¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Opinión Sesgo de sobreconfianza

Freud's iconFreud

Nivel 3
Puntos de reacción
317
Nuestro cerebro es sistema que busca ser lo más eficiente posible. Sin embargo en ese afán de eficiencia comete muchos errores. Estos son los llamados sesgos cognitivos. Que son unos cuantos
Uno de los que considero más interesante es el sesgo de sobreconfianza ( recién sufrí de el y cometí un grave error ?)
Este sesgo consiste en que la confianza (o calibración) es una divergencia entre el éxito objetivo y el éxito subjetivo en una determinada tarea. Siendo el éxito subjetivo más alto que el objetivo. Provocando que la persona crea que hace algo por encima de la media y no nos percatamos de que podemos cometer errores.
Así que la próxima vez que hagan algo en lo que sean buenos, tomen el tiempo de reflexionar y pensar de que pueden equivocarse

Nuestro cerebro es sistema que busca ser lo más eficiente posible. Sin embargo en ese afán de eficiencia comete muchos errores. Estos son los llamados sesgos cognitivos. Que son unos cuantos
Uno de los que considero más interesante es el sesgo de sobreconfianza ( recién sufrí de el y cometí un grave error ?)
Este sesgo consiste en que la confianza (o calibración) es una divergencia entre el éxito objetivo y el éxito subjetivo en una determinada tarea. Siendo el éxito subjetivo más alto que el objetivo. Provocando que la persona crea que hace algo por encima de la media y no nos percatamos de que podemos cometer errores.
Así que la próxima vez que hagan algo en lo que sean buenos, tomen el tiempo de reflexionar y pensar de que pueden equivocarse
Eso está muy cierto, por eso debemos cuestionar, mirar ejemplos en la media, y practicar la autocrítica

Por otro lado, la mente sigue órdenes, no está mal pensar que eres superior a la media (sin que ésto altere tu ego y tu conducta) porque si piensas así, eventualmente acabarás actuando así, porque lo creerás y lo manifestaras

Pero ésto debe ir acompañado de preparación para realmente actuar por encima de la media

Sin embargo, hay que recordar siempre: si piensas como tonto, tendrás ideas tontas, si piensas como genio, tendrás ideas geniales

Hay que cultivar la mente desde la genialidad, pero también el raciocinio, y la mente, el cerebro, el intelecto, nuestro espectro cognitivo, es un músculo más, que debe ser ejercitado siempre

Estoy abierto la crítica de éste argumento ?✌️

es una divergencia entre el éxito objetivo y el éxito subjetivo en una determinada tarea. Siendo el éxito subjetivo más alto que el objetivo.
Yo interpretó lo subjetivo y lo objetivo así
Pongo a mi interpretación que los perros son más importantes que todos ustedes, a uno de ustedes se le incendia una casa y tengo que salvarlos. A un lado está el perro y al otro lado estás tú, solo puedo salvar a uno, a cual salvo si el perro es más importante que todos ustedes.

Es una de muchas interpretaciones y casi nunca las condiciones van a ser así, simplemente quise poner un ejemplo ahora que me doy cuenta un poco salvaje?

Sufran con esas banalidades simples mortales. Nosotros los programadores no tenemos esos problemitas tan ínfimos. Desarrollamos una cosa que se llama metodología y dentro de esas metodologías hay algo que se llama ciclo del desarrollo del software que está compuesto por los siguientes pasos. Análisis (entender el problema), diseño (pensar cómo resolverlo y crear las pruebas), implementación(hacer) y prueba (pues que pensabas, probar en base a las pruebas que creaste). Este ciclo se repite mientras lo consideres necesario. Hago énfasis en la parte de pruebas. Hay que probar cabroncetes porque si no caes en el sesgo de que se yo que se cuánto; con la sobre confianza.

Esto se puede generalizar a casi todos los aspectos de la vida de una persona.

Ejemplo práctico.

Un día como hoy que no tengo mucho que hacer me levanto después de dormir la fiesta y creo que soy Superman. Aplicamos lo aprendido; el ciclo de desarrollo del software.

Análisis: Se y entiendo quién es Superman. Pues sí, el tipo vuela y tira rayos láser por los ojos y cuando alguien se tira un peo a 10 km de distancia lo escucha y lo huele como si estuviera a su lado.

Diseño: Pienso como me voy a hacer la capa, como voy a oler pedos a 10km de distancia y como tirar rayos láser por los ojos. Y además y muy importante pienso en las pruebas que voy ha hacer que en este caso es muy simple, hacer lo que creo que puedo hacer.

Implementación: Me siento frente a la máquina de coser y me hago el traje y todo lo que necesito, además me pongo a comer como un animal y a hacer ejercicio para echar músculos porque nunca se ha visto un Superman flaco y me voy con los monjes de un templo de chaolin a templar, digo a entrenar artes marciales.

Prueba: Puedo volaaaaaaar, les escribo desde el templo de chaolin. Resulta que si soy Superman.

Sufran con esas banalidades simples mortales. Nosotros los programadores no tenemos esos problemitas tan ínfimos. Desarrollamos una cosa que se llama metodología y dentro de esas metodologías hay algo que se llama ciclo del desarrollo del software que está compuesto por los siguientes pasos. Análisis (entender el problema), diseño (pensar cómo resolverlo y crear las pruebas), implementación(hacer) y prueba (pues que pensabas, probar en base a las pruebas que creaste). Este ciclo se repite mientras lo consideres necesario. Hago énfasis en la parte de pruebas. Hay que probar cabroncetes porque si no caes en el sesgo de que se yo que se cuánto; con la sobre confianza.

Esto se puede generalizar a casi todos los aspectos de la vida de una persona.

Ejemplo práctico.

Un día como hoy que no tengo mucho que hacer me levanto después de dormir la fiesta y creo que soy Superman. Aplicamos lo aprendido; el ciclo de desarrollo del software.

Análisis: Se y entiendo quién es Superman. Pues sí, el tipo vuela y tira rayos láser por los ojos y cuando alguien se tira un peo a 10 km de distancia lo escucha y lo huele como si estuviera a su lado.

Diseño: Pienso como me voy a hacer la capa, como voy a oler pedos a 10km de distancia y como tirar rayos láser por los ojos. Y además y muy importante pienso en las pruebas que voy ha hacer que en este caso es muy simple, hacer lo que creo que puedo hacer.

Implementación: Me siento frente a la máquina de coser y me hago el traje y todo lo que necesito, además me pongo a comer como un animal y a hacer ejercicio para echar músculos porque nunca se ha visto un Superman flaco y me voy con los monjes de un templo de chaolin a templar, digo a entrenar artes marciales.

Prueba: Puedo volaaaaaaar, les escribo desde el templo de chaolin. Resulta que si soy Superman.
Si bien algunas de las cosas que dices allí, pueden ser aplicadas a las experiencias de la vida, no son absolutas, y muy probablemente tampoco sean las más eficientes a grados más altos de complejidad

Yo peco bastante de exceso de confianza, pero en sentido general, no en algo en específico, hasta el punto de entrar a trabajos en los que se requiere experiencia y no tengo la menor idea, pero voy con la idea de que lo haré bien. Me he dado palos, por supuesto, pero contabilizando, he ganado mucho más de lo que he perdido por ese "sesgo".

Si bien algunas de las cosas que dices allí, pueden ser aplicadas a las experiencias de la vida, no son absolutas, y muy probablemente tampoco sean las más eficientes a grados más altos de complejidad
No voy a discutir contigo al respecto, pero bien pocas cosas en el mundo tienen el nivel de complejidad que tiene la programación. Solo un ejemplo para que tengas idea de lo que hablo. Mientras un auto tienes miles de piezas que tiene que trabajar en perfecta sincronía para que todo funcione, el kernel del Linux tiene cerca de 28 millones de líneas de código. Y te pongo el ejemplo solo del kernel que los usuarios finales no tienen idea de que es ni donde esta como en tu dispositivo con android, y no del resto de las aplicaciones que utilizas de forma consciente en tu día a día. Ponte a pensar por un momento como haces para que un libro que tiene 28 millones de líneas tenga las instrucciones necesarias para hacer lo que tu necesitas que se haga sin que se cometa errores. Saludos.
Imagen tomada de https://www.softzone.es/linux/tutoriales/kernel-nucleo-linux/
Kernel-Linux.jpg

Un momento como pasamos de un tema psicológico a una clase de programación ?
Solo un ejemplo para que tengas idea de lo que hablo. Mientras un auto tienes miles de piezas que tiene que trabajar en perfecta sincronía para que todo funcione, el kernel del Linux tiene cerca de 28 millones de líneas de código
Yo creo que aunque digas que la programación es más compleja, no vas a reparar un auto programando, no vas a preparar un pan con mayonesa programando, no vas a enamorar a una mujer programando, no vas a aprender a nadar programando etc, todo lo que dijiste se aplica a la programación y como dice mi compa
No es lo mismo la inteligencia física que tiene un deportista de alto nivel a la inteligencia de memorizar de un programandor, cada uno ejerce diferentes funciones y según como he visto lo que te garantiza la experiencia en ese campo es la práctica y que tengas cualidades para eso. Ahi tantos procesos en cada cosa que hacemos que tildar a la programación como algo superior es de ser inteligente pero hipócrita porque si la programación es compleja y puede que alguna que otra cosa se aplique a la vida cotidiana pero no te garantiza el éxito en las otras.

Un ejemplo con pocos procesos
Aprender a nadar:
Procesos físicos: controlar la respiración, flotar, mover los brazos y las piernas de manera coordinada, mantener el equilibrio en el agua, y trabajar los músculos del cuerpo, especialmente los de los brazos, hombros, espalda, abdomen y piernas.
Procesos psicológicos: superar el miedo al agua, tener confianza en uno mismo, ser perseverante y estar dispuesto a practicar y mejorar, y mantener la concentración y la motivación durante la práctica.
Procesos de aprendizaje: visualizar los movimientos y técnicas de natación, y ser capaz de aplicarlos en la práctica, y entender los principios físicos y mecánicos que rigen la natación.

Aprender a programar:
Procesos físicos: no hay procesos físicos involucrados en el aprendizaje de la programación.
Procesos psicológicos: tener habilidades lógicas y matemáticas, ser capaz de resolver problemas complejos, tener paciencia y perseverancia para solucionar errores y bugs, y mantener la motivación y la concentración durante el proceso de programación.
Procesos de aprendizaje: aprender a pensar de manera algorítmica, entender la lógica de los lenguajes de programación, y ser capaz de aplicarlos en la práctica.

Enamorar a una chica:
Procesos físicos: no hay procesos físicos involucrados en el proceso de enamorar a una chica o tal ves si.
Procesos psicológicos: tener confianza en uno mismo, ser auténtico y honesto, ser capaz de comunicarse de manera efectiva, tener empatía y comprensión hacia la otra persona, y ser capaz de manejar el rechazo y la frustración.
Procesos de aprendizaje: aprender a conocer a la otra persona, entender sus intereses y necesidades, y ser capaz de construir una relación basada en la confianza y el respeto mutuo.

Aprender mecánica:
Procesos físicos: aprender a utilizar las herramientas y equipos mecánicos, y ser capaz de realizar reparaciones y mantenimiento de vehículos y maquinarias.
Procesos psicológicos: tener habilidades espaciales y mecánicas, ser capaz de resolver problemas complejos, tener paciencia y perseverancia para solucionar errores y problemas, y mantener la motivación y la concentración durante el proceso de aprendizaje.
Procesos de aprendizaje: entender los principios de la mecánica, conocer los sistemas y componentes de los vehículos y maquinarias, y ser capaz de aplicarlos en la práctica.

Estos son unos de los pocos procesos que intervienen en cada acción que hacemos.

Prueba: Puedo volaaaaaaar, les escribo desde el templo de chaolin. Resulta que si soy Superman
La PTM enseñame yo también quiero volar como Superman?

Un momento como pasamos de un tema psicológico a una clase de programación ?
Saludos hermano-hermana-hermane-ser sin sexo y sin genero o con sexo y sin genero o con genero pero sin sexo y todas las posibles combinaciones que se pueda hacer para no ofender a nadie que no es la idea porque aquí no hay imbéciles, aquí todos somo extremadamente civilizados y respetuosos,.
No pasamos de la psicología a la programación. Te hable de una metodología que se utiliza para programar que la puedes generalizar para evitar algunos sesgos cognitivos.

Análisis:

Me pregunto: se lo que es nadar, se lo que es programar, se lo que es enamorar a una chica, se lo que es la mecánica, lo entiendo, si no lo entiendo pues busco la forma de entenderlo. Una vez que entiendo que dejar de fumar me va a beneficiar en mi vida a largo plazo pues voy con el siguiente paso.

Diseño:

Como voy a aprender a nadar, como voy a aprender a programar, como voy a enamorar a una chicha, como voy a a aprender mecánica, como voy a dejar de fumar. Luego pienso en las pruebas, que es todo un universo porque tienes que saber lo que vas a medir y como vas a hacerlo porque puedes obtener resultados erróneos. Sugiero aplicar el ciclo del desarrollo del software completo para garantizar que las pruebas se están haciendo como se debe, lo que implica probar que las pruebas funcionan. Puede parecer una tontería, pero si te sientas a pensarlo bien no lo es tanto.

Implementación:

Los diferentes procesos de los que me hablas, estos procesos los piensas en el diseño y lo llevas a la practica en la implementación. Por cierto, lo de los procesos esto está muy bueno. Me encanta cuando las cosas inconscientes se hacen conciertes.

Prueba:

Como parte de las pruebas, pues puedo nadar de Cuba a Canadá y de Canadá a Cuba, Le doy clases al BilL GAY, tengo mi propio aren particular de mujeres que tienen dinero y me mantienen, ya pasé la fase de reparar motores, ahora los diseño para la gente de formula uno. No pude dejar de fumar, eso es imposible. Na es broma, ya lo dejé, lo más malo sol los 6 primeros meses, luego te das cuenta que puedes vivir sin eso.
La PTM enseñame yo también quiero volar como Superman?
Lamento decirte que te mentí, no puedo volar. A decir verdad, me da miedo las alturas. Lo mas alto que yo me subo es a la cama y porque mi mujer esta ahi, si no duermo en el piso.

De adolescente conocí alguien bueno en cierto videojuego, ese alguien tenía un ego exhorbitante, miraba y trataba a todos como subnormales inferiores.

Su ego superaba cientos de veces sus habilidades, todos en el barrio queríamos “callarle la boca“ ? pero no podíamos, porque siempre perdíamos contra él.

La impotencia que sentí me convenció de que ser bueno en algo y luego especularlo a más no poder me haría “super cool”.

La vida dió vueltas y ~10 años después tuve suerte de hacer amistad con un par de hombres extremadamente exitosos e inteligentes, de los que se dice que están en “el top 1%”.

Como el chaval de mi adolescencia era mega especulador sin ser la octava maravilla, esperé de estos tios que si son la octava maravilla que trataran a todos como meros mortales.

Para mi sorpresa, su personalidad era absurdamente humilde, su ego cientos de veces por debajo de sus habilidades e inteligencia.

Quedé en shock. No lo entendía. Estar entre los más exitosos y nunca mencionarlo, parecer una persona común y corriente y no alguien que tiene su vida y la de varias generaciones por delante resueltas.

Ahí descubrí que eso si es ser “super cool”. Tener el resultado de un campeón y el ego de un aprendiz.

Me cambiaron la forma de ver la vida.

Atrás