Bueno, el tema me ha tocado fibras sensibles y luego de leer cómo van las opiniones por acá, esto es lo que tengo para decir:
Para empezar, la cultura del anime/manga forma parte de la idiosincrasia japonesa. Por lo tanto, nosotros, latinos al fin, estamos adquiriendo y familiarizándonos con un producto foráneo del cual en primera instancia tenemos pocos conocimientos. Siempre hay quien investiga, como
DiablaIlustrada que nos ha dejado una explicación excelente en lo que a géneros se refiere, pero esos detalles no le llegan a los consumidores ocasionales de los mismos. Que son mayoritariamente los que esgrimen ese famoso argumento de "esos son sólo muñequitos chinos", ignorando la profundidad que tiene cada uno de los materiales y la complejidad de los personajes.
A todos los que nacimos del 1970 para acá (ojo! yo soy del 1990) nos tocó de carambola ver en repetidas ocasiones Voltes V, Mazinger y Yaltus. Ya en mi pre adolescencia (sobre los 2001-2002 si la memoria no me falla) descubrí la Princesa Mononoke y me declaré Miyasakiano empedernido. Todo material que pusieran en el TV que llevara la firma del Rey Midas ahí estaba yo embobado sentado en el sillón. Pero eso sólo fue la punta del iceberg. Ya en la beca me llegó Saint Seiya (Los caballeros del Zodiaco) y me fui metiendo más en ese mundo, hasta que Naruto le puso la tapa al pomo. Sinceramente, ni siquiera en esa época me gustaba DBall, y a día de hoy la sigo considerando un desperdicio de tiempo, pero bueno, respeto a sus fans.
La serie que de verdad me mostró la versatilidad del anime fue Death Note, hasta tal punto que miren el nick que uso de forma habitual. Por ese tiempo ya había logrado comprar mi primera pc y comenzó la persecución a todo material que pudiera caer en mis manos. Ya a día de hoy, con más de 30 años en mis costillas, sigo siendo un otaku empedernido, pero siempre aplicando una regla de 3 para ver una serie: trama, dibujo y animación, siempre que me satisfagan 2 de esas 3 cosas, la veo.
Caso aparte fue One Piece, a la que luego de ver más de 100 caps en 3 días, abandoné para siempre y que hoy no quiero ver en pintura, a pesar de que fue una que me gustó mucho. Resulta que cuando fui a copiar los otros ciento y pico de caps, el colega que me los facilitaba cometió el error de contarme que para esperar a que estuvieran "duros" y salieran a buscar el tesoro en serio, había que esperar al cap 400 no se cuánto, y ahí mismo se jo...robó la copia porque quité la USB de su pc así sin más. Digamos que no me gusta el babeo, razón por la cual Naruto lo dejé en pausa hasta que terminó toda la pelea con Madara y Kaguya, para verla sin rellenos, lo mismo que Fairy Tail, otra de mis favoritas que se fue estirando igual que un chicle miti-miti.
La cosa es que para ver anime desde cero, lo primero es prepararse psicológicamente para un idioma que te va a chocar (aunque luego se pega el condenáo), luego dejar el prejuicio de que es "un muñe" o que "eso es cosa de muchachos" porque la psicología de los personajes es muy amplia y compleja y por último, que hay géneros, tramas y subtramas para tooooooooooodo el mundo, desde lo erótico hasta lo sangriento, pasando por muy buenas comedias, excelentes batallas de inteligencia e incluso personajes tan tontos que nos hacen pasar el capítulo entero muertos de la risa. Eso sí, los valores de camaradería, respeto al prójimo y a los mayores, amor a la familia y la continua superación personal nunca faltan. El
NakamaPower para ellos es primordial.
Yo siempre que tengo la oportunidad de recomendarle a las personas que me rodean que empiecen a consumir anime, lo hago. Por ejemplo, tengo una hermana 15 años menor que yo, y desde antes de que ella aprendiera a leer, ya se sentaba a mi lado a ver los dibujos y las cosas que iban pasando en la serie, hasta que cuando pudo leer sin que se le fueran los subtítulos comenzó a ver series a su gusto. Mi papá es otro que creció con Voltes y Mazinger, y cada vez que me ve fajado con un mecha, ahí se sienta al lado mío por lo menos 1h.
Mis series favoritas:
Death Note, Naruto, Code Geass, Dr Stone, One Punch Man... y así por ese estilo, aunque la realidad es que soy bastante receptivo.