¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Pregunta ¿Será la Sal del mar infinita?

?Eidri?

Editora nazi☠
Nivel 4
Puntos de reacción
1,552
Esta es una de mis preguntas existenciales del día a Día:
¿Se acabará la sal del agua?
Bueno resulta que esta pregunta tiene una razón. Hace poco fui a una de las playas de mi querido Pinar del Río, sí, la más turbia, la más churriosa y también la más empoderada de cuerpos (llena de chicos con abdominales para lavar ropa y de chicas con unos cuerpos... uyuyui, bueno regresando al tema). Resulta que mientras caminaba por la orilla de la playa recordé que cuando era pequeña la misma siempre estaba llena de espuma, de una gran cantidad de espuma que incluso podrías atraparla y llenar cubetas de ella. Esta espuma era producto del impacto de las olas y como no, de la cantidad de sal del agua. La sal es el factor principal que afecta la formación y estabilidad de la espuma. Mi recuerdo era de cuando tenía por lo menos 7 años. Resulta que hoy en día en esta misma playa, la espuma que tanto le caracterizaba, ha desaparecido.

Mi opinión no tardo en llegar: quizás es que la sal del agua se está acabando. Existen cientos de salinizadoras en el mundo entero y es cierto que casi el 70% (aveces olvido el número ezacto) de nuestro mundo es agua pero... ¿Y?. Haber que hasta que no confirmen que hay una maquina en el atlántico que fabrica la Sal allá en el fondo submarino he de creer que esta importante sustancia química debe estar mermando con el paso de los años, y que bueno, algún día nos comeremos el arroz desabrido.

En fin. ¿Qué crees tú?, leo opiniones ♌

Todo es posible, pero recordemos que nuestro planeta es un 80% de agua, y tan solo hemos descubierto un 15%, no obstante, se puede hacer sal del mar sin tener que usar mezcla de químico alguno, o esperar que la fábrica procese la sal refina. Coja una cubeta de agua de mar, y en una cazuela de metal, ponga la hierves hasta que el agua se evapore, y cuando esta se evapore del todo, dejará cubierta el fondo de la cazuela con esa sal del mar, raspe y obtendrás la sal. Mayormente, las tropas elites usan este método para cocinar sus alimentos, en caso de perder su pertenencia. Es supervicencia pura. Gracias por leer. Que opinas sobre esto

Todo es posible, pero recordemos que nuestro planeta es un 80%
ahí esta el número exacto.
de agua, y tan solo hemos descubierto un 15%, no obstante, se puede hacer sal del mar sin tener que usar mezcla de químico alguno, o esperar que la fábrica procese la sal refina. Coja una cubeta de agua de mar, y en una cazuela de metal, ponga la hierves hasta que el agua se evapore, y cuando esta se evapore del todo, dejará cubierta el fondo de la cazuela con esa sal del mar, raspe y obtendrás la sal
Ehh si... pero que pasa si se acaba la sal del mar??
Mayormente, las tropas elites usan este método para cocinar sus alimentos, en caso de perder su pertenencia. Es supervicencia pura. Gracias por leer. Que opinas sobre esto
Opino que no se... quizas si pueda acabarse pero en mi opinión los químicos no desaparecen sino que se funden con otros. Nosotros comemos sal me imagino que luego la hagamos? y entonces va a la tierra y luego la come una planta y luego la planta la hecha a la tierra, la tierra la hace viajar hacia el mar ¡yo quw sé me imagino que tiene algún proceso! En fin no me hagas mucho caso son casi la 1am y estoy casi mimida. Con respecto a lo de las fuerzas especiales, creo que todo el que ha visto el pidió Valdez puede confirmar jjj

Ehh si... pero que pasa si se acaba la sal del mar??
Sal rosa del Himalaya, esta sal es producida por minerales. La sal marina no es la única que existe en el mundo, puesto que se puede llegar acabar el 80% del agua del mar, siempre la naturaleza buscara el equilibrio, o el ser humano de como balancear esa falta de sal marina. No obstante, primero sé acaba la tierra en el planeta, antes de que se agote el agua de mar, y en caso de que pasara, mira la parte buena. Por fin sabríamos qué hay en las profundidades de las Marianas.
Opino que no se... quizas si pueda acabarse pero en mi opinión los químicos no desaparecen sino que se funden con otros. Nosotros comemos sal me imagino que luego la hagamos? y entonces va a la tierra y luego la come una planta y luego la planta la hecha a la tierra, la tierra la hace viajar hacia el mar ¡yo quw sé me imagino que tiene algún proceso! En fin no me hagas mucho caso son casi la 1am y estoy casi mimida. Con respecto a lo de las fuerzas especiales, creo que todo el que ha visto el pidió Valdez puede confirmar jjj
No soy un experto en el tema, pero nuestras heces fecales, tiene sales minerales, lo que son baja en comparación a la sal mineral, y sal marina, pero tiene sales, eso no lleva proceso alguno, como lo explicas. Ya que al final el excremento se produce de la ingesta de los alimentos que ingerimos. Por eso es tan buen conductor de la electricidad como el agua del mar.

Esta es una de mis preguntas existenciales del día a Día:
La sal va a continuar siendo más o menos la misma, la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, y por mucha sal sacada, esta más tarde o más temprano volverá a los mares cuando hagas pipi XD.

El agua es un poco diferente, porque como está formada por oxígeno e hidrógeno, y una cantidad de hidrógeno es capaz de escapar del planeta por ser en extremo ligero, en un futuro lejano el agua desaparecerá, pero ése es un proceso superlento, como la combustión de la madera sin llama (la madera de un mueble está ardiendo, o sea, se oxida todo el tiempo a nivel de partículas), y antes de ese día la Tierra será tragada por un Sol moribundo convertido en gigante roja, terminará incinerada, así pues, para entonces no importará si sobrevivía una cierta cantidad de agua o no, y no me propongo ponerte triste con esto, es la verdad.

El asunto de la espuma puede venir de muchos factores, el calentamiento global hace calentarse los océanos, y en un agua más caliente se diluye más la sal u otras sustancias solubles en esta; la espuma debe formarse mejor en condiciones de bajas temperaturas, como pasa según creo recordar en países del báltico, donde podía recogerse la sal de esa manera (no cloruro de sodio solamente pero bueno a éste le sucede igual).

Por otro lado, ese mismo calentamiento global derrite los cascos polares, y esa cantidad adicional de agua dulce, no sólo incrementa el nivel del mar, sino también hace el agua menos salada, cambia la densidad del agua del mar, y a menor concentración de sal...

En Palestina (o Israel) existe un mar denominado Mar Muerto, porque contiene tanta sal que ahí no puede vivir casi ninguna especie, y la gente puede acostarse sobre el agua sin hundirse.

Mar Muerto.webp
En la imagen tomada del libro Fïsica Recreativa de Yakov I. Perelman puede verse un bañista en el Mar Muerto.

En el interesante libro Geoquímica Recreativa de Alexandr Fersman puedes enterarte de las aventuras de muchos elementos químicos, los cuales están en constante transformación o cambio, seguramente vas a disfrutarlo porque según puedo ver a ti debe gustarte leer y también parecen interesarte temas más profundos.

quizás es que la sal del agua se está acabando.
No tienes nada de que preocuparte aunque la sal no es finita primero se extingue la humanidad antes de acabarse la sal con todas las guerras y toda su locura nos matamos antes asi que no tienes nada de cree preocuparte que vas a tener sal pa rato.
curiosidad Cuba esta entre los 10 primeros paises o sea la sal de cuba es de primerisima calidad
Con poquitisimo de sal en nuestra mano salamos la comina mientras que en otros paises usan mucha mas sal

Sal rosa del Himalaya, esta sal es producida por minerales. La sal marina no es la única que existe en el mundo, puesto que se puede llegar acabar el 80% del agua del mar, siempre la naturaleza buscara el equilibrio, o el ser humano de como balancear esa falta de sal marina. No obstante, primero sé acaba la tierra en el planeta, antes de que se agote el agua de mar, y en caso de que pasara, mira la parte buena. Por fin sabríamos qué hay en las profundidades de las Marianas.
Porque todos me dicen lo mismo de que primero nos extinguimos y ñe ñe, esa no es la pregunta jjj bueno no sabía lo de la rosa del himalaya.
No soy un experto en el tema, pero nuestras heces fecales, tiene sales minerales, lo que son baja en comparación a la sal mineral, y sal marina, pero tiene sales, eso no lleva proceso alguno, como lo explicas. Ya que al final el excremento se produce de la ingesta de los alimentos que ingerimos. Por eso es tan buen conductor de la electricidad como el agua del mar.
Tienen sales que me imagino yo que como heces fecales vengan de los alimentos que ingerimos???
La sal va a continuar siendo más o menos la misma, la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, y por mucha sal sacada, esta más tarde o más temprano volverá a los mares cuando hagas pipi XD.
Si eso lo tengo entendido. Todo regresa al lugar de donde vino.
El agua es un poco diferente, porque como está formada por oxígeno e hidrógeno, y una cantidad de hidrógeno es capaz de escapar del planeta por ser en extremo ligero, en un futuro lejano el agua desaparecerá, pero ése es un proceso superlento, como la combustión de la madera sin llama (la madera de un mueble está ardiendo, o sea, se oxida todo el tiempo a nivel de partículas), y antes de ese día la Tierra será tragada por un Sol moribundo convertido en gigante roja, terminará incinerada, así pues, para entonces no importará si sobrevivía una cierta cantidad de agua o no, y no me propongo ponerte triste con esto, es la verdad.
Ciertamente no me pone triste porque en realidad no es el hilo del tema... jjj (en el fondo me gustaría ver a un sol tragandose el mundo ??, me gusta todo lo que hace cabum)
El asunto de la espuma puede venir de muchos factores, el calentamiento global hace calentarse los océanos, y en un agua más caliente se diluye más la sal u otras sustancias solubles en esta;
creo que eso podría entrar en discusión, si las personas pueden bañarse en playas donde el agua esta a menos de dos metros y no salir quemados por ahora... entonces por mucho que este caliente el mar por el actual calentamiento global... no creo que a ese nivel. Y si así fuera, no es la sal sólida la que provoca la espuma, puerto que le espuma parte mejor de líquidos, eso quiere decir que el calentamiento global ayuda a que la sal se diluya y por ende exista más probabilidades de Sal

la espuma debe formarse mejor en condiciones de bajas temperaturas, como pasa según creo recordar en países del báltico, donde podía recogerse la sal de esa manera (no cloruro de sodio solamente pero bueno a éste le sucede igual).
Nuestro país siempre ha sido caluroso, no al nivel de ahora obviamente pero siempre lo ha sido por su condición de tropical. La espuma siempre estuvo ahí a pesar de muestra altas temperaturas. Es más pensemos en que si de verdad el calentamiento afectara en gran escala entonces de alguna forma el agua se evapora y es nubecita, la sal seguiría ahí en el mar, pero con una nueva realidad, y es que abría una cierta cantidad de agua menos en la cual diluirse y por lo tanto la estaría más concentrada puesto que la concentración de altas cantidades de sal es lo que provoca la espuma.
Por otro lado, ese mismo calentamiento global derrite los cascos polares, y esa cantidad adicional de agua dulce, no sólo incrementa el nivel del mar, sino también hace el agua menos salada, cambia la densidad del agua del mar, y a menor concentración de sal...
En esto si estoy de acuerdo.
En Palestina (o Israel) existe un mar denominado Mar Muerto, porque contiene tanta sal que ahí no puede vivir casi ninguna especie, y la gente puede acostarse sobre el agua sin hundirse.

Ver el archivos adjunto 11507
En la imagen tomada del libro Fïsica Recreativa de Yakov I. Perelman puede verse un bañista en el Mar Muerto.

En el interesante libro Geoquímica Recreativa de Alexandr Fersman puedes enterarte de las aventuras de muchos elementos químicos, los cuales están en constante transformación o cambio, seguramente vas a disfrutarlo porque según puedo ver a ti debe gustarte leer y también parecen interesarte temas más profundos.
Lo tendré en cuenta y lo leeré, gracias por percatarse que soy una rata de biblioteca y por recomendarmelo
?

Kira porque ignoraron algo que toqué ? no piensan que el hecho de que hayan cientos de salinizadoras puede ser uno de los factores... que opinan de esto?

No tienes nada de que preocuparte aunque la sal no es finita
es finita.
primero se extingue la humanidad antes de acabarse la sal con todas las guerras y toda su locura nos matamos antes asi que no tienes nada de cree preocuparte que vas a tener sal pa rato..
No es que sea un problema para mi el hecho de que se extinga la sal o que desaparezca. No es una preocupación.
curiosidad Cuba esta entre los 10 primeros paises o sea la sal de cuba es de primerisima calidad
What? y porqué entonces no hay sal para la población? Porque entonces hay que exportarlo? La mayoría de la sal que comimos los pinareños después del huracán Ian fue toda de venezuela???
Con poquitisimo de sal en nuestra mano salamos la comina mientras que en otros paises usan mucha mas sal
Creo que es cuestión de gustos... deberíamos ser el top 10 de personas poco tolerantes a la sal entonces.

Ciertamente no me pone triste porque en realidad no es el hilo del tema... jjj (en el fondo me gustaría ver a un sol tragandose el mundo ??, me gusta todo lo que hace cabum)
Me temo no va a hacer cabum, es un proceso más bien lento, pero me alegra no te pongas triste, y siempre podemos conformarnos con los fuegos artificiales (o sea, la Tierra no va a hacer cabum, la gigante roja sí, si te referías a eso, el Sol si va a hacer cabum mucho después de engullir la Tierra).

Nuestro país siempre ha sido caluroso, no al nivel de ahora obviamente pero siempre lo ha sido por su condición de tropical. La espuma siempre estuvo ahí a pesar de muestra altas temperaturas.
En esta parte no nos entendimos (o eso me parece), el sentido es el siguiente, si un líquido está más caliente, se supone en éste se puede disolver más cantidad de una sustancia soluble hasta llegar a la saturación (y se disuelve más rápidamente), en tanto si está más frío, esa sustancia no puede disolverse en igual medida o si estaba previamente disuelta vuelve a un estado sólido o semisólido, por eso en los mares fríos se deposita sal en la orilla en invierno, no sucede en verano, pero si el agua sigue cálida retiene más sal como electrólito en vez de expulsarla, y si es más cálida se supone pueda retener más sal todavía antes de la saturación.

En este caso puedes darte cuenta de que aun si la temperatura del agua subió medio grado solamente, subió medio grado en una masa de agua colosal, y en esa enorme masa de agua puede disolverse una también grande cantidad de sal extra a pesar de no haber subido la temperatura de un modo significativo.

Por supuesto, nada de esto significa que esa sea la explicación del fenómeno, o sea, si verdaderamente ese fenómeno existe, porque como dices son recuerdos de tu niñez y eso no es confiable, sin embargo, me imagino podría influir un poco todo eso de la temperatura, y debería formarse más espuma en invierno debido a eso, o cuando tengamos invierno porque ahora mismo casi nunca lo tenemos como lo hubo en otros tiempos.

El agua evaporada para formar nubes no es la suficiente como para cambiar de modo significativo el nivel o cantidad de agua de los mares y variar la densidad, por eso no influye casi nada en la cantidad de agua o la concentración de sal en ella, en especial porque cuando por un lado se forman nubes por otro se descarga el agua, no es como que se forman nubes a la vez en todas partes (lo cual podría pasar si la Tierra fuera plana pero parece no lo es).

De todas formas, se sabe como los niveles de concentración de sal en los distintos mares varían un poco debido a múltiples factores, entre ellos imagino la propia temperatura del agua, diferencia esta última responsable también de las corrientes marinas (y las de aire).

Las marcas de Lloyd en el casco de los barcos denotan la línea de flotación de estos en distintas condiciones y en dependencia de la carga sobre ellos, porque cuando se navega por un fluído de menor densidad te hundes más a pesar de que todas las demás variables continúen igual, y en su travesía los barcos pasan por regiones con distinta densidad del agua por tener esta distinta salinidad.

En este caso ese fenómeno se ha usado como explicación a ciertas desapariciones de barcos en el Triángulo de las Bermudas, porque se dice existen regiones en donde una gran cantidad de gases se desprende del fondo marino en una gran área continua y así varía la densidad del agua en ese sector, y cuando un barco entra en esa zona... blu blu blu.

En todo caso, como te digo antes, no sé si esta sea la causa de la desaparición de la espuma en la costa cubana, en los mares fríos parece pasar así, y esa espuma en la orilla viene de las sales que se disolvieron en verano y luego no pueden seguir disueltas en un agua más fría y se depositan.

Por lo visto el agua más salada encuentra más dificultad para congelarse, por eso se usa salmuera concentrada en las fábricas de hielo, en ella se sumergen las cubetas de agua dulce y esta se congela a pesar de la salmuera continuar fluída a la misma temperatura, la salmuera primero debe expulsar la sal sobrante en tanto el agua dulce puede congelarse directamente.

creo que eso podría entrar en discusión, si las personas pueden bañarse en playas donde el agua esta a menos de dos metros y no salir quemados por ahora... entonces por mucho que este caliente el mar por el actual calentamiento global... no creo que a ese nivel. Y si así fuera, no es la sal sólida la que provoca la espuma, puerto que le espuma parte mejor de líquidos, eso quiere decir que el calentamiento global ayuda a que la sal se diluya y por ende exista más probabilidades de Sal
Me encontré esto, el texto viene del libro "Física recreativa II" de Yakov I. Perelman (como la imagen de antes) y se refiere a la marca de Lloyd o líneas de flotación marcadas en los cascos de los barcos marinos:

Por ejemplo, la marca representada en la fig. 52 indica los niveles límite de la línea de flotación siguientes:

en agua dulce (Fresh Water) FW
en el Océano Indico (India Summer) IS
en agua salada en verano (Summer) S
en agua salada en invierno (Winter) W
en el Atlántico del norte en invierno (Winter North Atlantik) WNA

De lo anterior se puede deducir como en agua salada más fría la concentración de sales disueltas parece ser más grande, por eso el agua tiene más densidad y un barco se hunde menos en ella, porque según lo dicho antes el agua salada fría debe poder retener menos sal en comparación con el agua salada más cálida y debido a eso una misma cantidad de sal la hace más densa (o salada), esa misma cantidad de sal no haría tan densa la misma agua más cálida.

La conclusión puede ser una vez más que la máxima concentración de sal posible varía según la temperatura del agua salada a pesar de en total haber la misma cantidad de sal en bruto, y por eso cuando se enfría el agua salada podría expulsar una parte de la sal que ahora no puede retener en forma de disolución y producir más espuma con las olas (presta atención como eso lo revelan las propias descripciones de las marcas de Lloyd).

Atrás