¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Debate ¿Qué curiosidades de la tecnología conoces?

pcarballosa

Nivel 5
Puntos de reacción
1,374
En 1986, la empresa norteamericana Intel puso a disposición de sus clientes un novedoso microprocesador denominado 80386, frecuentemente también conocido como i386; este microprocesador recién había sido lanzado al mercado el 16 de octubre de 1985, dado antes de eso hubiera resultado caro producirlo.

El 80386 resultó novedoso no sólo por ser el primer microprocesador de Intel con soporte para instrucciones de 32 bits, por sus circuitos internos disponía de una unidad de traslación de páginas, y eso hizo más fácil la creación de sistemas operativos con soporte para memoria virtual.

En adición, los i386 también hacían más sencillo el diseño de un sistema operativo multitarea por poder operar en modo protegido, aun si esto también podía hacerlo a su manera su predecesor de 16 bits el 80286, con la particularidad de no ser compatible ese modo entre estos microprocesadores, puesto había grandes diferencias en su respectiva implementación.

Pero debido a la cada vez más rápida obsolescencia de la tecnología, los 80386 en sus diferentes variantes no demoraron mucho en ser sustituidos a su vez en la plataforma PC, y así, para 1989 estuvieron disponibles los 80486, aun cuando ni en éste ni en los microprocesadores posteriores de la misma línea se hicieron tantos cambios como los hechos con la introducción de los i386.

En todo caso, a pesar de ser desplazados en las PC, los 80386 se continuaron utilizando masivamente en muchos otros sistemas embebidos y en tecnología aeroespacial, cosa esta menos conocida.

En efecto, por su fiabilidad probada y su relativa baratura, entre otras cosas, los i386 siguieron sirviendo en sistemas telefónicos y en los aviones, donde un piloto automático consistía en un conjunto de cinco microprocesadores 80386 colocados en placas separadas.

Pero tal vez lo menos conocido sobre este en su época fabuloso microprocesador sea que cuando el 24 de abril de 1990 fue puesto en órbita el Telescopio Hubble, llevaba en sus entrañas para procesar los datos el 80386EX, el cual está basado en una versión embebida del 80386SX.

¿Qué más puedes decir sobre los variados usos del versátil i386?

¿Qué otras curiosidades de la tecnología conoces?​

yo se que Microsoft fue llevada a juicio por robarle la interfaz de usuario a otra empresa.
En efecto, Microsoft fue llevada a jucio supuestamente por haber copiado la interfaz gráfica de usuario de Mac Os en su sistema operativo Windows 3.x, y también ha sido llevada a jucio por otras causas en numerosas ocasiones, como cuando Windows 95 salió con Internet Explorer integrado y fue demandada por Netscape.

Pero en realidad, si se viene a ver, Apple también robó la idea de una interfaz gráfica de usuario del centro de investigación Xerox PARC, Palo Alto, California, donde había sido implementada por primera vez y habían inventado entre otras cosas el ratón.

Yo no sé si es un Creepypastas, una bola de internet o algún chismoso que filtró la información pero a qué se debe la aparición de los virus. Gente que los programa, algunos para joder pero otros para convivir incluso entre los archivos .exe. Recuerdo que el Kaspersky y el Avira a cada rato le metían "caña" a muchos ejecutables de juegos que identifican como "troyanos". ¡Y una verga troyanos! Es un círculo vicioso, entre creadores de virus y creadores de antivirus. Uno no puede vivir sin el otro. Un mal necesario.

Yo no sé si es un Creepypastas, una bola de internet o algún chismoso que filtró la información pero a qué se debe la aparición de los virus. Gente que los programa, algunos para joder pero otros para convivir incluso entre los archivos .exe. Recuerdo que el Kaspersky y el Avira a cada rato le metían "caña" a muchos ejecutables de juegos que identifican como "troyanos". ¡Y una verga troyanos! Es un círculo vicioso, entre creadores de virus y creadores de antivirus. Uno no puede vivir sin el otro. Un mal necesario.
En este caso tampoco puedo asegurar nada de esa relación podría ser mutuamente beneficiosa, sin embargo, muchos virus sí han sido desarrollados por organismos de inteligencia para conseguir sus objetivos.

Es decir, me refiero a gobiernos o a agencias de un gobierno haciendo programas maliciosos para afectar a los gobiernos enemigos o a sus programas, como ese Stuxnet desarrollado (supuestamente porque otros dicen es norteamericano) por Israel para afectar el programa nuclear iraní.

Por otro lado, se dice la CIA provocó a principios de los 80s un incidente en el gasoducto transiberiano soviético usando una bomba lógica (una modalidad de virus).

La historia cuenta como los soviéticos habían intentado comprar a una compañía norteamericana un sistema de control de los sistemas de bombeo de gas, sin embargo, debido a su invasión a Afganistán en 1979, en EE.UU. los habían sancionado, y por eso se les negó la venta; como se vieron imposibilitados, se desarrolló un operativo de la KGB (una vez más) para robar los planos del sistema y replicarlo en la URSS, lo cual se logró con éxito; pero esta vez todo salió mal, porque para cuendo los soviéticos lograron robar los planos, éstos habían sido adulterados, y llevaban el virus codificado, el cual estaba programado para activarse en un momento determinado (como es normal con las bombas lógicas).

El momento en cuestión pudo verse incluso desde el espacio debido a la explosión causada cuando la bomba lógica entró en operación y causó un mal funcionamiento del gasoducto.

Pero también se ha dicho toda esa historia se trató de una broma, y así la explosión (de haber existido) pudo ser causada por otro motivo, lo cual podría ser así, puesto la industria del petróleo soviética se caracterizaba por tener variados accidentes de cuando en cuando, o eso me enseñaron a mí, si mal no recuerdo pude leerlo en un libro de Administración de Empresas en la universidad (el libro era norteamericano y por eso...).

Atrás