Lo que busca los usuarios de la red .cu no es lo mismo de siempre, lo que quieren son algo nuevo, Facebook salió a la luz y fue un éxito ¿Por que? Porque era algo muy diferente que no se veía nunca en la red de aquella época y así en la historia, hoy nadie en Cuba se atreve a hacer anda nuevo... Aunque sé bien que en Cuba no se cobra por eso y es muy difícil (y yo no sé programación).
El problema de hacer algo novedoso está en tener la idea realmente novedosa, una vez tienes la idea aun si no sabes programar podrías encontrar a otros con los conocimientos necesarios y hacer un equipo, aunque eso también tiene su peligro, no sea se repita la historia de Facebook (no la historia del éxito sino la del robo de la idea, porque la idea novedosa de Facebook no era tan novedosa en ese momento, y tampoco la tuvo Zuckerberg originalmente).
¿Quién cree que Elon Musk tiene conocimientos de cosmonáutica para hacer SpaceX o que Steve Jobs sabía tanto de informática y electrónica como para crear Apple?
Todas esas personas tienen algo en común, tienen la capacidad de ver el futuro, y de convencer y de organizar a otros (liderazgo), por eso logran lo que logran a pesar de sus limitaciones humanas (por eso y por vivir en donde viven o vivieron).
La Apple I y la Apple II, la base desde donde pudo crecer Apple, las creó casi íntegramente Stephen Wozniak, de no haberlas creado no existiría Apple, pero Jobs era el portador del liderazgo, Wozniak no lo tenía, sólo tenía los conocimientos técnicos, y ciertamente no hubiera podido crear Apple.
Por lo demás, casi nada es realmente nuevo.
Linus Torvalds desarrolló el kernel de Linux basado en la experiencia de Minix y no se puede decir que eso fue novedoso; los núcleos de los sistemas operativos existían desde mucho antes, toda la teoría y la práctica estaba hecha, e incluso ahora siguen basándose en algoritmos desarrollados en los años 60 y 70 (según el criterio de Tanembaum Linux es obsoleto).
En adelante muchos más utilizaron lo desarrollado por Linus Torvalds para crear sus propios emprendimientos casi cortando y pegando, casi todo eso, ideas incluido, venía de la era Unix y se hizo patente porque el código de Unix fue cerrado por AT&T, en caso contrario probablemente no hubiera existido Minix ni tampoco Linux (en esto la idea más o menos novedosa lo tuvieron Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy; Dennis Ritchie diseñó el lenguaje C sólo para reescribir el núcleo de Unix escrito en la época en B).
En ese aspecto de la creatividad en Microsoft han sido más osados, por hacer las cosas de una forma diferente con Windows, y hasta crear nuevos formatos de ejecutables en tanto los otros han utilizado los mismos de siempre, pero como podemos ver casi nada es realmente novedoso y se han hecho muchas cosas buenas imitando a otros, por lo que imitar no debe ser malo.
Por eso no critico a la gente por utilizar algo existente, porque casi nadie ha hecho nada realmente nuevo, y es lo normal, no tiene caso reinventar la rueda, eso sí, si vas a montar un servicio, por lo menos debes preocuparte porque sea estable, y si es necesario podrías modificar el sistema existente para hacerlo cumplir con las expectativas, porque si un día existe y otro no luego nadie va a tener ganas de meterse en eso.
Por supuesto, en nuestro caso la cosa también se nos complica un poco más, porque si a veces no te permiten ni recrear algo existente, imagina si de pronto sales con algo nuevo, lo más probable es que choques con un muro, no por casualidad la mayor parte de las cosas novedosas se dan en EE.UU., y no es porque ellos sean super hombres, se debe a otra causa, Elon Musk es sudafricano y vino a EE.UU. (primero a Canadá) a hacer sus creaciones, allí empezó haciendo una página de guías telefónicas, después desarrolló Paypal, y después etc., etc., etc.
En fin, si se ponen en línea más servicios sea usando software existente o sea creando software original mejor, es posible de ese bulto salga algo bueno un día, y esa probabilidad aumenta si la gente participa según sus posibilidades y da su opinión o hace sus críticas de una manera constructiva.