen a quién sacarle votos. No es que no exista, hay racismo de todo tipo, pero la verdadera forma de eliminarlo, es enseñando valores, y menos inclusión y progresismo.

A la mayoría de los seres humanos les encantan poner etiquetas, clasifican todo, absolutamente todo... que si es flaco, que si es gordo, que si es gay, que si es negro, blanco, chino, jabao... y miles de indicativos más, y lo más jodido de todo es que dichas etiquetas son usadas para juzgar, criticar y clasificar, y claramente, dependiendo de la etiqueta que te pongan, es el trato frente a los demás y la actitud que toman para contigo...
Por cosas como esa es que el armageddon si debería ocurrir... asco de gente

Es que da igual el color de piel de cada cuál, eso no debiera ser ni tema de discusión, sucede que la propia sociedad pone etiquetas, y a los grandes políticos les conviene tener a personas con la etiqueta de víctimas, y a otros, como victimarios, así tienen a quién sacarle votos. No es que no exista, hay racismo de todo tipo, pero la verdadera forma de eliminarlo, es enseñando valores, y menos inclusión y progresismo.
Las personas afrodescendientes suelen victimizarse, y es que nos crían con el miedo al rechazo, nos crían con miedo a ser de la raza que somos, nos crean complejos transmitidos de generación en generación, los negros no son mejores ni peores que los blancos pero es tanto tanto el convencimiento a lo largo de los siglos por la historia dolorosa detrás de el hecho de ser negro o descendiente es inferior, que ya automaticamente se asume que la raza blanca es superior y no digo q así piensen todas las personas, pero la movida del racismo es como un árbol genealógico, demasiado que analizar por las tantas ramas que tiene. A veces me pregunto xq existe el racismo actual? Por que la palabra negro ofende a muchos? Claro , será por que se usa de forma despectiva y xq en la mente de esa persona oscura de piel le inculcaron que lo peor es ser negro encima de eso se molesta y se ofende por que negro es ofensivo, y lo entiendo, a esa palabra va ligado mucho recorrido doloroso y por que el blanco no se ofende? Por que la palabra, la simple palabra no ah tenido connotaciones humillantes.

Las personas afrodescendientes suelen victimizarse, y es que nos crían con el miedo al rechazo, nos crían con miedo a ser de la raza que somos, nos crean complejos transmitidos de generación en generación, los negros no son mejores ni peores que los blancos pero es tanto tanto el convencimiento a lo largo de los siglos por la historia dolorosa detrás de el hecho de ser negro o descendiente es inferior, que ya automaticamente se asume que la raza blanca es superior y no digo q así piensen todas las personas, pero la movida del racismo es como un árbol genealógico, demasiado que analizar por las tantas ramas que tiene. A veces me pregunto xq existe el racismo actual? Por que la palabra negro ofende a muchos? Claro , será por que se usa de forma despectiva y xq en la mente de esa persona oscura de piel le inculcaron que lo peor es ser negro encima de eso se molesta y se ofende por que negro es ofensivo, y lo entiendo, a esa palabra va ligado mucho recorrido doloroso y por que el blanco no se ofende? Por que la palabra, la simple palabra no ah tenido connotaciones humillantes.
Exactamente así, una vez un sabio dijo, no hay palabras mal dichas, sino mal interpretadas, aunque esto va más de hacer daño con intención, pues claramente tiene mucha connotación la manera de decirla y el contexto, incluso es algo tan arraigado a la sociedad actual, y se ha pasado como dices de generación en generación, que muchas veces familias que a priori tal vez no denotan ser racistas te hacen comentarios tal como... "fulanitoooo, te llama el negro ese" o la típica "tenía que ser negro" (y tu te dices por dentro)(por que no nací siendo un helecho o un caracol x dios), es triste que se catalogue a las personas de esa manera, pues sin importar el color, credo, religión o raza, muchos son personas increíbles que llegan a tu vida a marcar la diferencia, mientras otras que se creen superiores son las lacras y parásitos que hacen de este mundo un lugar peor para vivir.

Mis vecinos que me vieron crecer eran negros, mi mejor maestra era negra, mis amigos de la infancia negros, mulatos y blancos, final qué todos crecimos juntos y sin ninguna diferencia social , ni cultural y mucho menos religiosa , una cosa ya muy distinta es que aun queden personas individualmente que sean racistas , pero ante mis ojos esto es mínimo y muy poco visto en cuba ya que s nivel gubernamental y legal (no existe)

El tema con la colonización y la esclavitud lo entiendo en parte, porque al final, esclavos han existido a lo largo de la historia, con personas de raza blanca igual, y no veo a nadie culpando a los italianos o a los egipcios por ello. La palabra negro ofende porque enseñan que es ofensivo, sino, a nadie le importara, es parte del adoctrinamiento social. Es que a ver, las muertes de blancos a manos de negros son más del doble que de negros a manos de blancos, y sin embargo, cuando un negro es asesinado por un blanco, coge mucha mayor connotación por el tema del racismo. Los culpables del racismo son los mismos que aparentan combatirlo, genera dinero, y conviene a las grandes esferas, que exista.

Ya los cubanos ni fuerza ni tiempo tienen para ser racista. Eso no te da de comer. En fin, el que hizo el video de que parte lejanas de estás tierras es.
Y yo pregunto, creen que el cubano tendrá tiempo de estar pensando en eso. Pues creo que es lo único que no se le debe estar pasando por la cabeza.
A la verdad. En medio de tanta miseria y dificultad creo que el Racismo seria lo ultimo que el cubano llevaría a su mesa.

Atrás