¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¿Que opinan del suicidio?

Charlie1

Nivel 4
Puntos de reacción
806
En mi mente hay un recuerdo, de esos que solo duran unos segundos. Las palabras de reflexión de un familiar al que yo tengo en alta estima. Yo no entiendo el suicidio, creo que las personas que lo cometen tienen que ser unos desequilibrados mentales. Toda la familia ahí reunida se quedó callada, como sí el primero que hablará se lo llevará Satanás. Por aquel tiempo yo era muy chiquito y no entendía del todo el concepto que imponía. Puesto que era una persona importante de la familia opté por creerlo. De todas formas concordaba con mis enseñanzas cristianas, el que cómete acto de suicidio no heredará el reino de los cielos. ¿Y quien no quiere entrar al reino de Dios? Solo los locos tienen que ser. Debo admitir que apartir de ese momento creció una duda, una disputa con mi mente. Me sentí vacío, en mi faltaba una respuesta propia y me culpaba por no tener criterio. Años más tarde, época de mi adolescencia, pasó que un amigo llegó a su casa y lo primero que vió fué a su padre ahorcado. Cabe destacar que su padre era también mi vecino. El día antes lo había visto jugando dominó, aunque no tan animado como siempre todavía se le veía jaranero. Si no fuera por su trágico final yo diría que solo estaba pasando un pequeño mal momento. Eso hizo hacerme una pregunta. ¿Mi vecino era un enfermo de los nervios?. Al no poder encontrar una respuesta sólida me quedé con la duda. Fué hasta que un día en una situación difícil, de esas que piensas que nunca te van a pasar y cuando pasa solo te preguntas ¿Porque a mí?. Pensé en la idea de comer vil acto. Lo que me salvó fué pensar en mí familia. En el sufrimiento de ellos. En lo egoísta que puedo llegar a ser. Yo que me pensaba cuerdo, que ironía de la vida. Y fué en ese momento mi respuesta. Ahora con el paso del tiempo, mis lecturas y mis charlas entre amigos. Eh aprendido que el suicidio no es síntoma de una locura y que no siempre su cometido son de fuentes depresivas, pues la obediencia y el honor en este, han protagonizado numerosos hechos y culturas. Creo que tiene que deja de ser un tabú. El suicidio tiene su historia, es necesario contarla. Muchas veces se cómete el suicidio por falta de conocimientos y de conciencia. Lo ven como una salida a un futuro del que no saldrá más el sol. Es importante enseñar esto a los niños desde cierta edad. Hay que educarlos emocionalmente. La mejor forma de evitar el suicidio es enseñar con sabiduría sobre él.

El suicidio, en mi opinión, es el resultado de que los miedos o emociones y sentimientos similares se vuelvan más grandes que tu ego y termines pensando que la culpa de todo recae en tu existencia; así es que piensas que la única forma de desaparecer el problema y solucionarlo es dejando de existir. Si la persona no tiene en ese momento nada con lo que aferrarse a la vida, o simplemente siente que esos proyectos, personas, etc le dan la espalda, entonces comete el acto.
Es cierto también lo que mencionas acerca de casos en los que el honor y la lealtad han sido el motivo protagonista de la situación en hechos históricos y actualmente el único caso que recuerdo haber estudiado en la escuela es el de Calixto García me parece y fue porque a alguien le dio por preguntar cuando vio una foto en el libro y cito: "que es el hueco ese que tiene en la frente". Puede que sea sólo mi caso o no atendí mucho en clases pero creo que deberían darle un poco más de importancia.
Además no fue hasta que entré al pre que una maestra se dedicó a hablarnos del tema, paró la clase y empezó a explicarnos el porqué ocurre y porqué no deberíamos dejar que nos afecte. Algo que tienen que hacer con los adolecentes desde que entran en secundaria me parece a mí; la verdad es que ha todos les pareció interesante la conversación y dejó de ser para nosotros un tabú, o sea no es algo aburrido ni muy complicado de comentar.

el suicidio bueno, puede ser por muchas razones, una puede ser el bulling en exceso, falta de voluntad, simplemente no tener ganas de vivir o tener problemas en exceso, pero creo que nunca es una salida la verdad, lo he pensado muchas veces, incluso trate de hacerlo pero en ese momento sientes y piensas muchas cosas, aunque si logras recapacitar y ver la vida de otro modo creo que siempre podras sonreir al final de la jornada

El suicidio es una opción personal, una decisión que nadie debe cuestionar ni calificar sin conocer las razones que lleva a cada cual a quitarse la vida. No es cobarde quien se suicida, quizás es el acto más valiente que realice pues en algunos casos lo único que busca es que sus seres queridos no sufran; según los (psiquiatra & psicólogos) plantean de que quién no ha pasado por un estado depresivo no puede saber lo que siente el enfermo.

En mi opinión el suicidio es una de las muestras de egoísmo mas grandes q existen ya q el q lo lleva a cabo se priva de su propia vida pero también se lleva junto consigo un pedazo del corazón de sus seres queridos xq muchos no se fijan en los daños colaterales q ocasionan llevar a cabo esos actos q a su vez demuestran falta de temple para afrotar y solventar los problemas q nos trae la vida ,no creo q sea una vía de escape pero lamentablemente muchos lo piensan así y verdaderamente es una pena q hayan personas q no crean ni un poco en si mismos y se digan q saldrán adelante sin importar nada,es muy triste q no aprecien ni un poco la vida,q aunque a veces tiene momentos malos también tiene momentos muy buenos....

En mi mente hay un recuerdo, de esos que solo duran unos segundos. Las palabras de reflexión de un familiar al que yo tengo en alta estima. Yo no entiendo el suicidio, creo que las personas que lo cometen tienen que ser unos desequilibrados mentales. Toda la familia ahí reunida se quedó callada, como sí el primero que hablará se lo llevará Satanás. Por aquel tiempo yo era muy chiquito y no entendía del todo el concepto que imponía. Puesto que era una persona importante de la familia opté por creerlo. De todas formas concordaba con mis enseñanzas cristianas, el que cómete acto de suicidio no heredará el reino de los cielos. ¿Y quien no quiere entrar al reino de Dios? Solo los locos tienen que ser. Debo admitir que apartir de ese momento creció una duda, una disputa con mi mente. Me sentí vacío, en mi faltaba una respuesta propia y me culpaba por no tener criterio. Años más tarde, época de mi adolescencia, pasó que un amigo llegó a su casa y lo primero que vió fué a su padre ahorcado. Cabe destacar que su padre era también mi vecino. El día antes lo había visto jugando dominó, aunque no tan animado como siempre todavía se le veía jaranero. Si no fuera por su trágico final yo diría que solo estaba pasando un pequeño mal momento. Eso hizo hacerme una pregunta. ¿Mi vecino era un enfermo de los nervios?. Al no poder encontrar una respuesta sólida me quedé con la duda. Fué hasta que un día en una situación difícil, de esas que piensas que nunca te van a pasar y cuando pasa solo te preguntas ¿Porque a mí?. Pensé en la idea de comer vil acto. Lo que me salvó fué pensar en mí familia. En el sufrimiento de ellos. En lo egoísta que puedo llegar a ser. Yo que me pensaba cuerdo, que ironía de la vida. Y fué en ese momento mi respuesta. Ahora con el paso del tiempo, mis lecturas y mis charlas entre amigos. Eh aprendido que el suicidio no es síntoma de una locura y que no siempre su cometido son de fuentes depresivas, pues la obediencia y el honor en este, han protagonizado numerosos hechos y culturas. Creo que tiene que deja de ser un tabú. El suicidio tiene su historia, es necesario contarla. Muchas veces se cómete el suicidio por falta de conocimientos y de conciencia. Lo ven como una salida a un futuro del que no saldrá más el sol. Es importante enseñar esto a los niños desde cierta edad. Hay que educarlos emocionalmente. La mejor forma de evitar el suicidio es enseñar con sabiduría sobre él.
A pesar de que comúnmente se suele pensar que el suicidio es la última salida para aquellos que no tienen valor para enfrentar la vida, tenemos que reconocer que el suicidio en si requiere de un valor y coraje tremendo pues tener el coraje de acabar con lo más preciado que hay que es la propia vida de uno y enfrentarse a lo desconocido requiere de por sí gran valor. De hecho si hicieramos una encuesta a nivel global de todos los que han pensado aunque sea alguna vez en el suicidio y al final lo hicieron nos daríamos cuenta de que muy pocos se atreven al final a realizar dicha hasaña y hay quienes en el momento de la verdad con horror se arrepienten y luchan por su vida. Sería muy importante como diría Jung aceptar este hecho y hablar más sobre ello e intentar entenderlo mejor. En los libros de psicología y en los registros se dividen en tres tipos de suicidios, los que en resumidas cuentas se deben a un simple desequilibrio mental tras un continuo y prolongando estrés como puede ser una violación, bullying o tener muchos problemas, luego están aquellas personas que se suicidan y dejan en sus notas que fueron incentivadas por voces que les dijeron que lo hicieron (casi siempre los sobrevivientes terminan corriendo hacia la religión) y por último los psicólogos que de toda la parte científica son los que más se acercan a la parapsicología clasifican como suicidio por causa positiva o lo que a mí me gusta llamar como el síndrome del Mártir básicamente todas aquellas personas que se quitaron la vida por el bienestar de alguien más todo ese autosacrificio es visto por los psicólogos como un tipo de suicidio más. En mi opinión personal debo decir que, y perdonenme meterme para la metafísica, el suicidio incluso si existiera vida tras la muerte no es algo correcto pues es un final brusco al camino trazado por la naturaleza, sin decir que la forma en la que estos mueren no es agradable, el ser humano curiosamente no es el único animal en cometer suicidio, los gatos como animales superiores también lo hacen incluso con más frecuencia que los humanos lo que pocas veces son captados en cámara vamos que a nadie nos gustaría que nos grabarán en ese momento y dudó que a ellos tampoco les haga gracia. Aparte de los gatos muchos otros animales lo hacen parte de su ciclo de vida, la mariposa monarca se suicida tras su reproducción, así que no debemos decir que es un fenómeno antinatural y aislado, incluso me atrevería a decir que es un mecanismo de nuestro cuerpo lo que en nosotros como seres con mayor grado de raciocinio está en tomar la elección o no, y sobre todo tener el valor para hacerlo.

en resumen, creo que es un tema a debatir con mucho de lo que hablar y no es algo que se pueda entender fácilmente sin estar en esa situación y ya que está directamente relacionado con la muerte no creo que exista una manera correcta de definirlo, la psicología es inmensa y cada persona tiene todo un mundo por dentro

A pesar de que comúnmente se suele pensar que el suicidio es la última salida para aquellos que no tienen valor para enfrentar la vida, tenemos que reconocer que el suicidio en si requiere de un valor y coraje tremendo pues tener el coraje de acabar con lo más preciado que hay que es la propia vida de uno y enfrentarse a lo desconocido requiere de por sí gran valor. De hecho si hicieramos una encuesta a nivel global de todos los que han pensado aunque sea alguna vez en el suicidio y al final lo hicieron nos daríamos cuenta de que muy pocos se atreven al final a realizar dicha hasaña y hay quienes en el momento de la verdad con horror se arrepienten y luchan por su vida. Sería muy importante como diría Jung aceptar este hecho y hablar más sobre ello e intentar entenderlo mejor. En los libros de psicología y en los registros se dividen en tres tipos de suicidios, los que en resumidas cuentas se deben a un simple desequilibrio mental tras un continuo y prolongando estrés como puede ser una violación, bullying o tener muchos problemas, luego están aquellas personas que se suicidan y dejan en sus notas que fueron incentivadas por voces que les dijeron que lo hicieron (casi siempre los sobrevivientes terminan corriendo hacia la religión) y por último los psicólogos que de toda la parte científica son los que más se acercan a la parapsicología clasifican como suicidio por causa positiva o lo que a mí me gusta llamar como el síndrome del Mártir básicamente todas aquellas personas que se quitaron la vida por el bienestar de alguien más todo ese autosacrificio es visto por los psicólogos como un tipo de suicidio más. En mi opinión personal debo decir que, y perdonenme meterme para la metafísica, el suicidio incluso si existiera vida tras la muerte no es algo correcto pues es un final brusco al camino trazado por la naturaleza, sin decir que la forma en la que estos mueren no es agradable, el ser humano curiosamente no es el único animal en cometer suicidio, los gatos como animales superiores también lo hacen incluso con más frecuencia que los humanos lo que pocas veces son captados en cámara vamos que a nadie nos gustaría que nos grabarán en ese momento y dudó que a ellos tampoco les haga gracia. Aparte de los gatos muchos otros animales lo hacen parte de su ciclo de vida, la mariposa monarca se suicida tras su reproducción, así que no debemos decir que es un fenómeno antinatural y aislado, incluso me atrevería a decir que es un mecanismo de nuestro cuerpo lo que en nosotros como seres con mayor grado de raciocinio está en tomar la elección o no, y sobre todo tener el valor para hacerlo.
Me gustó mucho el detalle que agregaste.
"El suicidio no es un fenómeno típico de los seres humanos". Quizás este es un hecho que no sea muy conocido. Los delfines son el segundo ser por detrás del hombre en lo que inteligencia se refiere y haciendo una gran diferencia con el resto de animales. Estos son capaces de cometer suicidio, se ha documentado casos de delfines que atentan contra su vida arremetiendo contra la superficie de un arrecife. También de otros que de forma voluntaria prefieren no respirar. Esto demuestra su alto nivel de conciencia con respecto a la muerte.

Aquí hay más temas de suicidios. O sea, sobre ellos, donde claramente se explica de forma especializada lo que conlleva en sí. Lo se trata de estar enfermo de depresión, pero es un paso más cerca a la etapa de tan solo pensarlo. Cuantas personas no dicen de vez en cuando "que deseos se morir? "Yo lo que debería es morirme a ver si salgo de esto". Hay disímiles frases utilizadas para referirse a una situación donde un individuo X puede estar luchando internamente con sus emociones, creencias, y demás factores externos e internos, que pueden desencadenar un estado aunque sea transitorio donde se exprese como necesario el deseo de "no existir" sobre todo cuando emocionalmente no puedes gestionar una situación y otras cuando se te van de las manos y escapa a tu resolución.
Cuando se habla de suicidio hay que saber que, a pesar de hablar con esa persona en pos de ayudarla, muchas veces lo empujamos al mismo abismo. No es lo mismo hablar a abrir el canal de comunicación. Este segundo tiene la tarea de escuchar y comprender la posición de la persona que necesita expresar algo, sea lo que sea. Incluso, se ha creído por el populacho que hablar de suicidio es como darle el valor a las personas o hacerlas cometer el acto, sin embargo, si se sabe abrir el canal de comunicación será inevitable que esa persona se sienta al menos aliviada y deje de pensar en el acto como una salida.
Decir que a pesar de ser una decisión personal, quien sepa de la intención de suicidio y no lo detenga también incurre en un delito, sancionable por nuestra ley Penal.
Por otra parte los motivos pueden ser variados, y aún así, hoy en día muchos solo creen que es cosa de cobardía ante la vida. Y el acto en sí, requiere de una valentía que nadie imagina, un convencimiento pleno y la decisión o convicción de que así sus seres queridos estarán mucho mejor.
Es demasiado amplio el debate que se puede dar con este tema. Pero sugiero que busquen es Salud y Bienestar y vean las otras respuestas, que sin bastante aclarativas e interesantes.

Atrás