¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Sarcasmos Psicológico

• Iniciador del tema Iniciador del tema Kira
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Kira

Rey del Sarcasmo
Nivel 6
Puntos de reacción
13,576
El gran diccionario de la Academia Real Española, define al "sarcasmo", como una burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o se maltrata a una persona o algo. Sin en embargo, en una investigación hecha por Francesca Gino, en la escuela de Harvard, Adam Galinsky, un profesor de la escuela de Columbia y Li Huang de INSEAD, la escuela de negocios europeas, encontró que el sarcasmo podría traer sus beneficios, ciertos beneficios, y no llegar a pensar, de que es algo que por definición es ruin, que de una forma u otra se le puede sacar provechoso a quienes los intercambian.

Comento Gino: “Para crear o decodificar sarcasmo, tanto quienes expresan como quienes reciben necesitan superar la contradicción (es decir, la distancia psicológica) entre el significado literal y el real de las expresiones sarcásticas. Este es un proceso que activa y es facilitado por la abstracción, que a su vez promueve el pensamiento creativo” "Que no sólo han logrado demostrar el efecto causal de creatividad que surge de expresiones sarcásticas, y explorar el costo relacional que aquellos que expresan y reciben sarcasmo tienen que soportar, sino que además demostraron, por primera vez, los beneficios cognitivos que los recipiendarios pueden recoger.” Además, y también por primera vez, esta investigación “propuso y mostró que para minimizar el costo relacional y seguir beneficiándose creativamente, es mejor usar sarcasmo entre personas que tienen una relación de confianza.”

Este es un proceso que activa y es facilitado por la abstracción, que a su vez promueve el pensamiento creativo:

En una serie de estudios, dichos investigadores. Contaron con una participación de 300 personas, cuya creatividad se puso a prueba mediante la realización de tareas conversiones simuladas, haciendo que cuales se le asignaron condiciones al azar etiquetadas como “sarcástico”, “sincero”; o “neutral”. Los resultados revelaron que aquellas personas que exteriorizaron comentarios sarcásticos (así como las que los recibieron) eran 3 veces más creativas que el grupo control. Luego según Li Huang, encontraron que “el sarcasmo puede estimular la creatividad, la generación de ideas, soluciones, ideas o problemas que son nuevos y útiles". Como Oscar Wilde creía, que el sarcasmo, puede representar una forma inferior de ingenio, pero nos pareció que sin duda canaliza una forma superior del pensamiento.

Ciertos investigadores esperan que su trabajo inspire una visión renovada sobre el sarcasmo. Sostienen que es necesario profundizar en la investigación para entender mejor cómo el tono del sarcasmo puede afectar la comunicación en las relaciones, así como en los procesos cognitivos de los individuos. Gino piensa que, con la ayuda de profesores de comunicación y organización, podría educarse a las personas sobre una forma apropiada de usar sarcasmo en el ambiente laboral, de modo que tanto los empleados como la organización para la que trabajan puedan beneficiarse creativamente.

Ahora bien: “El sarcasmo es perjudicial para la comunicación efectiva porque es percibido más como despreciativo que como sinceridad, encontramos que, a diferencia del sarcasmo entre partes que no confían entre ellas, el sarcasmo entre individuos que comparten una relación de confianza no genera más desprecio que la sinceridad”

Mi punto de vista:​

El sarcasmo algunas veces lo podemos tomar como algo, de dar entender lo contrario, en una forma burla sínica, para desangrar a cierto individuo con una crítica indirecta, que no es más que eso, una crítica. Ya que las mayorías de las veces, lo asemejan como insulto. Pero para que exponerla de forma evidente, si también podemos usar nuestra creatividad, siendo así, una forma baja del humor, pero la más alta expresión de ingenio.

Solo debemos saber hacer el buen uso de las entonaciones vocales, para detonar el sarcasmo con tal sutileza, que pueda crear la confusión, especialmente, en el uso de la entonación verbal donde surge una diferencia de acentos. Hacer el notable uso del sarcasmo, en un tono más cortante y casi ofensivo, se puede llegar a interpretar de ciertas formas, más aún, si se le hace uso en círculo social en el cual se toma mucho en cuenta los mensajes subliminales que puede dejar una oración sarcástica. Eso y siempre, su hacemos uso de nuestra creatividad....

• Entonces, que es para ti es el sarcasmo, luego de leer esto...
  • Si se le hace el uso adecuado, creen que pueda ser factible para nuestras vidas

PD: Tengo el corazón tan pesado, como una esponja cuando se llena de agua...

Fuentes:

Última edición por un moderador:
Desde que empecé a tener más o menos un pensamiento desarrollado probablemente poco después de entrar en la secundaria y por diferentes motivos me encontré a mitad de está en una crisis individual que no voy a comentar...sufrí cambios turbulentos y creo que me afectaron primero cambie pero luego hummm de nuevo y esa vez para mal fue un período oscuro de mi vida que sigo arrastrando a día de hoy...del que poco a poco me voy liberando...pues bien yo soy una persona muy sincera, demasiado, como saben los que conviven conmigo y siempre el sarcasmo fue una de Mis armas favoritas....aunque siempre lo reguló depende de la situación, el lugar y la gente...para mi el sarcasmo es una manera de expresión que te permite como bien se trata en el estudio ser creativo para dar una crítica o puedes usar ironías sutiles me he ganado problemas hasta con mis padres por esto ya que como digo....no tengo frenos no al punto de faltarles el respeto...pero madre mía soy como una lanza....por suerte tengo una buena relación con ellos....sobretodo con amigos y no tan amigos se ha vuelto costumbre, pienso que es una virtud poder sacar un comentario inteligente de la nada, y humildemente creo que se me da aceptable....y respondiendo a tu última pregunta totalmente...definitivamente hacen faltas más sarcástico sinceros que hipócritas plásticos en este mundo y lo digo por experiencia....pero también quiero dejar claro que hay quien no nació para usar sarcasmo que porfavor no lo intenten.( Jorge Alcides porfavor desiste) Hasta aquí mi comentario me despidiría con una frase pero ya la mencionaste en tu texto...

Entonces, que es para ti es el sarcasmo, luego de leer esto...
El sarcasmo es un arte que no todos comprenden, y no todos pueden ponerlo en práctica, por eso suele dolerle a algunos, y como dices es decir algo, y dar a entender lo contrario.
Si se le hace el uso adecuado, creen que pueda ser factible para nuestras vidas
Es muy útil en muchos aspectos, es una forma de humor inteligente, es una forma de hacer una crítica social o política, sin necesidad de romper ciertas normas, es una forma de llamarle idiota a alguien, sin que este se de cuenta, es una forma de combatir la ignorancia de forma elegante, sin necesidad de insultar ni subir el tono. El sarcasmo no es malo, malo es no entenderlo, pero bueno, es muy habitual que las personas vean como malo algo que no logran comprender, en plan (esto no lo entiendo, esto no me gusta, pues es malo y lo quiero censurar), lo típico de la generación de cristal.
100% de acuerdo con este comentario.

una forma baja del humor, pero la más alta expresión de ingenio.
Eso lo leí en Wikipedia, ?
Solo debemos saber hacer el buen uso de las entonaciones vocales, para detonar el sarcasmo con tal sutileza, que pueda crear la confusión, especialmente, en el uso de la entonación verbal donde surge una diferencia de acentos. Hacer el notable uso del sarcasmo, en un tono más cortante y casi ofensivo, se puede llegar a interpretar de ciertas formas, más aún, si se le hace uso en círculo social en el cual se toma mucho en cuenta los mensajes subliminales que puede dejar una oración sarcástica. Eso y siempre, su hacemos uso de nuestra creatividad....
Entre mis amigos yo suelo ser muy sarcástico aveces, aunque la mayoría es ironía, ??‍♂️no siempre quiero burlarme,

Pero cuando estoy de mal humor ni me den una oportunidad porque la aprovecharé sin piedad alguna.
  • Si se le hace el uso adecuado, creen que pueda ser factible para nuestras vidas
Lo hago a cada rato.

?✨ weno el sarcasmo es algo que en mi opinión solo personas que han nacido con él saben utilizar, porque mira que cada día me encuentro gente tonta que tu les dices "no sabes cuanto me encantan los lunes" Y te dicen que como es eso ?.

No sé si me explico pero es que entre más sarcástico es uno menos las personas entienden lo que realmente es sarcasmo.

✨?puedo estar hablando con una amiga de como le duelen los ovarios y en broma yo puedo decirle que a mi también y viene "esperancito cerebro de crayola" A decir "jojojo aceptaste que tienes ovarios jujujuju".

._. Me suele pasar mucho con repas incultos que parece que lo único que captan es cuando sale la voz de iniciando de la bocina.✨?

?✨por otra parte yo suelo utilizar el sarcasmo con doble un sentido sexual casi siempre así que no lo encuentro tóxico ni como indicación de burla o desprecio como dice el estudio del post.

?✨la cuestión es saber usarlo y como lo usas.

?✨ en fin, hasta aquí mi reporte Joaquín.

¡Bua'!

Es cierto: las expresiones sarcásticas son un arma de doble filo, ya que aunque nunca (o casi nunca) he tenido la intención de degradar el juicio o el intelecto de la persona a la cual va dirigido mi sarcasmo, me he encontrado en situaciones en las que mi expresión ha resultado cortante y fría, hasta he tenido que disculparme sin muchas veces entender del todo el porqué de tanto "berro". Sin embargo me he topado con personas que admiran este rasgo y hasta les causa gracia el analizar el escaso sentido de lo que acaban de decir y que me llevó a usar el sarcasmo.

Pero en cualquier caso el como se lo tome la persona en cuestión está muy ligado a la confianza como bien dice el texto. Así que en mi opinión usar el sarcasmo (siempre que sea oportuno y sin la intención de herir) es socialmente beneficioso y si se logra casi involuntariamente es un claro rasgo de inteligencia.

La diferencia entre el la ironía y el sarcasmo es la misma que entre un suspiro y un eructo.
Faxer Cat...

Quienes están acostumbrados a lidiar o actuar de forma sarcástica razonan más y con mayor rapidez. El motivo? Pues además de pensar una respuesta coherente, el cerebro debe transformarla y condimentarla con un elemento divertido, enigmático y sobre todo, creativo.
A veces pongo ejemplos con cosas cotidianas con toques de humor y los que me conocen saben que sí lo hago así las cosas que digo en forma seria suenan mejor que si lo digo de forma más ¨adulta¨
yyyyy ahora un poco de la wiki:
Los investigadores piensan que el sarcasmo es interpretado y creado en el área del cerebro conocida como giro parahipocampal, también conocida como la zona donde se forma la inteligencia. ... El sarcasmo es el martillo verbal que conecta a las personas, tanto negativa, como positivamente.

Atrás