¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¿Qué tan importante es la similitud de la pareja en una relación?

TheEmperador

Nivel 4
Puntos de reacción
481
Si se te preguntara qué es lo que hace que una pareja sea compatible, ¿Qué responderías? Si eres un estudiante de psicología y te interesa cómo funcionan las relaciones de pareja, seguramente contestarás que es la “similitud”. La gente suele pensar que para que una relación sea exitosa debe haber similitudes entre ambas personas. Pero claro, algunos otros también dicen que “los opuestos se atraen”, entonces, ¿Cuál es verdad?
¿Qué dicen los estudios sobre la similitud en las parejas?

Imagina que seleccionamos a 200 parejas románticas y luego las mezclamos para que se asignen nuevas parejas al azar. Según una investigación, si observas la similitud entre los miembros de las parejas románticas y la comparas con la de las dos personas que se juntaron al azar, las parejas en las relaciones reales tienden a ser más similares entre sí que las parejas emparejadas al azar.

Pero saber que las parejas tienden a ser similares no significa necesariamente que la similitud importe. El hecho de que las parejas tiendan a ser similares no significa que las parejas más similares tengan relaciones más satisfactorias o que sus relaciones duren más. Quizás las parejas que son diferentes son menos comunes pero igual de satisfechas y exitosas.

Lo que conocemos sobre la similitud y la prosperidad de las relaciones es que la similitud puede importar, pero investigadores han demostrado que la similitud en las parejas tiende a ser más sobre valores y antecedentes compartidos, como su clase social y religión.

Y estos son los factores que parecen predecir el éxito de la relación. Las parejas con actitudes, valores y antecedentes más similares tienden a experimentar una satisfacción, compañía, intimidad y amor más duraderos, y es menos probable que se rompa.

Conexión entre personalidades similares y la prosperidad de una relación

La similitud en cuanto a personalidad, por otro lado, no parece importar tanto. Si bien algunas investigaciones encontraron que las personas informan que se sienten más atraídas por gente con personalidades similares, las personalidades similares no predecían con precisión los resultados de las relaciones.

La similitud de las parejas puede depender de cómo se conocieron. Un estudio transversal con 137 parejas heterosexuales casadas o que cohabitaban encontró que las parejas que «se enamoraron a primera vista» eran menos similares que las parejas que primero fueron amigos. Particularmente en los niveles de extraversión, estabilidad emocional y autonomía.

Sin embargo, contrariamente a la hipótesis de los investigadores, las parejas que «se enamoraron a primera vista» no informaron tener una relación de calidad inferior. Lo que sugiere que sus personalidades diferentes no eran necesariamente una carga para la relación.

Si bien la similitud en la personalidad puede no importar tanto como pensamos instintivamente, ciertos rasgos de personalidad parecen importar. En particular, se ha demostrado que el neuroticismo (la tendencia a experimentar emociones negativas) predice una menor calidad de la relación.

Aunque puede que esto no sea cierto más adelante en la vida. La mayor parte de esta investigación se realizó con parejas más jóvenes, y en una prueba con matrimonios más antiguos y prolongados no hubo un vínculo entre el neuroticismo y la satisfacción de la relación.

Algunas investigaciones han encontrado que estar abierto a las experiencias, ser agradable y ser consciente son muy buenos predictores para la calidad de la relación. Sin embargo, estos hallazgos generalmente no son tan fuertes como aquellos con neuroticismo. Al preguntarle a las personas qué rasgos valoran más en una pareja, la respuesta es lealtad y honestidad.

Tomado de Correr para vivir

Pues, te diré algo. Soy estudiosa de la psicólogia, y de otras cosas como el horóscopo. Y si te digo que en todo sentido mi pareja y yo somos diametralmente opuestos? Desde todo punto de vista. En nosotros no existe ningún tipo de similitud, pero en nada, sabes que existe, Amor, pero no ese que la gente piensa que es amor, y me disculpan si ofendo o alguien se siente aludido. En este caso, lo único que nos une es el Respeto, la Comunicación fluida, y la Asertividad, ademas del gusto y la atracción física. Con esto te quiero decir que no necesariamente debe existir similitud para que haya entendimiento, y que la similitud puede hacer que al principio una pareja se pueda entender, pero como mismo dice en el texto, las parejas que carecen de similitud no ofrecieron detalles de que sus relaciones hayan Sido un fracaso. Sabes lo que es el Yin y el Yang, verdad? No hay para nada similitud, hay complementación, y eso influye más que la similitud, si las parejas vieras sus diferencias como un beneficio y cada cual obtuviera de su pareja lo que carece, aplicando las reglas de una Pareja Sana no hubieran tantos divorcios y separaciones.

Última edición:
Pienso que todos debemos tener algo de silimitud entre las personas que nos rodean, al igual nuestro entorno, es muy importante la comunicación, el respeto, la comprensión y sobre todo el amor.....

Pos admito que debe de haber un punto de encuentro entre ambos, alguillo en común, pero lo demas no necesariamente, puesto que las parejas también existen para mostrarnos nuevos horizontes y experiencias. Por ejemplo, yo con la mía aprendo algo casi todos los dias(por loco que parezca) y yo trato de hacer lo mismo con ella.

A mi entender, tener similitud con tu pareja es saber comunicarte y que se entiendan, ya sea desde el principio que se conozcan o a los 10 o 20 años de relación. He tenido parejas que han sido polos opuestos a mi y nos hemos sabido entender y he estado del otro lado, donde esa persona ha sido casi mi espejo y para nada nos hemos llevado bien. Para mi es comunicación en todos los sentidos, sinceridad, amor y respeto. Cuando logras tener una relación así, lo demás es un plus, por así decirlo, casi que viene solo a medida que vas avanzando.

Bueno pienso que la similitud que se debe tener en una pareja es el respeto, la confianza , sinceridad, amor cuando se tiene todas esa cualidades pues tu relación es una similitud llena de mucho amor.

Pienso que todos debemos tener algo de silimitud entre las personas que nos rodean, al igual nuestro entorno, es muy importante la comunicación, el respeto, la comprensión y sobre todo el amor.....
Pienso que la similitud que se expresa aquí no es sobre algún que otro gusto, sino más bien de personalidad, y la verdad, que nos rodeen personas y seamos parte de un entorno no precisamente significa que se tenga similitud. Por ejemplo, esto pasa cuando nacen dos hijos de un matrimonio, y te das cuenta que el comportamiento de los dos no es ni siquiera parecido, porque cada persona es un ente aparte, con visión del mundo con diferentes ópticas. A ti puede que te gusten las flores y los peces en pecera te distraigan, en cambio a mi no me gustan las flores y los peces me desesperan. Y si fuéramos hermanas sería lo mismo. La personalidad de todo humano es diferente y única, y así mismo, a pesar de que tengan cosas en común no significa que haya similitud de pensamiento, emociones, formas de actuar, y percepción de los diferentes estímulos a la vida cotidiana.
Por tanto, la solución, es eso que planteo y recalcas, Respeto, Comprensión, y Comunicación, y Confianza.
Con eso cualquier pareja tiene el amor sano y a salvo.

No hay nada más horrible que estar con alguien que no comparta tus mismos gustos personales, es aburrido y a veces por mucho que se esfuercen siempre habrá momentos incomodos, no sé, yo al menos no quisiera estar con alguien que no tiene nada que ver conmigo. No estoy pidiendo que seamos clones (porque eso también sería aburrido), pero si estás con alguien que no comparte gustos y/o aficiones, bueno amigo, suerte con eso. Al otro lado de este mismo planteamiento está el hecho de que estar con alguien que tenga exactamente los mismos gustos que tú lo hace aburrido ¿no crees? Mucha de las ventajas de estar con alguien es que puedes aprender a ver el mundo a través de sus ojos, sus vivencias, sus gustos, conoces cosas nuevas y haces cosas que de haber estado soltero nunca hubieras conocido o hecho, el equilibrio que hay que encontrar entre estas dos es lo mejor y más sano, al menos en mi opinión.

Ya lo mencioné en otro tema, soy músico, mi ex odia la música ?
Somos completamente opuestos. No le gusta nada de lo que a mi me gusta. Ni en comida, ropa, videojuegos, anime, series, pelis. Nada. Entre nosotros solo había amor.
Cariño. Afecto y atracción. Y funcionó así.
Sin embargo, había que hacer muchos sacrificios, con tal de pasar tiempo juntos en alguna actividad. Y eso, jode un poquito.
Mi opinión es, que con amor, todo se puede. Pero es muy importante tener cosas en común. Similitudes. Semejanzas. Gustos. Esto propicia un ambiente emocionalmente más estable.

Entre nosotros solo había amor.
No creo que algo así durara mucho. No cuando tienes que estar constantemente sacrificándote o sintiéndote incómodo por la otra persona. Claro, uno puede ceder ante algunas cosas con tal de hacer a tu pareja feliz y a lo mejor descubrir que sí te gustan cierto tipo de pelis o que x música no es tan mala como creías. Si al final no terminaban realmente gustándote cosas de las suyas y a ti cosas de las de ella qué iban a hacer ¿Tolerarse toda la vida? No creo que nadie aguante eso durante mucho tiempo por más amor que haya.
Sin embargo, había que hacer muchos sacrificios, con tal de pasar tiempo juntos en alguna actividad. Y eso, jode un poquito.
Es lo que digo. No es duradero. Qué drama irme a tomar un helado así.
Mi opinión es, que con amor, todo se puede. Pero es muy importante tener cosas en común. Similitudes. Semejanzas. Gustos. Esto propicia un ambiente emocionalmente más estable.
Mi opinión es que es necesario tener puntos en común y si no existen al menos crearlos. Aceptar las diferencias y complementarse. Apoyarse. Nunca vas a ser 100% igual a nadie, ni siquiera un 95% y eso es genial porque permite que aprendas del otro, que descubras cosas nuevas del mundo y de ti mismo. (También tienes una experiencia con alguien así y sabes de lo que hablo).
Estar con una persona totalmente opuesta a ti en todo a la larga es tan aburrido como estar con tu clon. Lo ideal es un término medio y muy importante: complementarse.

En cuanto a lo que son los gustos, considero fundamental que halla compatibilidad, no en todo, por supuesto, eso es imposible, el problema es que si no la hay, siempre uno se va a sentir incómodo al salir o conversar con la pareja y eso a la larga, cansa.

En cuanto a la personalidad, ni se, en mi caso particular me puden atraer gran variedad de personalidades, desde una melosa hasta una sádica, no suelo juzgar a nadie por su personalidad.

No estoy pidiendo que seamos clones (porque eso también sería aburrido), pero si estás con alguien que no comparte gustos y/o aficiones, bueno amigo, suerte con eso
No es tan tan complicado... Te explico... Mi chico y yo en un principio éramos diametralmente opuestos, el es de matemáticas y mucha lógica, yo soy de letras y mucha imaginación... El ama los videojuegos, yo no soportaba a los gamers... El amaba los animes, yo pensaba que las personas que veían eso eran idiotas... Nunca coinciden nuestras opiniones en un debate... Yo amo el café y el lo odiaba... el ama los deportes, yo mientras más lejos de eso mejor...Que teníamos en común te preguntarás... Pues supongo que atracción física y una comunicación muy buena... Si te das cuenta que casi todo lo mencioné en tiempo pasado, porque muchas cosas han cambiado, ahora, cuatro años después, a mí me encanta el anime, el toma café, a mí no me importa que se tire tres horas jugando, a él no le importa que yo vea la misma serie en repetición 300 veces, yo ahora soy más activa físicamente, el me habla de su trabajo y me explica cosas que no entiendo cuando no tengo ni idea (casi siempre) y por consiguiente he aprendido sobre la informática.... Ahora tenemos más similitudes, por qué? Pues porque a mí entender en una relación de pareja es muy importante la adaptabilidad de cada uno... Eso sí... Todavía no coincidimos en los debates... Pero eso le agrega más sazón a nuestras conversaciones y el uno aprende del otro... Ah... En cuatro años y a pesar de ser tan distintos, no hemos tenido una discusión seria jamás... Saludos!

Mi opinión es que es necesario tener puntos en común y si no existen al menos crearlos. Aceptar las diferencias y complementarse. Apoyarse. Nunca vas a ser 100% igual a nadie, ni siquiera un 95% y eso es genial porque permite que aprendas del otro, que descubras cosas nuevas del mundo y de ti mismo
Muy de acuerdo... Crear similitudes y adaptarse a la otra persona, transigir en tus preferencias de vez en cuando te hace salir de tu zona de confort y descubrir que eso que "odiabas" en un principio, pues no está. Tan mal después de todo...

Ya lo mencioné en otro tema, soy músico, mi ex odia la música ?
Somos completamente opuestos. No le gusta nada de lo que a mi me gusta. Ni en comida, ropa, videojuegos, anime, series, pelis. Nada. Entre nosotros solo había amor.
Mi hermano algo asi es un poco dificil sostener por mucho tiempo, en ese casi uno de los dos tendria que cambiar sus gustos por amor para adecuarse un poco a los de tu pareja y eso asi no es lo mismo.

Yo pienso que es posible que una relacion funcione aunque ambas partes no tengan muchas similitudes entre si, todo esta en como quieran que funcionen las cosas, sean capaces de sentir a que frecuencia funcionen, o sea, se entiendan, y sobre todo, lo mas importante, objetivos, metas y sueños comunes, asi que imaginense, si quieres llegar a un lugar X y el camino es muy duro, es mas interesante cuando compartes el bote con alguien mas que quiere llegar al mismo destino. No hay nada mejor que saber como va a actuar cada uno, no hay mejor espalda cubierta, ademas, si quieres lo mismo y hay suficiente para ambos, es mejor llegar seguros y en una pieza que llegar hecho jirones.

Creo que, como en todas las relaciones humanas, se trata de complementariedad; de aportarse cosas mutuamente y establecer un camino hacia el crecimiento mutuo. Una relación con una persona totalmente diferente a la larga puede resultar agotador, y bastante inestable; tanto si las diferencias son de gustos (donde cada decisión podría convertirse en una guerra -pq seamos practicos, no todo el tiempo puedes estar cediendo y hacer algo q te gusta con alguien que no lo disfruta del mismo modo que tú es algo frustrante-) pero sobre todo cuando las diferencias son de modos de ver la vida y proyecciones personales sobre todo a la hora de establecer relaciones estables a largo plazo.

Tiene que haber similitud en una pareja, en mi cirterio, si no hay similitudes es insostenible una relación. Ahora, no se puede ser similares en todo. Existen casos como el de , que quizás piensa que no tiene similitudes con su pareja, sin embargo yo pienso que sí la tienen, sino en los caracteres o la personalidad, ni en la forma de pensar o los gustos, la tienen entonces en la manera de enfrentar esas diferencias, en la actitud ante una relación que los une no por las similitudes más obvias, sino precisamente por el enteder y saber llevar las diferencias. Y luego está el sexo, que no es menos importante y que aporta muchísimo -casi siempre- a que las personas permanezcan juntas aunque en otras cosas no sean tan iguales.
No se, pienso que puede haber una pareja en la que a uno le guste ver el amanecer y al otro el atardecer, entonces piensan que son totalmente opuestos, sin embargo, cuando uno describe la belleza de lo que le gusta el otro es capaz de escucharle, y de quererle aunque prefiera el naranja del sol poniéndose y no la luz intensa de cuando nace.... ahí está la similitud, en esa capacidad, en ese sentimiento y esa aceptación. Quienes siendo diferentes no consiguen ser similares en esto entonces sí tienen la batalla perdida.

Atrás