En una ocasión me puse a hacer un par de cosas sobre eso, teniendo en cuenta mi desconocimiento general del tema, y usé LMMS, algo como un FL Studio libre y gratuito, aun cuando por lo común no suena tan bien como FL Studio mas es sencillo usarlo.
En mi caso me interesaba más la música incidental, o sea, la música para ambientar escenas de películas, etc., porque puede ser bastante simple (si bien también puede ser compleja) como esta:
Sigilo.ogg, o esta otra:
La ira del cimarrón.ogg.
También hice otra cosita para la música de fondo de un instalador de videojuegos:
Paseo de estrellas.mp3, y otras nimiedades como esas, porque como he dicho no poseo conocimientos sobre ese tema, ni me dedico a eso o los tuviera por haberlo estudiado.
En cuanto a los midis, se pueden crear usando una serie de programas, en mi caso usé Anvil Studio, pero conozco existe otro denominado MuseScore por lo visto bastante bueno.
En este caso lo use para recrear melodías (no todas las pistas) de música incidental como las de este artículo:
https://cubansolutions.cubava.cu/2022/01/03/como-tocar-musica-con-una-computadora/, por cierto, ahí se comenta un programa hecho para niños, para tocar música usando el sintetizador de la tarjeta de sonido de la computadora.
La idea de ese último programa era hacer unos teclados simples usando los circuitos de teclados de computadoras desechados, sin embargo, esa parte estaba fuera de mis posibilidades, sólo estaba en mis manos hacer el programa.