La religión Yoruba tiene sus raíces en África, de donde fue traída por los esclavos de esa parte del mundo. A pesar de su origen eminentemente africano, ha integrado a personas de diferentes procedencias culturales.
Independientemente del contexto en que vivían, poco a poco, lograron reagruparse y rescatar la fuerza de su espiritualidad, lograron conservar su tradición espiritual, religiosa por medio de un mecanismo ingenioso y creativo: el sincretismo, que no es más que un proceso de asignación casual de nombres cristianos a divinidades africanas, sino que cada sincronización se hacía de acuerdo a las similitudes entre las características de los santos cristianos ya la Historia y características de los Orishas africanos.
La mayoría de los dioses Yoruba fueron identificados plenamente con las imágenes de los santos católicos, por la necesidad de adaptar sus creencias a las exigencias de la religión católica, y al mismo tiempo a las creencias de cientos de miles de esclavos, mujeres, hombres y niños robados de su hogar y trasladados contra su voluntad al continente americano.
La Santería o Regla de Ocha se conformó, con rasgos diferenciales, en las provincias occidentales de Cuba, desde fines del siglo XIX; y desde la década del 30 del siglo XX aproximadamente, se extendió por la región oriental.
En este credo se rinde culto a las deidades y a los antepasados, cuyas funciones principales son las de proteger a sus devotos (creyentes) y orientar sus vidas...................