¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Sólo son dibujos animados?

Puntos de reacción
2,667
Este tema es recurrente entre los otakus, los no otakus y los que se consideran entre estos dos (yo x ejemplo XD) Tengo amistades que cada vez que le hablo de algún anime me dicen "Mñeh esos son sólo muñes chinos (no saben ni que son de Japón)" o "Madura un poco que estás grandecito para estar viendo animados" y demás. Me molesta ver como algunos suelen tildar el anime de sólo un animado cuando estoy plenamente seguro de que existen animes con historias increíbles, que llegan a competir con literalmente cualquier serie...Algunos tienen terror, historias de amor, gore, estrategia y todavía no conozco al primero o primera que haya entendido las pelis de Evangelion de golpe sin haber visto la serie ? eso explica su nivel de complejidad ¿Que crees de la actitud de estas personas? ¿Piensas que el anime es "sólo muñes"?

Decir que son "solo muñes" es un intento de los norm-.... de la spersonas que no están acostumbradas a ver este tipo de contenido de ridiculizar tus gustos porque considera los suyos como superiores, cuando ellos probablemente pierden el tiempo con otros tipos de entratenimiento vacío.(Aka Candy Crush, novelas de segunda, Revisar comentar amén en posts de piolín, etc.)

Yo pienso que incluso el entretenimiento debeía aportarte aunque sea un poquitín de "algo", si lo hace, no deberías sentirte mal por comsumir ese tipo de contenido. Si no puedes encontrarle nada positivo que pueda aportarte o te encuentras usando buscando una excusa barata para verlo (ex: Yo voy a hacer alguna de las creaciones de ideas en 5 minutos... eventualmente.), quizás debería reflexinar un poco acerca de lo que estás haciendo.

Pero vamos a recordar también, esos momentos de vergüenza ajena (los veteranos deben saber de lo que estoy hablando), en los que nos decimos a nosotros mismos: "el anime fué un error".

A lo largo de los años , la animación japonesa ha sufrido cambios muy muy drásticos. No es por nada que , antes de esta nueva ola de anime, el que se consumía en los años 80 (más o menos) era solo sexo y violencia. (Es en serio) . Esto trajo como consecuencia que el público de occidente lo tachara, cosas muy normal en esa época, y que tratara a los que lo veían como marginado. Pero como todo buen arte , hay obras que lo sacan a flote.

Al final, siempre se va a criticar (y más ahora que la verdad no sale nada original y de calidad, con alguna que otra que se puede ver) Pero creo que para poder tener criterio sobre algo, tienes que saber que él. Así que el que no lo ha visto , pos simplemente /ignorar ??‍♀️.

PD: Las pelis de Evangelion se hicieron para darle un reboot a la saga y carecen de la profundidad de la original , optando más por la acción y el espectáculo. Y el final de Evangelion está bastante sencillo de comprender.

Nadie te puede criticar lo q te gusta hacer ya q hay gente q le gusta oír musica mierda(repa) y bailar como si estuvieran matando cucarachas y les hubiera cojido la 220 poh poh
Para seguir con el tema me han dicho también q soy inmaduro por ver anime y yo ni caso si con el anime he aprendido mucho como es el caso de Dr stone y joung black jack etc hasta ahí uno q m enseñó a asesinar q es Ansatsu kyoshitsu
Ahí animes q te enseñan muchas cosas nuevas,algunos q te hacen reír ,bueno a mi me sirve el anime como vía de escape de este mundo tan podrido y muchas veces los personajes de anime te enseñan como deber actuar respecto a cosas de la vida como hay una frase por ahí q dice HE aprendido mucho de alguien q no existe
Ahí anime para cada gusto así q hermano q importa q te digan q eres inmaduro por ver anime ellos se lo pierden
Pd ehhh Angelina-foor me podrías explicar el final de evangelion q no lo entendí pliss

Seguro que a esa gente que dice que los animes son de niños, les preguntas que escuchan y te van a decir que reggaeton, lo típico. El anime es arte, pero para comprender eso hay que verlos, no se puede hablar por hablar. Hay animes con temática para niños, pero hay géneros que son para adultos, hay de todo, no le vas a poner Berserk o Elfen Lied a un niño. Y seguro que en su tiempo vieron Dora la exploradora, o ese tipo de chorradas. Nada, que los que dicen que el anime es de inmaduros son unos ignorantes.

Seguro que a esa gente que dice que los animes son de niños, les preguntas que escuchan y te van a decir que reggaeton, lo típico. El anime es arte, pero para comprender eso hay que verlos, no se puede hablar por hablar. Hay animes con temática para niños, pero hay géneros que son para adultos, hay de todo, no le vas a poner Berserk o Elfen Lied a un niño. Y seguro que en su tiempo vieron Dora la exploradora, o ese tipo de chorradas. Nada, que los que dicen que el anime es de inmaduros son unos ignorantes.
Pues mira Elfen se lo pondría....nunca le vi lo bueno a ese anime ???

.....Puedo decir que mi mamá es una persona culta, con 58 años que tiene, no hace dos meses se vio Made in Abyss, Berserk (pelis), Full Metal Archemist Brotherhood, Fumetsu no anata e (manga), Monster...en ese orden.....y por último le di Lovely Complex para que refrescara jejejeje. Btw, creo que tiene mejor gusto que muchos que son "otakus", porque las disfrutó, las vio re rápido, y despues vino a debatir......

Mi punto que cada cual piensa segun su realidad. Antes mi mama no le veia lo "bueno" al anime....los comparaba con chuncha, por eso los veia como algo infantil.....y ahora, hacemos debates de Monster...... de que si la "educación es un experimento" (pregunta que se hace en la serie) y nos pasamos una hora discutiendo sobre eso ???........

Pues mira Elfen se lo pondría....nunca le vi lo bueno a ese anime ???

.....Puedo decir que mi mamá es una persona culta, con 58 años que tiene, no hace dos meses se vio Made in Abyss, Berserk (pelis), Full Metal Archemist Brotherhood, Fumetsu no anata e (manga), Monster...en ese orden.....y por último le di Lovely Complex para que refrescara jejejeje. Btw, creo que tiene mejor gusto que muchos que son "otakus", porque las disfrutó, las vio re rápido, y despues vino a debatir......

Mi punto que cada cual piensa segun su realidad. Antes mi mama no le veia lo "bueno" al anime....los comparaba con chuncha, por eso los veia como algo infantil.....y ahora, hacemos debates de Monster...... de que si la "educación es un experimento" (pregunta que se hace en la serie) y nos pasamos una hora discutiendo sobre eso ???........
Ufff. Si hace eso con Monster , no me quiero ni imaginar que tipo de discusiones tendrás si le das a leer 20th Century Boys . Va y se vuelven conspiranoicas ???

Este tema es recurrente entre los otakus, los no otakus y los que se consideran entre estos dos (yo x ejemplo XD) Tengo amistades que cada vez que le hablo de algún anime me dicen "Mñeh esos son sólo muñes chinos (no saben ni que son de Japón)" o "Madura un poco que estás grandecito para estar viendo animados" y demás. Me molesta ver como algunos suelen tildar el anime de sólo un animado cuando estoy plenamente seguro de que existen animes con historias increíbles, que llegan a competir con literalmente cualquier serie...Algunos tienen terror, historias de amor, gore, estrategia y todavía no conozco al primero o primera que haya entendido las pelis de Evangelion de golpe sin haber visto la serie ? eso explica su nivel de complejidad ¿Que crees de la actitud de estas personas? ¿Piensas que el anime es "sólo muñes"?
En lo personal no soy faaaan en su totalidad del anime, más puedo decir que he visto series y pelis anime y me han fascinado y es de agrado para los espectadores de cualquier edad, puesto que las historias atrapan a sus espectadores con gran facilidad?

Que mal me cae que crean que el anime es para niños ,hasta que le muestres un buen. Hentai y si es mujer Yuri xd. Yo no sé pero el que ve Shingeki no kiojin como su primer anime se envisia , por ejemplo mi amiga de la escuela que tiene 15 años y nunca vio animes , le pase Shingeki no kiojin y se quedó como loca, ya es Otaku y tiene más animes que yo sinceramente

Nadie te puede criticar lo q te gusta hacer ya q hay gente q le gusta oír musica mierda(repa) y bailar como si estuvieran matando cucarachas y les hubiera cojido la 220 poh poh
Para seguir con el tema me han dicho también q soy inmaduro por ver anime y yo ni caso si con el anime he aprendido mucho como es el caso de Dr stone y joung black jack etc hasta ahí uno q m enseñó a asesinar q es Ansatsu kyoshitsu
Ahí animes q te enseñan muchas cosas nuevas,algunos q te hacen reír ,bueno a mi me sirve el anime como vía de escape de este mundo tan podrido y muchas veces los personajes de anime te enseñan como deber actuar respecto a cosas de la vida como hay una frase por ahí q dice HE aprendido mucho de alguien q no existe
Ahí anime para cada gusto así q hermano q importa q te digan q eres inmaduro por ver anime ellos se lo pierden
Pd ehhh Angelina-foor me podrías explicar el final de evangelion q no lo entendí pliss
Pos Ok. Estaba pensando en hacer un tema para eso (se que no lo va leer casi nadie, pero bueno). En el te voy a explicar el final de la serie de Evangelion. Ojo, no el de las películas de The End , que ese ya es más complicado.

Para responder la interrogante del tema del post primero tenemos que saber que las personas que dicen esas típicas frases están muy acostumbrados a que sean los niños quienes consuman de los animados, que suelen tener toda esa cantidad de colores y dibujos.

De forma que cuando van creciendo pasan a las películas/series en persona, pues aquí en Occidente son de este tipo ya las juveniles y adultos.

Considerando también que todos hemos visto animes cuando eramos pequeños camuflajeados con el resto del repertorio de muñes, como Voltus V, El viaje de Chihiro.

Aunque para ser sinceros estoy segura de que si ahora veo la última película mencionada me llevaré una impresión diferente e incluso otra interpretación de la trama.

Otro ejemplo es Code Geass, lo estoy viendo y no me parece para nada para niños, tiene demasiada trama política para que pueda ser analizada por ellos, quienes seguro se llevarían una idea más sencilla de la trama. Sin contar la escena en que Nina se "autocomplace" pensando en la princesa, el que entendió, entendió ?.

El anime son simples muñes , que tiene su fama , okey se acepta , pero no es para tanto , han existido grandes series animadas como Los Simpson , Rick and Murty etc y no han formado tanto lío , y sobre todo , han sido y aún siguen siendo series famosas...

Yo , como mi opinión personal , encuentro el anime muy infantil , así sea de muerte o lo que sea , tambien lo veo muy exagerado , aunque bueno esto es normal en toda la cultura asiática en general...talvez es por eso que no me gusta , pq son animados demasiado exagerados , en sus gestos , en como hablan , etc...

En pocas palabras , te puede gustar el anime , como a mi me gustan las series españolas , como a otros les gusta cualquier película de Marvel , como también hay fanáticos de Dora la exploradora...el hecho de que te guste a ti y muchas otras personas ( que de hecho la cantidad de fans que tenga no influye en nada , un ejemplo clásico es el youtuber Hola soy Germán , que tiene Miles de subscriptores y muchas personas lo concideran basura)
..
El anime no tiene nada del otro mundo...

He dicho...

Ojo: yo juzgo , después de ver series animes , si no hubiese visto ni una , no hablaría nada.

Ojo: yo juzgo , después de ver series animes , si no hubiese visto ni una , no hablaría nada.

Cómo cuáles? Me gustaría conocer sobre tu vasta experiencia en el tema del anime que te llevó a considerar que no es nada el otro mundo y es, de manera general, infantil.
Me recuerdas a una persona que dice que los superhéroes americanos son tontos porque usan calzoncillos sobre licras (Batman, Sueprman etc) y, cierto o no, no sabe absolutamente nada de cine.

Cómo cuáles? Me gustaría conocer sobre tu vasta experiencia en el tema del anime que te llevó a considerar que no es nada el otro mundo y es, de manera general, infantil.
Me recuerdas a una persona que dice que los superhéroes americanos son tontos porque usan calzoncillos sobre licras (Batman, Sueprman etc) y, cierto o no, no sabe absolutamente nada de cine.
Vaya te daré un solo ejemplo , y si tú me dices que esta serie está genial , ya sería lo último...Fairy Teil , que crees de eso...lo ves o no lo ves demasiado infantil???

Bueno con respecto a los superhéroes , tampoco me gustan las películas de Marvel , no digo que estén malas , solo que las películas de fantasía no me llaman la atención.

Eso es lo que son: animados. Lo que aquí todo el mundo se afilia a alguna cultura de algún pais, en este caso, existen muchos seguidores del animado asiático (anime/manga).

Yo antes era un niño inocente, que se pasaba el tiempo mirando animados. En mi tiempo, animes de la talla de Voltus V, Mazinger y Yaltus eran vistos como un tipo de animado diferente. Era otra cultura en términos de animación y lógica comprensible. Mientras los muñes rusos eran didácticos e instructivos; los americanos eran puro divertimento y locuras; los de tema asiático te invitaban a pensar y reflexionar un poco más (no pocos se devanaron los sesos y hubieron varios traumados, pensando en el paradero final del padre de los hermanos en Voltus V).

Como decía anteriormente, era alguien inocente. Cuando crecí un poco, ya estaba circulando Dragón Ball Z, Naruto y Bleach. No vi ninguna de estas series en su totalidad, solo capítulos salteados, debido a que un socio si los seguía y entre las copias de memoria en memoria, siempre caía algo por el estilo. Incluso la película Ninja Scroll (la primera que vi en X Distante). Pero ya era algo con un poco más de acción, violencia y más. Después alguien me hablo de Berserk y Claymore y creo que sufrí algún tipo de apoplejía, porque me di tremenda enganchada a estas series. Y comencé a entrar poco a poco en el mundo del anime (los muñequitos para la gente grande).

Resulta que al no estar tan a la expectativa de seguir series, mucho material manga/anime llegaba por todos lados a mis manos. Fue así como me topé con algunos destructores de mentalidad, inocencia e infancia, como: Ikkitousen, Tenjo Tenge, Manyu-Iken-cho, entre otros, que te acercaban a al género ecchi (aquí volví a caer en éxtasis). En ese tiempo, circulaba por el barrio, un anime que solo había oído mentar por otras personas (al parecer causo mucho furor en ese momento): Bible Black, la cual tenía una historia bastante… compleja, en pocas palabras, eran caldo de cultivo para el depravado. Aprendí que habían mas tipos de animes, y como que casi entendí el Hentai y no menos el futanari. Quedé algo traumado, pero ya lo había visto.

Luego de dar este repaso por algunas de mis historias en cuanto a los muñequitos animes, puedo resumir que no son nada del otro mundo… pero si de este mundo, por lo tanto, para gustos los colores y los sabores.

El que diga q son infantiles es un ignorante pq el anime tiene muchos géneros
Algunos géneros:
SHOJO - En japonés significa "joven" o "niña". Estos anime son generalmente dirigidos a las niñas. Ejemplos: Fruits Basket o Mermaid Melody Pichi Pichi Pitch

SHONEN- En japonés significa "joven" estos animes van mas dirijidos a los niños. Ejemplos: Dragon Ball Z o Digimon

SEINEN En japonés significa "joven" y, normalmente, incluye a jóvenes varones adultos o adolescentes. Ejemplos: Ah! My Goddess! o Cowboy Bebop

JOSEI- En japonés significa "mujer" por lo general siempre incluye muchachas adolescentes. Ejemplos: Gokusen o Honey and Clover

Kodomo - en japonés significa "niño". Los niños de la serie entran en esta categoría. Ejemplos: Hello Kitty o Hamtaro

Sentai - es, literalmente, un equipo de lucha "en japonés". Se refiere a cualquier programa que involucra a un grupo de superhéroes. Ejemplos: Cyborg 009 o Voltron

Post-apocalíptico -simplemente se refiere a un mundo post-apocalíptico. Ejemplos: Fist of the North Star o Nausicaä of the Valley of the Wind

GORE -En japones significa ''Sangre'' y este es un genero dirijido, a los espectadores adultos ya que contiene demasiada violencia y las graficas de sangre, intestinos o viceras por ejemplo:Elfen Lied, Gantz o Higurashi No Naku Koro Ni

Mahō-Shōjo -Es un subgénero del shōjo conocido por "Magical Girl" historias. Estas historias implica o pre-adolescentes chicas adolescentes que reciben los accesorios mágicos que les permite transformarse en guerreros mágicos. La mayoría de anime niña mágica implica una niña recitando una frase antes de someterse a una compleja secuencia de transformación que muestra a la chica que se viste por arte de magia o un artefacto mágico que forman en su forma de la mano de la muchacha. Estas secuencias se conocen colectivamente como en el anime Henshin. Ejemplos: Sailor Moon o Sakura Card Captor

Mahō shōnen - es un equivalente masculino de Mahō Shōjo. Ejemplos: DNAngel o Fullmetal Alchemist

Experiencia especializada - Es un tema específico en profundidad. Los temas van desde los deportes, las artes y la cocina. Ejemplos: Eyeshield 21 con el fútbol, o Yakitate! Japan en como hacer pan

Lolicon ("Lolita Complex") - es la sexualización de la edad personajes femeninos-bajo, el nombre viene del personaje titular de Vladimir Nabokov"s Lolita. Ejemplo: Kodomo no Jikan

Shotacon ("Shotaro Complex") - es la sexualización de Hombres entre los personajes bajo el nombre viene del actor infantil principal de Tetsujin-nijūhachi-go. Ejemplo: Boku no pico

HAREM- Es un género que se centra en un personaje masculino rodeado por el romance de varios personajes femeninos. Normalmente, el hombre convive con al menos una mujer. Por lo general se comercializa como un Shōnen o Seinen. Ejemplos: Ranma ½ o Love Hina

Faltan muchísimos, los invito a q investiguen en Google xd

Ok, mencionaste una serie y coincido contigo en que es infantil, y también creo que no es nada especial. Pero dices que tu opinión se basa en la experiencia de varias series..... así, en plural. Dime, qué otras series viste? Es como que yo diga que Aida es basura solo porque El Barco, Física o Química, Un Paso Adelante y El Internado fueron basura y a mi no me gustaron, y basado en eso diga también que las series españolas son plasta, cosa que creo, pero sería un criterio vacío basado en una pobre experiencia.

Bueno, el tema me ha tocado fibras sensibles y luego de leer cómo van las opiniones por acá, esto es lo que tengo para decir:
Para empezar, la cultura del anime/manga forma parte de la idiosincrasia japonesa. Por lo tanto, nosotros, latinos al fin, estamos adquiriendo y familiarizándonos con un producto foráneo del cual en primera instancia tenemos pocos conocimientos. Siempre hay quien investiga, como DiablaIlustrada que nos ha dejado una explicación excelente en lo que a géneros se refiere, pero esos detalles no le llegan a los consumidores ocasionales de los mismos. Que son mayoritariamente los que esgrimen ese famoso argumento de "esos son sólo muñequitos chinos", ignorando la profundidad que tiene cada uno de los materiales y la complejidad de los personajes.
A todos los que nacimos del 1970 para acá (ojo! yo soy del 1990) nos tocó de carambola ver en repetidas ocasiones Voltes V, Mazinger y Yaltus. Ya en mi pre adolescencia (sobre los 2001-2002 si la memoria no me falla) descubrí la Princesa Mononoke y me declaré Miyasakiano empedernido. Todo material que pusieran en el TV que llevara la firma del Rey Midas ahí estaba yo embobado sentado en el sillón. Pero eso sólo fue la punta del iceberg. Ya en la beca me llegó Saint Seiya (Los caballeros del Zodiaco) y me fui metiendo más en ese mundo, hasta que Naruto le puso la tapa al pomo. Sinceramente, ni siquiera en esa época me gustaba DBall, y a día de hoy la sigo considerando un desperdicio de tiempo, pero bueno, respeto a sus fans.
La serie que de verdad me mostró la versatilidad del anime fue Death Note, hasta tal punto que miren el nick que uso de forma habitual. Por ese tiempo ya había logrado comprar mi primera pc y comenzó la persecución a todo material que pudiera caer en mis manos. Ya a día de hoy, con más de 30 años en mis costillas, sigo siendo un otaku empedernido, pero siempre aplicando una regla de 3 para ver una serie: trama, dibujo y animación, siempre que me satisfagan 2 de esas 3 cosas, la veo.
Caso aparte fue One Piece, a la que luego de ver más de 100 caps en 3 días, abandoné para siempre y que hoy no quiero ver en pintura, a pesar de que fue una que me gustó mucho. Resulta que cuando fui a copiar los otros ciento y pico de caps, el colega que me los facilitaba cometió el error de contarme que para esperar a que estuvieran "duros" y salieran a buscar el tesoro en serio, había que esperar al cap 400 no se cuánto, y ahí mismo se jo...robó la copia porque quité la USB de su pc así sin más. Digamos que no me gusta el babeo, razón por la cual Naruto lo dejé en pausa hasta que terminó toda la pelea con Madara y Kaguya, para verla sin rellenos, lo mismo que Fairy Tail, otra de mis favoritas que se fue estirando igual que un chicle miti-miti.
La cosa es que para ver anime desde cero, lo primero es prepararse psicológicamente para un idioma que te va a chocar (aunque luego se pega el condenáo), luego dejar el prejuicio de que es "un muñe" o que "eso es cosa de muchachos" porque la psicología de los personajes es muy amplia y compleja y por último, que hay géneros, tramas y subtramas para tooooooooooodo el mundo, desde lo erótico hasta lo sangriento, pasando por muy buenas comedias, excelentes batallas de inteligencia e incluso personajes tan tontos que nos hacen pasar el capítulo entero muertos de la risa. Eso sí, los valores de camaradería, respeto al prójimo y a los mayores, amor a la familia y la continua superación personal nunca faltan. El NakamaPower para ellos es primordial.
Yo siempre que tengo la oportunidad de recomendarle a las personas que me rodean que empiecen a consumir anime, lo hago. Por ejemplo, tengo una hermana 15 años menor que yo, y desde antes de que ella aprendiera a leer, ya se sentaba a mi lado a ver los dibujos y las cosas que iban pasando en la serie, hasta que cuando pudo leer sin que se le fueran los subtítulos comenzó a ver series a su gusto. Mi papá es otro que creció con Voltes y Mazinger, y cada vez que me ve fajado con un mecha, ahí se sienta al lado mío por lo menos 1h.
Mis series favoritas:
Death Note, Naruto, Code Geass, Dr Stone, One Punch Man... y así por ese estilo, aunque la realidad es que soy bastante receptivo.

Ahi mi Madre que me da un infarto, que es lo que he leido!? Pero bueno que me le están diciendo al anime “muñequitos una mas del montón”... es como que tienen ceguera y grave, xd no pueden ni empezar a comparar la calidad de Dibujo y animación de un anime con los muñes norteamericanos que ni se esfuerzan en hacer una historia y un dibujo relevante ( en su mayoria) es verdad que quienes se expresan así no se instruyen, ni tienen ningún tipo de conocimiento y hablan por hablar o simplemente creen que por un solo anime ya lo conocen todo, el anime/manga es un arte, es cultura de nuestros amigos los japoneses, es imposible de comparar ni de decirles simples muñequitos a un anime, porque en primera esta destinado para todo tipo de publico, venga claro que te va parecer infantir un anime destinado a niños, y yo me cortaría la cabeza de que una anime destinado para niñ@s son mas educativos y enseñan mas valores que la pacotilla que sacan de muñes que son superficiales, no quita los 2 o 3 que sirvan, pero a lo que me refiero es que el anime no es una simple animación cualquiera, el dibujo es excelente, las historias de la más compleja a la simple te sacan sonrisas o lágrimas, con esto quiero decir que son bien trabajadas, y bueno ya han mencionado algunos géneros así va y te embullas a ver algunos de esos y ves la diferencia.
Por tanto por lo antes dicho y lo que te han dicho los demás usuarios con respecto al anime queda claro que no es otro muñes más del montón porque en detalles y en calidad se ha llevado premios por montones.
Pd: Si me dices que no te gusta el anime valla lo entiendo, es igual q me ponga ver a Aida o alguna series de esas q no me gusta, q las considero mas del montón y pra no decirlo ni me meto en esos temas para gusto los colores. Solo creo que el anime x muchos cosas no es un simple muñes, en fin quizas hablo como fanática! ??‍♀️

Esas personas no saben de lo que hablan Es como los padres que te dicen que son muñequitos claro hasta que le pongas una serie gore o un hentai Es que de verdad no entiendo hablan sin conocer En realidad lo que Es ,hay animés que són bellos Y Todos siempre te enseñan algo
Puede ser de amistad de Amor de pelea de hentai de todo yo opino que es lo mejor y sinceramente no me considero otaku? Es incluso aveces te aprendes dos o tres palabras en japonés con solo verlo yo digo que no se comparan

Atrás