En efecto, la sociología al estudiar, ahondar y entender la sociedad se vuelve tan complejo como importante. ¿Por qué? Pues, en mi opinión, a partir de lo que he visto, oído, leído y preguntado, interviene en esta disciplina: la psicología planteando el ¿Qué es lo que piensan las personas que la componen? ; la estadística, la historia (con el estudio del desarrollo de las distintas sociedades, cómo funcionaron en materia de política, economía, tipo de sistema, religión).
Acerca de la complejidad de la sociedad, comento que no pocas personas han expresado frases como: "culpa de la sociedad" o "la sociedad es hipócrita" y otras intervenciones ante temas polémicos. Por lo menos a mi, me dejan con dudas existenciales, después de todo, somos nosotros como ser social quienes las constituyen, siendo tan diferentes unos de otros en cuestión de opiniones, gustos, experiencias.
Sobre la pregunta del final del post, me decanto por la última opinión, debería ser libre de buscar allí donde un fenómeno social exista.
Nota: palabras de alguien que no la estudia pero que ha pensado en eso.