¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¿Si hay infidelidad es porque hay falta de amor en una pareja?

Vikktor

Nivel 3
Puntos de reacción
385
Constantemente escuchamos hablar de que cuando alguien es infiel a su pareja, esto se debe a que está buscando en otra persona lo que no encuentra en su pareja. O incluso se dice que es la falta o pérdida de amor en la pareja lo que causa la infidelidad. ¿Pero qué tan cierto es esto último? ¿Siempre la infidelidad es el resultado de una falta de amor?

¿Qué es el amor de pareja? Existen muchas teorías para explicar qué es este amor, y qué es lo que lo mantiene. Una de estas teorías es la expuesta por el psicólogo estadounidense Robert Sternberg, quien es profesor de la Universidad de Yale, y es ampliamente reconocido por sus investigaciones en el tema y en otros. Según Stternberg, el amor está compuesto por 3 cualidades que se manifiestan en cualquier relación amorosa: intimidad, pasión y compromiso. Estos 3 elementos, en la práctica, se entremezclan entre sí, pero para comprender bien el amor y a reconocer mejor sus matices y detalles es bueno saber distinguirlos entre sí:

• La Intimidad: Es el sentimiento de cercanía, es la conexión entre las dos personas que forman parte de la historia de amor, a la confianza entre ellos, a la amistad y al afecto.
  • La Pasión: Es la excitación o la energía de la relación. Los sentimientos de la atracción física y el impulso o la necesidad de estar con la otra persona y de tener relaciones íntimas.
  • El Compromiso: Se refiere a la decisión de seguir en la relación a pesar de los altibajos que puedan surgir. Incluye aspectos como los momentos vividos, la historia de la relación, etc.
Para más información veanlo aquí:

https://psicologiaymente.com/pareja/teoria-triangular-amor-sternberg

Entonces, dependiendo de las combinaciones que se produzcan entre estos componentes, las relaciones amorosas serán distintas. Por ejemplo, en una nueva relación, la pasión predomina por encima de la intimidad y el compromiso; mientras que en una relación que lleva años de duración hay compromiso y menos pasión e intimidad. Pero el autor también afirma que existe el Amor Consumado o Completo, que es cuando las parejas continúan compartiendo el deseo íntimo y la pasión en todos los niveles, incluso pasados muchos años.

Queda entonces la pregunta: ¿Es entonces la infidelidad causada por la falta de estos 3 componentes en una relación de pareja? ¿Solamente cuando el amor es consumado o completo está inmune a la infidelidad. ¿Qué piensan ustedes?

Es un tema complicado, creo que es más bien por falta de compromiso. Para que una relación funcione solo necesita de dos personas que deseen avanzar en la misma dirección y mas menos al mismo ritmo.
Una vez leí una cita que decía:
" Enamoré de alguien que no sabía lo que quería, a veces sucede ¿no? De esas que cuando te tienen cerca te quieren lejos, y una vez lejos te buscan para tenerte cerca"
Estuve ahi, no hay nada mas destructivo que eso.
Por otro lado, he visto parejas que se han sido infiel porque la relacion se ha enfriado, porque les ha dejado de gustar la pareja y asuntos de ese tipo.
Nuevamente, es algo muy subjetivo.

Depende del tipo de infidelidad , está la directa (en mente) y la indirecta (casual) es complicado y no entendible exista ninguna, existe algunos dicen actuar por impulso ...pero estoy segura nadie se tropieza y se cae sobre la otra persona acabando en sexo.
Los motivos son muchos , inseguridad, falta de atención y desamor sobre todo , esto sin contar con los qué son infieles por naturaleza

En mi opinión casi en las mayorías de las parejas hay falta infidelidad porque no hay casi comunicación entre si para eso hay que llevarse bien entre ambas partes.

Yo sigo teniendo confusión con esto, el que tan sujetiva puede ser la fidelidad. Es algo impuesto como ético o moral o realmente es una necesidad o deseo no impuesto?
En fin, hay muchas variantes para que una persona pueda ser infiel, como un malentendido por celos, o que sencillamente uno de los dos comenzó a sentir algo por otra persona.

Existen 9 tipos de infidelidad, así que las causas pueden ser diversas, y cada caso o motivo es diferente teniendo en cuenta que, incluso cada presona es diferente.

También se ha definido como infidelidad es TODA AQUELLA SITUACIÓN EN LA CUAL UNA PERSONA CON UNA RELACIÓN DE PAREJA ESTABLE ESTÁ IMPLICADA EN UN CONTACTO INTENSO CON ALGUIEN QUE NO ES SU COMPAÑERO HABITUAL. Se especifica que en este contacto pueden darse o no RELACIONES SEXUALES, lo que nos permite distinguir entre una forma de infidelidad centrada en la relación sexual y otra en la que ésta (relación sexual) no es más que un aspecto secundario al vínculo afectivo (Concepto psicológico)

Ahora, si logramos detallar o mencionar las 9 formas de infidelidad existentes, que pueden variar según la relación, y su concepción de la infidelidad y su pacto esté implicito o no, se podrá llegar a la conclusión de que, al menos en alguna de ellas y según las causas, si fallan los Elementos que dan Forma al Amor y a los 4 tipos existentes, pues la probabilidad de ser infiel concientemente o no, serán mas altas.

Tengan también en cuenta que, esos elementos se presentan en psicología diferente a como se conoce habitualmente.

Por ejemplo:
1. Si en una relación de pareja estable falla el aspecto relacionado con el elemento "Intimidad", se corre el riezgo de que se produzca de alguna manera una de las causas de infidelidad, hablamos del "abandono emocional" que afecta en mayor medida a mujeres, y puede desencadenar en una infidelidad amorosa, llegando a la sexual o no. Recordar, que la antesala de la infidelidad sexual es la infidelidad Afectiva.

2. Y así mismo, hay gran probabilidad cuando falla el Elemento "Pasión", se puede llegar a la causa de insatisfacción sexual, pudiendo desencadenar la infidelidad sexual, más a`reciada por los hombres, o tenida en cuenta como traición.

Esto no significa que siempre el motivo este relacionado con la falla o falta de algunos de los Elementos. Sin embargo, las probabilidades aumentan cuando estas no están.

Conozco personas que han sido infieles y funciona todo con su pareja tienen presente la pasión, la intimidad y el compromiso, por eso yo siempre digo que se es infiel porque queremos serlo, influyen aspectos como la poca comunicación, confianza y el desamor que para mí es lo más importante porque lo anterior si hay interés se puede recuperar pero cuando el amor acaba ahí si no hay arreglo, pero nada justifica la infidelidad todo el que llega a ese paso llega consiente de lo que va a ser

Yo pienso que fuera del chantage emocional de "Si eres infiel es porque no me quieres" uno debe pensar objetivamente al respecto ¿Qué es la infidelidad? Bueno, para mi siempre ha sido la violación del acuerdo de exclusividad en la pareja, es intrínseca a la relación y por lo general se puede y se tiende a asociar con deslealtad. Sin embargo, en el mundo solo he conocido a una persona que no puede ser infiel y es por pánico a serlo, fuera de eso creo firmemente que cualquiera que no sufra de dicho pánico o no tenga la autoestima por las nubes puede serlo fácilmente.

¿Si hay infidelidad es porque hay falta de amor en una pareja?
Bien, creo que no necesariamente (opinión personal) Creo que somos infieles por ser infieles, pero cambiemos la palabra porque ella misma suena como un escudo para aquellas personas que se morirían si les son infieles debido al peso que tiene. Usemos algo menos dramático. En el mundo encontrarás muchas cosas que te llamen la atención, carros, casas, relojes, hasta puede que por ahí también encuentres a una señora que para ti sea como tu segunda madre, de todo ello puedes tener a conciencia, sin embargo ¿Por que de pareja no? Por que el peso de la palabra "infidelidad"? creo que es escogida a propósito para si sucede o puede suceder te sientas tan mal y asqueado de ti mismo/a que te flageles. Puede que hayan personas que lo hagan por desamor, pero también puede que lo hagan por diversión o interés hacia la otra persona que no tiene que significar falta de interés hacia su pareja. Como humanos que somos no podemos ser el sol, (luz y centro de nuestro universo), aunque lo pretendamos, todos tenemos actitudes diferentes, situaciones diferentes, mentalidades diferentes, etc. Pienso en una anécdota de cuando estudiaba gastronomía y mira que es curioso: Resulta que en la escuela en la que me encontraba había una chica que era muy coqueta y esta siempre andaba con su amigo, un tipo que no destacaba en nada, ella solía acostarse con un chico de la clase pero también con su amigo, todos lo sabíamos, sin embargo ninguno se sentía mal por ello ¿Por qué? simple, ninguno sentía que ella le perteneciera, que fuera de su propiedad.
Basándome en esto puedo decir que la posesividad es la impulsora de la exclusividad que una relación de pareja siente, pero la posesividad para mi es una conducta enferma, no distante de los celos. Prefiero la lealtad "Tu te debes a mi y yo me debo a ti" es algo más profundo que un simple "Me perteneces pero si otra/o te toca te boto" Siguiendo por la regla de los tres puntos, ejemplos como este que acabo de mostrar son comunes cuando estamos enamorados de x persona pero esta no nos da un chance y está con su pareja o su relación ¿Hasta ahí todo bien no? Esa persona tiene pareja y se acuesta con ella, cosa que sabemos que no debe afectarnos porque NO NOS PERTENECE, sin embargo duele o molesta llegado a un punto porque estamos enamorados pero si el rechazó de su parte continua, entonces nuestras expectativas bajarían de "Quiero ser tu dueño" a "Quiero al menos estar contigo una noche" es decir, te comienza a importar poco con quien esté y comienzas a imaginarte con esa persona. Y dirán que no es infidelidad pues ella no está contigo, estamos de acuerdo, pero hablo de la importancia que le das al hecho de que se acuesta con otros, llega a no importarte en lo más mínimo...
aaaah tema cansino, y se que muchos no van a entender lo que quiero decir, pero soy lógico, no tengo forma de simplificar una idea. Sin embargo estoy seguro de que la mayoría de los pensadores como yo coincidirán en ello. Queremos demonizar el hecho de que a X le interese Y para mantener nuestro amor propio en alza pues erróneamente lo tenemos ligado a ello. Sin embargo no tiene nada de especial que suceda sino el como lo manejas. Tratar de mantenerse fiel cuando tienes algún tipo de interés en alguien más es como decir una mentira a dios, sabes que es mentira pero quieres convencerte de que es verdad.
Por cierto hablo de cosas pasajeras no de esas situaciones donde hay doble vida, eso es traición no infidelidad. Lealtad ante todo.

Última edición por un moderador:
Bien, creo que no necesariamente (opinión personal) Creo que somos infieles por ser infieles, pero cambiemos la palabra porque ella misma suena como un escudo para aquellas personas que se morirían si les son infieles debido al peso que tiene. Usemos algo menos dramático. En el mundo encontrarás muchas cosas que te llamen la atención, carros, casas, relojes, hasta puede que por ahí también encuentres a una señora que para ti sea como tu segunda madre sin embargo, de todo ello puedes tener a conciencia, sin embargo ¿Por que de pareja no? Por que el peso de la palabra "infidelidad"? creo que es escogida a propósito para si sucede o puede suceder te sientas tan mal y asqueado de ti mismo/a que te flageles. Puede que hayan personas que lo hagan por desamor, pero también puede que lo hagan por diversión o interés hacia la otra persona que no tiene que significar falta de interés hacia su pareja. Como humanos que somos no podemos ser el sol, (luz y centro de nuestro universo), aunque lo pretendamos, todos tenemos actitudes diferentes, situaciones diferentes, mentalidades diferentes, etc. Pienso en una anécdota de cuando estudiaba gastronomía y mira que es curioso: Resulta que en la escuela en la que me encontraba había una chica que era muy coqueta y esta siempre andaba con su amigo, un tipo que no destacaba en nada, ella solía acostarse con un chico de la clase pero también con su amigo, todos lo sabíamos, sin embargo ninguno se sentía mal por ello ¿Por qué? simple, ninguno sentía que ella le perteneciera, que fuera de su propiedad.
Basándome en esto puedo decir que la posesividad es la impulsora de la exclusividad que una relación de pareja siente, pero la posesividad para mi es una conducta enferma, no distante de los celos. Prefiero la lealtad "Tu de debes a mi y yo me debo a ti" es algo más profundo que un simple "Me perteneces pero si otra/o te toca te boto" Siguiendo por la regla de los tres puntos, ejemplos como este que acabo de mostrar son comunes cuando estamos enamorados de x persona pero esta no nos da un chance y está con su pareja o su relación ¿Hasta ahí todo bien no? Esa persona tiene pareja y se acuesta con ella, cosa que sabemos que no debe afectarnos porque NO NOS PERTENECE, sin embargo duele o molesta llegado a un punto porque estamos enamorados pero si el rechazó de su parte continua, entonces nuestras expectativas bajarían de "Quiero ser tu dueño" a "Quiero al menos estar contigo una noche" es decir, te comienza a importar poco con quien esté y comienzas a imaginarte con esa persona. Y dirán que no es infidelidad pues ella no está contigo, estamos de acuerdo, pero hablo de la importancia que le das al hecho de que se acuesta con otros, llega a no importarte en lo más mínimo...
aaaah tema cansino, y se que muchos no van a entender lo que quiero decir, pero soy lógico, no tengo forma de simplificar una idea. Sin embargo estoy seguro de que la mayoría de los pensadores como yo coincidirán en ello. Queremos demonizar el hecho de que a X le interese Y para mantener nuestro amor propio en alza pues erróneamente lo tenemos ligado a ello. Sin embargo no tiene nada de especial que suceda sino el como lo manejas. Tratar de mantenerse fiel cuando tienes algún tipo de interés en alguien más es como decir una mentira a dios, sabes que es mentira pero quieres convencerte de que es verdad.
Por cierto hablo de cosas pasajeras no de esas situaciones donde hay doble vida, eso es traición no infidelidad. Lealtad ante todo.
Bien, esto en que tipo de relación sería?
Pasaría de igual manera en una relación estable, o en otras más formalizadas por ejemplo, un matrimonio? Porque, implícito está en las relaciones monógamas e incluso en las polígamas. Si te interesa o rompes ese pacto de fidelidad o exclusividad que prima en ellas, entonces, que pasa?

Está más que claro que en las infidelidades tienen más que el simple motivo de una supuesta "falta de amor" sin embargo, todo ser busca fuera lo que en casa no tiene. Y ese, también es un motivo válido. De hecho, si te aburres en tu relación es por falta de diversión?
Ahora, bien, si tienes una relación, y esta es estable, y todo es perfecto o completo, que buscaría alguien fuera?

Por otro lado, cuando no estamos en una relación estable, las concepciones cambian a nivel de conciencia. No sé trata de pocesiividad. De hecho, hasta las personas menos tóxicas mantienen relaciones posesiva con los amigos, de vez en vez.

Que yo sepa, el autor no ha hecho mención a toxicidad, sino a los elementos que conforman los diferentes amores.

También decir que es cierto que está demonizado el concepto de infidelidad. Esto sucede por las concecuencias que trae consigo.

Atrás