Bueno, al menos tienen una ventaja, pueden recibir muchas toneladas de donaciones alimenticias para poder seguir viviendo y llorando al descaro con las relaciones diplomáticas. Al menos así tienen algo que llevarse a la boca mientras siguen esperando que esas relaciones comerciales tan deseadas se conviertan en realidad.
Pero de acuerdo con mi experiencia no veo mucho de esos alimentos así pues no le veo la ventaja a los gastos.
Los cuerpos diplomáticos se usan para espiar y recolectar información. Me imagino que ahí estarán al menos dos o tres representantes de cada agencia de inteligencia y contra inteligencia de la dictadura. Es un método de inteligencia muy común el infiltrar miembros de las agencias de inteligencia de un país para aprovechar el respaldo del estatus de inmunidad diplomática.
En efecto, los cuerpos diplomáticos suelen usarse para meter espías en un país, sin embargo, no sirve de nada tener todos esos espías si tus niños no tienen leche, y eso de espiar suele ser un gasto importante.
En tiempos recientes Cuba debió pedir por primera vez en su historia (o eso se dice), ayuda alimentaria a la ONU, me parece mejor dedicar recursos a la agricultura para tener leche para los niños.
En resumen, si a un país le sobran los recursos puede gastarlos en todas esas cosas, en especial si se trata de uno con aspiraciones de dominar en su zona de influencias, pero nosotros no somos una potencia en nada (por lo visto nos hacemos esa idea de ser una potencia pero no lo somos ni lo seremos), y no veo la razón para malgastar en tantas cosas superfluas en nuestras condiciones que no se corresponden con nuestra realidad cuando la gente cada vez tiene más problemas para conseguir lo básico y nada se desarrolla.
En nuestro caso un aparato diplomático grande debería servir para establecer relaciones comerciales provechosas con otros muchos países, si eso se consigue los gastos se justifican y no existe bloqueo, pero si insisten en hablar de bloqueo a pesar de tener todas esas relaciones diplomáticas con casi todos los países del mundo con gastos me imagino enormes, esos gastos no están justificados, no existen resultados positivos que mejoren las condiciones de vida de la población, y lo más cuerdo es utilizar los recursos disponibles de un modo más eficiente, en inversiones que sí mejoren las condiciones de vida de la población.