¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Robar libros no es robar.

Puntos de reacción
1,389
Hola por aquí!!!!
Para introducir este post quiero hacer referencia una frase que, durante años, se le ha achacado como autor a nuestro Apóstol Nacional José Martí, y es, la de: Robar libros no es robar.
En mi opinión, tomar todo aquello que no nos pertenece se clasifica como robar, así sea un lápiz, pero he visto personas amparándose de esta frase para, a la cara, llevarse libros de estanterías de bibliotecas y librerías sin ningún pudor.
Qué opinan ustedes de esto? Realmente robar libros no es robar? Lo han hecho ustedes?

Bueno creo que Robar es Robar así sea algo insignificante, creo que es muy mal visto justificar esa acción por el hecho de que lo que te robaste fue un libro, pero al caso nunca me he robado ninguno, lo mas que me ha pasado es que pedi un libro prestado y se me olvidó devolverlo y luego me dio pena ir a la biblioteca a devolverlo ?, creo q al final cuenta como robo

Hola por aquí!!!!
Para introducir este post quiero hacer referencia una frase que, durante años, se le ha achacado como autor a nuestro Apóstol Nacional José Martí, y es, la de: Robar libros no es robar.
En mi opinión, tomar todo aquello que no nos pertenece se clasifica como robar, así sea un lápiz, pero he visto personas amparándose de esta frase para, a la cara, llevarse libros de estanterías de bibliotecas y librerías sin ningún pudor.
Qué opinan ustedes de esto? Realmente robar libros no es robar? Lo han hecho ustedes?
Nunca en mi vida... no creo qu el que tenga los ensayos originales de Leonardo D Avici (XD buen dj mejor persona) opine lo mismo sabiendo la de millones que cuestan. :whistle:? Pero como dato curioso, el mejor "negocio" de internet es vender libros que no son tuyos, una mujer allá por el 2015 se hizo millonaria en Amazon por vender libros que no le pertenecían, más bien los tomaba de escritores de poca reputación y los vendía con su título personificado y por supuesto, Made in Mamacita. Al final hizo más de 3 millones la cachocarne... da que pensar (mofu mofu)

Bueno... Tengo que confesar que si me he llevado algún que otro libro de una biblioteca... Pero tenía una buena razón: estaban literalmente comidos a polillas, nadie los leía, nadie los pedía, nadie les quitaba el polvo siquiera.... Me pareció triste que terminaran su vida así... Soooo, me los lleve...

Bueno creo que Robar es Robar así sea algo insignificante, creo que es muy mal visto justificar esa acción por el hecho de que lo que te robaste fue un libro, pero al caso nunca me he robado ninguno, lo mas que me ha pasado es que pedi un libro prestado y se me olvidó devolverlo y luego me dio pena ir a la biblioteca a devolverlo ?, creo q al final cuenta como robo
Bueno....a mí me ha pasado igual, o sea, no es que venía con la intención origianl de quedarme con el libro, pero la tirantez a la hora de ir a devolverlo, o simplemetne porque era un ejemplar único y me interesó y al final decidí quedarme con él, han influido en que A VECES, eme ha pasado que he pedido libros prestados de una biblioteca pública y estso no han retornado a la institución.
Pero otra cosa muy diferente es llevárselos ala cara de un alibrería, o de los lugares donde los exponen a la venta, pr ejemplo, en la Feria del Libro.
YA ESO ES OTRA COSA.

Bueno....a mí me ha pasado igual, o sea, no es que venía con la intención origianl de quedarme con el libro, pero la tirantez a la hora de ir a devolverlo, o simplemetne porque era un ejemplar único y me interesó y al final decidí quedarme con él, han influido en que A VECES, eme ha pasado que he pedido libros prestados de una biblioteca pública y estso no han retornado a la institución.
Pero otra cosa muy diferente es llevárselos ala cara de un alibrería, o de los lugares donde los exponen a la venta, pr ejemplo, en la Feria del Libro.
YA ESO ES OTRA COSA.
Pues a mí me robaron libros, pero no eran míos, eran de mi abuelo, cuando el se enteró pues me regaño. El tema es que era un regalo especial de alguien, un libro de Generales. Otro libro que me llevaron en la escuela militar de la marina fue "el cielo" era el único ejemplar que había en esa época. El jefe de la cátedra de navegación astronómica me lo había regalado, por haber sacado 5 puntos en el exámen y porque estaba en malas condiciones y ya no se podía utilizar para los profes de la asignatura.
Lo otro es que jamás he tocado algo que no sea mío, y que no deba tocar. Así que los libros tampoco. Normalmente uso libros digitales o en Internet. Así que estoy limpia de pecado x esta vía.
Lo otro es que robar es robar, aunque el móvil sea altruista... Tomar lo que no es tuyo a sabiendas, o es apropiación indebida, hurto o robo, y definitivamente no es bueno.
Bueno sería en el caso de Lara, arreglarlos y devolverlos, sin embargo, no lo hizo. Tampoco es tan juzgable desde este punto de vista, ya que por lo que noto, podría decir que esos libros estaban casi tirados. Así que sería sacar libros de un basurero dónde nadie los traería a la vida...

Última edición:
Bueno según decía Martí:"Robar de un libro no es robar",que es claro que se refiere a los conocimientos y las experiencias que nos proporcionan los libros.

según decía Martí:"Robar de un libro no es robar"
eso está en dependencia, querida. A ver, sé que esto no tiene nada que ver con el tema en sí, pero robar de un libro, como dices tú, así en esa terminología, para mi solo tiene un nombre, plagio.
O sea, no es lo mismo documentarse de un libro que robar la idea como tal, no sé si me hago entender.

eso está en dependencia, querida. A ver, sé que esto no tiene nada que ver con el tema en sí, pero robar de un libro, como dices tú, así en esa terminología, para mi solo tiene un nombre, plagio.
O sea, no es lo mismo documentarse de un libro que robar la idea como tal, no sé si me hago entender.
No creo que Martí hablara de plagio, al menos, no croe que esa fuera su intención, considerando que el Apóstol era un hombre correcto y jamás incitaría a algo tan burdo como el plagio. Sin embargo, tomar el conocimiento que te ofrecen los libros, y luego utilizarlo, es otra historia. No es plagio siempre y cuando cites también la fuente, que es algo que le falta entender a mucha gente y ahí sí que tienes plagio pero con P.

Ahora, sobre el tema en concreto, robar es un delito, y es penado por la ley. Claro, no hablamos de algo grave como son las joyas de la corona, sino de libros. Pero ojo, los Incunables tienen tanto valor como las joyas.... Y son libros ?.

Por el respeto que le tengo a la palabra escrita, sé que detrás de cada volumen hay uno o varios escritores que se han dejado las pestañas ahí. Es un esfuerzo increíble, y de ser posible, contribuir a este esfuerzo comprando su obra es como podemos agradecerles.

En mi opinión depende... Porque es cierto que los libros no deberían tener un precio, pues en todo sentido es para aumentar el conocimiento y la educación... Pero también es cierto que al robarnos un libro de una librería estaríamos privando a otros del privilegio de poder leer ese libro... Así que no creo que bajo ningún concepto sea correcto, a menos que el libro nadie lo usé y esté casi que destrozándose porque no se Lee, en ese caso si estoy de acuerdo

No creo que Martí hablara de plagio, al menos, no croe que esa fuera su intención, considerando que el Apóstol era un hombre correcto y jamás incitaría a algo tan burdo como el plagio. Sin embargo, tomar el conocimiento que te ofrecen los libros, y luego utilizarlo, es otra historia. No es plagio siempre y cuando cites también la fuente, que es algo que le falta entender a mucha gente y ahí sí que tienes plagio pero con P.

Ahora, sobre el tema en concreto, robar es un delito, y es penado por la ley. Claro, no hablamos de algo grave como son las joyas de la corona, sino de libros. Pero ojo, los Incunables tienen tanto valor como las joyas.... Y son libros ?.

Por el respeto que le tengo a la palabra escrita, sé que detrás de cada volumen hay uno o varios escritores que se han dejado las pestañas ahí. Es un esfuerzo increíble, y de ser posible, contribuir a este esfuerzo comprando su obra es como podemos agradecerles.
Pues es lamentable saber que la mayoría de los casos lalas personas prefieren incurrir en el plagio antes que citar la fuente de donde extrajeron la información.
Yo he visto tesis prácticamente plagiadas de libros sin citar nada, y lo más lindo, que el "autor" se le a la boca de decir "mi tesis", qué tesis de qué? Si te la robaste.
En el último caso que dices, yo no sé aquí en Cuba, pero en los países extranjeros los autores devienen un porcentaje del di ero de la venta de sus libros, de conjunto de la editorial. Si te robas sus libros de la librería, pierde en ventas, no en vano existe el rango "Bestseller". Si él se esforzó escribiendo una historia para que puduésemis disfrutarla lo de menos que podemos hacer es comprarla legalmente y ya.

Pues es lamentable saber que la mayoría de los casos lalas personas prefieren incurrir en el plagio antes que citar la fuente de donde extrajeron la información.
Yo he visto tesis prácticamente plagiadas de libros sin citar nada, y lo más lindo, que el "autor" se le a la boca de decir "mi tesis", qué tesis de qué? Si te la robaste.
En el último caso que dices, yo no sé aquí en Cuba, pero en los países extranjeros los autores devienen un porcentaje del di ero de la venta de sus libros, de conjunto de la editorial. Si te robas sus libros de la librería, pierde en ventas, no en vano existe el rango "Bestseller". Si él se esforzó escribiendo una historia para que puduésemis disfrutarla lo de menos que podemos hacer es comprarla legalmente y ya.
Seh, casos mil hay sobre los plagios. Es una pena, la verdad, porque al final la verdad se sabe.

Aquí creo que algo le pagan, aunque no tengo idea de si tiene que ver con el número de ventas que tengan los ejemplares, o si es una cifra específica. Pero coincido, lo mínimo que podemos hacer es, si está dentro de nuestras posibilidades, comprar el libro.

Ahora que hablan de plagio. Los juegos del hambre que son ahora tan populares, en este caso hablo de los libros, son prácticamente un plagio completo al libro japonés Battle Royale, y no ha pasado nada.

Jaina mimi, robar es robar y me da mucho cargo de conciencia llevarme algo que no sea mío de algún lugar la verdad, prefiero leer libros de internet que siempre tratan de actualizarlos rápido y descargar tranquilamente sin problemas. Y soy muy polilla pero sincera y siempre devolvía los libros a la biblioteca.

Discrepo. Robar si es robar. Y lleva un castigo incluído. Es un mal hábito. Si tanto te hace falta el libro de alguien, pídeselo. Si no te lo da, puedes decirle que se lo guarde... dónde menos le quepa. Llegado ese caso, se aconseja ser un poco más enérgico(ca) en obtener ese libro. No quiere decir robar, sino agarrarlo con cautela y guardarlo dónde nadie lo encuentre.

Una vez me dieron un reglazo en la mano por llevarme el original del Kamasutra de un asilo de ancianos. Ahora tu pregunta a ver: ¿Que diablos hace un Kamasutra en un asilo? ¿Para practicar yoga?

Para coger un libro sin pagar existen las bibliotecas, Robar aunque no te pillen es robo y se considera delito .. para mi no existe la diferencia .. aunque es en parte un robo cultural .. pero igual afecta al dueño (quienes sean) .

Jaina mimi, robar es robar y me da mucho cargo de conciencia llevarme algo que no sea mío de algún lugar la verdad, prefiero leer libros de internet que siempre tratan de actualizarlos rápido y descargar tranquilamente sin problemas. Y soy muy polilla pero sincera y siempre devolvía los libros a la biblioteca.
En ese tiempo mio de primaria no había ni celular inteligente ni internet 1997 ( o eso creo q no había ) era encarta y va que chifla , y no tuve cargo de consciencia xq como dije ,ni se dieron cuenta ,el libro iba a estar mejor conmigo , nunca deje que se lo comieran las polillas ,eso si que es un crimen ? , y los montones de libros que se hechaban a perder en mi primaria ,ana no , ana tenía que vivir .

En ese tiempo mio de primaria no había ni celular inteligente ni internet 1997 ( o eso creo q no había ) era encarta y va que chifla , y no tuve cargo de consciencia xq como dije ,ni se dieron cuenta ,el libro iba a estar mejor conmigo , nunca deje que se lo comieran las polillas ,eso si que es un crimen ? , y los montones de libros que se hechaban a perder en mi primaria ,ana no , ana tenía que vivir .
Ladronzuela, lo más que hice fue quedarme meses con un libro buenísimo, llamado Los disidentes de espías, y terminé devolviéndolo.

Al que se le ocurra robarme mis libros, que muchos de ellos hasta me han costado un ojo de la cara, la torta que les deje analfabetos no se la quita nadie. Que lean en digital en celular, y si no tienen, que vayan a un joven club. Que aunque no sea quien más lee, con mi libros no te metas XDDDDD

Sinceramente ahí creo q Martí se equivoca un poco.. robar libros si que es un acto delictivo grave.. si yo llevo a alguien a mi cuarto y veo que me falta un libro del estante es que le falta Cuba para correr.. ay ay ay no me lo quiero ni imaginar ??‍♀️?

Robar es robar, la frase del apóstol ha de referirse a un préstamo autónomo por tiempo indefinido. Lo he hecho y siempre lo devuelvo, luego de terminar, claro.

Yo y mi ética Bushida juramos nunca robar algo. Antes me vería obligado a cortarme los tendones mientras corro en tacasillo por toda la cuadra para humillarse. Si quiero mucho un libro y no lo puedo llevarme y este se va a quedar ahí cogiendo polvo sin que nadie lo lea. Pues entonces me paso por ahí de vez en cuando para leerlo un poco hasta terminarlo. Por lo menos eso significa que alguien lo leyó por lo menos una vez.

Si tomas algo que no es tuyo sin pedirlo estás robando... sea lo que sea. Esa frase es una muy mala enseñanza. La persona trabajó duro Para conseguir lo que tiene o alguien se lo regaló para que venga un descarad@ a cogerlo sin m... porque la vida es bella.

Nunca en mi vida... no creo qu el que tenga los ensayos originales de Leonardo D Avici (XD buen dj mejor persona) opine lo mismo sabiendo la de millones que cuestan. :whistle:? Pero como dato curioso, el mejor "negocio" de internet es vender libros que no son tuyos, una mujer allá por el 2015 se hizo millonaria en Amazon por vender libros que no le pertenecían, más bien los tomaba de escritores de poca reputación y los vendía con su título personificado y por supuesto, Made in Mamacita. Al final hizo más de 3 millones la cachocarne... da que pensar (mofu mofu)
A ver es que todo eso esta relacionado con el derecho de autor y la propiedad intelectual. Una vez fallece el autor de este libro invencion o lo que sea, hay un tiempo determinado de proteccion que se le brinda a esta invencion despues de que prescribe esta puede hacer lo que quieras con este libro quien te acusaria por plagio o cualquier cosa, nadie podria. Simplemente ve matando a los autores de tus libros preferidos y esperar a ha que pase ese tiempo para hacerte con sys libros, para todo. A cierto tambien hay un derecho que permite la utilizacoon de estos libros de forma gratuita y todo eso para termins educativo. No sigo argumentaneo porque di esta asignatura hace tiempo y no tengo todo su contenido tan fresco.

Si es que es lo q yo digo no roben (a menos de q tengan fotografias) los libros mejor se descargan la peli y se ahorran el rollo de vamos para la pelea en castellano antiguo
(Ojo esta frase en el libro tomaria 5 paginas por lo menos) ???

Yo no sería capaz de hacer algo así yo no voy a las bibliotecas pero el que no devuelve un libro es un libro que otras personas pierden la oportunidad de leer
Hola por aquí!!!!

Atrás