¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¿Qué debe tener una historia de fantasía de calidad?

Emaleth

I'm a petty ass bitch and I'm proud of it.
Moderador Global
Puntos de reacción
2,698
Una pregunta a aquellos que le guste leer fantasía en cualquiera de sus subgéneros, no sólo la fantasía épica: qué debe tener una historia de fantasía para considerarse buena?
En mi opinión lo más importante es que que haga que las personas quieran seguir leyendo, una historia que aburre es letal. También debería tener un buen argumento, personajes creíbles, un sistema de magia bien pensado y sobre todo que no tenga falta de lógica y agujeros en la trama.
Desde el punto de vista de la ejecución me gusta que no se usen palabras rebuscadas frecuentemente, que tenga diálogos creíbles y descripciones buenas, pero sé que ese equilibrio perfecto entre todo lo que estoy diciendo es difícil de alcanzar así que les pregunto:
¿Para ustedes qué debe tener una historia de fantasía de calidad?

Primero que nada. Una trama plausible e interesante. Personajes vivos y con voz propia, y no meras marionetas del autor. No demasiado cliché. Aunque hasta a eso se le saca el jugo si se escribe bien. Y un desarrollo palpable de la historia. Que no llegue a enfrascarse como ciertos barbones que hay por ahí. No hay nada más triste que quedarse enganchado con una saga y pum el autor se muere.

Yo creo que una novela de fantasía de calidad, primero que todo debería tener un inicio que te enganche, que haga que te quedes sentado ahí leyendo página tras página sin importarte el saber que la saga tiene diez, quince o cuarenta libros.
Lo segundo son los personajes, más que el que sean creíbles que uno pueda empatizar con ellos y sentir admiración por lo que hacen, además de que tengan un toque de diversión (que todo no puede ser seriedad incluso en la fantasía más oscura).
Tercero, un buen worldbuilding, o un buen mundo, para decirlo en español lleno. Un mundo que haya existido antes de la historia actual y que seguirá existiendo. Un mundo que te deje la sensación de que esta historia sobre la que estamos leyendo no es la única que se está desarrollando, sino que es una de varias, de decenas con diferentes puntos de vistas. Y que cuando termine la historia de los personajes que estoy leyendo podrá albergar más historias igual de interesantes y diferentes.
Cuarto, que el autor cumpla con lo que sea que dice que será la historia, trilogía, saga o lo que sea que esté escribiendo. Que no se me acobarde al final y cumpla con lo que prometió, si el protagonista debe morir al final, que muere y entre terribles sufrimientos si se puede.
Por lo demás, ya muy personalmente, que no sean libros muy largos. Estos tienden a dejar que el autor se disgregue y que la trama pierda en consistencia.

Una pregunta a aquellos que le guste leer fantasía en cualquiera de sus subgéneros, no sólo la fantasía épica: qué debe tener una historia de fantasía para considerarse buena?
En mi opinión lo más importante es que que haga que las personas quieran seguir leyendo, una historia que aburre es letal. También debería tener un buen argumento, personajes creíbles, un sistema de magia bien pensado y sobre todo que no tenga falta de lógica y agujeros en la trama.
Desde el punto de vista de la ejecución me gusta que no se usen palabras rebuscadas frecuentemente, que tenga diálogos creíbles y descripciones buenas, pero sé que ese equilibrio perfecto entre todo lo que estoy diciendo es difícil de alcanzar así que les pregunto:
Lo primero que debe tener es la habilidad para hacerte creer en ella aún cuando tu cerebro te dice que es irreal. Fíjense que cuando leen una terminan queriendo que exista, ahí está el truco. Hacerte volar sin alas, sentir y ver la magia a tu alrededor aún cuando sabes que no está..es como cuando encuentras un lugar, en el monte por ejemplo, ves el musgo, las raíces de un árbol viejo, un riachuelo corriendo y sólo te preguntas: que falta para que aquel hongo de ahí se levante y sea un duendecillo con sombrero de hongo?..si el libro logra eso, yo lo leo.

Una buena historia de fantasia debe constar de 3 elementos principales:
Un mundo bien construido, con su mitologia, su historia y ambientacion
Un desarrollo igualitario, que si nos van a mostrar varios personajes den siempre una explicacion aunque sea breve de que ha hecho esos personajes mientras seguiamos el hilo a los protagonistas( de manera que no aparezcan luego de la nada siendo unos noble luego de haber sido unos pobres y sin hogar y ninguna explicacion decente)
Y lo mas importante una historia profunda, porque sino fantasia seria cualquier cosa que el protagonista viera fuera de lugar

Mundo, personajes e historia envolvente, que como toda buena obra literaria el autor sepa plasmar lo mas perfecto posible sus ideas en la historia. Las historias de fantasía en su mayoría cuentan la historia de uno o varios personajes en sus aventuras por el mundo y estas deben ser lo mas épicas posibles y que causen gran impacto en el lector, que sucedan cosas inesperadas, que personajes vinculados con el protagonista ganen relevancia ect

Para que una Historia de Fantasía sea de Calidad debería tener Historia, una Historia que te atrapé en su mundo y te haga viajar a dónde quieres que el lector llegue. Debe de tener una Recreación de un mundo mágico donde solo cabe en ese Libro, tener Historia, contenido que sea capaz de Contar la Historia de una manera tal que no aburra ni se vuelva monótona

Lograr una buena historia en este género implica que tienes que usar todos los tropos que existen y darles el plot twist que los haga originales. Casi siempre terminan siendo historias similares en cuanto a estructura, pero en lo personal creo que una buena construcción del mundo es fundamental.
Esto es: desde las leyes que rigen a la sociedad, pasando por el sistema de alcantarillado o el tipo de moneda que usan para pagar algo (por poner ejemplos de lo primero que me viene a la mente), hasta la arquitectura de las casas, o el color de la piel de los individuos. Esos detalles son los que logran que el lector se introduzca en la historia, se identifique con los personajes (que hay que construir muy cuidadosamente), y que, eventualmente, la historia cobre vida. Ergo: sea original.
El hecho de describir minuciosamente algo no implica que sea bueno. En ocasiones es sólo mejor dar detalles puntuales. Como mismo a veces hay que decir hasta de qué color es el césped y sus mil variantes de por qué magenta.
Se trata de un balance, y cuando esto se logra, bueno, ahí tienes un mundo de fantasía (épica o de cualquier otro tipo) que puedes disfrutar al mismo tiempo que expandir.

Un saga de fantasía, bueno no repetir clichés, para no aburrir al lector, la historia tiene que tener una heroína/héroe fuertes, pero no tan ingenuos que quieras matarlo, un mundo que puedas describirlo bien detallado, para que el lector sienta el viento en su rostro si es preciso. No abundar tanto en la narrativa y descripción pq puedes dormir al que lee. Que tenga misterios...inacabables para enganchar, no hay nada mejor que descubrir secretos o devanarte la cabeza tratando de llegar a ellos.

Atrás