¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Poesía ¿Qué es lo que hace a un poema oficial para participar en un concurso?

Miembro 5115

Nivel 4
Puntos de reacción
968
Tengo esta duda realmente ¿Qué es lo que hace a un poema oficial para participar en un concurso?, porque el problema es que muchos concursos no permiten participar con poemas escritos en internet, pero me pregunto si lo que lo hace oficial en si es el titulo, que al ponérselo al cuerpo del poema ya lo hace oficial para participar, o es el cuerpo del poema nada mas, aun cuando lo publiques sin titulo y lo subas a internet al participar en el concurso te lo pueden descalificar pues lo que pueda hacerlo oficial es el cuerpo del poema, aun cuando estaba sin titulo, creo que si aun sin titulo si le cambias algo a las palabras o cambias el cuerpo del poema haciendo pequeñas variaciones deja de ser el poema anterior para convertirse en un nuevo poema con la misma idea pero de otra forma y asi tal vez tambien puede participar sin que sea descalificado

Última edición:
Los organizadores buscan obras inéditas y originales, que no hayan sido influenciadas por la exposición previa en línea. Al mantener las obras fuera del dominio público, se evita que los jueces y el público tengan acceso previo a los poemas, lo que garantiza que la evaluación se base únicamente en el mérito literario. Además de que ayuda a prevenir el plagio y todo eso.

No es escribir por escribir, la poesía tiene sus reglas, al igual que los sonetos (rimas, cantidad de palabras, idea, conformación), aquí te dejo algunos consejos que te pueden ser útiles…

Consejos para comenzar a escribir poesía:
  • Elige de qué escribir un poema. ...
  • Para escribir poesía se utiliza el lenguaje lírico. ...
  • El mensaje y su finalidad. ...
  • Practica la metáfora. ...
  • Define la forma antes de escribir poemas. ...
  • El tipo de voz. ...
  • No olvides los signos de puntuación. ...
  • Plantea el poema para que sea recitado
Consejos para Sonetos:
index II.webp
Slds. ?

Lo que hace oficial a una obra en general es su autenticidad o originalidad.No solo es el titulo si no la obra completa.Ademas para presentar una obra en cualquier concurso el Titulo o Nombre de la Obra es un requisito indispensable sino lo mas probable es que ni siquiera te dejen competir ,Si la obra que eliges a esta en constantes cambios despues del original de le consideran copias . La Otra parte tiene que ver con los derechos de autor pero para eso tiene que estar la obra registrada.Cuando publicas una obra en cualquier tipo de plataforma sin ser registrada se hace publica por lo que pierde la parte inedita,esto es peligroso porque pasa hacer de dominio publico y pueden ser utilizadas sin permiso y ahi entonces es donde viene los plagios y las versiones malas y buenas.Es buena tu pregunta porque hasta mi me ha puesto a pensar.Lo mejor es nunca sacar nada al publico cuando se tiene algun proposito con ella.

Última edición por un moderador:
Los organizadores buscan obras inéditas y originales, que no hayan sido influenciadas por la exposición previa en línea. Al mantener las obras fuera del dominio público, se evita que los jueces y el público tengan acceso previo a los poemas, lo que garantiza que la evaluación se base únicamente en el mérito literario. Además de que ayuda a prevenir el plagio y todo eso.
Sencillo y directo.

PD: Nada hace más "oficial" a un poema que este cumpla con todos los requisitos de las bases de forma estricta, sin ambigüedades.

No es escribir por escribir, la poesía tiene sus reglas, al igual que los sonetos (rimas, cantidad de palabras, idea, conformación), aquí te dejo algunos consejos que te pueden ser útiles…

Consejos para comenzar a escribir poesía:
  • Elige de qué escribir un poema. ...
  • Para escribir poesía se utiliza el lenguaje lírico. ...
  • El mensaje y su finalidad. ...
  • Practica la metáfora. ...
  • Define la forma antes de escribir poemas. ...
  • El tipo de voz. ...
  • No olvides los signos de puntuación. ...
  • Plantea el poema para que sea recitado
Consejos para Sonetos:
Ver el archivos adjunto 7897
Slds. ?
Na mentira me dijiste algo que no sabia y estoy cansado de leerlo y hasta te lo dan en el taller gracias Eliseo Diego por la clase gracias por nada papu

Si pero eso en si no es tanto el problema, si no que por ejemplo ando bloqueado ese dia y subo un poema aqui buscando alguna opinion para cambiarle la forma al poema, ya que he decidido reescribir algunos, pero entonces si los subo y al cambiarles algo, ejemplo de verso libre a poesia en prosa como hice con uno recientemente, tengo miedo de que por parecerse al poema original me lo descalifiquen, por el simple hecho de parecerse en la misma forma, o incluso este bien asi como esta, ejemplo un haiku, y el haiku este bien con el tema y el echo de nada mas subirlo aqui me lo descalifiquen, ese tambien es el problema con los concursos, en whatsap hay grupos de talleres donde las personas buscan su opinion sobre sus escritos, pero si hay alguien que dice que eso lo vio en un grupo de whatsapp o en un foro, pues puede que el poema o el haiku sea descalificado

Última edición:
Na mentira me dijiste algo que no sabia y estoy cansado de leerlo y hasta te lo dan en el taller gracias Eliseo Diego por la clase gracias por nada papu
Pues aplícalo, porque lo antes expuesto en tu otra publicaión ni rima, ni pega, ni mucho menos se canta…. acepta la crítica y si tanto lo sabes mejóralo, usa más el lenguaje lirico y no presumas de una habilidad que tienes a medias… gracias, de nada papu
La poesía es arte, la poesía despierta los sentidos mediante las palabras y la creación de belleza en el lenguaje, y también cultiva la imaginación y la memoria. Es toda una realización de las facultades corporales y anímicas del ser humano. Porque la forma de cuanto se dice o escribe es tan importante como el sentido o el “mensaje”.
Slds. ?

Pues aplícalo, porque lo antes expuesto en tu otra publicaión ni rima, ni pega, ni mucho menos se canta…. acepta la crítica y si tanto lo sabes mejóralo, usa más el lenguaje lirico y no presumas de una habilidad que tienes a medias… gracias, de nada papu
La poesía es arte, la poesía despierta los sentidos mediante las palabras y la creación de belleza en el lenguaje, y también cultiva la imaginación y la memoria. Es toda una realización de las facultades corporales y anímicas del ser humano. Porque la forma de cuanto se dice o escribe es tan importante como el sentido o el “mensaje”.
Slds. ?
Hay gracias Eliseo Diego bien se ve que solo has visto poemas viejos mios y no los reediciones actualmente que he echo de algunos de ellos
este comentario lo ha hecho ofendido seguro XD
Pero si al final es mejor no subir nada a internet por si acaso, nadies sabe cuando te encuentras un jurado tan estricto y radical a veces ademas que es mejor cumplir con lo parte donde dice inedito, por lo que reitero, no vaya a ser que el jurado descalifique tu obra, si acaso lo subo cuando ya obtengan premio, o esten publicados en algun periodico o revista

Tengo esta duda realmente ¿Qué es lo que hace a un poema oficial para participar en un concurso?, porque el problema es que muchos concursos no permiten participar con poemas escritos en internet, pero me pregunto si lo que lo hace oficial en si es el titulo, que al ponérselo al cuerpo del poema ya lo hace oficial para participar, o es el cuerpo del poema nada mas, aun cuando lo publiques sin titulo y lo subas a internet al participar en el concurso te lo pueden descalificar pues lo que pueda hacerlo oficial es el cuerpo del poema, aun cuando estaba sin titulo, creo que si aun sin titulo si le cambias algo a las palabras o cambias el cuerpo del poema haciendo pequeñas variaciones deja de ser el poema anterior para convertirse en un nuevo poema con la misma idea pero de otra forma y asi tal vez tambien puede participar sin que sea descalificado
No entendí este desaguisado, pero me imagino que la pregunta inicial es lo más relevante.
Por lo general, todos los concursos, sea de poesía o de narrativa, una de sus bases siempre es: "original e inédito", lo cual quiere decir que no esté publicado online o en físico. ¿Por qué no online? Pues porque por lo general, al subir un texto a alguna plataforma, ya se considera publicado (ergo lo de inédito). Además, al subir un texto online usualmente ya tb tiene una suerte de copyright. Es más complicado que eso, pero cíñete siempre a las bases de cada concurso.
Ponerle título no lo hace más oficial. De hecho, hay poemas "Sin título" porque el autor no considera que deba llevarlo (o de plano no se le ocurre nada adecuado, como puede suceder).

Lo cual me lleva a mi siguiente pregunta: ¿te refieres a "oficial" o a “original"? Me refiero a "¿qué hace a un texto original para enviar a un concurso?".

Ahora, hay una cosa que se llama "plagio". El que le cambies una palabra por aquí o por allá NO LO HACE MENOS PLAGIO. Si el poema es tuyo, da igual, ya está publicado online. Si lo enviaste a alguna revista o publicación, digo. Pero si el poema es de alguien más, ¿en serio????? ? Es como que ahora cojas un poema de Dulce Maria Loynaz (es la que me viene a la cabeza) y le cambies par de cosas por aquí y por allá, y digas que es tuyo. Quizá pase desapercibido, pero lo más probable es que no. Es como coger una pieza musical, que hay un número limitado de compases que son los que puedes copiar, pero lo demás se considera plagio.

Es fácil men, de no existir esa regla de que el poema tiene que ser inédito, cualquiera copiaría y pegaría un poema random de Internet y diría que es suyo. Escribe poemas, y no se los enseñes a nadie, así no tendrás problemas.

Atrás