De practicar tuvo que practicar en un piano, aunque no fuera de él, nadie aprende piano de la nada, eso ya sería tener super poderes. Yo tampoco leo partituras, es difícil y lleva tiempo.
En efecto, debió por lo menos practicar un poco en un piano, pero no es lo mismo tener uno todo el tiempo a usar uno cuando se pueda, si se puede, y por lo visto ahora no tenía piano, porque se dice le consiguieron uno, y tampoco creo sea una maravilla ese piano, un buen pianista practica diario, si no practica pierde sus habilidades poco a poco, todos esos grandes pianistas se pasan varias horas todos los días practicando, viven para eso.
Es posible este cubano no tenga la educación musical necesaria ni sepa leer una partitura, y vemos como no tenía piano propio, pero eso sólo le da más mérito por sus logros, si lo tienes todo lo normal es que logres algo, aun cuando en nuestro país vemos que eso no siempre se cumple, porque a algunos se les da todo (carro, casa, buena comida, etc.) para hacer su trabajo propio de su cargo, por lo cual también se les paga, y ni así logran nada.
La idea es que no podemos comparar a uno con el otro, porque uno claramente tuvo oportunidades y ventajas no disponibles para el otro.
No creas que por tener condiciones más apropiadas llegaría a ser una gran revelación, hasta los más maestros del piano tienden quedar en el olvido, o ser superado por otras estrellas, el mundo de la música es maravillosa, pero también traicionera, no culpemos a las condiciones de un país, puesto que en este país aunque por mucho que lo neguemos, existen escuela de música dedicada para esas personas que quieran entrar en esa rama. Y sí, sé que van a salir por otra línea que se llama, prestigio y dinero, pero la música cubana es conocida, mundialmente, por tener grandes músicos. Además, esas escuelas tienen piano, puesto que no te vas a llevar el piano en la guagua. Y aunque no tengas piano en tu casa, siempre existe la palabra, esfuerzo, dedicación e interés. Pues claro, es mejor culpar la condición de un país, pero que hiciste en tu tiempo para remediar eso, o cuando tuviste las posibilidades para esforzarte y dedicarte a eso. Seguro que nada.
La cuestión es que ahora no podemos saber qué hubiera podido llegar a ser o si no hubiera sido nada, porque eso no sucedió, ahora sólo podemos elucubrar según lo que vemos, porque si llegó a tener esa habilidad sin condiciones (o eso parece), y por lo visto tocar piano le gusta mucho, si hubiera tenido mejores condiciones se supone hubieran habido más oportunidades de hacerlo mejor, pero por supuesto una cosa no lleva a la otra por defecto, se trata nada más de una posibilidad y lo demás depende de la voluntad de cada cual, en este caso la voluntad parece estar en abundancia y lo escaso se nota son los recursos.
Las escuelas de música existen, en cuanto a la calidad de sus pianos no puedo asegurar nada, es posible muchos estén rotos o no suenen bien, o eso puedo imaginarme viendo como funcionan otras cosas, pero como digo eso no puedo asegurarlo (tal vez pronto no tengan maestros en esas escuelas).
Muy bonita historia, pero la rama de la informática es muy diferente a la de, la música, prácticamente lo que eso es una falacia. Y como dijiste, no puedes comparar unos ajedrecistas actuales con Capablanca, como no puedes comparar la música, con la informática que nació ayer mismo, con algo que lleva desde el nacimiento humano, o antiguas civilizaciones. Y creo, creo, que los que vivían en esa época, no creo que tenía los instrumentos tan avanzados que tenemos en nuestra época, o condiciones, o escuelas que enseñase, o centros como casa de cultura, y demás, y aun así nacieron grandes músicos, y no quiero comparar los músicos de ahora con los de antes, pero en este caso hablamos de música, y para hablar de la música tenemos que retornar de sus raíces, desde su nacimiento y estamos hablando desde la prehistoria, que sí, había instrumentos musicales, como flauta, o china, o la india, o Egipto, o Grecia, Mayas, aborígenes, Barroco y por ahí tienes por donde cocer.
Es precisamente ese el sentido de mis palabras, no podemos comparar a este cubano con otro pianista de otro lugar y probablemente con otras condiciones, como no podemos comparar a los ajedrecistas actuales con Capablanca. En las condiciones existentes en la época de Capablanca esos ajedrecistas actuales no serían la mitad de lo que son hoy, ninguno se compara con Capablanca (o eso he oído decir a los conocedores).
Del mismo modo, si el pianista cubano hubiera tenido las condiciones del otro pianista, tal vez lo hubiera superado, o tal vez no, pero no podemos compararlos porque las condiciones de ambos no fueron ni son las mismas, y no se trata de ganar más o menos dinero, se trata de tener los recursos para alcanzar los objetivos.
Mi historia es más o menos lo mismo y por eso la pongo de manifiesto, no comparo la informática con la música, comparo mi caso, sin computadora, sin libros modernos, sin saber inglés para leer los viejos que conseguí como pude, con el caso de otra persona que desde su niñez tuvo computadora, pudo acceder a toda la información disponible sin esfuerzo, etc., comparo informático con informático para decir que no podemos compararnos, porque en mis condiciones es imposible que pueda llegar a tener el nivel de conocimientos del otro cuando no podía tener sus condiciones privilegiadas, ese otro se supone me lleva décadas de ventaja durante las cuales pudo obtener mucha más información y tuvo acceso a tecnologías que yo ni sabía que existían porque alguien más lo decidió así.
En fin, como no están dadas las mismas condiciones, no podemos considerarlo como si lo hubieran estado, y decir, este pianista es mejor porque bla bla bla, dado ese pianista tuvo todo para ser mejor, en tanto el otro no tuvo ni la mitad de las oportunidades disponibles para su contraparte.