Muy interesante este tema aquí les traigo unos datos acerca de los monstruos más poderosos en la mitología de Lovecraft.
Azathoth
Es probablemente el dios más poderoso del Universo aunque no el más inteligente. Conocido como «el primer motor del caos, la antítesis de la creación, el necio sultán de los demonios; el que roe, gime y babea en el centro del vacío final», es descrito como una criatura gigante y sin forma que vaga por el Universo aturdido por el sonido de trompetas y tambores.
Shub-Niggurath
Entre sus nombres más populares está el de Cabra Negra de los Bosques, su aparición en los cuentos lovecraftianos se reduce a hechizos y encantamientos; aunque los textos apócrifos la describen como una inmensa nebulosa de cuyo cuerpo resaltan tentáculos y bocas babosas. Sus seguidores —druidas y bárbaros— a menudo la representan con patas de cabra.
Cthulhu
La gente suele pensar que éste es el dios más poderoso del panteón proveniente de la literatura de Lovecraft; sin embargo, ese inmenso temor que le tienen algunas personas se debe a que prácticamente es el único que podría destruir a la raza humana directamente. De hecho es también de los únicos primigenios que habitan en la tierra, su guarida —R'lyeh— se encuentra perdida en algún lugar del Océano Pacífico; curiosamente, según las coordenadas dadas por Lovecraft, su santuario está relativamente cerca del sitio en el que encontraron a la ballena que dio origen a Moby Dick.
Ghatanothoa
Sólo existe una palabra para describir a este hijo de Cthulhu y es "horrible". Apenas alguien se encuentra ante su inmensa presencia, la locura se apodera de su cuerpo petrificándole por completo o incluso matándole. La única manera de verle sin sufrir cualquier daño es mediante una imagen distorsionada que le haga lucir menos espeluznante, de modo que cualquier intento de representar a esta criatura será en vano.
Hastur
Medio hermano de Cthulhu, también conocido como "el innombrable". Su reputación lo precede como uno de los dioses más sanguinarios provenientes de la imaginación de Lovecraft. Aunque la manera más común de representarle es en forma de un pulpo morado o amarillo, este dios extraterrestre también es conocido por tomar una forma humana llamada “El Rey de Amarillo”; además, tiene la habilidad de introducirse en los cadáveres para manipularlos a voluntad.
Yog-Sothoth
Este dios está directamente relacionado con el tiempo y el espacio, es por ello que hay quienes aseguran que serle fiel atraerá terribles consecuencias no sólo para sus seguidores, sino para el mundo en general, pues ante los ojos de sus adeptos se revelan todos los secretos del Universo. Por otro lado, ganar su favor implica realizar un sacrificio humano.
Yibb-Tstll
Es la representación lovecraftiana del ojo que todo lo ve, su mirada abarca todo el Universo, incluso hay textos que le atribuyen el poder de observar a través del tiempo y el espacio. Representado como una figura andrógina con alas de murciélago, esta bestia que parece ser un macho puede amamantar a sus crías como lo haría una hembra.