¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¿Puedo ir a la cárcel por tener relaciones sexuales con alguien que estaba ebrio?

Respeto todos los comentarios. Realmente ha sido un buen debate. Pero quien veo mas acertada en las respuestas es a .
Lo voy a resumir citando lo que establece el Codigo Penal.
ARTICULO 298. 1. (Modificado) Se sanciona con privación de libertad de cuatro a diez años al que tenga acceso carnal con una mujer, sea por vía normal o contra natura, siempre que en el hecho concurra alguna de las circunstancias siguientes:
b) hallarse la víctima en estado de enajenación mental o de trastorno mental transitorio, o privada de razón o de sentido por cualquier causa, o
incapacitada para resistir, o carente de la facultad de comprender el alcance de su acción o de dirigir su conducta.
No es que sea acertada.... Es que lo trabaje... ?, Y gracias... fui Instructor Penal de 100 y Aldabó Sección de delitos contra la vida, y es una de las pruebas que hacen en la carrera.
El tema del palo ya es otra cosa.
Nada... Que normalmente aquí no se denuncia, y las personas tienen en la mente que la Violación es solo golpes y amenazas con cuchillos y demás. Todo muy irreal, todo muy falso. No puedes manejar un vehículo cuando te bebés una cerveza porque disminuye tu concentración, y sin embargo puedes conseguir consentir sexo? No, es lo mismo. Pero con mi aquí no suele pasar nadie lo cree o entiende. Ya el tema investigación es otra cosa. Pero el hecho representa una Violación.

Respeto todos los comentarios. Realmente ha sido un buen debate. Pero quien veo mas acertada en las respuestas es a .
ARTICULO 298. 1. (Modificado) Se sanciona con privación de libertad de cuatro a diez años al que tenga acceso carnal con una mujer, sea por vía normal o contra natura, siempre que en el hecho concurra alguna de las circunstancias siguientes:
b) hallarse la víctima en estado de enajenación mental o de trastorno mental transitorio, o privada de razón o de sentido por cualquier causa, o
incapacitada para resistir, o carente de la facultad de comprender el alcance de su acción o de dirigir su conducta.
Bien explicito Sr Abogado , además que el tema lo dice bien claro, la victima no estaba en su pleno juicio, por ende se ve claro que es una violacion , la ley simplemente se rige y si calento sin permiso , que cumpla con permiso

No es que sea acertada.... Es que lo trabaje... ?, Y gracias... fui Instructor Penal de 100 y Aldabó Sección de delitos contra la vida, y es una de las pruebas que hacen en la carrera.
El tema del palo ya es otra cosa.
Nada... Que normalmente aquí no se denuncia, y las personas tienen en la mente que la Violación es solo golpes y amenazas con cuchillos y demás. Todo muy irreal, todo muy falso. No puedes manejar un vehículo cuando te bebés una cerveza porque disminuye tu concentración, y sin embargo puedes conseguir consentir sexo? No, es lo mismo. Pero con mi aquí no suele pasar nadie lo cree o entiende. Ya el tema investigación es otra cosa. Pero el hecho representa una Violación.
Puse acertada comparada con las demas respuestas e intervenciones que hay en este tema.
Yo estudie Derecho y fui Fiscal de 10 de octubre.
En cuanto al Palo....estoy de acuerdo que es otra cosa. Solo aclare ese punto.
Por lo demas...muy de acuerdo con Ud.

Duda. Si es el hombre es el que está borracho y luego decide denunciar a la mujer (que no estaba borracha) se aplica la misma ley?

Duda. Si es el hombre es el que está borracho y luego decide denunciar a la mujer (que no estaba borracha) se aplica la misma ley?
yo no sé la respuesta de el abogado , pero es algo muy dudoso un hombre sufra de penetracion forzada por parte una mujer ?, depende por dónde ....habría que ver también el estado de embriaguez ...?

Nop.... Porque una mujer no tiene pene, y seguramente si el está borracho no tendrá erección

Bueno, dado que has estudiado leyes debe ser la respuesta correcta.

Solo quería saber para plantear lo siguiente. La igualdad de género no existe ni existirá mientras las leyes favorezcan solo a las mujeres.

Eso depende el caso porque hay personas que se aprovechan de las situaciones para sacarle dineros a otros hay que ver desde el punto de vista que la acusadora lo realice pero hay que tener mucha cuenta con ese tipo de casos, en mi opinión particular no debemos de ir a la carcel, al fin puede ser un truco.

Ciertamente es un caso bastante usual estos tiempos, por desgracia. Ahora, si el chico es acusado de un acto violento de carácter sexual, la chica debería presentar la evidencia de que, en efecto, dicho acto se cometió. Hay que tener claro que una violación trae aparejada violencia, hay evidencia física, y no se puede tomar a la ligera.
Ahora, hay casos en que se acusa a un joven de perpetrar semejante acto, y cuando tuvo relaciones con la chica, fue consensuado. Ese es el caso de este post. Mi criterio es que no debería ir a la cárcel si las relaciones fueron consensuadas. Ojo, esto no quiere decir que no haya existido violencia, que constituye una agravante en sí misma. Si la hubo, el joven tiene mayor probabilidad de cumplir una sentencia.
Por eso cada caso debe detallarse, y estudiarse a profundidad. También, quiénes son los involucrados, las circunstancias, y hasta cuestionar a los testigos (de haberlos).

Legalmente si porque ella esta bajos los alcances de la bebida alcohólica lo que le impide delimitar hazta donde va el nivel de sus acciones, también dependería del nivel de conciencia que tenga en ese momento. Pero hablando en plata cubana no serian tantas las personas que te acusarían fuera de ello, serian unas pocas, además eso se analiza, si fue indusido o no, todo depende de las circunstancias.

No creo que esto sea lo correcto, al no ser que sea menor de edad, y eso si sería complicarse.
Si todo fue cosa de copas, hombre, se cometen tantos errores en ese estado y este suele ser uno común. Bastante de lo que uno piensa.
Aunque hay una teoría de que el estar borracho solo nos quita un poco la máscara que llevamos puesta para la sociedad. En fin, no es justo que alguien vaya a la cárcel por ese motivo.

mi pregunta es ¿Es esto posible? ¿Cuando "Si" puede ser "No"?
Naaaah nah nah... si la chica lo denunció probablemente la chica era una amiga de una ex vengativa de el ??? quien carajo va sola a una fiesta y se enrolla con un chamo sabiendo q si se emborracha luego no se acuerda ni de su nombre? Mch eso es pura trampa toxica de ex ?

Si los 2 están en estado de embriaguez no, pero si es uno solo que esta borracho o drogado si, xq el otro individuo aprovechó de su situación de que no estuviera al 100% de su capacidad mental. No obstante cdo se hace la denuncia de violacion se muestran pruebas, q evidencie lo q paso realmente

Es menor de edad la chica? Pues si, no le meto cadena perpetua claro. Pero si un añito o algo así. Pero si es mayorcita de edad, a la cárcel van sus huevos ? Es su palabra contra la del chico. Ahí busco un buen abogado y la acuso de difamación.

A ver... que veo caritas pensando en mi comentario.
A lo largo de mi vida he oído muchas historias como esas... chicas que pierden el control y chicos que se aprovechan y viceversa, en este caso supongo que ambos estaban borrachos o bueno... como sea.
Si es un error común, al menos desde mi punto de vista, mucha gente a venido a mí con esa historia.
Lo de denunciar por violación... hombre... el chico también estaba pasado de copas... ya digo... el caso si... estaría complicado... pero cárcel? No lo creo... al no ser que sea menor de edad y se lo haya ocultado.

No veo porque tenga que ir a prision por eso, en todo caso si la chica dio su consentimiento no pasa nada, ahora hay que ver que se esconde detras de eso, siempre hay una madre que no le gusta q sus hija ande haciendo lo que a ella no le conviene y se portan mal, puede que ese haya sido el caso, recuerdo hace unos años atras se dio un caso parecido, pero no hubo alcohol ni nada por el estilo y la mama de la muchacha la obligo a que denunciara al muchacho por estar con una menor y la muchacha tenia 17 años, es un caso muy complicado hay que ver como se dieron las cosa repito.

Depende de la edad de ambos, se ella es menor y el mayor está bien jod!do; si ella es mayor y el menor probablemente se invierta la tortilla: si los dos son menores es problema de los padres y si son mayores pos... no veo el problema.​

Tengo que decir que estos temas que creo a veces son un poco "experimentos sociales" que igual se valoran las opiniones y se discuten pero... solo hay una correcta :sneaky:
A pesar de que se valoran y se discutan las opiniones solo hay una respuesta correcta? Q crack ? ?

madre mia............que pereza me da leer todo esto...............pero dejenme hacer una contrapregunta.......................que pasaria si por un momento los papeles se invirtieran........si una chica tiene relaciones con chico que dio su concentimiento estando borracho..........que pensarian de esto?????
esto paso una ves delante de mis narices............en serio...........tuvimos que sacar a la chica de la fiesta por intentar violar a un curda

Bueno si es menor de edad pues ya puedes saludar a la carcel ahora di es mayor de edad pues no creo que eso sea posible dado q como persona adulta q ya es ella es la responsable de sus actos

Yo creo que vivimos en un mundo muy loco, muchas las mujeres van de feministas y estan todo el tiempo con lo de los derechos de la mujer (yo no, yo soy un poco bastante machista)... y entonces cuando ocurren hechos como estos van y se victimizan. Que para mi es una actitud bastante chocante e hipócrita, si cabe.?

Atrás