¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¿Qué tienes en contra de los finales felices?

Miembro 7

Nivel 5
Puntos de reacción
2,357
Esto le pregunté a un amigo hace unos días después de que me dijera que le daba una calificación “generosa” a un libro del que habíamos hablado antes, y que el autor le había dado ese “final feliz cliché”. Pues bien, no me hizo spoilers porque se lo pedí de antemano, pero sí me dio el pie forzado para este post.

Una aclaración: este post va, exclusivamente, sobre libros, pero bueno, pueden extrapolarlo a series o películas, lo que más felicidad les genere.

Entrando en materia, ¿qué es un final feliz?

Para muchos es un cliché. Los protagonistas, después de sufrir lo indecible a través de toda la historia —que puede abarcar desde un libro hasta varios, si seguimos las tendencias a escribir más de una novela sobre las dos mismas personas, o personajes secundarios de las sagas— terminan juntos en un epílogo que a más de uno le daría un coma diabético. Lo digo por experiencia propia. Sí, me he leído mi cuota de novelas románticas (tanto las de Corín Tellado, que no tienen nada más que un romance ligero; hasta otras que tienen escenas bastante explícitas, pero ya eso es otro tema), y no, no me arrepiento. Es lo que me ha permitido identificar las historias desde que las comienzo a leer, y saber si terminaré el libro o no.

Así que un final feliz, después de sufrir con esos personajes, es lo que, al menos la mayoría de nosotros, espera. A veces se pasan en la cantidad de miel con azúcar que le echan las escritoras (perdonen, pero es que escritores masculinos son muy pocos en este medio, aunque existen). Otras veces, los finales de los libros, el capítulo final más concretamente, se apresura en darle una conclusión a la historia, atando cabos o dejando otros muy pobremente anudados. De pronto, tras unas palabras ahí que te dicen que los protagonistas se arreglaron y todo va bien, te encuentras con un epílogo.

Un. Epílogo.

No, no es un error lo de arriba. Es mi manera de que entiendan que he hecho una pausa en este discurso.

¿Qué necesidad hay de un epílogo cuando la historia cierra bien? Pues saber lo que pasó en la vida de los protas un mes —o veinte años— después.

Ustedes se preguntarán: “¿Y qué está mal ahí, si queremos saber qué pasó y no es algo que amerite un segundo libro?”.

Bueno, para mí la verdad es que muchas veces puedo prescindir de la boda de fulana con mengano. O del nacimiento de la prole después de que fuera una lucha el no poder tener hijos. O de que se curara alguien milagrosamente. O de que apareciera el broche que estuvo perdido durante la Segunda Guerra Mundial. O de… en fin, cualquier cosa que sirva como pretexto. Esos epílogos son los que, al menos en mi opinión, fastidian un final feliz que no necesita ser exagerado.

Porque entonces, los finales felices como tal, ¿qué nos atrae tanto algo como esto?

Honestamente a veces prefiero que termine con la muerte de uno de los protagonistas.

No, no me miren en plan “Skyler está loca”. Bueno, sí, lo estoy, pero es que la vida no es un “final feliz” en sí mismo. Entonces, ¿nos gustan los finales felices porque no los podemos tener en la vida real? ¿Esa cosa empalagosa es algo que preferimos para evadir lo que sucede cuando terminamos de leer? Les digo, a mí me gustan los finales felices, pero solo si la historia lo amerita. Es decir, si los personajes se lo “ganaron”. ¿Tiene sentido que empieces a leerte un libro sabiendo que, da igual toooooooooodo lo que les pase, terminarán juntos? ¿Le quita placer a su lectura?

Esto muchas veces radica en el modo en que se narran las historias. Los personajes necesitan tener más de una dimensión, y tantos matices como un ser humano real (aunque haya gente que en la vida real parezcan puras caricaturas). Cuando consigues conectar con uno o varios, aspiras a que consigan ese final cuando termines de leer. Sin embargo, se hace cada día más difícil encontrar buenos volúmenes de historias originales donde pase algo de esto. Los personajes son histéricos, extremos de buenos y malos, y lo que podría haber sido una historia extraordinaria precisamente por ocurrirle a cualquiera, termina siendo una soberana estupidez solo porque se apresura ese “final feliz”.

Entonces, queridos foreros, ¿ustedes son de los que prefieren un final feliz, o son de los que prefieren que maten a uno de los protagonistas para darle mayor credibilidad a la historia?

PS: cuando me refiero a “matar”, no tienen que ser literales, ¿de acuerdo? Puede tener un final menos radical, pero bueno, no terminar juntos.​

Pues me encantan las novelas históricas románticas (época), y la verdad luego de leer tantas nunca voy a parar de buscarlas y leerlas, pq amén de mi carácter y humor de bruja oscura, me gustan los finales felices y los epílogos felices, sin tanta azúcar....soy un tanto romántica, que sentido tendría leer un final triste, aunque en la película Titanic me encantó la muerte del prota, que cursi la puñetera película, pero el final ameritaba la muerte del chico...en ese caso me gustó el final amargo...en general de acuerdo contigo COCONAUTA.

Por eso es que me gustan tanto los animes, porque no hay piedad con los personajes, si tienen que morir morirán. Lo que sucede con los finales felices es que aparte de predecibles, son exagerados, no es que esté en contra de todos, hay algunos que tienen su lógica y está bien que terminen así, pero la mayoría de las novelas románticas, a la hora de lectura, sabes cómo van a terminar, quién se empata con quién, sabes que nadie va a morir y que el felices para siempre vendrá, así suceda un holocausto nuclear. Suelen gustarme más los finales que sean lógicos con respecto al contexto del libro. Un final puede ser romántico sin necesidad de caer en los estereotipos Disney. Me gusta que una historia tenga un gran villano, y que triunfe el mal, algo que sucede en la vida real y se evita en las historias, me gusta que un personaje después de tanto sacrificio, muera, ya que le da un mayor significado a su muerte, convirtiéndose en un mártir. En fin, me gusta un final feliz cuando tiene sentido, cuando no es tan empalagoso donde las relaciones románticas son de Ciencia Ficción, pero principalmente, me gustan los finales que me sorprendan, que no sepa desde el principio lo que va a suceder, que tenga un buen giro de guión. Me gustan los buenos finales, sean felices o no.

Prefiero los finales que no me espero, que den un giro y si, todo se resuelva pero que te muestre que valió la pena haber leído el libro. Me da igual si terminan felices o no, aunque sí, a veces decepciona que maten a uno de tus personajes favoritos. En cuanto a los finales felices, ok, pero tampoco me vengas con la historia del vivieron felices para siempre porque eso no pasa. Quien sabe, después del final del libro los personajes tienen diez rupturas y se separan ?

Por eso es que me gustan tanto los animes, porque no hay piedad con los personajes, si tienen que morir morirán. Lo que sucede con los finales felices es que aparte de predecibles, son exagerados, no es que esté en contra de todos, hay algunos que tienen su lógica y está bien que terminen así, pero la mayoría de las novelas románticas, a la hora de lectura, sabes cómo van a terminar, quién se empata con quién, sabes que nadie va a morir y que el felices para siempre vendrá, así suceda un holocausto nuclear. Suelen gustarme más los finales que sean lógicos con respecto al contexto del libro. Un final puede ser romántico sin necesidad de caer en los estereotipos Disney. Me gusta que una historia tenga un gran villano, y que triunfe el mal, algo que sucede en la vida real y se evita en las historias, me gusta que un personaje después de tanto sacrificio, muera, ya que le da un mayor significado a su muerte, convirtiéndose en un mártir. En fin, me gusta un final feliz cuando tiene sentido, cuando no es tan empalagoso donde las relaciones románticas son de Ciencia Ficción, pero principalmente, me gustan los finales que me sorprendan, que no sepa desde el principio lo que va a suceder, que tenga un buen giro de guión. Me gustan los buenos finales, sean felices o no.
No te hagas El duro de laa pelicula Que detrás de esa armadura de Rudo guerrero de castelvania, hay un doncello loco pq lo rescaten....jajaja

No te hagas El duro de laa pelicula Que detrás de esa armadura de Rudo guerrero de castelvania, hay un doncello loco pq lo rescaten....jajaja
Qué graciosa :D12::D7::D8: , no es hacerme el duro, realmente me gustan los finales con sentido, no el típico de Blancanieves donde se conocen 5 minutos y viven felices para siempre ?

Creo que todos queremos que nos rescate alguien, solo que no sea en plan "hola, soy fulano, cásate conmigo" y luego el:

"... Y vivieron felices para siempre"

O sea, el final feliz es solo el comienzo de la segunda parte de la historia. Es el save point de un juego.

Qué graciosa :D12::D7::D8: , no es hacerme el duro, realmente me gustan los finales con sentido, no el típico de Blancanieves donde se conocen 5 minutos y viven felices para siempre ?
No quería herir tu orgullo, pero en este parte estoy de acuerdo contigo, odio Disney, y blanco nieve para mí es una tortura china, así como la sirenita, con lo bien en que me caía Úrsula y se fue del parque Po un felices por siempre...

No quería herir tu orgullo, pero en este parte estoy de acuerdo contigo, odio Disney, y blanco nieve para mí es una tortura china, así como la sirenita, con lo bien en que me caía Úrsula y se fue del parque Po un felices por siempre...
Es que a estas alturas es cuando entendemos el punto de vista de los villanos Disney, y esos NUNCA tienen finales felices. Además, en el caso de Úrsula, no te dicen que en realidad es tía de Ariel. Todo eso te enteras aaaaaños después.
Pero bueno, ser villano tiene su cosa. Supongo que el hecho de que termine siempre mal es para aleccionar a los niños de que a la gente mala le pasan cosas malas.
Lástima que la vida real no es así.
Como tampoco hay finales felices.

Has visto InuYashiki? Es un Anime a mi me encantó por su final impredecible... si no lo has visto te lo recomiendo.

Pues, yo soy de poco leer, la verdad. Solo algunos libros que me han atraído mucho. Ejemplo de ello es "Justine, y los infortunios de la virtud" y es que el título ya es un spoiler de que "en la vida todo no es color de rosa". Un epílogo que da más dolor que la propia novela en sí, cuando la prota es víctima de los rayos de una tormenta. Quisás piensan que "Sade se pasó" y la verdad, la novela está basada en hechos reales, de la época, de cómo eran las cosas en Francia, incluído el tema naturaleza.

Otra de las novelas que me encantaron y me tuvieron con los mocos afuera es la obra llamada "La perla de China" de la escritora china estadounidense Anchee Min, donde cuenta la vida y obra se la escritora Pearl S. Buck, su pasión por el gigante asiático, y su inquebrantable amistad con una nativa, Sauce, precisamente enclavada en el contexto histórico difícil influenciado Mao Zedong, cuyo final, no es tampoco uno de aquellos que te hacen suspirar o querer tomar aire porque te ahogan.

Ambos libros representan una clara realidad de la época, y se puede entender que para los autores a pesar de ser de épocas distintas y tratar temas aparentemente diferentes, prefieren dejar ese final todo meloso para otros autores.

Por supuesto que a todos nos gusta un final feliz. El tema es que resulta bastante irreal un final feliz donde se casan los protas y directamente se van a comer perdices. Soy de las que piensan que un final feliz no es aquella utopía en la que la mayoría desea que "todo se resuelve de golpe y nunca más hay un problema" porque simplemente la vida no es así.

No critico a aquellos que lo prefieren. La vida ya está bastante dura para ver por ejemplo, el documental "Sacha, un niño de Shernobyl", pero eso sí que es un final feliz, creíble.

Claro, aquí hablamos diferentes presentaciones artísticas. No es lo mismo un Documental basado en los desastres de una explosión nuclear al tipo de literatura romántica, que está diseñada para hacer escapar de la realidad a algunos, y que no porque sean "melosos" tengan que ser falsos.

Lo otro es que en el inicio de mi comentario aclaro que no me gusta leer mucho. La mayoría de mis lecturas están giradas a "hechos históricos", "medicinales" y la verdad no soy del tipo que le gusta mucho la fantasía y eso, pero debe ser exactamente por esos finales desligados a la vida real, que pueden ser más o menos suaves o aceptables depende del mismo escritor, o autor. Pero para gustos se hicieron los colores, y hay quien prefiere no pensar que el protagonista, luego se pasar miles de negativas vicisitudes terminará con un tiro en la cabeza, o separada de su "mejor amiga" o muerta como termina Justine.

Algo que no me gusta mucho, es lo que menciona COCONAUTA, sobre el tema del desenredo final, que luego de leerte una trama complicada, se buenas a primeras, se aclara toda la situación y pafff pafff, cae el arroz de la boda, a comer perdices y a tener un equipo de pelota para jugar beibol con papá. Pero que le vamos a hacer, las novelas románticas casi todas tienen ese tipo de argumentos. No hay se donde sacar algo más realista. :b12::b12:

A mí casi todo me parece cursi, es normal que la mayoría de los finales me parezcan clichés. Pero hay veces que necesitamos escapar de nuestra propia realidad y de nuestros propios problemas, refugiarnos en una historia más sana que la nuestra (aunque en realidad deberíamos estar ocupando el tiempo arreglando nuestra historia). Me sucedió en una etapa de mi vida (sí sí, el servicio) muy complicada para mí, en la que necesité resguardarme en un buen libro. Entre los que tomé estaba Una hija del regente de Alejandro Dumas. Yo sufrí con sus protagonistas como sufrí con lo que estaba pasando yo fuera de esas páginas, leí y leí, hasta que el final me dio ganas de golpear el libro contra la litera. Me frustró mucho la verdad, no me lo esperaba, en el fondo estaba deseando un final feliz, el que yo en ese momento no tenía.

El final de un libro o de cualquier historia es un momento realmente desicivo e importamte. El problema es que muchos no se dan cuenta que un final feliz puede ser tan perjudicial para la historia como uno catastrófico. Es verdad que en ocasiones sufrimos tanto con los protagonistas del libro que queremos que tengan un final feliz, pero he leído libros en los que no todo acaba bien o totalmente feliz y en mi opinión son finales perfectos. Por ejemplo y sin hacer spoilers la trilogía El ángel de la noche tiene ,en mi opinión uno de los mejores finales que he visto hasta ahora, y no es totalmente feliz ni idealizado , pero así es magnífico. Por otro lado Elantris, personalmente disfruté tanto el libro y sus personajes que si no hubiera tenido un buen final me hubiera comido el libro?. La cuestión es que no siempre un buen final viene bien, no hay porque matar a los villanos siempre, ni que todo acabe color de rosa, todo va en dependencia de la historia. Los finales impredecibles son los mejores.

Además, en el caso de Úrsula, no te dicen que en realidad es tía de Ariel.
Sé que no viene al caso y disculpa la ignorancia pero a la verdad es que no sabía ese detalle. Entonces sería hermana de Tritón o de la madre de Ariel?

Yo a los libros que he escrito les doy un final trágico, aveces feliz pero trágico, a la gente le gusta mucho , he ganado el premio muchas años seguido al " mejor escritor de asuntos sin importancia " para romper con el tabú de ser predecible a la hora de desenlace de una obra literaria, los invito a leer mis libros, se que muchos se preguntarán: de donde salió este anónimo escritor y yo les responderé: de los productores de : "se me murió en tu boca" y cojum cojum sigue lloviendo y "la llegua no aparece " de ante mano los invito a seguirme

Cuándo quieres encontrar un final feliz puedes buscarlo con los ojos cerrados.
Sin embargo que diferente esos autores que son muy "realistas" leí de esos uno "La oscuridad que conoces" que me encantó.
La verdad me gustan (y buscó) más los finales creíbles rudos pero que muestran la realidad.
No siempre me gustan (claro está) cómo él final de "Los Juegos del Hambre" (era él final que llevaba pero no por eso me gustó más).
Sin embargo me gustó él final de "La Casa sin Fin" aunque haya estado fuerte.
Eso si y me gustaría encontrarme con algunos que hayan leído él libro o visto la serie "Por Trece Razones" puf ese libro si que anuncia un final desastroso desde él mismo comienzo. Ni siquiera lo terminé de leer. Ojalá haya alguien que lo haya visto o leído a ver que le pareció.
Yo pienso que ese libro de crudo se pasa. Una cosa es que él final no sea feliz y otra que sea deprimente.

Si bien es cierto que los finales "cliché" llegan cuanto menos a hacerte predecir el desenlace de la historia... Pero bueno, eso sucede mucho más en el género romántico... A ver, entendamos que la literatura romántica/erótica no es precisamente para ponernos a pensar... El objetivo es o despertar esas sensaciones de la adolescencia o ponernos calientes... Las cosas como son, entonces, un final muy pesimista o fuera de lo denominado "común" creo que no causaría el efecto deseado... Por qué los epílogos? Yo creo que ya es más por regodearse en ese azúcar... Por tratar de meternos en la cabeza que 5 años después el protagonista macizo todavía le lanza miradas candentes y algo más a su delicada amada (para mí ya esto es un clásico ?), cosa que en la vida real no es tan así jajajjaja.

Odio los finales felices porque me encanta ver a los malos ganar por ejemplo hace unas semanas termine de ver la telenovela brasileña dulce ambición donde las 2 malas principales salieron ganando.(primera novela televisiva dónde veo esto)y fue la novela más buena q he visto hasta ahora
Mi humilde opinión?

Final feliz.
Esas dos palabras engloban un cantidad indeleble de libros, sí, novelas principalmente rosas. En el que independientemente del transcurso tienen que quedar juntos, mira que me he aguantado de entrar al libro( están las plataformas para subir fanfic y modificar la historia a tu antojo) y patear a los protagonistas por ser estúpidos, o no salir de esa relación tóxica- chicas After me dió dolor de cabeza y me pasé un mes entero sin leer libros románticos por ello- pues tenemos en la actualidad muchos clichés, cuando la sociedad ha evolucionado tanto en técnicas de cortejo se siguen empeñando en poner a la chica buena con el malo -puede ser muy malo, pero la debe respetar y ella darse su lugar- cosa que casi nunca pasa- o así se tracione de la peor manera posible, el protagonista o la protagonista, quedará absuelto por el mágico poder del amor, conquistador de mundos, rompedor de cadenas. Blah, aburrido.
Con ello no estoy sugiriendo una lectura acorde a la realidad, (para eso están los libros científicos y autobiográficos, etc) dónde se ha perdido el interés y las ganas de luchar por lo que uno quiere conformándose simplemente con lo que está al alcance de la mano, y dejando las cosas abstractas por las más compactas, sentimientos por lo material.
Una cómo lectora pide algo que realmente la haga olvidar la mierda de vida que vive, una historia atrapante, no las mil y un historias que lee y luego siquiera puedes recordar el nombre de los protagonistas o inclusive el libro.
Los finales felices son permitirles aún con todo el jodido algodón de azúcar???
SEP, Al fin y al cabo soy una romántica empedernida, de que me serviría terminar el libro y saber que murió uno de los integrantes de la pareja que me gustaba, sin posibilidad de que lo resuciten, y que después de amar tan intensamente lo perdió todo( joder, búscate otro). Simplemente si la historia me gustó terminaré con una taza de chocolate caliente o abrazada a mi almohada preguntándome el xq de mi existencia, si es lo contrario leeré otro libro aún más rosa, pues al fin y al cabo:
Los libros románticos son nuestro medio de ser felices, y manifestar desacuerdo , emoción por las acciones que ahí transcurre( soltar una carcajada,en medio de una guagua no es recomendable) sentadas al sillón( no puedo mencionar posturas sexuales, algo neutro) con nuestro teléfono, tablet o libro en mano, donde en realidad somos las verdaderas protagonistas de la historia.

Cómo nota aclaratoria, el libro puede terminar de la manera que le salga a sus autores: mientras el viaje valga pena, será de mi agrado.
A veces olvidamos que no es llegar a la cima ( obvio que se ve bonito de arriba y hay una buena caída) es disfrutar la escalada.

Aunque siento mucha debilidad por los antagonistas, creo que a veces se merecen lo que desean puesto que trabajan más para conseguirlo( en su mayoría muy sucio), solo que el protagonista por la mera razón de respirar ya lo tiene todo ganado prácticamente.

Atrás