¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Que creer?

#Eríos_@ls93

Nivel 1
Puntos de reacción
33
Desde el inicio de los tiempos el ser humano a encontrado vías para dejar plasmada su historia y conocimientos adquiridos a lo largo de su evolución, utilizando el material que consideraron viable e imperecedero según la cultura que tenían, permitiendoles así imortalizar dichos conocimientos que a su ves supondrian quedaran para alimentar las futuras generaciones, como lo hiceron las grandes civilizaciones, Sumerios, Babilónicos, Egipcios, Nórdicos, Aztecas, Mayas e Incas, por mencionar solo algunas de ellas. Se cree es mucho lo que se conoce de estas gracias a los grandes descubrimientos hechos a traves de los siglos pasados y los que se continúa descubriendo, todo resultado de lo antes expuesto, que la idea era precisamente esta, de ahí que se dejaran registros en piedra, papel y demás, como sus cimientos y edificaciones, muchas aun de pie. Tambien se cree que es mucho lo que se desconoce, ya que se afirma que algunas lograron ser mucho mas avanzadas de lo que somos hoy. Pero... porque es nulo lo que sabemos de estas? Se dice también existieron grandes bibliotecas con suficiente documentacion como para que la raza humana estuviera a otro nivel de evolución, pero fatídicamente estas fueron desmanteladas, como fuere "supuestamente" desastres naturales o destruidas por conquistas y guerras dejandonos ausentes de este conocimiento. Ahora bien, actualmente estamos en la era de la información o era informática,presuntamente lo mismo, donde hemos aprendido, en ocaciones por las malas, como se manipula la información, ya sea para bien o para mal, y para eso tenemos los medios, pero tambien hemos visto en una situación común, a una amigo contar una historia en la que participaste, totalmente diferente a como pasó. Mi pregunta es ¿cuanto de lo que conocemos hoy en dia sobre la antiguedad es verdadero? Sabian, por ejemplo, que Sadam Husein reescribió el Corán para probar que era descendiente de Mahoma y reclamar su derecho a la presidencia? Cuanta de la informacion que tenemos puede ser inventada solo para darle un sentido único a la historia?

Etapas del método científico de investigación:​

El científico se plantea una interrogante, producto de la observación de un hecho o fenómeno, define y delimita el contexto donde está inmerso el hecho y formula posibles soluciones (hipótesis) las cuales serán sometidas a un proceso de nuevas observaciones y/o experimentaciones (pruebas). Los resultados que obtiene son sometidos a un proceso de análisis e interpretación y de ser confiables las suposiciones o hipótesis anteriores, éstas constituirán explicaciones válidas para ese hecho o fenómeno, existiendo la posibilidad de ser generalizados a hechos y fenómenos similares. De no ser comprobada la hipótesis planteada, se formularán nuevas hipótesis y se repite el ciclo investigativo.

Eso o no creerte nada y encerrarte en el sótano de tu madre haciendo teorías conspirativas de qie si reptilianos o que si la tierra es redonda.

Se dice también existieron grandes bibliotecas con suficiente documentacion como para que la raza humana estuviera a otro nivel de evolución, pero fatídicamente estas fueron desmanteladas, como fuere "supuestamente" desastres naturales o destruidas por conquistas y guerras dejandonos ausentes de este conocimiento.
Esto se refiere a la Biblioteca de Alejandría, no? Por qué dices supestamente?

se refiere a la Biblioteca de Alejandría, no? Por qué dices supestamente?
Primero que todo, debatamos el tema maduramente, si son teorías de conspiración o no el tema tiene fundamentos y sí me refiero a la biblioteca de Alejandría, pero esta no fue la única en su tipo que fuera destruida, digo supuestamente que fuera un fenómeno natural quien la desapareciera.
La destrucción de bibliotecas ha sido una práctica habitual a lo largo de la historia, generalmente promovida por exaltados líderes políticos o religiosos; está asociada al fanatismo ideológico y suele acaecer como consecuencia de cambios sociales radicales, enfrentamientos religiosos, y conflictos bélicos. Constituye, junto con la bibliocastia o quema de libros, uno de los capítulos de la Historia de la estulticia, la incultura, el odio y la venganza. La historia de la destrucción de las bibliotecas acompaña a la historia de la humanidad y parece no tener fin. Estos son algunos de los principales hitos documentados:

El Papiro de Ipuur, narrado por "el príncipe Ipu", partidario del viejo orden, describe cómo fueron destruidas, entre otras cosas, muchas bibliotecas de templos durante el primer periodo intermedio de Egipto (ca. 2175 a 2040 a. C.) Posiblemente, se trata de la primera revolución social documentada.
Las desavenencias entre los clérigos partidarios de Amón y los de Atón provocaron la destrucción de las obras de sus adversarios, que incluso borraron escrupulosamente de todo el país el nombre del principal valedor de Atón, el faraón Ajenatón (ca. 1353 - 1337 a. C.)
Cuando Nínive es arrasada en 612 a. C., se destruyó la biblioteca real de Asurbanipal, que contenía relatos como: la Epopeya de Gilgamesh, el mito de Adapa, o el pobre hombre de Nipur, precedentes de Las mil y una noches.[1] Afortunadamente, muchos restos de tablillas cerámicas fueron halladas por los arqueólogos.
Heródoto escribió que cuando Cambises invadió Egipto en 525 a. C., arrasó los templos y quemó todo resto de cultura del país, quedándose sólo con el oro, pues este no ofendía su memoria. Y continúa, pero creo que esto deja claro mi punto, no es por conspirar pero al igual que cualquier persona que no se sujeta a seguir el rebaño sin cuestionar, prefiero sugestiomarme lo que me acarrea tantas dudas.
Gracias por la interacción, espero continúe.

Bueno, pensé que el tema era "qué creer", por eso te dejé allí el método científico. ?
La historia de la destrucción de las bibliotecas acompaña a la historia de la humanidad y parece no tener fin.
Y sí, ahora que lo dices me viene a la mente la quema le libros (de autores judíos?) por parte del III Reich.
No estaba poniendo en duda que esa práctica se llavara a cabo.
Eso o no creerte nada y encerrarte en el sótano de tu madre haciendo teorías conspirativas de que si reptilianos o que si la tierra es redonda.
Sólo hice una pequeña broma. Haciendo ver que no puedes cuestionar todo sin buscar respuestas. (Que, al parecer, estaba fuera de lugar.)

¿cuanto de lo que conocemos hoy en dia sobre la antiguedad es verdadero?
Creo que esto es similar a la situación que te voy a plantear.
Marcos tiene un juguete de la familia. En él han escrito su nombre todos los anteriores miembros de la familia que con él han jugado. Claramente habrá nombres más legibles que otros debido a cómo y con qué fueron escritos así como el tiempo que llevan plasmados en el juguete. Eso es la historia. Con pruebas válidas (firmas) esos hechos se pueden considerar verídicos.
Ahora cuál es el problema: basta con que alguien haya escrito mal su nombre, haya escrito su pseudónimo, el nombre lo haya escrito otra persona, etc. Toda la historia está sujeta a un posible choque con otra realidad derivada de otras pruebas que no poseemos. Esto quiere decir que hasta que no se compruebe la falsedad de un hecho o personaje histórico, o este pierda veracidad, toda la historia se considera verídica por el ser humano ya que es la mejor forma que haya de tener una historia lo más cercana posible a una realidad cierta. Entonces después de analizarlo sólo puedo tener una respuesta a tu pregunta.
¿cuanto de lo que conocemos hoy en dia sobre la antiguedad es verdadero?
No sé; aun así todo puedo considerarlo verdadero pero sabiendo que una parte puede ser falsa decido no admitirlo como verdadero y a la vez sí; por esa razón no sé.
Cuanta de la informacion que tenemos puede ser inventada solo para darle un sentido único a la historia?
Podemos cambiar toda la historia e inventarla desde el principio a modo de un nuevo libro de historia mundial pero esto no asegura que sea admitido por todos. No creo que en todas las naciones y demás grupos sociales enseñen desde un mismo punto de vista la historia. Se puede pero necesitaríamos una nueva guerra mundial demasiado radical y con resultados casi utópicos, en mi opinión, u otra vía rara.
¿Qué creer?
Cree lo que quieras; eso sólo afecta tu realidad y cada cual debería decidir sobre ella a antojo.

Atrás