¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Articulo Si buscas el secreto de la felicidad, no leas libros de autoayuda

• Iniciador del tema Iniciador del tema Freud's iconFreud
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Freud's iconFreud

Nivel 3
Puntos de reacción
317
Tomo este sugerente título publicado por la BBC haciendo una critica a estos libros.
Para Helena Béjar este tipo de libros está basado en 3 argumentos:
1. Un código psicológico, de alta prescriptividad, sostiene como mandato la construcción de la autosuficiencia y la gestión de los sentimientos. La necesidad del “otro” es fuente de sufrimiento y signo de debilidad que habrá que evitar. La desgracia se alivia al concentrase en el “sí mismo”. Antes que querer a los demás habrá que quererse a sí mismo.
2. Un código filosófico sostiene como mandato que cada uno busque su propia filosofía de la vida. Debe descubrir cuál es su visión del mundo, sus creencias y valores. Es una especie de filosofía práctica que ayuda a dar sentido a las circunstancias personales. Enseña que dado que la pérdida es inevitable, debe tenerse como un horizonte insoslayable, y se habrán de evitarse apegos puesto que son un lastre.
3. Un código ético sostiene como mandato la fuerza de voluntad individual. El valor central es la autonomía y la asunción plena de la responsabilidad. El individuo se autoconstruye como civilizado
lo que lo obliga a controlar los impulsos.

Todo este augue de este tipo de literatura viene dado por la sociedad moderna no sólo se caracteriza por nuevos riesgos, sino también por nuevas exigencias subyacentes a la sociedad capitalista y de consumo. Las ideas de éxito y autorrealización permean la esfera del “yo” y su estabilidad en la autorreferencia y autoconfianza. Vale la pena preguntarse cómo se entiende la idea de éxito en esta nueva sociedad, ya que es algo estimado colectivamente. Quizá una buena parte de esta noción se asienta en la economía: un hombre exitoso en el trabajo tendrá mayores ingresos, mejores posibilidades de compra de todo tipo de bienes y en consecuencia se sentirá mucho más cercano a la dicha.

En esencia este tipo de libros se centran en demasia en el "yo", con un carácter hedonista y enajenado de los contextos sociales. Invisibilizando la desigualdad social y dándole una impotancia excesiva a la meritocracia.

Las referencias se las debo jaja

Tomo este sugerente título publicado por la BBC haciendo una critica a estos libros.
1. Un código psicológico, de alta prescriptividad, sostiene como mandato la construcción de la autosuficiencia y la gestión de los sentimientos. La necesidad del “otro” es fuente de sufrimiento y signo de debilidad que habrá que evitar. La desgracia se alivia al concentrase en el “sí mismo”. Antes que querer a los demás habrá que quererse a sí mismo.
2. Un código filosófico sostiene como mandato que cada uno busque su propia filosofía de la vida. Debe descubrir cuál es su visión del mundo, sus creencias y valores. Es una especie de filosofía práctica que ayuda a dar sentido a las circunstancias personales. Enseña que dado que la pérdida es inevitable, debe tenerse como un horizonte insoslayable, y se habrán de evitarse apegos puesto que son un lastre.
3. Un código ético sostiene como mandato la fuerza de voluntad individual. El valor central es la autonomía y la asunción plena de la responsabilidad. El individuo se autoconstruye como civilizado

Todo este augue de este tipo de literatura viene dado por la sociedad moderna no sólo se caracteriza por nuevos riesgos, sino también por nuevas exigencias subyacentes a la sociedad capitalista y de consumo. Las ideas de éxito y autorrealización permean la esfera del “yo” y su estabilidad en la autorreferencia y autoconfianza. Vale la pena preguntarse cómo se entiende la idea de éxito en esta nueva sociedad, ya que es algo estimado colectivamente. Quizá una buena parte de esta noción se asienta en la economía: un hombre exitoso en el trabajo tendrá mayores ingresos, mejores posibilidades de compra de todo tipo de bienes y en consecuencia se sentirá mucho más cercano a la dicha.

En esencia este tipo de libros se centran en demasia en el "yo", con un carácter hedonista y enajenado de los contextos sociales. Invisibilizando la desigualdad social y dándole una impotancia excesiva a la meritocracia.

Libros con un discurso simple para personas que no tienen tiempo de ahondar en temas complejos y hacerlos entender algo de la humanidad ,psicologia y filosofia para tontos( personas q no tienen cercanos tales materias mínimamente). Para mi son eso los libros de autoayuda , hasta ahora no me han ayudado en nada, pudiera ser q no he leido los buenos, pudiera ser q no los he ententido ,que en esto no creo xq casi todos los q me han llegado he sabido a q apuntan tan siquiera leyendolos a medias. Se han vuelto populares y como todo lo q se vuelve popular ,llega la ?, a lo mejor me han llegado esos.

Libros con un discurso simple para personas que no tienen tiempo de ahondar en temas complejos y hacerlos entender algo de la humanidad ,psicologia y filosofia para tontos( personas q no tienen cercanos tales materias mínimamente).
Interesante tu post, sueltas estas bellas palabras y luego dices que leiste varios, etc donde te deja eso ???

Puede ser que desde niños nos enseñan mucho más a competir y a destacar, en lugar de colaboraciones o trabajos en equipo.
De tanto yoismo y egocentrismo la mayoría busca destacar, sobresalir, y no solo a nivel económico y posesión materialista, sino de aceptación, sobretodo en imagen.
De ahí, que tarde o temprano haya recaídas emocionales por frustración, antes se apoyaban más en creencias religiosas, éstas van en declive, y ahora se leen libros de autoayuda o superación como bastón de apoyo.
Pdt: decían que después de la pandemia saldríamos mejores y sin embargo creo q la sociedad se volvió mas egoísta e individualista

Yo nunca me he leído uno ni pienso hacerlo, para mi estos libros no son más que un batido de positivismo hipócrita y absurdo, como si la mente fuera un centro zen domesticable, como si la vida fuera un ente adaptable a nuestros deseos y necesidades. Que se yo, me caen mal esos libros, me cae mal la pasividad del "todo está bien aunque esté mal", para mi no, para mi cuando está mal la vida pues está mal, y jode, y me fajo con ella hasta que me canso y la acepto tal como viene, porque no puedo vencerla, nadie puede, pero no me sumerjo en la enajenación de pretender domesticarla, la vida es salvaje, y mucho más resistente y poderosa que nosotros los pobres mortales.

Recomiendo los siguientes libros de autoayuda
Gray John → Los hombres son de martes y las mujeres de venus
Florence Escovel → El juego de la vida y como jugarlo
Joseph Murphy → El poder de la mente subconciente
James Allen → Como el hombre piensa
William Walker Atkison → La magia mental

↑Muy pero que muy buenos libros ↑

Última edición por un moderador:
Te estimulo a que lo hagas puede llegar a gustarte pero realmente no lo sabras hasta que lo experimentes
Que esperas empieza a Leer
Hay cosas que sí sabemos que no nos gustan aun sin probarlas, ese argumento ya está un poco trillado y al menos a mi no me sirve. Para mi esos libros son crap, no critico a quien los lee y que bueno a quienes les sirvan, pero en mi caso es un no, gracias

Si los libros de "autoayuda" funcionarán, con leer solamente uno no sería suficiente? Lo mismo con la frasesitas superacionales, no bastaría a la primera que se lee para entender que es hora del cambio?
Entonces por que seguir leyendo del tema? Porque seguir buscando las frases superacionales?

"Animo amiga, eres única y grande, hoy el mundo está a tus pies" va al súper ve 5 mujeres con la misma blusa y ahí mismo se le vira la boca del insulto.

No he leído libros de autoayuda pero si he visto muchos videos de Facebook e instagram y definitivamente recomiendo a Jordan Peterson y El Temach sobre todo a los hombres. Tmbn me da un poco de gracia gente que no conoce del tema diciendo que no sirve y no lo han probado, no conocen lo que puede brindar y todo el potencial que libera en ti. También veo contenido de Elon Musk, Israel Adesanya, David Goggins, Andrew Tate y otros.... Se los recomiendo 1000% a aquellos hombres que estén atravesando depresión en este momento o alguna situación difícil....

La depresión hoy en día también vende. Por mucho que se quiera negar, las personas son mucho más frágiles psicológicamente hablando, de lo que eran hace 20 años. Hoy ves a un chiquillo deprimirse porque lo dejaron en visto en whatsapp, y entonces te venden libros de auto ayuda como la solución definitiva, y no sólo libros, hay muchos comerciales, spots, hablando de lo mismo. Y la realidad es que los problemas no se resuelven por arte de magia, ni por ver un video en YouTube, ni por leerse un libro.

Mi Madre que diran los Drs Reynaldo Duret y difunto Ricardo Gonzales Menedez sobre este tema?,lo siento chicos estoy a un 50-50 de acuerdo con ustedes hay gente que si cree en estos libros.

Si se puede decir que en verdad existe algo más aburrido en este mundo. Pues es eso, los libros de autoayuda. Es más verborrea que libro.

Imagina una sociedad cada vez más dependiente de las llamadas "claves del éxito". Todos desesperados por encontrar la fórmula mágica que nos catapulte a la cima de la felicidad. Pero, ¿qué sucede cuando no logras los objetivos que te prometen estos libros? ¡Boom! La depresión aparece, golpeando aún más fuerte que un martillo a las 7 a.m.

Lo impactante es que algunos de estos escritores se hacen pasar por expertos en psicología, ¡como si tuvieran un doctorado en el tema!, esto es como confiar en alguien que dice ser doctor sin haber estudiado medicina.

Así es, estas supuestas "claves del éxito" están basadas en un código psicológico que promueve la autosuficiencia y la idea de que solo te tienes a ti mismo. Cuidado, si buscas apoyo en los demás, ¡eres débil! ¡Eres un "perdedor"! Pero claro, al final del día, todos necesitamos un poco de amor y compañía, incluso esos Titanes de la autoayuda.

Como si fuera poco, nos venden un código filosófico envuelto en papel de regalo, diciendo que debemos encontrar nuestra propia filosofía de vida. Pero, eh, no te apegues a nada ni nadie, ¡esos apegos son un lastre! Así que sí, deshazte de tus amigos, familia y cualquier otra forma de amor y apego que encuentres en el camino. Adiós al Firulais y al Misifu.

Y para rematar, estos libros promueven la fuerza de voluntad individual como el santo grial. ¡No comas ese pastelito! ¡Controla tus impulsos! Si no lo haces, claramente es porque no tienes fuerza de voluntad y serás condenado al abismo de los fracasados. ¡Qué horror!

Si bien algunos pueden aportar ideas valiosas, no debemos caer en la trampa de convertirnos en adictos a estas lecturas. Al final del día, tu eres tu propio Libro, tu mism@ puedes ayudarte.

Cuando necesito darme palabras
de animo?

dg.jpg.png

Según yo, cuando leemos al igual que cuando conversamos con alguien lo hacemos por dos objetivos principales, o entretenimiento o adquisición de conocimiento nuevo y en muy raras ocasiones esas dos cosas se mesclan y tienes un entretenimiento instructivo que es lo ideal. Hay un hecho y es que no aprendemos de lo que criticamos. A mi no me gusta la música que hace Bad Bonny por motivos personales, pero lo que si hay que reconocer es que es un genio en lo que hace y ha vendido mas discos y ha movido a mas personas que la supuesta buena música. Entonces es digno de ser estudiado, cosa que no voy ha hacer porque no me interesa pero indiscutiblemente es un fenómeno curioso.

Lo mismo pasa con los libros de autoayuda y los libros en sentido general. De vez en cuando lees algo que no es lo mas rebuscado del mundo pero te cambia la vida. Por ejemplo, el cristianismo dice: “No juzgues para que no seas juzgado”. el budismo dice, “No juzgues”. Si te pones a pensarlo bien lo primero es un negocio, es algo hasta cierto punto sucio en que sentido, yo no te juzgo a ti no porque yo sea buena persona, ni por educación, yo no te juzgo para que tu no me juzgues a mi, lo que implica que si yo pudiera juzgarte sin que tu me juzgaras lo haría. Y eso es lo que trasmite. Sin embargo lo que plantea el budismo es sencillamente maravilloso. Se traduce al cubano de a pie con el dicho “haz bien y no mires a quien”. Y cuando te das cuenta de estas simples cosas tu vida comienza a cambiar y cuando le tiras el salve a alguien y ese alguien viene después y te hace una mi***a, te sorprende pero no te molesta porque lo que hiciste por el lo hiciste de corazón y sin esperar nada a cambio.

Resumiendo que cuando criticamos algo casi nunca aprendemos de eso y que algo a mi no me sirva no significa que no pueda ayudar a otras personas.

PD: Es cierto que hay muchos de estos libros que son una reverenda M****A.

Atrás