Tema engorroso, y respuesta larga, intentaré achicarla lo más posible.
Para empezar, un matrimonio se puede acabar por incluso más razones por las que puede empezar, eso significa que el hecho de casarse no es algo de dos días. Creo, y esto es básico, que todo empieza por donde debe empezar: el amor. Una pareja sin amor no debería ni pensar en casarse (a menos que sea ya una cosa de intereses, pero hablamos de un matrimonio real) porque lo principal que debe existir para mantener un matrimonio es el deseo y la voluntad de seguir junto a esa persona. De no existir, al primer problema o la primera crisis, pum, divorcio.
Luego viene lo que muchos han mencionado aquí. La convivencia es algo sumamente importante a la hora de tener un matrimonio, ya que estás compartiendo casi todos los momentos de tu vida con una persona, y lo mismo para ella, por lo que deben saber compenetrarse en sus hábitos, costumbres, y formas de vivir. Incluso sin haber grandes problemas, cuando sumas cada pequeña cosa que puede suceder en la casa se acumulan y pueden volverse una diferencia importante. Y esto nunca se comprende del todo hasta que no vives un tiempo con la otra persona y lo descubres en el día a día, entonces es una etapa por la que sería ideal pasar antes de pensar en matrimonio, no significa que aquellos que no han convivido antes no vayan a funcionar, pero puede suponer una causa de separación según conviven y te desagrada o genera discusiones esa convivencia.
Algo que está presente desde el inicio hasta el final es la comunicación y la confianza. Nunca pueden faltar, y verdaderamente una lleva a la otra. Sin comunicación no hay confianza, ya que no puedes confiar con dudas, y sin confianza no hay comunicación, ya que no puedes exponer todo de ti sin confiar en esa persona, y debe existir desde el primer día e ir aumentando gradualmente, nunca disminuyendo. Si te casas es porque tienes a tu lado a la persona que se mantendrá contigo sea como sea y que puede apoyarte en cualquier cosa que necesites. Además, la falta de ellas lleva a los celos, infidelidad, toxicidad, y todo ese largo etcétera de cosas que sucede cuando la pareja se distancia, y acaba explotando en la separación.
La economía que, lamentablemente, siempre pesa. Y no hablo de dejar tu pareja para irte con otra con más dinero, hablo de problemas económicos que pueden surgir y que son difíciles de enfrentar como pareja. El crecimiento de las personas a veces se puede ver frenado por sus parejas, esa clase de cosas que evitas para no alejarte, pero que son sacrificios que pueden pesar mucho, principalmente en el ámbito económico. Entonces, sin una economía estable y unas condiciones de vida satisfactorias es más complicado mantenerse juntos según aparecen las dificultades o las oportunidades. Es por eso que una causa de divorcio tan difundida en nuestro país son las misiones, parejas que se alejan para mejorar su vida aquí y terminan sacrificando su relación por el tiempo y la distancia.
Por último, y quizás más importante, es el entendimiento mutuo. Y no significa estar de acuerdo con todo, o no tener discusiones sanas, pero no saber ponerse en el punto de vista del otro, o querer hacer prevalecer siempre tu opinión, en ocasiones en las que aunque parezca justo no es lo correcto, puede generar el conflicto anterior de confianza y comunicación. "¿Para qué voy a hablar o decir algo si nunca vale de nada o terminamos discutiendo?" De las discusiones se deben sacar beneficios, pero tener encontronazos banales y sin propósito constantemente generan fricciomes y diferencias. Y lo peor de este punto es su dinamismo. Porque las personas cambiamos, y quizás lo que antes era malo para ti ayer, hoy no lo es, y la persona a tu lado es igual. Es algo que debe mantenerse día a día y es lo más complejo entre todos, porque es gracias a él que se toman las decisiones de pareja que pueden afectar ru futuro, y gracias al cual puedes sostener ese día a día de matrimonio. De no existir, un matrimonio se disuelve en poco tiempo; y si se comienza a perder, aunque sea una relación duradera, es preocupante, se debe hacer todo lo posible por recuperarlo, y de la misma manera, al perderse, acaba perdiéndose también el matrimonio.
Y bueh, creo que hasta ahí enumeré, al menos a mi ver más importantes, las cuestiones que pueden generar una separación y posterior divorcio de una pareja. Quería hablar ayer del tema pero sabía que me quedaría larga la respuesta. ??