¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

RPG Vs JRPG

¿Cúal prefieres?

• RPG

Votos: 15 83.3%
  • JRPG

Votos: 3 16.7%

• Votantes totales
    18

Soma Kurusu's iconSoma Kurusu

Lord of Darkness
Administrador
Puntos de reacción
18,281
Si bien, tanto los JRPG como los RPG son videojuegos de rol, tienen ciertas diferencias, que los hace prácticamente géneros distintos.

RPG (Occidentales): Están enfocados principalmente en la acción. No suelen tener historias ni personajes complejos, más bien, suelen permitirle al jugador crear su propio personaje, y la historia depende de las decisiones del propio jugador. Suelen tener gráficos realistas y sus mundos bastante abiertos.

JRPG (Japoneses): Suelen ser de acción, por turnos o tácticos. Tienen historias bastante bien elaboradas con personajes, la mayoría de las veces, construidos y predeterminados. Suelen ser bastante lineales. Utilizan gráficos estilo anime, en la mayoría de los casos.

Por supuesto, hay excepciones en cada una de las reglas. En mi caso, prefiero los JRPG, ya que valoro mucho en un videojuego, su historia, además de que suele gustarme más su estilo artístico. Cual prefieres tu ?

Depende del día. Hay veces que quiero la estrategia en un JRPG. Otras que quiero ir a reventarme a hostias con algún monstruo en un RPG y necesito acción continua.
De cada género se le saca algo a gustos y conveniencias

Si bien, tanto los JRPG como los RPG son videojuegos de rol, tienen ciertas diferencias, que los hace prácticamente géneros distintos.
En realidad el término correcto para los juegos de rol occidentales es wrpg. Rpg abarca ambos subgéneros(rol japonés y rol occidental). Originalmente se usaba el término rpg de consolas y rpg de pc, pero evolucionaron a jrpg y wrpg respectivamente.
En cuanto a mi opinión personal prefiero los jrpg. Las historias de este subgénero me parecen de mayor calidad, sin embargo es cierto que generalmente los wrpg tienen mejor lore. Otro factor importante (para mi) es el diseño y carisma de los personajes orientales.
PD: Aunque parezca contradictorio existen jrpg desarrollados por occidentales y wrpg desarrollados por japoneses.

Aunque parezca contradictorio existen jrpg desarrollados por occidentales y wrpg desarrollados por japoneses.
Realmente no. El término JRPG, para que se aplique, realmente tiene que ser desarrollado en Japón (por eso la J), lo que, por supuesto, tienen características diferentes a los Occidentales por las formas del país de donde vienen. Por ejemplo, Cosmic Star Heroine es un videojuego de rol por turnos con estética Anime, pero no es un JRPG en sí, por el simple hecho de no ser japonés. Yo comparto tu criterio, para mí sí lo es, al igual que Undertale, o Time Spinner, pero oficialmente no son JRPG.

Realmente no. El término JRPG, para que se aplique, realmente tiene que ser desarrollado en Japón (por eso la J), lo que, por supuesto, tienen características diferentes a los Occidentales por las formas del país de donde vienen. Por ejemplo, Cosmic Star Heroine es un videojuego de rol por turnos con estética Anime, pero no es un JRPG en sí, por el simple hecho de no ser japonés. Yo comparto tu criterio, para mí sí lo es, al igual que Undertale, o Time Spinner, pero oficialmente no son JRPG.
A ver, la terminología de géneros y subgénero a veces es más confusa de lo que se puede apreciar a simple vista. Como expuse anteriormente los términos jrpg y wrpg se refieren a lo que antes se le llamaba rpg de consola y rpg de pc respectivamente, es decir que la cultura que desarrolla dichos juegos era irrelevante. Sin embargo los términos evolucionaron xq las diferencias que dividían ambas plataformas se volvió difusa(comenzaron aparecer jrpg's para pc y wrpg's para consolas). Además, no creo que exista un medio "oficial" que catalogue los rpg, ya que esos términos generalmente son creados por la comunidad y si es correcto o no dar una determinada clasificación a un juego depende más bien de la opinión del público, que según he visto coincide con la nuestra. No obstante, es cierto que es un tema algo ambiguo, similar al subgénero metroidvania y los requisitos que debe tener un juego para pertenecer a él.

Nadie lleva el control ni certifica oficialmente q juego constituye un género o no.
La realidad es q quizás al principio del desarrollo de videojuegos esa distinción por países contaba, pero hoy en día las gente q habla de JRPG no le importa tanto q esté hecho en Japón, sino q tenga sus características: estética anime (casi obligatorio en un JRPG), gráficos casi siempre viejos respecto al resto de videojuegos q existen, grindear ( parece q es muy importante repetir misiones similares más de 40 veces, dentro y fuera de la historia principal), entre otros q no recuerdo.
Dark souls es un RPG hecho en Japón, sin embargo, los medios de videojuegos lo clasifican como RPG de acción, no como JRPG, por algo será.

Dark souls es un RPG hecho en Japón, sin embargo, los medios de videojuegos lo clasifican como RPG de acción, no como JRPG, por algo será.
Más que nada por la estética, es más realista y se aleja del estilo anime. Que sea de acción es lo de menos, ya que hay JRPG como Secret of Mana o Terranigma, que son de acción también y no por turnos. Pero en fin, para mí sigue siendo un JRPG, ya que se siente siempre el gusto y el arte de un juego japonés.

Nadie lleva el control ni certifica oficialmente q juego constituye un género o no.
Por supuesto, muchas veces los géneros los crean los propios jugadores, y terminan poco a poco oficializándose.

gráficos casi siempre viejos respecto al resto de videojuegos q existen,
Los RPG con estética anime no buscan realismo en ningún momento, buscan parecer un anime, aún así, hay juegos modernos como Dragon Quest XI o Persona 5, que gráficamente son geniales, e incluso Final Fantasy VII Remake, que intenta simular un anime en 3D.

grindear ( parece q es muy importante repetir misiones similares más de 40 veces, dentro y fuera de la historia principal),
El grindeo existe en cualquier RPG, sea del corte que sea. Lo mismo tienes que hacerlo en Skyrim que en Final Fantasy, y lo de las misiones, me atrevo a decir, que en los RPG occidentales son más tediosas y repetitivas todavía.

No obstante, es cierto que es un tema algo ambiguo, similar al subgénero metroidvania y los requisitos que debe tener un juego para pertenecer a él.
Si, esto sucede mucho con los términos en los videojuegos, al igual que las discusiones de si Zelda es o no un RPG, también son épicas.

RPG (Occidentales): Están enfocados principalmente en la acción. No suelen tener historias ni personajes complejos, más bien, suelen permitirle al jugador crear su propio personaje, y la historia depende de las decisiones del propio jugador. Suelen tener gráficos realistas y sus mundos bastante abiertos.

JRPG (Japoneses): Suelen ser de acción, por turnos o tácticos. Tienen historias bastante bien elaboradas con personajes, la mayoría de las veces, construidos y predeterminados. Suelen ser bastante lineales. Utilizan gráficos estilo anime, en la mayoría de los casos.

Por supuesto, hay excepciones en cada una de las reglas. En mi caso, prefiero los JRPG, ya que valoro mucho en un videojuego, su historia, además de que suele gustarme más su estilo artístico. Cual prefieres tu ?
Me gustaría rebatir algunos argumentos de este escrito.

1- los RPG occidentales q estan enfocados en la acción son las superproducciones (ej: mass effect 1 tenía más de RPG q de acción, pero el 2 y 3 aumentaban la acción). Lo de la complejidad de historias y personajes ¿Has jugado la trilogía mass effect y dragon age, baldurs gate, Neverwinter nights, knights of the old republic, los 2 primeros fallout, etc? Por cierto casi todos estos están enfocados en el combate táctico y por turnos.

Sobre la historia, los JRPG tienden a contar todo con párrafos y párrafos de texto, los occidentales mezclan su historia entre texto, cinemáticas y escenas dentro de la parte jugable.

- los RPG occidentales q estan enfocados en la acción son las superproducciones (ej: mass effect 1 tenía más de RPG q de acción, pero el 2 y 3 aumentaban la acción). Lo de la complejidad de historias y personajes ¿Has jugado la trilogía mass effect y dragon age, baldurs gate, Neverwinter nights, knights of the old republic, los 2 primeros fallout, etc? Por cierto casi todos estos están enfocados en el combate táctico y por turnos
A ver, yo hablé en términos generales, por supuesto que hay excepciones. Pero igual, cuentan el lore de una forma completamente distinta, se basan más en las acciones que decida el jugador, y no están tan predefinidas como en un JRPG.

Sobre la historia, los JRPG tienden a contar todo con párrafos y párrafos de texto, los occidentales mezclan su historia entre texto, cinemáticas y escenas dentro de la parte jugable
Al revés, los JRPG usan mucho más las cinemáticas para contar su historia. En un RPG occidental, la historia muchas veces la haces tú mismo mediante tomas de desiciones, donde tú personaje es un mero avatar creado en un generador. Un JRPG por lo general tiene personajes hechos, con un guión que no se altera hagas lo que hagas, y con una historia contada donde no hay muchas decisiones que tomar, en ese sentido son más lineales.

Los RPG con estética anime no buscan realismo en ningún momento, buscan parecer un anime, aún así, hay juegos modernos como Dragon Quest XI o Persona 5, que gráficamente son geniales, e incluso Final Fantasy VII Remake, que intenta simular un anime en 3D.
Nunca hablé de realismo, me refería a la dejadez de los desarrolladores de JRPG, q saben q los otakus van a jugar lo q sea de sus sagas de anime favoritas sin importar la calidad visual ( que no realismo) del juego en si.
Esos juegos q mencionas tienen mucha identidad visual, a lo mejor tiene q ver q hay dinero importante en su desarrollo q se lo permite. El JRPG promedio no se ve así ni de lejos.

El grindeo existe en cualquier RPG, sea del corte que sea.
Cierto, pero eso abunda en los juegos online, japoneses o no. Pero los JRPG acostumbran a ponerlo de forma casi obligatoria en sus juegos offline, los occidentales no tanto.
¿ Cómo subes de nivel en un RPG (aparte de las misiones principales)? Misiones secundarias, casi siempre con historia, a veces con algún giro argumental, descubriendo en ocasiones algo nuevo del mundo en que juegas.
¿Cómo lo haces en un JRPG? Repitiendo la misma misión de matar algo como 40 veces, el mismo enemigo, en el mismo escenario vacío y pasillero.
La diferencia fundamental es q lo q tienes q repetir en un RPG muchas veces es opcional, lo q tienes q repetir en un JRPG como 40 veces es casi obligatorio o no pasas el final del juego

Al revés, los JRPG usan mucho más las cinemáticas para contar su historia. En un RPG occidental, la historia muchas veces la haces tú mismo mediante tomas de desiciones, donde tú personaje es un mero avatar creado en un generador.
Lo de mucho texto lo mantengo.
No sé cuántos RPG occidentales has jugado, pero yo he leído mucho más texto en un JRPG q en un RPG occidental. Pero muchísimo más.

Sobre la historia, los JRPG tienden a contar todo con párrafos y párrafos de texto, los occidentales mezclan su historia entre texto, cinemáticas y escenas dentro de la parte jugable.
No estoy de acuerdo con tu argumento. Por ejemplo, dos sagas importantes de jrpg: tales of y final fantasy suelen usar cinemáticas bastante seguido. Y existen sagas occidentales como fallout o elder scrolls donde prácticamente no hay cinemáticas, todo se representa con el propio motor del juego y los personajes parecen maniquís lol. Se echa en falta alguna cinemática para potenciar los momentos de peso en la historia(no estoy desacreditandolos, son juegos excelentes, pero los diálogos se sienten algo roboticos). Son solo un par de ejemplos, pero en general no creo que eso de que los jrpg generalmente narran la historia a base de textos sea cierto , es una característica más bien propia de los juegos retro en general o juegos que emulan su estética, debido a las limitaciones técnicas y de almacenamiento de la época.

Nunca hablé de realismo, me refería a la dejadez de los desarrolladores de JRPG, q saben q los otakus van a jugar lo q sea de sus sagas de anime favoritas sin importar la calidad visual ( que no realismo) del juego en si.
Ya esto entraría más un poco en el gusto de cada cual. Para mí los RPG Occidentales casi todos se ven iguales, en cuanto a estética, paleta de colores, etc. Y realmente no hay que ser Otaku para jugar un JRPG, de hecho entre la comunidad son pocos los juegos basados en animes que son relevantes.

Esos juegos q mencionas tienen mucha identidad visual, a lo mejor tiene q ver q hay dinero importante en su desarrollo q se lo permite. El JRPG promedio no se ve así ni de lejos.
Pues no sé a qué te refieres con el JRPG promedio, te puedo mencionar sagas como Final Fantasy, Dragon Quest, Persona, Ys, Tales of, Xenoblade, que gráficamente se ven muy bien aún en la actualidad.
Cómo subes de nivel en un RPG (aparte de las misiones principales)? Misiones secundarias, casi siempre con historia, a veces con algún giro argumental, descubriendo en ocasiones algo nuevo del mundo en que juegas.
Normalmente puedes grindear en misiones principales, secundarias, en el mapamundi, en cualquier sitio.

Cómo lo haces en un JRPG? Repitiendo la misma misión de matar algo como 40 veces, el mismo enemigo, en el mismo escenario vacío y pasillero.
La diferencia fundamental es q lo q tienes q repetir en un RPG muchas veces es opcional, lo q tienes q repetir en un JRPG como 40 veces es casi obligatorio o no pasas el final del juego
Mmmm. No, para nada, la mayoría de las misiones secundarias en un JRPG son totalmente opcionales, puedes ignoralas completamente.

Lo de mucho texto lo mantengo.
No sé cuántos RPG occidentales has jugado, pero yo he leído mucho más texto en un JRPG q en un RPG occidental. Pero muchísimo más.
Lo que sucede es que cuentan la historia de manera distinta. Los JRPG utilizan más diálogos, mientras que los occidentales suelen tener más descripciones, y el lore es más ambiguo.

Soma sinceramente he jurado varios JRPG y hasta ahora casi ninguno me ha gustado... vale también que ahora soy mayor y mis gustos son mas refinados, no me es atractivo ser lider de un grupo de adolescentes que salvan al mundo(no intento hacer estereotipo pero casi todos son así).
Me gusta monsterhunter ya que es sencillo, sin historia de que si el mundo se acaba y la vamos a palmar o dragon quest que es agradable hasta cierto punto la historia como un RPG.
Final fantasy o kingdom heart no soy luy fan pero bue es cuestión de gustos, prefiero los occidentales sinceramente, menos historia y mas acción. Por favor no soy un hater así que no critiqueis.

Hombre, me disculpas pero deberías indagar un poco más antes de dar una opinión. No tiene nada que ver ser otaku con disfrutar de los jrpg, de hecho ni siquiera el diseño de personajes estilo anime es un requisito en el subgénero. Conoces los primeros ff? No tenían diseños estilo anime para nada. Además, en los jrpg suelen importar poco los gráficos xq es un género retro, la mayoría de los fans tienen más de 30 años y no les importan demasiado los gráficos y en el público japonés(que es donde radican la mayor parte de los fans) no existe tanto interés por los gráficos punteros como en occidente.

el lore es más ambiguo.
Irónicamente, la saga soulsborne hace mucho esto.
No estoy de acuerdo con tu argumento. Por ejemplo, dos sagas importantes de jrpg: tales of y final fantasy suelen usar cinemáticas bastante seguido. Y existen sagas occidentales como fallout o elder scrolls donde prácticamente no hay cinemáticas, todo se representa con el propio motor del juego y los personajes parecen maniquís lol.
Estás haciendo lo q de dice en inglés Cherry picking, escogiendo los se ajusta a tu criterio, yo menciono al JRPG en general, no las pocas sagas famosas y con el dinero para hacer buenos juegos.
Las cinemáticas de JRPG PROMEDIO es así: la foto de un personaje a la izquierda aparece y abajo mucho texto, la foto de otro personaje aparece a la derecha y abajo mucho texto, y luego se alternan la dos fotos y mucho más texto.

Mmmm. No, para nada, la mayoría de las misiones secundarias en un JRPG son totalmente opcionales, puedes ignoralas completamente
Repito, no menciono a los juegos famosos, si no a los promedio, a los q no son Indies pero tampoco son final fantasy ni dragon quest.
Y realmente no hay que ser Otaku para jugar un JRPG, de hecho entre la comunidad son pocos los juegos basados en animes que son relevantes.
Nunca dije algo así, pero el público promedio de JRPG son otakus, y la mayoría está feliz de jugar un JRPG de su anime sin importar la calidad en hacer un juego realmente bueno.

Nunca dije algo así, pero el público promedio de JRPG son otakus, y la mayoría está feliz de jugar un JRPG de su anime sin importar la calidad en hacer un juego realmente bueno.
Honestamente creo que no has jugado muchos JRPG, porque nada tienen que ver con los animes, son muy pocos animes que tienen un videojuego decente, más hallá de un puro fanservice.

Repito, no menciono a los juegos famosos, si no a los promedio, a los q no son Indies pero tampoco son final fantasy ni dragon quest.
Bueno, menciona ejemplos entonces.

Hombre, me disculpas pero deberías indagar un poco más antes de dar una opinión. No tiene nada que ver ser otaku con disfrutar de los jrpg, de hecho ni siquiera el diseño de personajes estilo anime es un requisito en el subgénero. Conoces los primeros ff? No tenían diseños estilo anime para nada. Además, en los jrpg suelen importar poco los gráficos xq es un género retro, la mayoría de los fans tienen más de 30 años y no les importan demasiado los gráficos y en el público japonés(que es donde radican la mayor parte de los fans) no existe tanto interés por los gráficos punteros como en occidente.
Cómo dije en otro mensaje, no es cuestión de ser realistas en los gráficos, si no de ponerle empeño en q salga bien. Hay unos cuántos JRPG dónde parece q lo único importante es poner una estética anime o una bonita waifu sin importar q sus escenarios estén más vacíos q el Sahara.

Cómo dije en otro mensaje, no es cuestión de ser realistas en los gráficos, si no de ponerle empeño en q salga bien. Hay unos cuántos JRPG dónde parece q lo único importante es poner una estética anime o una bonita waifu sin importar q sus escenarios estén más vacíos q el Sahara.
A ver, tu jugaste Skyrim cuando salió, vamos que si no fuera por las 10000 revisiones y los modders, no sería nada, de los Bugs, escenarios vacíos que tenía.

Estás haciendo lo q de dice en inglés Cherry picking, escogiendo los se ajusta a tu criterio, yo menciono al JRPG en general, no las pocas sagas famosas y con el dinero para hacer buenos juegos.
Las cinemáticas de JRPG PROMEDIO es así: la foto de un personaje a la izquierda aparece y abajo mucho texto, la foto de otro personaje aparece a la derecha y abajo mucho texto, y luego se alternan la dos fotos y mucho
Que curioso, me criticas por citar a las grandes sagas del género, pero tú hiciste exactamente lo mismo cuando soma criticó la narrativa de los wrpg. En fin, documéntate más, yo juego tanto wrpg como jrpg, en cambio tú la imagen que das de los jrpg se ajusta más bien a los antiguos y a juegos indies genéricos creados en rpg maker.

Hermano q estas metiendo antes de hablar ganate algún jrpg decente y veras q te equívocas al 100 cierto no hay q ser otaku para q te guste jrpg imagínate q en un lugar de alquiler de ataris yo me intentaba ganar el tales of graces Ps3 y unos repa q estaban jugando el fifa les cuadro hoy por hoy juegan jrpg y ven anime ,te invito a q le des una oportunidad a unjrpg para q cambies tu opinión antes de hablar
Te recomiendo
Tales of Xillia 1 y 2
Los fire emblem
Sword of maná
otros q ya dijeron mas arriba
Arc rise phanthasia
Xenoblade chronicles
Dale una oportunidad q veras q además de una estética anime tendrá mas cosas y una historia epica

RPG porq duran menos y no tengo tiempo para q me esten apareciendo el mismo enemigo cada 13s esto es literal los tengo contados en la mayoria d jrpg t hacen perder el tiempo farmeando el mismo bicho uno tras otro alargando el juego artificialmemte estos japos y sus mecanicas arcaicas con escuelas rutinarias menos mal q hay par d compañias q han rompido con las tradiciones por q no seria d extrañar q el Mercado japones c hubiera ido al garete hace tiempo gracias miyasaki,kojima,yoko taro,fumito ueda y demas q no sigan estas reglas por haber echo grande el videojogo japanis

Por cierto e jugado muchos jrpg y casi todos los q an mencionado mas arriba menos los tales los e completado y como ya dije aborresco ya esas mecanicas arcaicas aun asi son muy buenos juegos mis jrpg favoritos son chrono trigger ,FF6 y 7,Persona 5 ,Xenoblade C X y Dragon quest 5

RPG porq duran menos y no tengo tiempo para q me esten apareciendo el mismo enemigo cada 13s esto es literal los tengo contados en la mayoria d jrpg
Depende. Las batallas aleatorias, suelen estar en los JRPG por turnos, aunque muchos no las tienen, sobre todo, los más modernos. Los RPG occidentales, duran menos?? En serio?? The Witcher 3, por ejemplo, te parece corto??

miyasaki,kojima,yoko taro,fumito ueda y demas q no sigan estas reglas por haber echo grande el videojogo japanis
De los que has mencionado....a ver, Kojima, se dedica principalmente a crear juegos de sigilo, no RPG, a excepción de Boktai. Fumito Ueda tampoco, aunque Shadow of the Colossus, tiene elementos RPG, no lo es del todo. Solo quedan Yoko Taro y Miyazaki, que se dedican a realizar más que nada, Actions RPG, pero tampoco fueron los primeros ni mucho menos, RPG de acción hay desde la Nes.

mecanicas arcaicas
Y para ti que mecánica no es arcaica? Los pelijuegos de ahora??

Por cierto e jugado muchos jrpg y casi todos los q an mencionado mas arriba menos los tales los e completado y como ya dije aborresco ya esas mecanicas arcaicas aun asi son muy buenos juegos mis jrpg favoritos son chrono trigger ,FF6 y 7,Persona 5 ,Xenoblade C X y Dragon quest 5
Bueno, ya que aborreces las mecánicas arcaicas(lo cual es completamente entendible, ya que es un subgénero bastante retro) te recomiendo que pruebes un par de jrpg de acción, ya que no mencionas ninguno. Entre mis recomendaciones están The world ends with you(TWEWY), tales of vesperia, tales of Berseria, tales of simphonia y algunos juegos de la saga ys.
el Mercado japones c hubiera ido al garete hace tiempo gracias miyasaki,kojima,yoko taro,fumito ueda y demas q no sigan estas reglas por haber echo grande el videojogo japanis
Concuerdo en que las personalidades que mencionas son unos genios, creadores de juegos importantes para la idustria. En lo que no estoy de acuerdo es en lo que dices que el videojuego japonés se hubiera ido al garete de no ser por ellos. O sea te das cuenta de todas las grandes sagas que hay en Japón? Desde horror como resident evil(que ha renovado su fórmula varias veces) hasta leyendas del género plataformer como mario y mega man. Si te referías con ello a los jrpg y su mercado específicamente, nada más lejos de la realidad. Ninguno de los que mencionas ha revolucionado el género, de hecho Kojima no ha participado ningún jrpg particularmente memorable, los nier de yoko taro tienen rol, pero yo no los consideraría jrpg, sino un hack and slash con elementos rpg. Y dark souls es de difícil clasificación está a medio camino entre un wrpg y un jrpg. Además, el género se está reinventando, de hecho los ff numerados cada vez se orientan más hacia la acción(dejando la jugabilidad clásica a otros proyectos de square como octopath traveler y bravely default) y el nuevo tales of creo que se suma a la moda de los mundos abiertos.
PD:Cada vez que voy a responder a algo soma se me adelanta xdxd.

OscaritoD no gastes tu tiempo en gente como el
Aqi cada uno defiende de lo q sabe
Y parece q el habla de los jrpg como si hubiera jugado todos
Por jugar uno q otro q no le gusto piensa q todos los jrpg son malos

Atrás