Es un placer para mí mencionarte algunos libros interesantes, y tal vez contribuir un poco a tu superación o al menos a tu entretenimiento, aun si comprendo mis gustos no deben ser iguales a los tuyos:
1-Michael el renegado.
La novela de corte histórico del autor finés Mika Waltari te llevará a la corte de Suleiman El magnífico durante la plenitud del imperio otomano, en ella encontrarás muchos acontecimientos históricos de la época y te enterarás de cómo era la vida en dicho imperio (si viste la telenovela turca Suleimán El gran sultán este libro es algo parecido, incluso por las intrigas, y por supuesto, salen muchos de los mismos personajes).
Por cierto, ese mismo autor escribió Sinuhé el egipcio, una novela histórica también bastante interesante que recomendé en la sección de novelas históricas de este mismo foro (si te interesa puedes descargarla en este enlace
https://cubansolutions.cubava.cu/2022/02/08/sinuhe-el-egipcio/).
En la novela Harem de Colin Falconer también se aborda el tema del sultán Suleiman y se hace de una manera más profunda, puesto cubre toda su vida como pasa con la telenovela turca, sin embargo, a pesar de la mayor profusión de intrigas y enredos en ella, me gustó más como fue escrita Michael el renegado.
2-Todos los mafiosos y la niñera.
En este caso se trata de una obra escrita por Evan Hunter (es uno de los seudónimos usados por su autor), una novela más bien satítica en la cual se satiriza a la mafia; tiene una historia entretenida sobre el secuestro del hijo de un padrino con mucho poder y está repleta de pintorescos personajes y mucho humor negro.
Por lo menos a mí me gustó mucho por su forma indirecta de narrar muchas situaciones dramáticas propias del mundo criminal.
3-La caverna de las ideas.
En la novela La caverna de las ideas del autor español de origen cubano José Carlos Somoza somos trasladados a la antigua grecia en donde se desempeña una especie de detective privado de nombre Heracles Póntor; dicho detective goza de renombre en la ciudad y por eso es llamado cuando comienzan a producirse una serie de asesinatos.
La trama de esta novela se va complicando hasta incluir en ella incluso al traductor del libro, por eso si te gustan las novelas de misterio esta te gustará mucho.
El mismo autor también escribió la novela El silencio de Blanca, en la cual también tenemos misterio incluso cuando en este caso es más bien erótica y narra la vida de un profesor privado de música y sus encuentros esporádicos con una supuesta muchacha misteriosa de nombre Blanca.
4-Gengis Kan.
En el mundo existen muchas novelas tituladas Gengis Kan, sin embargo, en este caso me refiero a la primera parte de la trilogía de Vasili Yan también compuesta por los libros Batú Kan y Hasta la última mar.
En el primer libro se narra magistralmente la caída de Corasmia a manos de los mongoles de Gengis Kan, un poderoso imperio musulman del Asia central, luego de lo cual fue borrado de la historia por las hordas del Gobi (no le valió de mucho superar a los mongoles varias veces en cuanto a sus efectivos).
Es un libro bastante bueno por las características de sus personajes, la interesante trama, y la recreación de esa época más bien violenta, y lo recomiendo mucho aun si por desgracia nunca he podido leer los otros dos libros de la saga.
5-El clan del oso cavernario.
La autora norteamericana Jean M. Auel escribió la saga Hijos de la Tierra, la primera parte de la cual es El clan del oso cavernario, la historia de una niña Cromagnon de cinco años de edad que pierde a sus padres durante un cataclismo y es recogida casi a punto de morir por el clan del oso cavernario, un clan Neandertal, entre cuyos miembros debe continuar su vida a pesar de tratarse de otra especie inteligente con costumbres y tradiciones por completo distintas a las nuestras.
La trama es una recreación bastante fidedigna de la vida en la prehistoria y de las formas de supervivencia de esa época.
6-Flores de verano.
Flores de verano es un libro conteniendo tres relatos de Tamiki Hara, sobreviviente del bombardeo nuclear de Hiroshima si mal no recuerdo; los relatos se sitúan antes, durante, y después del bombardeo, y con su lectura podemos enterarnos de muchos detalles poco mencionados de esa lamentable debacle.
En este caso me sorprendió enterarme de como muchos días antes de lanzar la bomba los bombarderos norteamericanos pasaron lanzando proclamas exhortando a la población civil a abandonar la ciudad (se dice los militares lo impidieron), puesto eso nunca se menciona; y también se comenta como en Hiroshima había una gran concentración de tropas japonesas y por radio se decía como nunca iban a rendirse a los EE.UU., dado esa no es la historia contada por lo común sobre lo sucedido, sino se dice Japón estaba derrotado y listo para rendirse.
7-Nostalgias de una habanera del Cerro.
El libro Nostalgias de una habanera del Cerro no es una novela o relato sino más bien una especie de autobiografía de una cubana de nombre Sonnia Moro integrante del movimiento 26 de Julio a los 16 años; en este libro podemos enterarnos de como era Cuba en los años 40 y principios de los 50 durante la niñez y la adolescencia de la autora (es un libro revelador y lo conseguí en un Joven Club en eso de la mochila).
8-Memorias de Adriano.
En esta obra de Marguerite Yourcenar podemos descubrir cómo fue la vida de Adriano, emperador de Roma, y su famosa relación con Antino, un muchacho se dice poseedor de gran belleza (de esto se han hecho hasta cuadros).
9-La Paja en el Ojo de Dios.
La novela de ciencia ficción de Larry Niven y Jerry Pournelle titulada La Paja en el Ojo de Dios la he recomendado en otras ocasiones puesto me parece una de las mejores novelas del género que he leído (pueden descargarla en este enlace
https://cubansolutions.cubava.cu/2022/01/19/la-paja-en-el-ojo-de-dios/ y seguro no van a arrepentirse de hacerlo).
10-El Imperio del Sol.
En esta novela en parte biográfica de J. G. Ballard se narra la vida de un niño durante la ocupación de China por Japón en los días de la Segunda Guerra Mundial, y debo decir es una de las mejores novelas que he podido leer; no deben guiarse por la película de Steven Spielberg si la vieron, porque la novela es mucho mejor en comparación aun si la película no está mal.
11-El largo adiós.
En la novela policiaca El largo adiós del autor norteamericano Raymond Chandler podemos disfrutar de una interesante trama de misterio de la mano de Marlowe, su detective privado de siempre, a la vez vemos cómo era la sociedad norteamericana de los años 50, con sus policias inescrupulosos y políticos corruptos (se menciona más El sueño eterno como la mejor novela de este escritor pero a mí me gustó más El largo adiós).
12-Yo, Claudio.
La novela histórica Yo, Claudio de Robert Graves nos traslada a los tiempos del imperio romano desde los tiempos de Augusto hasta la ascención y gobierno de Claudio después del asesinato de su sobrino Calígula, y en ella también sale Mesalina, la controversial esposa de Claudio (se dice hizo una competencia con la mejor prostituta de Roma para ver cuál de ellas podía satisfacer a más hombres en una sola noche y a la pobre prostituta la sacaron en una camilla).
Por último, para no extender mucho la lista porque libros buenos existen muchos, me gustaría recomendar el libro Sapiens de Yuval Noah Harari, y no se trata de una novela sino de un libro de divulgación, con la lectura del cual podrán comprender mejor muchas cosas con respecto a nosotros, los humanos, nuestra historia, y la evolución de la sociedad.