Tengo esta duda realmente ¿Qué es lo que hace a un poema oficial para participar en un concurso?, porque el problema es que muchos concursos no permiten participar con poemas escritos en internet, pero me pregunto si lo que lo hace oficial en si es el titulo, que al ponérselo al cuerpo del poema ya lo hace oficial para participar, o es el cuerpo del poema nada mas, aun cuando lo publiques sin titulo y lo subas a internet al participar en el concurso te lo pueden descalificar pues lo que pueda hacerlo oficial es el cuerpo del poema, aun cuando estaba sin titulo, creo que si aun sin titulo si le cambias algo a las palabras o cambias el cuerpo del poema haciendo pequeñas variaciones deja de ser el poema anterior para convertirse en un nuevo poema con la misma idea pero de otra forma y asi tal vez tambien puede participar sin que sea descalificado
No entendí este desaguisado, pero me imagino que la pregunta inicial es lo más relevante.
Por lo general, todos los concursos, sea de poesía o de narrativa, una de sus bases siempre es: "original e inédito", lo cual quiere decir que no esté publicado online o en físico. ¿Por qué no online? Pues porque por lo general, al subir un texto a alguna plataforma, ya se considera publicado (ergo lo de inédito). Además, al subir un texto online usualmente ya tb tiene una suerte de copyright. Es más complicado que eso, pero cíñete siempre a las bases de cada concurso.
Ponerle título no lo hace más oficial. De hecho, hay poemas "Sin título" porque el autor no considera que deba llevarlo (o de plano no se le ocurre nada adecuado, como puede suceder).
Lo cual me lleva a mi siguiente pregunta: ¿te refieres a "oficial" o a “original"? Me refiero a "¿qué hace a un texto original para enviar a un concurso?".
Ahora, hay una cosa que se llama "plagio". El que le cambies una palabra por aquí o por allá NO LO HACE MENOS PLAGIO. Si el poema es tuyo, da igual, ya está publicado online. Si lo enviaste a alguna revista o publicación, digo. Pero si el poema es de alguien más, ¿en serio????? ? Es como que ahora cojas un poema de Dulce Maria Loynaz (es la que me viene a la cabeza) y le cambies par de cosas por aquí y por allá, y digas que es tuyo. Quizá pase desapercibido, pero lo más probable es que no. Es como coger una pieza musical, que hay un número limitado de compases que son los que puedes copiar, pero lo demás se considera plagio.