Y yo no entiendo de que va este tema en realidad. Sobre el papel de Satan en la religión cristiana, o sobre el satanismo como corriente teológica? Me decanto por la segunda porque es lo que el titulo del tema me da a entender.
Primero que todo aclarar que lo que se conoce como satanismo no es mas que un número de creencias relacionadas y fenómenos sociales que comparten las características de simbolismos, incluyendo o no la veneración y admiración por Satán (o figuras similares). Los grupos satánicos son muy diversos en cuanto a creencias y practicas, pero lo que se conoce como satanismo moderno (surgido despues de los años 60) puede agruparse en dos grandes categorías: el satanismo tradicional o teista que venera a la figura de Satan como un dios supernatural ( En este, las creencias sobrenaturales llevan a la adoración del diablo y de demonios de forma literal, entendiendo a estas entidades como seres y espíritus reales que existen.)
Y está el llamado satanismo simbólico o convexo, principalmente representado por la Iglesia de Satán de Anton LaVey.
El satanismo LaVeyano, al contrario del satanismo tradicional, no implica el culto al diablo o adoración de los dioses. Se trata mas bien de una filosofía atea que afirma al individuo como su propio dios; Anton LaVe acusa al cristianismo, entre otras muchas religiones de utilizar la figura de “el Diablo” para atemorizar a millones en pos de sus propios intereses, reprimiendo el pensamiento individual. En esta corriente Sat’an no se considera un ente real, sino que se ve como la la representación de la inteligencia y la humanidad en la Tierra; promoviendo la indulgencia, el orgullo, , el individualismo, el hedonismo, la justicia y el materialismo. Reniega a toda costa del cristianismo, además de renegar de los sacrificios y profanaciones que otros proclamados satánicos realizan.
Créditos a Wikipedia
PD: No es crear un tema por crear y ganar egos, hay que fundamentarlo en base a algo. Es solo un consejo.
Saludos.