- 1,040
- 4,311
AD: (El título es cosa de AURORAbot
XD)
SNet es el acrónimo de "Street Network" una red clandestina y autogestionada para conectar a miles de usuarios en La Habana. "Surge" en los años 2000 como una respuesta a la falta de internet en Cuba y opera independientemente de la infraestructura oficial ETECSA.
Cuando SNet creció, se empezaron a crear nuevos servicios como plataformas de anuncios, redes sociales, sitios de música, servidores VoIP, para hablar en los juegos (TeamSpeak, báscamente) y sitios FTP y Torrent para descargar contenidos. Estos servicios fueron "creados" y mantenidos por los propios usuarios de la red, que adquirieron y configuraron servidores en diversas ubicaciones.
En 2011, se trabajó en unir todos los nodos existentes, creando así una estructura piramidal. En primera instancia estarían los usuarios, conectados a subnodos que se enlazarían a los nodos y de ahí a 9 pilares conectados entre sí: Wifinet, Habana del Este, GNTK, RoG, Comunidad del Sur, Cerro Cerrado (CCN), HabanaNet, Playa e Imperivm (la mayoría de los pilares están muertos, pero bueno). En su momento, el pago era de 1 cuc mensual por IP, es decir, por conexión. En 2015, con la ampliación de servicios, prohibieron todo tipo de contenido pornográfico, religioso o político, así como dar servicios de internet o antena y cifrar los datos. Además de cualquier actividad ilegal en el país, atentar contra el estado o el funcionamiento de SNet.
Según el decreto 171 de 1992, era ilegal transmitir señales, signos, sonidos, imágenes u otro tipo de información sin la autorización debida a través de ondas electromagnéticas; por tanto, SNet, era ilegal. Aunque la principal causa de la desintegración de subnodos y decomisos de equipos por parte de las autoridades, en su momento, fue por coger la señales de los parques WIFI (en sus inicios) y cobrarla a algunos usuarios dentro de la red. Rara vez, desde 2013, las autoridades invervenian por otro motivo.
No obstante, la primera ruptura dentro de los enlaces no fue por intervención ministerial. En 2017, el pilar de RoG anunció una tienda para comprar mejoras En World of Warcraft (WoW). Se dio a conocer que dicha tienda había funcionado unicamente dentro del pilar desde hacía 8 meses y que había recaudado alrededor de 400 dólares mensuales, más el aporte de los ~600 usuarios, fue suficiente para comprar 3 servidores más de 3k dólares cada uno.
La división de SNet ocurrió cuando un subnodo de 52 usuarios se cambió de CCN (Crerro Cerrado Network) a Wifinet. Aunque eso reducía tráfico, resultó perjudicial a largo plazo debido a que el dinero se trasladaba entre redes y no se podía invertir en mejorar el pilar. En poco tiempo, se cerraron los enlaces, dividiendo a los usuarios en dos grupos: Cerro Cerrado, Comunidad Sur, Habananet, GNTK y Playa por un lado, y RoG, Imperivm Habana del Este y Wifinet por el otro. Esta división impidió el acceso directo a los servicios de la otra red, causando la desaparición de proyectos como NetLab. Muchos de los 30 mil usuarios de SNet en 2016 se cuestionaron lo sucedido y algunos dejaron la red, mientras otros continuaron sin preocuparse.
Por otro lado, el 28 de mayo de este 2019, el Ministerio de Comunicaciones anunció la legalización de las redes de datos de personas naturales. Las resoluciones limitaron el alcance permitido de la señal de los equipos en manos de los usuarios y vetaron estructuras como la construida por la comunidad. Luego de una manifestación pacífica hecha el 10 de agosto del mismo año, se "encontró una solución": que los Joven Club de Computación y Electrónica absorbieran los servicios e infraestructuras de SNet. Estos y Joven Club acordaron conectar todas las redes privadas bajo la organización de Joven Club. Esto implicaba cambiar la estructura anterior, eliminando conexiones directas y la jerarquía en forma de pirámide. Los Joven Club serían los puntos principales de conexión, y los pilares y otras estructuras, se transformarían en subnodos automáticamente.
El estado actual, con respecto a años atrás, es verdaderamente deprimente. TeamSpeak's que antes no bajaban de más 1000 usuarios, no llegan actualmente ni a 250 (Ejemplo de CCN y GNTK) El mal servicio te lo puedes encontrar en cualquier plataforma. Viendo que la administran gente a las que categorizan como "Administrador de tal cosa" o incluso "Programador de X cosa" (muchos tienen entre 14 y 19 años) y la gran mayoría sabe menos que los que se dedican a montar un servicio cada semana diferente en .cu.
Las fuentes, para no perder la costumbre:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2...d-inalambrica-en-cuba-fotos-infografia-y-pdf/
https://eltoque.com/snet-la-internet-alternativa-de-la-habana
https://www.yucabyte.org/2018/11/08/snet-la-internet-callejera-de-la-habana-se-transforma/
https://www.trecebits.com/asi-es-sn...ubanos-reemplazaron-internet-durante-10-anos/
https://distintaslatitudes.net/explicadores/snet-red-cubana-inalambrica
https://www.clarin.com/tecnologia/f...vada-cuba-reemplazo-internet_0_UbtlT1rZV.html
https://medium.com/somos-jóvenes/pangea-para-los-desconectados-84fa1b7f4a8f
SNet es el acrónimo de "Street Network" una red clandestina y autogestionada para conectar a miles de usuarios en La Habana. "Surge" en los años 2000 como una respuesta a la falta de internet en Cuba y opera independientemente de la infraestructura oficial ETECSA.
Cuando SNet creció, se empezaron a crear nuevos servicios como plataformas de anuncios, redes sociales, sitios de música, servidores VoIP, para hablar en los juegos (TeamSpeak, báscamente) y sitios FTP y Torrent para descargar contenidos. Estos servicios fueron "creados" y mantenidos por los propios usuarios de la red, que adquirieron y configuraron servidores en diversas ubicaciones.
En 2011, se trabajó en unir todos los nodos existentes, creando así una estructura piramidal. En primera instancia estarían los usuarios, conectados a subnodos que se enlazarían a los nodos y de ahí a 9 pilares conectados entre sí: Wifinet, Habana del Este, GNTK, RoG, Comunidad del Sur, Cerro Cerrado (CCN), HabanaNet, Playa e Imperivm (la mayoría de los pilares están muertos, pero bueno). En su momento, el pago era de 1 cuc mensual por IP, es decir, por conexión. En 2015, con la ampliación de servicios, prohibieron todo tipo de contenido pornográfico, religioso o político, así como dar servicios de internet o antena y cifrar los datos. Además de cualquier actividad ilegal en el país, atentar contra el estado o el funcionamiento de SNet.
Según el decreto 171 de 1992, era ilegal transmitir señales, signos, sonidos, imágenes u otro tipo de información sin la autorización debida a través de ondas electromagnéticas; por tanto, SNet, era ilegal. Aunque la principal causa de la desintegración de subnodos y decomisos de equipos por parte de las autoridades, en su momento, fue por coger la señales de los parques WIFI (en sus inicios) y cobrarla a algunos usuarios dentro de la red. Rara vez, desde 2013, las autoridades invervenian por otro motivo.
No obstante, la primera ruptura dentro de los enlaces no fue por intervención ministerial. En 2017, el pilar de RoG anunció una tienda para comprar mejoras En World of Warcraft (WoW). Se dio a conocer que dicha tienda había funcionado unicamente dentro del pilar desde hacía 8 meses y que había recaudado alrededor de 400 dólares mensuales, más el aporte de los ~600 usuarios, fue suficiente para comprar 3 servidores más de 3k dólares cada uno.
La división de SNet ocurrió cuando un subnodo de 52 usuarios se cambió de CCN (Crerro Cerrado Network) a Wifinet. Aunque eso reducía tráfico, resultó perjudicial a largo plazo debido a que el dinero se trasladaba entre redes y no se podía invertir en mejorar el pilar. En poco tiempo, se cerraron los enlaces, dividiendo a los usuarios en dos grupos: Cerro Cerrado, Comunidad Sur, Habananet, GNTK y Playa por un lado, y RoG, Imperivm Habana del Este y Wifinet por el otro. Esta división impidió el acceso directo a los servicios de la otra red, causando la desaparición de proyectos como NetLab. Muchos de los 30 mil usuarios de SNet en 2016 se cuestionaron lo sucedido y algunos dejaron la red, mientras otros continuaron sin preocuparse.
Por otro lado, el 28 de mayo de este 2019, el Ministerio de Comunicaciones anunció la legalización de las redes de datos de personas naturales. Las resoluciones limitaron el alcance permitido de la señal de los equipos en manos de los usuarios y vetaron estructuras como la construida por la comunidad. Luego de una manifestación pacífica hecha el 10 de agosto del mismo año, se "encontró una solución": que los Joven Club de Computación y Electrónica absorbieran los servicios e infraestructuras de SNet. Estos y Joven Club acordaron conectar todas las redes privadas bajo la organización de Joven Club. Esto implicaba cambiar la estructura anterior, eliminando conexiones directas y la jerarquía en forma de pirámide. Los Joven Club serían los puntos principales de conexión, y los pilares y otras estructuras, se transformarían en subnodos automáticamente.
El estado actual, con respecto a años atrás, es verdaderamente deprimente. TeamSpeak's que antes no bajaban de más 1000 usuarios, no llegan actualmente ni a 250 (Ejemplo de CCN y GNTK) El mal servicio te lo puedes encontrar en cualquier plataforma. Viendo que la administran gente a las que categorizan como "Administrador de tal cosa" o incluso "Programador de X cosa" (muchos tienen entre 14 y 19 años) y la gran mayoría sabe menos que los que se dedican a montar un servicio cada semana diferente en .cu.
Las fuentes, para no perder la costumbre:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2...d-inalambrica-en-cuba-fotos-infografia-y-pdf/
https://eltoque.com/snet-la-internet-alternativa-de-la-habana
https://www.yucabyte.org/2018/11/08/snet-la-internet-callejera-de-la-habana-se-transforma/
https://www.trecebits.com/asi-es-sn...ubanos-reemplazaron-internet-durante-10-anos/
https://distintaslatitudes.net/explicadores/snet-red-cubana-inalambrica
https://www.clarin.com/tecnologia/f...vada-cuba-reemplazo-internet_0_UbtlT1rZV.html
https://medium.com/somos-jóvenes/pangea-para-los-desconectados-84fa1b7f4a8f