¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¿Puede existir la amistad entre un hombre y una mujer?

A

Abbey

Invitado
Que un hombre y una mujer puedan ser amigos "sin más" no debería ser motivo de debate. ¿O sí?

A lo largo de nuestra vida hemos escuchado en disímiles ocasiones este tipo de opinión o referencia, así que pretendo situar en el punto de mira una de las interrogantes más recurrentes que muchos se hacen: ¿Es posible la amistad entre una mujer y un hombre? ¿Será la amistad entre personas de ambos sexos una utopía?

En comentarios anteriores hemos debatido sobre "El sexo entre amigos" o lo que todos conocen como "Amigos con derechos". Hoy intentaremos recabar opiniones que nos ayuden a comprender si pueden un hombre y una mujer mantener una amistad desinteresada de todo proyecto romántico o sexual.

Muchas personas opinan que no es posible, que mujeres y hombres heterosexuales no pueden entablar una relación de amistad pura. Y se suele atribuir que esta imposibilidad reside en el efecto de las hormonas. Sin embargo, muchas personas afirman haber tenido una o muchas amistades del sexo contrario. Parece que es una cuestión bastante subjetiva, que depende mucho de la escala de valores de cada individuo.

De manera psicológica se ha concluido por algunos psicólogos y sociólogos que los hombres perciben opciones románticas de forma más frecuente que las mujeres con sus amigos. También se señala de manera general que los hombres tienden a mostrarse igualmente interesados sexual o románticamente en sus amigas, independientemente de si éstas ya estuvieran manteniendo una relación sentimental con otra persona.
Que los hombres y las mujeres difieren en la apreciación de sus relaciones con personas del sexo opuesto
, acarreando actitudes claramente diferenviadas sobre sus expectativas. Y que también se muestra a menudo en la amistad típica entre una mujer y un hombre, que el hombre tiende a sobrestimar el nivel de atracción que la amiga siente hacia él y en el otro bando, la mujer subestima el grado de atracción que su amigo siente hacia ella.

De resultas de esta asimetría, el hombre puede llegar a pensar: “Estoy seguro que mi amiga quiere algo más que una simple amistad”, mientras que las mujeres conciben: “Oh, claro que no, mi amigo no piensa en mí de esa manera, somos buenos amigos”. Es posible que estas distintas percepciones sobre la misma relación sean el origen de un sinfín de malentendidos, o el motivo por el cual muchas mujeres dan, sin quererlo, “falsas ilusiones” a sus amigos masculinos.

La variable sinceridad también entra en juego
Otra variable que probablemente influya a sesgar los resultados de los análisis de psicólogos y sociólogos en estudios de este tipo es la inclinación de las féminas en esconder ciertos pensamientos u opiniones

Aunque no existe una extensa literatura científica sobre estas cuestiones, y que de vez en cuando se hacen estudios sobre test al respecto, cabe destacar un singular estudio realizado por Jesse Budd y Patrick Romero, dos jóvenes y talentosos directores de cine que lograron llegar a la misma conclusión: la amistad entre hombres y mujeres resulta imposible.

Se plantearon llevar a cabo una grabación en vídeo que pudiera confirmar la veracidad de la hipótesis. Claro está que su método distaba millas de poder ser considerado como riguroso y científico, pero lograron documentar unos cuestionarios informales entre estudiantes universitarios. La experiencia reveló que, cuando las chicas eran preguntadas, empezaban sosteniendo que sí, que era bien posible mantener una amistad con un hombre. Sin embargo, a medida que la encuesta entraba en materia y se les preguntaba sobre si sus amigos sentían atracción hacia ellas, se ruborizaban y admitían que era bastante probable que sí. A tenor de esto, ¿no cabría afirmar que la amistad entre individuos de distinto sexo nunca está exenta de cierto grado de atracción?

Amistad y atracción:
A decir verdad, parece que tanto mujeres como hombres debemos reflexionar acerca de nuestras concepciones sobre la amistad, para lograr que nuestros amigos lo sean por su personalidad. Hemos de valor la amistad sincera, recíproca y duradera, sea con un hombre o con una mujer.

¿Qué opinión te merece el tema?
¿Puede existir la amistad entre un hombre y una mujer?
Las consideraciones son diversas y siempre traen polémica. Te invitamos a que nos ofrezcas la tuya sobre este tema.

Bueno... eso depende mucho de la persona. Conozco a dos personas que son muy buenos amigos aunque en el pasado el estuvo enamorado de ella. En mi caso si he tenido amigos que se han llevado falsas esperanzas y solo uno que ha tenido una amistad sana conmigo...casi como hermanos.

Tengo buenas amistades con chicas y sin ningun apremio a otros motivos,hay gente que dice que hombre no puede ser amigo de mujer,yo a esas sandeces no les doy cabeza ,sinceramente no les doy ningun tipo de razon conclusa.tengo muy buenas amigas y todo queda en ese termino :amistad.

Claro que puede existir amistad entre un hombre y una mujer sin segundas intenciones, lo que sucede es que en una amistad puede haber hasta mayor compenetración que en una pareja, por lo que los sentimientos pueden cambiar, y se dan muchos casos, donde las relaciones más duraderas, con una base muy sólida, comenzaron con una gran amistad.

Claro que puede existir una buena amistad con una mujer se los digo por experiencia además de las mujeres se aprende mucho ellas tienen una visión diferente y más amplia de la vida y nos pueden ayudar ser mejores en nuestras relaciones personales

Eso no hay ni que cuestionarlo. Las mujeres y los hombres claro que pueden ser amigos, lo que esta claro que la mayoría de las veces se crea un cariño que puede rebasar la amistad(el roce hace el cariño). Particularmente he tenido buenas amigas que me han dado consejos muy significativos en mis relaciones amorosas...

Eso no tiene nada q ver, es más creo q una amistad puede ser mas duradera y mas firme. Si son de diferente sexo, ya q cada uno tienen diferentes puntos de vista hacerca de la vida y es mucho mas llamativo. Mi mejor amiga es mujer y es genial, asi q si es posible y mas q posible súper hiper mega genial.

Bueno, solo una chica a comentado aquí, y aún así, se refiere en casi todos los casos que: o existió una relación anterior o que se pueden modificar y/o llegar a sentir sentimientos basados en la atracción física". Por este motivo, y aunque sean pocas las opiniones aún, se puede decir afirmativamente que " Entre una mujer y un hombre nunca o casi nunca hará una relación de amistad profunda y sincera sin que medie un interés de atracción, sexual o romántica?
Nótese que las respuestas siempre indican sobre la posibilidad, que no está mal, sin embargo, deja la posibilidad bastante reducida.

Recuerde leer el Tema completo para obtener la idea de lo que aquí se plantea.

Eso no tiene nada q ver, es más creo q una amistad puede ser mas duradera y mas firme. Si son de diferente sexo, ya q cada uno tienen diferentes puntos de vista hacerca de la vida y es mucho mas llamativo. Mi mejor amiga es mujer y es genial, asi q si es posible y mas q posible súper hiper mega genial.
O sea yo ?... gracias por decirme genial?.
Bueno señores no tengo mucho que decir. Mi mejor amigo es hombre y no tengo quejas , pienso que esto no depende del sexo si no de la persona como tal ?

Yo no pienso así, yo amiga que veo amiga que nalgueo y si no le gusta como las trato las mando a fregar, la amistad está sobrevalorada de tratar con respeto, las amigas que tengo las trato de distancia y si se me insinuan las mando a limpiar la casa o sea respeta mi espacio personal... toda buena relación nace de una buena base de amistad toxica amor-odio.

Claramente qué existe, lo que pasa es que muchas veces las personas se tieneden a equivocar y confunde la amistad, con los deseos sexuales, pero si existe la amistad entre los ambos sexos, vale.

Claro que un hombre y una mujer heterosexuales pueden ser amigos. No necesariamente tiene que haber atracción sexual entre ellos porque ambos sean heterosexuales.

Por supuesto que sí, nunca existió insinuaciones por parte de ambos, si fuese lo contrario estaría admitiendo que detrás cada amistad existiera la posibilidad de eventualmente acostarse con ellos, eso no lo considero amistad verdadera, los trato cómo mi igual, aunque no son muchos los considero cómo mi familia.

Yo tengo muy buenas amistades mujeres incluso mis amistades mas fuertes eran mujeres está en lo uno quiere cuando se acerca a mujer pero les aseguro que mejor amigas que una mujer no quiero ninguna pues siempre aprendo algo diferente y me ayudan a corregir muchos errores que me hacen fallar con las mujeres

A veces hasta los científicos generalizan, en mi caso muy particular pienso que d hecho si existe la amistad sexualmente desinteresada entre un hombre y una mujer, ya que uno de mis mejores amigos es hombre, pasamos la escuela juntos, salimos, nos contamos cosas, andábamos todos los días pegados y jamás sentimos atracción el uno por el otro, actualmente vive en China y la amistad sigue a pesar de la lejanía, así que por experiencia voto que si!!

A veces hasta los científicos generalizan, en mi caso muy particular pienso que d hecho si existe la amistad sexualmente desinteresada entre un hombre y una mujer, ya que uno de mis mejores amigos es hombre, pasamos la escuela juntos, salimos, nos contamos cosas, andábamos todos los días pegados y jamás sentimos atracción el uno por el otro, actualmente vive en China y la amistad sigue a pesar de la lejanía, así que por experiencia voto que si!!

Hmmm. ¿Y si por casualidad ese mejor amigo tuyo si estaba interesado en ti, solo que nunca te lo dijo para no perder tu amistad? ¿Cómo sabes que no había atracción más hallá de tu intuación?El hombre es realmente bueno disimulando las cosas. Este es un tema bastante complicado realmente.

Hmmm. ¿Y si por casualidad ese mejor amigo tuyo si estaba interesado en ti, solo que nunca te lo dijo para no perder tu amistad? ¿Cómo sabes que no había atracción más hallá de tu intuación?El hombre es realmente bueno disimulando las cosas. Este es un tema bastante complicado realmente.
Hombre, no se, éramos un grupo de cuatro chicas y él (y no era gay) y por ninguna demostró mayor interés, así que si lo sintió en algún momento pues lo disimuló... Pero no podemos basarnos en suposiciones verdad?

Si puede existir. Es un hecho y como tal lo reafirmo. Muchos dicen que entre el hombre y la mujer (en este caso) existe una linea delgada (y borrosa de tanto pisarla) que limita la amistad con el amor. Estoy seguro que nadie corre ese riesgo siendo amigo de alguien feo (o fea).

Pero si. Tengo buenas amigas que aprecian realmente la amistad. Puedo contar con ellas y viceversa para cualquier situacion, incluso para un revolcon esporadico y sin compromiso. Y luego de eso, tan amigos como siempre.

Yo creo que todo está en los límites. Al principio pueden existir tensiones de tipo sexual o confundir la atención con otra clase de interés. Para eso solo se necesario dejar claras las cosas al inicio, si el chico realmente quiere amistad entenderá... Si no que circule. Creo que todo depende de las personas, un chico puede ser un excelente consejero, puede cuidar de ti y preocuparse sin ningún otro interés que no sea amistad. Claro que puede surgir amor por la cercanía pero no tiene por qué ser así necesariamente. Tengo pruebas de eso.

Que pasa con este tema:
Normalmente cuando un hombre se acerca a una mujer este no necesariamente busca una relación con ella, no necesariamente digo pues la mayoría no busca una amistad propiamente dicha sino algún interés extra que puede ser romantico o de otra indole como "ayuda" para definir su sexualidad o cosas por el estilo. Sin embargo cuando una mujer se acerca a un hombre por su cuenta no busca una amistad el 90% de las veces, puede ofender a algunas pero ya explicaré. Una mujer que se interesa en un hombre suele interesarse de manera romantica o sexual casi siempre pasando por la admiración, por ello es dificil entablar una amistad donde la mujer es la creadora del vinculo porque la intención no es clara desde el comienzo y muchas veces si esta decide no seguir adelante con su idea inicial usa la palabra "amigo" como un muro para deliniar limites y evitar malos entendidos o ocultar su intención inicial. Por ello muchas amistades entre hombres y mujeres no tranzan, porque el comienzo no es claro y el hombre por lo general está a expensas de lo que la mujer desee, si esta desea amistad el pobre no podrá cambiar su rumbo a tiempo y chocará con el muro.

Esto que digo no es machismo, es un hecho. Ahora, hablando de los hombres que es de lo que más puedo hablar. Funcionan por impulsos pero son simples, un hombre puede tener una amiga mujer siempre que este decida hacer la amistad, formarla, acercarse con esa intención y no para tiburonear, sin embargo si su amiga es atractiva y este no es gay puedes ponerlo a prueba todas las veces que quieras y verás que siempre que ella de via el va a cruzar la linea de la "amistad" pero claro, todo está en los gustos de dicho hombre.

Sin embargo generalizar es malo y una amistad entre un hombre y una mujer puede existir, por supuesto, que existan casos en los que los amigos pasan el limite y van a la cama no significa que dejarán de ser amigos e incluso si uno está enamorado del otro tampoco dejarán de ser amigos, esta es una amistad normal aunque no lo crean pues "Amistad" es "amor" y mientras que sea real siempre va a haber un sentimiento hacia esa persona, la única razón por la que en una amistad entre hombres (Hablo de una amistad real, fuerte) no existe este tipo de roce es porque normalmente no existe atracción sexual posible de por medio pero si así fuera se crearía este tipo de situaciones.

Entonces, por muchas cosas fuertes o raras que lean en este post, la realidad es que una amistad entre un hombre y una mujer es más que posible, es un hecho, y no existirá atracción mientras esta persona físicamente no sea tu tipo (por decirlo de manera suave) pues espiritualmente, si es tu amigo, ya lo es y es algo bastante normal que ocurra sin embargo no suele afectar la amistad aunque suele malentenderse, cuando comprendemos que el hecho de que nos sintamos bien con esa persona no significa que tengamos que casarnos con ella, diferenciemos entre realidades y aprendamos a respetar nuestras relaciones y espacios, entonces no habrá problema. El hecho de tener un mejor amigo o amiga significa que por esa persona prácticamente pones la mano al fuego ¿Te parece raro que existan sentimientos? no lo es, tanta confianza viene de alguna parte, amamos a nuestros amigos pero no con un amor romantico sino con admiración, cariño, confianza, respeto y mucho humor negro.

Puede existir una amistad, eso es seguro, lo importante es como comience y la claridad con la que se abarque, eso depende de los involucrados.

Yo no pienso así, yo amiga que veo amiga que nalgueo y si no le gusta como las trato las mando a fregar, la amistad está sobrevalorada de tratar con respeto, las amigas que tengo las trato de distancia y si se me insinuan las mando a limpiar la casa o sea respeta mi espacio personal... toda buena relación nace de una buena base de amistad toxica amor-odio.
Uff yo sabía que al final tu me querías ? que emoción , todos tus maltratos y tus groserías al final era amistad??? gracias faxer eres una gran persona ???

Bueno, se puede comprender que "La amistad desisteresada entre un hombre y una mujer es una UTOPÍA.
Estos comentarios nos ayudaron a reafirmar que NO pueden un hombre y una mujer mantener una amistad desinteresada de todo proyecto romántico o sexual.

En este caso, solo Ivany refiere haber tenido una amistad con un chico, y que no tiene conocimiento de que el haya estado interesado en "algún proyecto del tipo romántico o sexual".

La verdad, es que a nivel psicológico el hombre piensa diferente a la mujer, valorando de manera diferente el significado la palabra amistad. Creo que viene bien replantear el significado del mismo por las personas.

Lucien's iconLucien también hace mención sobre el "Amor de Amigos", dónde refiere que "Amor al fin y al cabo" puede darse con seguridad que los intereses sexuales o románticos pueden estar implícitos y la relación no tendría que afectar la "Amistad"

Si vamos al concepto de amor, se aplica, sin embargo, los tipos de amor están clasificados por algo y para algo, y en ningún momento se refiere en el "Amor de amigo" que haya o exista este tipo de interés.

Lo que demuestra que de manera general, el concepto de AMOR Y AMIGOS se distorsiona por la mayoría, sin que se llegue a la comprensión exacta.

SOBRE LA DEFINICIÓN AMISTAD:

Se puede decir que su origen etimológico de no ha podido determinar con exactitud. Algunos afirman que proviene del latín amicus (“amigo”), que a su vez se deriva de amore (“amar”). Sin embargo, grupo afirman que amigo es un vocablo griego compuesto por a (“sin”) y ego (“yo”), lo que indica que significaría “sin mi yo”. Siendo la amistad una relación afectiva entre dos personas e involucra diversos sentimientos, donde un amigo acude al otro en busca de confianza, amor, consuelo, respeto y compañía, sin la búsqueda de lo que se conoce como "sentimientos románticos, o atracción sexual"

En este tema no hay respuestas correctas ni incorrectas. Solo que como se anuncia en el Tema de inicio, Cabe afirmar que una amistad entre hombres y mujeres Heteros mantener una amistad desinteresada de todo proyecto romántico o sexual será imposible o casi imposible.

Bueno, se puede comprender que "La amistad desisteresada entre un hombre y una mujer es una UTOPÍA.
Estos comentarios nos ayudaron a reafirmar que NO pueden un hombre y una mujer mantener una amistad desinteresada de todo proyecto romántico o sexual.
No estoy de acuerdo. Tengo amistad con un chico desde hace 5 años y nos tenemos la mayor confianza y puedo decirte que nunca ha existido la mínima insinuación por ninguno de los dos. Lo conocí soltero, enamorado de otras chicas y con novia, conmigo no se comporta siempre como un amigo. Creo que no me tocaría ni con guantes jajaja. Simplemente no nos atraemos, nunca hemos dado pie a eso y dudo mucho que lo hagamos. Nos interesan otra clase de personas en el plano amoroso.

En este tema hay tantas opiniones como personas. Difícilmente se pueda llegar a una conclusión contundente, es decir, un SÍ o un NO.
En mi opinión, depende mucho de las personas involucradas. Conozco personas que llevan una vida juntas como amigos, y su forma de ser simplemente es la de hermanos. Pero no soy ilusa. Mientras no exista un vínculo de sangre, la posibilidad de que la amistad se transmute en amor romántico, existe.
Hombres y mujeres pensamos diferente, y gracias por eso muchas veces. En otras, bueno, estaría bien coincidir en algunas cosas, porque los malentendidos son la base de los problemas.
Ahora bien, suponiendo que exista una amistad sólida, también creo que, en algún momento, pasará por la cabeza de cada uno el pensar románticamente hacia la otra persona. Tal vez no en el momento adecuado. Tal vez es unilateral. Tal vez tengan miedo a perder la amistad por siquiera contemplar la idea de cruzar esa delgadísima línea.
Sea cual sea la situación, la posibilidad siempre existirá, y eso, por desgracia, pone en tela de juicio el que pueda existir una profunda amistad entre un hombre y una mujer.
Por supuesto, hay miles de pequeños factores que modifican esta situación, pero, repito, me parece que depende mucho de los involucrados, y el nivel de madurez que cada uno haya alcanzado en su vida.

Puede que sí, puede que no, al final siempre puede que exista un roce entre ambos, la amistad se basa en varios patrones a seguir, sobre todo el patrón respeto mutuo, a la vez que ese aspecto pierde validez, esa relación de amistad entre un hombre y una mujer, va a pasar a otro ángulo, como una satería entre los dos, incluso a tener relaciones sexuales, pero aun así por no querer perder dicha amistad, lo dejan entre cuatro paredes y una cama, al final solo fue como se dice, un desliz, cosas que pueden pasar y nosotros no poder por mucho que queramos quitarnos encima, pero al final algunos de los dos se someterán al sentimiento de amor, y que bello es ver como un amigo tuyo es feliz, y tú como estás algo enamorado de él o ella, estas con cierta persona hasta el final, digo bello, porque en verdad deseas ver solamente su felicidad, aún que no sea contigo... Bueno para los que quieran eso... Yo no acepto mucho la amistad de una mujer, al menos que sea pareja de mi amigo, ella para mí, simplemente no existen como mujer, si no, como amigas y parejas de mis amistades, eso es sagrado para mi

O te enamoras tu del hombre o se enamora ese hombre de ti, asi que es muy probable que si tienes un amigo hombre hetero y no te gusta, este este enamorado de ti, claro que el no te lo dira nunca y mucho menos lo admitira por miedo a que lo rechases o peor que lo dejes de considerar tu amigo, pero es asi, ahora claro si tienes un amigo gay es muy distinto, si el te llega a querer mucho sera solo amor de hermano

Claro que sí. No es nada difícil, solo hay que tener bien claro las bases que cada uno va a establecer desde lo largo de la amistad. Tengo amigas que adoro cantidad, y no hay ninguna oportunidad ni ocurriría algo que cruzara el circulo en el que nos encontramos. Porque hay respeto, y otros sentimientos totalmente inversos al deseo y amor más allá del permitido.
Es bastante complejo, porque todo depende de las dos personas. Pero sí puede existir la amistad entre sexos opuestos.

Ki, hablaré, o más bien, relataré mi amistad con una chica.

Hace muchos años conocí a una chica casi tan insoportable como yo, ella tenía 12 y yo 10. Por motivos de nuestra familia y por vivir cerca comenzó nuestra amistad. Y digo casi tan insoportable porque era molesta, peleaba, tenía problemas de carácter y cuando la enfrentabas se ponía a llorar (odio que las mujeres usen esa técnica). Incluso peleó varias veces conmigo ya de mayores, pero nunca pasó de un día o dos. Yo pasaba mucho tiempo con ella, y en el tiempo del politécnico los días que llegaba temprano muchas veces almorzaba con ella, en su casa, sin sus padres. Solíamos charlar hasta bien entrada la noche y muchas veces estábamos en su casa, la mía o en la calle hasta la madrugada. A veces se enganchaba de mi brazo, a veces me abrazaba, a veces me regaba el pelo, a veces lloraba y me contaba sus problemas. Conocía sus amores, incluido mi hermano entre ellos, yo conocí los de ella hasta el día en que se casó, y nunca hubo ni un apretón entre nosotros. Hoy no tenemos esa relación porque como dije está casada y su marido es celoso, lo normal. Ella tuvo otro amigo tan íntimo como yo y doy fe que tampoco sucedió nada entre ellos, de hecho a veces andábamos juntos y hasta hubo gente con comentarios malintencionados. FIN.

Ahora bien, mis dos grandes amores primero fueron amigas, y con el tiempo nos enamoramos. Aunque desde el principio nunca me puse ¨una barrera¨ con ellas del tipo ¨solo amigas, nada más¨, por lo que asumo que depende de la madurez de la persona y de si está dispuesta o no a que suceda algo más.

Entonces, yo si creo que exista la amistad entre un hombre y una mujer sin que las hormonas y testosteronas lo echen todo a perder.

Atrás